Bulgaria

A menudo quién se decide a viajar a Bulgaria en un primer circuito por los Balcanes, acaba repitiendo. Y es que más allá de los clásicos lugares que a todo el mundo le suenan, como la capital Sofía o los Monasterios de Rila, Bulgaria parece no acabarse nunca.

Tierra de tracios, de romanos, de bizantinos y otros pueblos que han dado lugar con su mezcla a la Bulgaria actual, hablamos de un país poco conocido, pero con mucha para conocer, económico para el viajero, auténtico gracias a la conservación de sus tradiciones, amable y hospitalario, e ideal para visitar en diferentes épocas del año.

Qué ver en Bulgaria

Monasterios (Rila, Bachkovo, Troyan o Preobrazhenski), yacimientos romanos (Hisar y Plovdiv), pueblos con encanto, parques y reservas naturales, eventos de folclore seculares, edificios fruto del Renacimiento Nacional búlgaro y una costa en el Mar Negro con muchas posibilidades para las vacaciones de verano.

Monasterio de Rila en Bulgaria
Monasterio de Rila en Bulgaria

En Sofía sentiremos visualmente la peculiaridad de los Balcanes, con una capital donde sobresale la bella Iglesia de Aleksander Nevski. Nos encogeremos con la belleza y espiritualidad del Monasterio de Rila. Bucearemos en la historia en Veliko Tarnovo, la capital de los zares búlgaros y Universidad más prestigiosa del país, siendo imprescindible también ver la Fortaleza de Tsarevets y Varosha. Elegiremos pueblos con encanto, como por ejemplo Tryavna, considerado el pueblo más bonito de Bulgaria por sus calles empedradas y preciosas casa balconadas. No menos interesante e igualmente necesario es continuar el itinerario hacia Plovdiv, que presume de sus restos romanos como el teatro, de una de las mezquitas más antiguas de los Balcanes, de coquetos museos en el interior de vetustas mansiones fieles al característico estilo del Renacimiento Nacional búlgaro. Menos conocido  es la ciudad de Lovech, y precisamente la Bulgaria Real es la que a veces genera más satisfacción. Su puente cubierto sobre el río Osam, construido con madera de roble y haya, cubierta de hierro y pilares de piedra es mágico. Y sin terminar de hablar de ciudades, Ruse es una ciudad junto al Danubio, y cuyas fachadas de edificios belle époque son muy fotogénicos.

Patrimonio Unesco

El Patrimonio de la Humanidad en Bulgaria está presente con varios lugares incluidos en la lista de la Unesco. Las huellas de civilizaciones antiguas como tracios, romanos, bizantinos y protobúlgaros han dejado con el pasar de los siglos, una herencia cultural y arquitectónica significativa. Actualmente la lista incluye diez sitios: siete culturales y tres naturales. Por un lado el monumento más conocido, el Monasterio de Rila, y acompañándolo como espacios patrimonio Unesco encontramos las Tumbas tracias de Sveshtarska y  Kazanlak, la Iglesia de Boyana en Sofía, las Iglesias rupestres de Ivanovo en la ciudad de Ruse, el conjunto histórico y arquitectónico de la ciudad de Nesebar y la reserva nacional de Madara con su famoso “caballero”. Además, los tres espacios naturales que componen el patrimonio búlgaro de la Humanidad son el Parque Nacional “Balcanes Centrales” con sus centenarios hayedos, el Parque Nacional Pirin y la Reserva de la Biosfera de Srebarna.

Pero no acaban aquí los atractivos de Bulgaria, ya que hay otros patrimonios intangibles que la Unesco considera únicos, como “Las abuelas bistritsa” que engloban polifonía, danzas y prácticas rituales arcaicas de la región de Shoplouk; la tradición del tejido de alfombras en Chiprovtsi, y el  rito de la danza del fuego conocido como “nestinarstvo“, mensajes del pasado: “Panagyr” de San Constantino y Santa Elena en la aldea de Bulgari.

Naturaleza de Bulgaria

Hemos mencionado algunos de los parques nacionales de Bulgaria, pero al verde de las montañas se suman los humedales y la costa; todos ellos lugares que atraen a curiosos ornitólogos que eligen Bulgaria para el avistamiento de aves. Entre otros destinos, los Montes Ródope son perfectos para el trekking y el senderismo, perdiéndonos entre bosques. Y son menos los apasionados de las flores, que se maravillan conociendo el Valle de las Rosas, zona donde se fabrica más de la mitad del aceite de rosas el mundo.

Asenova krepost (Fortaleza de Asen) en Bulgaria
Asenova krepost (Fortaleza de Asen) en Bulgaria

Costa y playas del Mar Negro

Sozopol es conocida por sus playas, siendo una de las zonas turísticas por excelencia para el relax y los baños en la costa. sin renunciar a la cultura en julio o agosto, el centro histórico de Nesebar en la costa es sublime y Unesco lo catalogó Patrimonio de la Humanidad.

Costa de Sinemorets al sureste de Bulgaria
Costa de Sinemorets al sureste de Bulgaria

Gastronomía y bodegas

Los amantes del buen comer y el vino verán recompensadas sus súplicas a la hora de viajar a Bulgaria. Los modestos precios para comer bien y mucho son otra poderosa razón para elegir el destino de Balcanes. Melnik es considera la ciudad del vino, y la ruta por las bodegas agradará a los que desconocían las posibilidades del enoturismo búlgaro.

Viajes a Bulgaria

Como especialistas en Balcanes, colaboramos con agencias de viajes locales y touroperadores que hablan español, y que pueden organizar viajes personalizados o para grupos a Bulgaria. Tanto si la meta del viaje es la naturaleza, la historia, el relax de las playas, los viajes de incentivos para empresa y congresos, rutas religiosas, arqueológicas, de mindfulness, trekking o combinados con otros países balcánicos como Serbia, Rumanía, Bosnia, Croacia, Albania, Montenegro o Eslovenia.

Es posible organizar viajes a medida, autoguiados con un fly and drive y coche de alquiler, con chófer en minivan para grupos pequeños o en autobús con guía en español para más gente.

FORMULARIO DE VIAJES ORGANIZADOS A BULGARIA

Escríbenos para ayudarte a organizar la ruta y vacaciones en Bulgaria.

Cómo Llegar y cómo viajar por Bulgaria.

Normalmente llegaremos en avión a Bulgaria, pero dentro del país es muy común usar el coche, el autobús y el tren. El autobús y el tren son medios de transporte muy baratos en Bulgaria.Con este buscador podrá encontrar su transporte.