Road trip veraniego por 4 parques nacionales en Finlandia: Konnevesi sur

Comienza nuestra ruta por los parques nacionales de Finlandia, en Konnevesi sur

El Giróscopo Viajero se embarca en un road trip por los parques nacionales de Finlandia, los que están en el centro y el este del país, en plena Región de los Lagos, el Parque Nacional de Konnevesi sur, el Parque Nacional de Linnasaari, la Reserva Natural de Punkaharju y el Parque Nacional de Petkeljärvi. Atravesaremos un país de bosques y lagos, tantos que perdemos la cuenta. Pero este viaje a la naturaleza de Finlandia no se limitará a sus magníficos paisajes, sino también a su patrimonio monumental, a sus expresiones e iniciativas culturales y artísticas, a un recorrido por su impresionante red de alojamientos, a la oferta fenomenal de actividades que ofrecen, y por supuesto, a su gastronomía.

Un viaje a los parques nacionales de Finlandia es pues mucho más que una ruta por la naturaleza. Es una invitación a descubrir el país y su cultura a través de los ojos de los finlandeses, ya que en el camino compartiremos experiencias con la gente de los lugares. No podía ser más que un road trip, un recorrido en coche a lo largo de cientos de kilómetros que comienza en el centro sur de Finlandia y termina en la Carelia finlandesa, a un paso de la frontera con Rusia.

En un road trip siempre nos sentimos cómodos, aventurándonos en coche por las carreteras finlandesas, viendo pasar los paisajes ante nuestras miradas curiosas, sedientas por conocer. Esa sensación de movimiento, de libertad, de caminar, de descubrir,…ese ansia de ir pintando el mapa a medida que recorremos los lugares, llenándolo de conocimientos, de momentos, de vivencias, de recuerdos. Ese es el viaje para nosotros.

Ponemos nuestro giróscopo en funcionamiento, Tiina, nuestra guía finlandesa conocedora experta de los parques nacionales nos espera para comenzar este periplo por cuatro parques nacionales de Finlandia. Nos esperan cuatro largos días, ya que es verano en Finlandia, y casi no anochece, los atardeceres son eternos, el tiempo se alarga para nosotros, para que metamos muchos momentos en este excitante viaje. Nos adentramos sin prisa hacia una Finlandia desconocida.

_____________________________________________________________________De camino al Parque Nacional de Konnevesi sur

Llegamos en tren desde la ciudad de Kuopio, nuestra anterior etapa en el largo viaje por Finlandia. El tren es el medio de transporte que utilizamos para movernos por el país, además del ferry para ir de las islas Åland a Turku, ya en el continente. Rápido y cómodo, es un poco como una casa para estos viajeros giroscópicos, también lo había sido en el reciente viaje que hicimos por el otoño de Finlandia.

Comenzamos el viaje en Suonenjöki, capital de las fresas

Pero este viaje por los parques nacionales de Finlandia será en coche, por las fáciles y tranquilas carreteras finlandesas, donde los automovilistas pilotan tranquilos, sin prisa, a velocidades suaves – quizás por la política coercitiva del gobierno de multas y puntos -. Lo cierto es que es un placer deslizarse en verano en coche por las calzadas finlandesas, escuchando esa música de los viajes, de las que te hacen sentir en un auténtico road trip.

Nuestra ruta comienza en la localidad de Suonenjoki, la capital de la fresa. Un pintoresco lugar, cruce de caminos donde precisamente hoy hay un mercado en el que el producto estrella son las fresas. Nos unimos a la animación y compramos algunas para el camino. El verano es tiempo de bayas en Finlandia, y de fresas, y son muy populares por todo el país. Desde que desembarcamos en las islas Åland y después en Turku, las vimos por todos los mercados. Ya su color nos llama, y en cuanto las metemos en la boca, una explosión de sabor inunda nuestro paladar. ¡Ni nos imaginábamos que las fresas en Finlandia eran tan deliciosas!.

El barco que nos llevará por el lago Konnevesi

Sin ni siquiera comenzar el viaje, hacemos la primera parada porque hay que decir que en Finlandia el ritmo es lento, no hay nunca prisa, jamás vemos a la gente estresada. Y lo cierto es que suelen hacer pausas, para respirar un poco en el día a día mientras se toman un café, a pode ser acompañado de algo sólido.

Con Tiina, en Suonenjoki nos sentamos en un café a probar un delicioso pastel de fresas. Casi no nos entra, ya que hacía nada que habíamos tomado uno de esos completos desayunos finlandeses. Disfrutamos el momento, el sol que calienta la mañana y promete una jornada calurosa, como lo fue casi todo nuestro viaje por el verano de Finlandia, algo poco habitual que nos cogió por sorpresa. Realmente deberíamos decir que sí, que el viaje había comenzado aunque no nos hubiéramos movido. Viajar no es necesariamente estar en movimiento, también lo es contemplar, disfrutar pequeños momentos como este.

Disfrutando de pequeños momentos

O parar en un río caudaloso al salir de Suonenjoki, simplemente para asombrarnos con es naturaleza que nos espera, que nos transmite tanto desde el primer momento. Una naturaleza simple, que se define por sus grandes lagospor sus bosques espesos, pocos elementos en el cuadro, y sin embargo contemplas la inmensidad a través de los reflejos en el agua, como si los paisajes se multiplicaran y se expandieran, se hicieran infinitos sin pretenderlo.

Tiina calienta motores, conecta la radio finlandesa, en canales de rock y despliega el mapa ante nosotros: 55 kilómetros nos separan de la localidad de Konnevesi, las zonas verdes son tan numerosas como las azules. Un paisaje de miles de lagos comunicados por canales, por puentes, que será familiar para nosotros desde el principio.

Sabíamos que Finlandia es país de lagos, pero aquí en el centro-sur hay más que en cualquier otro lugar de su geografía: es la Región de los Lagos. Un paisaje moldeado por el paso de las masas glaciares que soportó la zona durante miles de años. No muy lejos está su capital, Jyväskyla, donde tiene lugar todos los años el Rally de Nestes, también conocido como Rally de los Mil Lagos. Será otra de nuestra paradas en este viaje por Finlandia, recorreremos de nuevo la ruta Alvar Aalto, el célebre arquitecto y diseñador finlandés, y viajaremos en una casa barco por unos días,…

El Lago Konnevesi desde el mirador del puerto

Charlamos sobre todo lo que nos espera en el Parque Nacional de Konnevesi surun área protegida de 15,44 km cuadrados que se creó con el fin de conservar la naturaleza costera e insular del lago Konnevesi. En menos de una hora llegamos a Häyrilänranta, el puerto de Konnevesi donde nos espera Rositsa, una búlgara afincada en Finlandia que dirige un proyecto de desarrollo en el parque. Nos lleva a conocer el área del puerto, donde hay una impresionante zona de camping, que observamos desde un mirador de madera.

En Finlandia hay numerosos campings y todos con unos servicios fantásticos. Desde arriba tenemos unas vistas panorámicas muy buenas desde el lago Konnevesi, en primer plano los embarcaderos de madera pintados de rojo que veremos en muchos lagos de Finlandia. Y observamos el bosque espeso de pinos y abetos, donde hay zonas de cabañas, caravanas, áreas de juegos,…Este sería un lugar estupendo para pasar las vacaciones en Finlandia, y más con el tiempo cálido que está haciendo.

Las barcas-iglesia

En el pequeño puerto vemos barcas, botes y canoas – que pueden alquilarse – y también un barco en el que más tarde surcaremos el lago Konnevesi. Abajo, junto a pequeños embarcaderos de madera, nos paramos a contemplar de cerca una embarcación tradicional de remo largo, los churchboat” o “Kirkkovene”, que utilizaban los habitantes de las zonas de lagos en Finlandia para atravesar distancias largas e ir a la iglesia cada dos semanas o varias veces en verano, donde tenían tiempo suficiente para relacionarse, cantar, comer,…Hasta había carreras entre barcas.

Descubriendo el lago Konnevesi en barco

Antes de embarcarnos rumbo al lago Konnevesi, comemos en el restaurante junto al grupo que nos acompañará en la travesía, personas con discapacidades con sus acompañantes, que disfrutarán como nosotros de la belleza del parque nacional de Konnevesi. Para ellos es una terapia, y los finlandeses bien lo saben,…

Descubriendo el lago Konnevesi en barco

Estas salidas a la naturaleza son una constante en Finlandia, los habitantes de este país necesitan el contacto con ella. No importa la época del año en la que se encuentren: en los largos veranos disponen de tiempo suficiente para salir a hacer senderismo, recolectar bayas, bañarse en los lagos, dar una vuelta en barco, hacer picnic al aire libre. En otoño, cuando llega la “Ruska”, que es como le llaman a los bonitos colores del otoño, los finlandeses también buscan ese contacto con la naturaleza, y por supuesto en invierno, cuando la nieve lo cubre todo, y aunque haga mucho frío, las actividades en pleno bosque, en los lagos helados son numerosas.

Nos sentimos plenamente identificados con esta forma de disfrutar de la naturaleza, es lo que haremos durante esta ruta por los parques nacionales de Finlandia. Los días de este verano son tan largos y tan cálidos, que nos pasamos casi todo el día fuera, en bici, caminando, en el agua, en los bosques,…siempre hay algo que hacer en la naturaleza.

Islas en la travesía en barco por el lago Konnevesi

Nos embarcamos felices mientras el capitán nos saluda y el sol nos invita a subir a cubierta, allí nos sentaremos con el grupo. De nuevo esa sensación de movimiento que proporciona el viaje, de aventura, contemplando el puerto que va haciéndose cada vez más pequeño. Atravesamos un laberinto de islas, algunas de las cuales están ocupadas por casas rojas de madera, a pesar de la poca superficie de la que disponen. Finlandia también es un país de islas, no hay más que pensar en el archipiélago de Turku o en el archipiélago de las Åland. Algunas aves anidan en los árboles, y nos paramos a contemplar esos enormes nidos. El capitán da explicaciones en finlandés y nuestras guías nos traducen: nos habla de cada detalle de lo que vemos, de la historia del parque nacional de Konnevesi sur. La travesía es agradable, por momentos la disfrutamos en silencio mientras la brisa suave de verano nos acaricia el rostro.

Arte en el Parque Nacional de Konnevesi sur

La Galería Käppy, un café donde se exponen obra de artistas locales

Ya habíamos comentado que este viaje por los parques nacionales de Finlandia no era únicamente una ruta por la naturaleza. La combinaremos con otros aspectos que harán más rico el viaje. Pronto nos daremos cuenta de que Tiina, nuestra guía, nos lleva a sitios con un encanto especial, con iniciativas económicas, culturales y artísticas interesantes. Hacemos un alto en el parque nacional de Konnevesi sur para visitar la Galería Käpy, un precioso edificio de madera situado en un rincón encantador, en medio del paisaje natural. De lejos el conjunto es como un cuadro: el pequeño puente en primer plano, la terraza con mesas y sillas de madera, flores naturales de adorno, el cielo azul con nubes jugando en él.

En Finlandia hay muchos lugares como este, cafés con su tienda en los que se exponen obras de arte de artistas locales. En la Galería Käpy visitamos una exposición de jóvenes talentos que nos sorprenden por su calidad. Qué interesante ver cómo se aprecia en este país las iniciativas de este tipo. Tras pasar por la tienda, disfrutamos fuera de un agradable café en compañía de Tiina, otra de esas pausas gastronómicas, felices.

Arte en los Parques Nacionales. Galería Käppy.

Alojamientos en los parques nacionales de Finlandia

Retomamos el camino para conducir a 36 kilómetros de Konnevesi por la carretera 69 hasta la localidad de Rautalampi, donde se encuentra el alojamiento en el que nos quedaremos esta noche y la ruta de senderismo que haremos para terminar la jornada en el parque nacional de Konnevesi sur.

En este viaje tomamos conciencia de la importante red de alojamientos que hay por los parques nacionales de Finlandia, lo que demuestra el papel que tiene la naturaleza en la vida de los finlandeses. Algunos de estos alojamientos son privados, otros forman parte de la empresa estatal que gestiona los parques nacionales: Metsähallitus. El gran cuidado que pone el la organización de estos impresiona.

En nuestro road trip por estos parques nacionales de Finlandia nos alojaremos en lugares espectaculares, otros más sencillos, pero todos ellos situados en plena naturaleza, y con una oferta de servicios considerable. Y todos ellos tienen una historia detrás.

Alojamientos en los parques nacionales de Finlandi. Törmälä

La historia de Törmälä, este alojamiento a orillas del lago Hankavesi, es larga, se remonta al siglo XVIII: fue hogar de capellanes durante 250 años, hasta que pasó a ser un internado para personas con discapacidad intelectual. Vemos huellas del pasado en los edificios que lo constituyen, como la casa de campo Suutarinmökki, el edificio más antiguo y el antiguo granero. Es un alojamiento ideal para ir en grupo, de hecho coincidiremos con uno de estudiantes.

Y como por todas partes en Finlandia, en este alojamiento también hay sauna, que disfrutaremos después de la ruta de senderismo.

Adentrándonos en los bosques de Konnevesi surLa conciencia ecológica de los finlandeses

A la entrada de la ruta por el parque nacional de konnevesi sur

Nos disponemos a hacer 4,6 kilómetros de ruta de senderismo por el parque nacional de Konnevesi sur para internarnos en sus bosques profundos. Como todas las rutas de los parques nacionales, esta de Rautalampi está perfectamente señalizada, con grandes paneles explicativos, con mapas y planos, zonas de senderos de tierra, otras de rampas de madera que se colocan para evitar dañar el suelo que pisamos. Nos admiramos con el cuidado con el que tratan los finlandeses sus parques, sus bosques, tienen una gran conciencia ecológica: no ensucian, respetan las plantas y los animales. Para ellos es su casa, y esa es la clave para comprender porqué funciona tan bien la sociedad finlandesa. El hecho de que consideren suya la naturaleza, suyas los lugares públicos, las instituciones, hace que comprendan que lo que invierten en ellas a través de impuestos, revierte en su propio beneficio, en el beneficio ciudadano. Esa idea de Estado de bienestar que en este país sigue tan viva.

Las zonas para pasar la noche o para hacerse de comer que hay en los bosques finlandeses son una buena muestra de esta idea. Son impresionantes zonas divididas en varias partes: la zona de barbacoa, donde puede hacerse un fuego para cocinar; una zona de leña siempre abastecida, con herramientas para cortarla; unas zonas para dormir, abrigos de madera donde poner el saco y dormir. Por otra parte, en los bosques de Finlandia también hay sitios destinados a la acampada libre, claramente señalizadas.

Por la pasarela a orillas del lago

Nos encontramos con una familia con su perro que viajaba desde Helsinki al norte del país y pensaban quedarse en el parque de Konnevesi a pasar la noche. Muchos finlandeses viajan de este modo, acampando en los parques nacionales, recorriéndolos, fundiéndose con la naturaleza, ya que es suya,…Los saludamos y charlamos un poco con ellos, es una familia con niños y un perro. También hay mucha gente que viaja con sus mascotas en Finlandia. Algunos de ellos disfrutan del último baño del día en las cálidas aguas del lago,…Los dejamos tranquilos y seguimos nuestro camino cerrando ya la ruta circular que comenzamos.

Es difícil explicar lo que se siente en los bosques finlandeses, enormes espacios abiertos de bosques enigmáticos, donde reina un silencio como nunca habíamos escuchadoLa rampa de madera que cubre un sendero que bordea el lago, ese lago de aguas quietas donde todo se refleja, donde todo se desdobla: los bosques, las rocas, los cielos, las nubes… Espejos inmensos bajo los cuales se esconde un misterio insondable.

La quietud poética de los paisajes de los parques nacionales finlandeses

Caminamos en silencio, contemplando esta belleza. Y la luz, la luz de verano excesiva, hermosa, diferente a la luz de otoño que conocimos en el anterior viaje a Finlandia, y seguramente distinta a la luz de invierno que muy pronto conoceremos. Hay algo en esta luz que consigue que los colores sean más brillantes, más intensos.

La pasarela nos conduce a la espesura del bosque, donde la oscuridad es mayor, bosques habitados por seres que ahora se esconden para que no veamos. Árboles caídos, esa es otra de las imágenes típicas de los bosques finlandeses. Nadie viene a recogerlos para recuperar su leña, simplemente se dejan ahí. Tiene algo poético ver esos árboles tumbados ya para siempre, pero que no se mueren, ya que terminan formando parte de los bosques, nutriéndolos.

Contemplando el panorama en silencio

Subimos por un sendero empinado para alcanzar altura y poder contemplar los bosques y el lago desde arriba. En los parques nacionales de Finlandia siempre hay miradores desde donde pueden contemplarse vistas espectaculares de la naturaleza. En el mirador de este bosque de Konnevesi sur, el horizonte se ensancha ante nuestras miradas expectantes, vemos los dibujos que hace el lago serpenteando entre las masas boscosas. Contemplamos en silencio las vistas. No necesitamos más, solo este paisaje inmóvil, que en su inmobilidad parece querer transmitirnos algún mensaje.

Cada parada en este ruta de senderismo por Konnevesi sur nos ofrece una postal del paisaje, una fotografía de la belleza. Las más cautivadoras quizás sean las de los lagos convertidos en espejos de todo lo que les rodea: una simple rama en primer plano, el cielo reflejado en esta quietud – casi ni sabemos donde está el cielo real y el cielo reflejado – y una fila de árboles al fondo que dibujan sus siluetas también en el agua. Una imagen tan simple nos transmite una serenidad inmensa, una idea de belleza evocadora. Lo cierto es que este viaje a Finlandia es una colección de postales, de imágenes que asociaremos ya para siempre a este país de una belleza natural infinita.

Cada parada en este ruta de senderismo por Konnevesi es una postal del paisaje

Agradecimientos

Gracias a Tiina Hakkarainen, Oficial de Comunicaciones, Parques y Vida Silvestre de Finlandia (en Metsähallitus), por guiarnos y compartir con nosotros este road trip por los parques nacionales de Finlandia, en el que descubrimos una Finlandia en la que nos sentimos como en casa. Vivimos aventuras divertidas, momentos estupendos y conocimos a gente muy interesante. ¡Tiina, esperamos repetir muy pronto en el invierno de Finlandia, y con un buen champán para brindar!

Gracias a Rositsa Bliznakova, encargada de proyectos de desarrollo del Parque Nacional de Konnevesi, por acompañarnos por el Lago Konnevesi y contarnos con pasión sus proyectos en el parque y lo que es para ella vivir en Finlanida. ¡Esperamos volver a encontrarnos!

Cómo llegar al Parque Nacional de Konnevesi

Para llegar al Parque Nacional de Konnevesi se puede ir en tren desde Jyväskylä (en 1h16) o Kuopio (en 28 minutos). Después lo ideal es alquilar un coche y moverse por el parque. Desde Sue

Mapa del Parque Nacional de Konnevesi

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.