Qué hacer en Finlandia en verano. Parte III. Los archipiélagos

Colores de Finlandia en verano

Hay tanto que hacer en Finlandia en verano que hemos tenido que escribir tres entregas sobre propuestas, experiencias, actividades y lugares que visitar. En la primera parte: “Qué ver en Finlandia en verano. Ideas bajo el Sol de Medianoche”, les proponíamos vivir el Solsticio de verano,…recorrer el Lago Saimaa (de Mikkeli a Savonlinna hasta Punkaharju; y de Imatra a Lapeenranta, en Carelia del Sur), el más grande de Finlandia, visitar la ciudad de Kuopio y Tahko; un road trip por 4 parques nacionales de Finlandia (Konnevesi, Linnasaari, Punkaharju y Petkeljärvi); turismo activo en una ruta emocionante por 3 parques nacionales (Ruunaa, Repovesi y Patvinsuo); visitar Tampere en verano y contemplarla desde sus torres mirador; recorrer la región de Tampere alojándose en una cabaña frente a un lago; visitar la Ciudad de Arte de Mänttä; ir al Festival de Jazz de Pori; descubrir la Región del Lago Pyhajärvi; Vaasa y el Archipiélago de Kvarken, Patrimonio UNESCO; Seinäjoki, ciudad Aalto y el Festival de Tango.

Días luminosos en el verano de Finlandia. Hanko, Espoo, Naantali.

En la segunda parte “Qué hacer en Finlandia en verano. Parte II. Laponia y los Mil Lagos”, les sugeríamos propuestas originales en ambas regiones: visitar museos al aire libre y galerías de arte; ir a la Feria de la Vivienda (Asuntomessut). Laponia en verano: el Festival de Cine del Sol de Medianoche en Sodankylä, buscar oro en la mina de Tankavaara, hacer senderismo en el Parque Nacional Urho Kekkonen, pescar salmón salvaje en el río Tenojoki, ir a una granja sami en la población más al norte de Laponia: Utsjoki; visitar las Cascadas de Korouma,…Y en la región de los Mil Lagos, descubrir su capital: Jyväskylä, ciudad de Alvar Aalto; ir a la Semana de la Sauna, al Campeonato de Calentamiento de Sauna, al Rally de los Mil Lagos o Rally de Neste; pasar unas vacaciones en una casa barco flotante por los lagos de Jyväskylä; ir al Festival de la cerveza artesana “Olut Satama” de Jyväskylä. Ir a la ciudad de Lahti, puerta de entrada a la Región de los Lagos; vivir un día con una familia finlandesa. Y descubrir alojamientos con encanto en la Región de los Lagos

En esta tercera parte de “Qué hacer en Finlandia en verano”, bajamos al sur y recorremos los enormes archipiélagos de Finlandia, los más grandes del mundo,…Les proponemos viajes en Ferry y en bici por los archipiélagos: hacer el “Archipelago Trail” y la Ruta costera por el Archipelago, dos grandes rutas que suponen dos grandes viajes. Pasar sus vacaciones en el Archipiélago de las Åland, que está entre Suecia y Finlandia. Y muy recomendable, el viaje en Ferry que une Suecia a las islas Åland, y un segundo viaje en Ferry de las Åland a Turku, la antigua capital de Finlandia. Y, muy cerca, en el Archipiélago, la bella localidad de Naantali.

Las islas Aland, el Archipiélago, la Coastal Route, Turku

Otro viaje en bici, este más corto, aunque bien se podrían pasar allí unas buenas vacaciones: el Lago Tuusula, que está muy cerca de Helsinki y de Espoo. No es en el Archipiélago, pero está a un paso.

Terminaremos aqui, en Helsinki, la capital de Finlandia, e iremos a una isla de su archipiélago: la isla de Suonmelinna. También les proponemos un último viaje en barco: de Helsinki a la capital de Estonia, Tallin, algo que hacen a menudo los finlandeses. 

Son muchas las propuestas que les hacemos para que pasen sus vacaciones de verano en Finlandia. Tienen mucho donde elegir, pero si tienen ganas de mar y de islas, seguro que alguno de los archipiélagos les hará disfrutar de un verano muy especial en este país escandinavo.

Algunas propuestas originales

Arquitectura de Alvar Aalto: la iglesia de la Cruz

Como en los anteriores artículos sobre qué hacer en Finlandia en verano, aquí también hacemos algunas propuestas originales antes de recomendar ciudades y regiones que visitar.Les proponemos visitar alguna bodega en Finlandia…pero ¡de vino de bayas!. Y, de paso, recolectar bayas o jugar a orientarse en los bosques pasiones muy finlandesas. 

Probar los vinos de bayas en las Viniitila

Vinos de bayas de la Bodega Tammiluoto, en la isla de Parainen

En nuestro viaje por Finlandia en verano se puede parar en cualquiera de las 35 destilerías de vinos de bayas y de otras frutas, llamadas Viniitila, que hay en el país. Una auténtica sorpresa que nos lleva a un viaje por los aromas y sabores de los bosques finlandeses, y al descubrimiento de bodegas que llevan años destilando vinos de bayas y licores como el Pontikka, entre otros. ¡Algo muy finlandés!

Recolectar bayas en Finlandia

Es tiempo de bayas en Finlandia y en los países escandinavos

El verano es tiempo de bayas en Finlandia. Arándanos rojos, mora de los pantanos, arándanos negros, fresas,…cada frutillo mágico se va sazonando en las largas horas de sol hasta que llega el momento de su recolección. El secreto del sabor intenso y delicioso de las bayas finlandesas es la luz que reciben en los días más largos del año. Pueden degustarse en zumos, postres, platos,…aunque les recomendamos ir a recolectar bayas con un finlandés a los bosques, donde se encuentran esas pequeñas bolas azules y rojas que explotarán en su boca como una bomba de sabor. No dejen de parar en los puestos de fresas o en los mercados de ciudades y pueblos para comprar una cajita de bayas o frutos del bosque para disfrutarlos durante su ruta por los archipiélagos de Finlandia. 

Jugar a orientarse en los bosques finlandeses

Orientándonos en los bosques de Finlandia

Otra pasión de los finlandesas es jugar a orientarse en sus bosques. Lo hacen desde niños, haciéndonos parecer unos aventureros desorientados con un mapa y una brújula en la mano. Es realmente divertido, pueden hacerlo con un finlandés para que les ayude y puedan aprender algo de él. Nosotros lo hicimos con un amigo que nos llevó por el laberinto del Parque Nacional de Nuuksio, en Espoo, a un paso de Helsinki. Desde luego fue una experiencia de lo más divertida y emocionante, aunque realmente difícil, ya que es fácil equivocarse en la espesura de los bosques finlandeses, y más si no se tiene ninguna experiencia.

Descubrir la antigua capital de Finlandia: Turku

Turku arquitectónica

Turku es una ciudad deliciosa en verano, por la animación a de las márgenes del río Aura, llenas de restaurantes, bares, barco-restaurante y cafés. También es animado su mercado cubierto Kauppahalli y su plaza del mercado, con sus puestos llenos de ricos productos finlandeses. Y el barrio de Kakola, que paso de centro penitenciario a barrio de moda, donde está la microcervecera Kakola. En el centro también está la fábrica de cervecera artesana Koulu Panimo, que tiene un gran restaurante-pub y un biergarten en verano.

Ambiente en los restaurantes de Turku, a orillas del río Aura

No se pierdan la visita a la catedral de Turku, una parada en la Plaza Vieja, y visitas a varios museos interesantes: el Museo Jean Sibelius, el Museo de Arte de Turku, el Museo Aboa Vetus & Ars Nova (museo de Arte Contemporáneo situado en un palacio sobre un sitio arqueológico que se puede visitar) y el interesantísimo Forum Marinum, que incluye la visita al barco Suomen Juotsen; la visita al impresionante castillo. Vale mucho la pena dar un paseo en barco eléctrico – manejado por uno mismo – por el Aura para ver la ciudad desde otro punto de vista; atravesar el río Aura en el transbordador amarillo; así como dar una vuelta en bici (o en bus) hasta la bella isla de Ruissalo, donde tiene lugar el Festival de Rock Ruisrock en verano.

En un barco eléctrico por el río Aura. Turku en verano

Unas curiosidades: visiten el pub New Pharmacy, favorito del detective Jussi Vares, de los libres de novela negra Reijo Mäki. Saben que Finlandia es muy conocida por la literatura negra y policiaca. Si lo desean, pueden hacer una visita guiada por donde transcurren las novelas de Reijo Mäki, además de leyendas medievales, asesinatos pasionales,…Toda una ruta por la Novela Negra y el terror acompañados de una guía que habla español. Y un lugar de ambiente para ver el atardecer: el bar Walo Rooftop, en el tejado del Original Sokos Hotel Wiklund, desde donde se puede ver la ciudad de Turku.

El Archipiélago Sur de Finlandia en verano. Tres posibles rutas

El faro de Bengtskär, el más alto de Escandinavia y el punto más al sur de Finlandia. Ruta de la Costa Sur de Finlandia.

El verano en Finlandia es la mejor época para recorrer el Archipiélago Sur, ya que suele hacer buen tiempo y los días son largos. Es posible hacer tres rutas en coche, autocaravana o bici: el “Archipelago Trail” o “Ruta del Gran Archipiélago” de 250 km, para el que se necesitan 5 días, o mejor una semana, para ir más tranquilos. La segunda ruta es más corta: la “Ruta del Pequeño Archipiélago” o “Small Archipelago Trail”, de 100 km, que puede hacerse en un día, o mejor dos, para pararse más tiempo. Y la tercera ruta es la “Ruta costera del Archipiélago de Finlandia” o “Coastal Route” , por la zona oriental del Archipiélago, una ruta de 100 kilómetros que se puede hacer en unos 5 días. 

Ruta en bici por el Archipiélago de Turku. El “Archipelago Trail” (250 km)

Una forma de descubrir una parte del inmenso archipiélago de Turku, es el “Archipelago Trail” un viaje de 250 km a través de islas por Ferry o transbordador. En total, unas 10 mil islas que se encuentran en las fronteras del archipiélago de Pargas (formada por los municipios de Pargas, Nagu, Korpo, Houtskär e Iniö).

Ruta en bici por el archipiélago de Turku. El Archipelago trail

Ruta por el Pequeño Archipiélago, “Small Archipelago Trail” (100 km)

Hay una versión corta de la ruta por el Archipiélago: el Pequeño Archipiélago, “Small Archipelago Trail”: 100 km partiendo de Naantali hasta Rymättylä y la isla de Nagu o Nauvo; y entre Nagu y la isla de Pargas o Parainen.

El archipiélago de Turku cuenta con nada menos que 25 mil islas, islotes y farallones desperdigados por el Báltico. Se pueden dedicar uno o dos días a hacer el “Small Archipelago Trail”, una ruta turística por el Pequeño Archipiélago, como hicimos nosotros un verano en Finlnadia. Exploramos la zona oeste en un “road trip” de 100 kilómetros: de la bella Naantali hasta las islas de Nagu y Pargas.

Bellísimo paisaje de la Bodega Tammiluoto en la isla de Pargas o Parainen

Ruta en bici por la “Coastal Route” o Ruta costera del Archipiélago sur (200 km) 

Ruta en bici por el archipiélago sur de Finlancia. La Coastal Route

Ideal para hacer en verano, la “Coastal Route” es un recorrido en bici que une las islas de Salo, Kimitöon, Rosala, Örö, Bengtskär, Hanko, Ekenäs y Fiskars. Una experiencia intensa que puede durar cuatro largos días y que permite al viajero descubrir una buena parte de la historia, la cultura, la naturaleza y la gastronomía del Archipiélago de Finlandia. A lo largo de 200 kilómetros recorrimos en un bucle la parte intermedia de esta gran ruta que une Helsinki a Turku, atravesando islas, puentes, colinas, bosques e interesants pueblos costeros. Descubrimos yacimientos arqueológicos de la época vikinga en Rosala, puertos establecidos por el Reino sueco, como Ekenás; así como sitios de batallas (cañores, bunkers, baterías costeras, trincheras,…) entre suecos y rusos, y finlandeses y soviéticos, como en la península de Hanko.

El archipiélago fue escenario de batallas entre suecos y rusos, y finlandeses y soviéticos

También descubrimos las ferrerías de Tejo, Mathildedal y Kirjakkala, ligadas a un pasado preindustrial. Lugares convertidos hoy en magníficos sitios de vacaciones con sus encantadores hotelitos, cafés, restaurantes y tiendas de diseño. Y para conocer el pasado vikingo del archipiélago, una parada en la isla de Rosala, donde está el Rosala Viking Center, un centro de interpretación con su alojamiento vikingo. Y en la isla de Örö, descubrimos la zona militar hasta hace nada cerrada al público. Y la maravilla del Faro de Bengtskär, el más alto de Escandinavia, de vital importancia como entrada al archipiálago, con un interesante pasado.

Hanko, una bonita localidad en la Coastal Route

Un viaje a la historia de Finlandia, pero también a su naturaleza: sus playas, senderos y bosques. Y también a su gastronomía ligada al mar. Entre las ciudades, la ciudad balneario de Hanko, también ciudad industrial y campo de batalla, nos entusiasmó por su belleza y por la gran animación que ofrece. También el coqueto pueblo de Ekenäs, con sus casas de madera. La Ruta costera en bici, una experiencia magnífica de lo más recomendable para hacer en verano en Finlandia. 

Descubrir la bonita ciudad de Naantali 

Naantali, ciudad luminosa a orillas del Báltico
El bonito mirador de madera de Naantali

Naantali es una de las ciudades más bonitas de Finlandia, a tan solo 15 km de Turku, que despliega sus terrazas con balcones frente al mar Báltico en verano que invitan a la relajación, a la contemplación y a la degustación de especialidades de la gastronomía finlandesa. Se impone un paseo para descubrir su casco antiguo con calles adoquinadas y coloridas casas de madera de los siglos XVIII y XIX (que recuerdan a las de Rauma o Uusikaupunki -, el paseo del puerto pegado al mar, la iglesia de piedra del siglo XV. Y los amantes de Muumin – el célebre personaje creado por la escritora Tove Jansson -, no pueden dejar de visitar El Mundo de Muumin, situado cerca del puerto, en la isla de Kailo. Con buen tiempo en verano, Naantali ofrece magníficos atardeceres sobre el Báltico.

Una ruta en bici por el Lago Tuusula 

Ruta en bici por el Lago Tuusula
Parada en el Museo Lota Svärd, en el Lago Tuusula

A tan solo media hora de Helsinki, el Lago Tuusula fue el destino favorito de grandes artistas finlandeses como el músico Jean Sibelius, el pintor Pekka Halonen o el escritor Aleksis Kivi, que formaban parte de una animada comunidad. También se puede ver un edificio de Alvar Aalto: Villa Kokkonen. Resulta realmente interesante hacer una ruta cultural, histórica y paisajística alrededor del lago, en verano lo ideal es ir en bici y hacer paradas en las casas-taller de estos artistas, en museos históricos como el Museo Lotta, en tiendas encantadoras de diseño y cafés; en sitios naturales como la Reserva Lemmenlaakso.

Se puede hacer la ruta del Lago Tuusula en un día, aunque recomendamos al menos dos, y quedarse en alguno de los alojamientos especiales que hay en la zona. Como el Hotel Krapi, un hotel con historia situado en un antiguo granero que es todo un complejo con sala de conciertos, teatro de verano, bodega y restaurantes donde degustar excelente gastronomía finlandesa.

Más información sobre Cicloturismo en Finlandia.

Coger el ferry de Estocolmo a las islas Åland

Panorámicas del Archipiélago de Estocolmo en el ferry rumbo a las Islas Åland

Ir de Estocolmo a las islas Åland en ferry y después a Turku es una buena opción de viaje porque nos permite visitar la capital de Suecia. Hay vuelos a buen precio a Estocolmo, lo que permite quedarse uno o dos días en la capital de Suecia y disfrutar de esta magnífica ciudad-archipiélago, llena de vida en verano. El crucero en ferry de Estocolmo a las islas Åland es muy bonito: se suceden islas con pueblos, otras con tan sólo una cabaña y la mayoría deshabitadas. 5 horas de trayecto en un ferry que permite conocer el archipiélago de Estocolmo. Si es el ferry nocturno, hay fiesta asegurada. 

Visitar las islas Åland

El pequeño puerto de Marienham

Viajar a las islas Åland en verano es un buen plan, para disfrutar del mar, la naturaleza y el patrimonio de ese archipiélago situado a medio camino entre Turku y Estocolmo, donde el idioma oficial es el sueco. Vale la pena parar aunque solo sea para visitar Marienham, la bella capital, con sus bonitos barrios de casas de madera de colores y Sjökarteret, su pintoresco barrio marítimo (con sus casas color rojo fallun, su embarcadero, encantadoras tiendas de artesaía y restaurantes) y el interesantísimo Museo del Mar y la visita al buque Pommern. O el también interesante Museo de Historia cultural de las Åland. Se puede hacer un crucero de un día en barco de vela por las islas.

Descubrir las islas Åland en bici

Salt Konsthantverk, en el pintoresco barrio marítimo
Fantásticas panorámicas desde la Torre de Godby, en una de las Islas Åland, Finlandia

Si se dispone de más tiempo, es también una buena opción. Las islas se atraviesan en transbordadores estatales gratuitos de color amarillo. Alguna islas como Tunngrund, Sytrsö, Granhol, Rödgrund, o la isla de Näto se pueden recorrer más rápidamente, pero para llegar a otras, se necesitan varios días. Vale la pena ir a la Isla de Vårdö, donde está la fortaleza rusa de Bomarsund y a Kastelholm, un castillo medieval, sede del poder sueco durante siglos. Recomendamos pues pasar al menos una semana o diez días en las islas Åland, para ir de una isla a otra y descubrir su historia, cultura y naturaleza.

Alojarse en una isla desierta

Una cabaña en una isla desierta en Finlandia

Alojarse en una isla desierta en verano en Finlandia es toda una experiencia, y no es difícil, ya que el país está lleno de miles de islas, muchas de las cuales tienen propietario que tienen allí una cabaña. Es fantástico disfrutar de la sensación de estar en una isla completamente solo, recorrerla, coger bayas, bañarse a media noche, cuando todavía es de día, hacer un fuego y una barbacoa,…contemplar el mar bajo el sol de medianoche en silencio.

Ferry entre las islas Åland y Turku

Islas y más islas, desde las Åland hasta Turku. ©María Calvo.

La siguiente etapa en ferry sería entre las islas Åland y Turku, otras 5 horas de trayecto, atravesando parte del archipiélago de las Åland y el de Turku después: islas e islotes de granito y una travesía deliciosa. Imprescindible para descubrir el archipiélago desde el mar. 

Visitar Tallin en un fin de semana. Estonia a un paso de Finlandia

La belleza luminosa de Tallinn, Estonia

Tallin es una ciudad bellísima en verano, llena de ambiente y está a tan solo 1 hora y 45 minutos de Helsinki en ferry, por lo que es una buena idea atravesar el Báltico para ver la maravilla de su casco antiguo y la atractiva ciudad nueva, sobre todo el barrio de Kalamaja, con un fantástico ambiente nocturno.

Espoo, ciudad de arquitectura, tecnología y diseño 

Alvar Aalto está presente en toda Finlandia, en Espoo en la Universidad de Otaniemi
Canoa en el hermoso Parque Nacional de Nuuksio                                                                                     

Espoo fue para nosotros otra de las paradas en la ruta de Alvar Aalto, ya que visitamos la Universidad Aalto en el Campus Otaniemi. Y, por otra parte, el descubrimiento del Parque Nacional de Nuuksio, uno de los más visitados por los finlandeses y visitantes, ya que queda muy cerca de Helsinki. Una oportunidad de hacer kayak, darse un baño y visitar el Centro de la Naturaleza Haltia. Como en todos los lugares que visitamos, en Espoo también hicimos algo que nunca habíamos hecho y que nos encantó: orientación en la naturaleza – como les contábamos más arriba -. También nos encantó el diseño escandivavo y la belleza del hotel Hotelli Hanasaari Hanaholmen de Espoo.

El Archipiélago de Helsinki

El archipiélago de Helsinki está compuesto por 330 islas a las que acuden los capitalinos a pasar los fines de semana o en vacaciones. Todavía tenemos pendiente un viaje al Archipiélago de Helsinki, que seguramente nos llevaría el verano entero. Conocer las isla de Pihlajasaari o la de Kaunisaari, de las más conocidas por sus playas de arena. La que sí conocemos es la famosa isla fortaleza de Suomenlinna.

Visitar la isla de Suomenlinna, una fortaleza en el archipiélago de Helsinki

La fortaleza de Suomenlinna, el Báltico al fondo

La isla de Suomenlinna es un imprescindible en el Archipiélago de Helsinki, ya que se encuentra a tan sólo 15 minutos en ferry de la capital de Finlandia, con salida de la Plaza del Mercado. Y porque es una magnífica isla fortaleza, de las más grandes del mundo, Patrimonio Mundial de la UNESCO, que fue construida por los suecos en el siglo XVIII. Un lugar que merece una mañana o una jornada entera. Es una isla habitada por 800 personas con 6 museos que nos recuerdan el pasado militar ligado a la historia de Finlandia. 

Lo más curioso es que la isla de Suomenlinna es un archipiélago de seis islas separadas por puentes que atravesamos para conocer el faro, el submarino Vesikko, el Museo de Suomenlinna, el viejo dique – uno de los diques secos más antiguos del mundo – todavía en funcionamiento, los cañones de Kustaanmiekka, los túneles de los bastiones de la fortaleza, el interesante Museo Militar de Suomenlinna, la Puerta del Rey y el patio de armas. La visita a la isla de Suomenlinna es un auténtico viaje al pasado de Finlandia.

Descubrir Helsinki, capital de Finlandia. Ruta arquitectónica, ruta del diseño

La Catedral blanca de Helsinki

Helsinki puede descubrirse de diferentes maneras. A nosotros nos encanta recorrerla a pie, a ritmo lento, deteniéndonos en sus barrios que miran al mar de uno u otro modo, ya que es una ciudad de talla humana. Elegimos casi siempre una ruta arquitectónica por Helsinki, que solemos combinar con una ruta por el diseño finlandés. Y es que la arquitectura Art Nouveau finlandés (Jugend-still) y funcionalista de Hensinki, junto a los nuevos edificios de diseño contemporáneo, dibujan una capital de lo más atractiva. Y eso que es una ciudad joven, con una corta historia, que no tiene el casco antiguo que encontramos en otras capiales europeas. Esta ruta arquitectónica podría comenzar en la plaza del Senado, de estilo Neoclásico, en pleno barrio Kamppi, en el centro de Helsinki, donde está la Catedral blanca (neoclásica); el antiguo mercado Vanha Kauppahalli, donde se puede comer; El Parlamento de Finlandia, la avenida Esplanadi, la Estación Central de tren de Eero Saarinen, la Avenida Mannerheim, el centro comercial Kampi, el Teatro Nacional de Helsinki (Art Nouveau). En el barrio de Katajanokka también hay joyas Art Nouveau finlandés, la catedral ortodoxa Uspenski. Y en el barrio de Töölö, la Ópera Nacional, el Museo Nacional y el Parque Sibelius.

La Estación Central de tren de Helsinki de Eero Saarinen

Después está la arquitectura de Aalvar Aalto, que diseñó el Finlandia Hall o la Academic Bookstore. Y, en cuanto a la arquitectura contemporánea, está el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, el Centro Hight Tech (Ruoholahti), la iglesia de Temppeliaukio, excavada en la roca, la sorprendente Capilla del Silencio Kamppi, la sauna Löyly y, por supuesto, la impresionante nueva biblioteca de Hensiki, Odi.

El diseño finlandés se une a esta ruta arquitectónica. Nos vamos a recorrer museos, galerías, boutiques, cafés, talleres, tiendas de diseño célebres como Iittala, Suunto, Marimekko, Artek, Arabia, Fiskars,…en lso barrios de Ullanlinna, Kruunuhaka, Punavuiori y Kamppi. En el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma o en el Museo del Diseño encontramos a los grandes del diseño finlandés. 

Gastronomía en Finlandia en verano

Gastronomía en los archipiélagos de Finlandia

No podemos olvidar la gastronomía finlandesa, la de los archipiélagos, en la que el pescado es el protagonista, la deliciosa sopa de salmón y los pescados marinados, en escabeches, a la brasa,…Delicias para disfrutar frente al mar. En restaurantes y en alojamientos, en cafés encantadores, en puestos de comida o en pequeños chiringuitos se pueden comer las especialidades locales. Siempre acompañadas de una buena cerveza artesana o de cualquiera de las originales bebidas que hay en Finlandia.

Artículo sobre las bebidas finlandesas.

¿Cómo moverse por los archipiélagos de Finlandia en verano?

Los ferries amarillos del archipiélago

Para moverse entre los grandes archipiélagos de Estocolmo, las islas Åland y el archipiélago de Turku, un gran ferry les llevará hasta su destino. Mientras que para moverse dentro de los archipiélagos, lo ideal es alquilar un coche, o una autocaravana o campervan, parando en los numerosos campings que hay por todas partes. Aunque la opción más popular es la de moverse en bicicleta por el Archipelago Trail o la Coastal Route, ya que son rutas diseñadas para hacerse en bici. Por supuesto, hay tramos que sólo pueden hacerse en ferry para moverse entre islas (con bici o coche).

Alojamientos con encanto en Helsinki, Turku, Naantali, Espoo, las islas Åland y los archipiélagos de Finlandia

Alojamientos en Finlancia en verano: hoteles de diseño, cabañas con sauna, tiendas de campaña en los árboles

A lo largo de estos viajes por los archipiélagos de Finlandia, así como a la capital y a las ciudades de Espoo, Turku y Naantali, descubrimos magníficos alojamientos. Ya habíamos hablado en otros artículos de la calidad y el diseño de los alojamientos en Finlandia. Las posibilidades se multiplican: desde alojamientos con historia en Hensinki, alojamientos de diseño en Espoo, hoteles con encanto en Turku; hasta cabañas en una isla desierta en las Åland. Y por todas las paradas de los archipiélagos de Finlandia, alojamientos encantadores, que ofrecen servicios de calidad y una gastronomía local exquisita. 

Reserve su hotel, cabaña o B&B en Finlandia 

Aquí mismo puede reservar su hotel en Finlandia, pidiéndonos información: info@turismofinlandia.es..

Más información:

I Parte “Qué ver en Finlandia en verano. Bajo el Sol de Medianoche”

II Parte “Qué ver en Finlandia en verano” Laponia y la Región de los Mil Lagos

Nuestros Artículos sobre Finlandia

Nuestra Guía Turística sobre Finlandia

Espectacular atardecer en Naantali
Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.