Ruta por Finlandia en verano. La región del Lago Pyhajarvi

El Lago Pyhäjäjarvi

Recorremos la región del lago Pyhäjärvi en pleno verano de días largos en los que apenas se pone el sol. Una Finlandia rural apenas conocida por los viajeros que suelen escoger destinos más típicos como Laponia o a Helsinki. Ideal para pasar unas vacaciones de verano por la belleza de sus paisajes, bonitos pueblos, alojamientos con encanto para vivir por unos días en la tranquilidad de la campiña finlandesa, y numerosas actividades deportivas y acuáticas que se realizan en torno al lago Pyhäjärvi. 

La región del lago Pyhäjärvi sorprende por sus vestigios arqueológicos de la época vikinga, museos que nos cuentan su pasado industrial, tiendas de diseño finlandés de ropa, artistas fascinantes que nos invitan a entrar a su mundo,…Pero es conocida sobre todo por los edificios construidos por el conocido diseñador Alvar Aalto y su esposa Aino: la Terraced House, situada en el complejo industrial metalúrgico de Ahlström, convertida en parte en alojamiento, o la Jokysauna de Säkylä. Un atractivo más para los amantes de la arquitectura y el diseño de Aalto.

Mapa de la Región del Lago Pyhäjärvi

Por otra parte, la situación geográfica ideal de la región del lago Pyhäjärvi a tan solo una hora de Turku, Naantali, Rauma o Pori, y a dos de Tampere o Helsinki, hacen de ella un destino muy atractivo para aquellos viajeros que quieran conocer un pedazo de Finlandia, tanto en invierno como en verano.

El Lago Pyhäjärvi será nuestro referente a lo largo de este viaje por el sur de Finlandia, en torno al cual se desarrolla esta región, en la cual destacan tres municipios que recorreremos: Yläne al sur, Säkylä al este y Eura al noroeste. Después de haber descubierto Naantali, una de las localidades más bellas de Finlandia, nos desplazaremos al Parque Nacional de Kurjenrahka, donde comienza nuestra visita a la región del lago Pyhäjärvi, acompañados de Niina Aitamurto, directora de la Oficina de Turismo de la región.

Una ruta de senderismo por el Parque Nacional de Kurjenrahka

En el inicio de la ruta por el Parque Nacional Kurjenrahka, gestionado por Metsähällitus

El punto de partida de nuestro recorrido por la región del lago Pyhäjärvi comienza en el Parque Nacional de Kurjenrahka, a medio camino entre Naantali y Turku (44 km, 50 minutos) e Yläne (28 km, 34 minutos), destino al que nos dirigimos. Haremos una ruta de senderismo sencilla de 6 kilómetros, ideal para familias, una de las numerosas rutas que pueden hacerse en Kurjenrahka. De hecho, muchos finlandeses que viven en Turku la hacen los fines de semana, puesto que está a un paso tanto en coche como en autobus. 

El Parque Nacional de Kurjenrahka posee unos 29 km2, y como todos los numerosos parques nacionales que hay en Finlandia es gestionado por Metsähallitus y posee todo tipo de servicios (de información, acampada, barbacoa,…). El hecho de que haya tantos y tan bien gestionados no es más que la constatación del amor y respeto que sienten los finlandeses por la naturaleza, a la que se acercan en cuanto pueden. No importa que los paisajes se parezcan tanto unos a otros: bosques de abedules y abetos, y lagos. Lo cierto es que tienen algo que acaba enganchando al viajero, que cuando termina su periplo ya no puede desprenderse de estas imágenes del cielo y de los bosques reflejados en los lagos.

Inmersos en la naturaleza de Finlandia en el Parque Nacional de Kurjenrahka

Y más en verano, ya que en invierno los paisajes cambian completamente, los lagos se congelan y los bosques se cubren de nieve. Eso no es un obstáculo para los finlandeses, que practican una y mil actividades: esquí, patinaje, …Y después está el otoño que cubre con sus colores ocres, amarillos y rojos los bosques y lagos de Finlandia, tiempo de “ruska”, dicen en el país. En definitiva, la naturaleza y los parques nacionales cambian mucho dependiendo de la estación. 

Ahora en verano caminamos por el verde de los bosques y el azul de los lagos en los que se refleja el cielo como si fueran un espejo. Además los días son largos y dan para hacer muchas cosas, y después están los atardeceres, de los más bonitos que vimos en nuestros viajes. 

Caminando por el Parque Nacional de Kurjenrahka vemos esas largas pasarelas estrechas de madera que vimos en otros parques nacionales de Finlandia. Se construyeron para evitar mancharse de barro en zonas anegadas y también para proteger la naturaleza. Bordeamos un lago mientras escuchamos el silencio de los bosques finlandeses, solo roto por algunos pájaros. En seguida llegamos a al área de Rantapiha, situada a orillas del lago Savojärvi, un lugar donde mucha gente se para para comer, darse un baño y sentarse en la sauna.

El sabor de la gastronomía local en plena naturaleza

Un picnic silvestre en el Parque Nacional Kurjenrahka

En el área de Rantapiha nos espera Päivi Lehtonen, experta en comida local  que lleva adelante su empresa Perinnepata con mucho éxito. En la cocina del área está preparándonos un delicioso tentempié a base de salchichas de reno, ensalada de hierbas silvestres recogidas por ella misma en el bosque y unas galletas con fresas silvestres y moras de los pantanos. Ya sabíamos que recolectar bayas y setas en los bosques de Finlandia es práctica muy extendida, y también lo es recolectar hierbas silvestres.

El sabor de las delicias de la gastronomía local nos inunda, acompañadas del siempre del sabroso pan finlandés. Y parece que adquiere más importancia en plena naturaleza. Disfrutamos de los manjares sencillos mientras unos niños se bañan en el lago Savojärvi y unos señores mayores juegan a uno de los juegos que todos los finlandeses conocen: el Mölkky, un juego de puntería similar a los bolos.

Continuamos nuestro recorrido por la región del lago Pyhäjärvi para continuar adentrándonos en la naturaleza de Finlandia y comprenderla mejor. La exposición Luontokapinetti que se sitúa en la localidad de Yläne nos lleva a la vida salvaje en 600 metros cuadrados. Más tarde pasaremos de la naturaleza a la cultura y a la importancia de la región en los distintos asentamientos que tuvieron lugar en el pasado.

Prehistoria en la región del lago Pyhäjärvi. 

Cromlech en la zona de Eura

Visita al cementerio prehistórico de Luistari y al centro

La situación geográfica de la región del lago Pyhäjärvi a medio camino entre la Región de los Lagos y la costa occidental de Finlandia, la convirtió en una interesante zona de poblamiento en el pasado. Prueba de ello son los numerosos yacimientos prehistóricos de la Edad de Bronce y de Hierro. La localidad de Eura, en el norte de la région del lago Pyhäjärvi, es uno de los sitios más interesantes de Finlandia en lo relativo a la prehistoria del país. Sobre todo en la Edad de Hierro, durante los siglos VI y VII, por los cementerios encontrados en las áreas de Eura y Köyliö. Las excavaciones realizadas han proporcionado una gran cantidad de información sobre la vida cotidiana durante este periodo.

Reproducción de un vestido de mujer de alto rango cuyos restos fuerosn encontrados en una tumba de la época vikinga

Descubrimos el mayor cementerio prehistórico de la Edad de Hierro en Luistari junto al guía local Juhani Eskola, en total más de 1300 tumbas de adultos y niños de entierros realizados entre el año 500 a.C. Y 1200 d.C. Aunque ya no quedan restos del cementerio, sí hay señales de información que describen el sitio y las excavaciones, y con eso ya nos hacemos una idea de la importancia de Luistari como sitio prehistórico.

Los restos encontrados por los arqueólogos se encuentran en el Centro de Orientación prehistórica llamado: “el Dragón sonriente” (Naurava lohikäärme), adonde nos dirigimos. Joyas, armas, útiles y vestimentas entre otros hallazgos. Aunque el protagonista indiscutible es el vestido de mujer de alto rango, reproducido tras el hallazgo de varios fragmentos preservados por el cobre que estaba a su lado en una tumba de la época vikinga en Luistari. Hasta la antigua presidenta del país, Tarja Halonen, utilizó el famoso vestido de Eura en algunas ceremonias oficiales.

Disfrutamos mucho con esta visita al pasado de la región de lago Pyhäjärvi. No nos imaginábamos que íbamos a descubrir un pasado tan interesante, ¡y eso que todavía nos faltaba por hacer la visita del área preindustrial de Kautua!

El pasado industrial de la región del lago Pyhäjärvi.

Visita al área preindustrial de Kautua.

En el área de Kauttua, estas casas pertenecían a los obreros de la fábrica

La región del lago Pyhäjärvi es también muy interesante por sus 300 años de desarrollo industrial. A un paso de Eura, en Kauttua se encuentra uno de los primeros complejos preindustriales de Finlandia. Allí nos dirigimos con Niina y nuestro guía Juhani Eskola, que nos explica que a principios del siglo XVII se creó en Kauttua una manufactura metalúrgica en la que se producían objetos de hierro. Dicha manufactura fue desarrollándose y modernizándose en los siglos siguientes hasta que a partir del siglo XIX comienza una nueva era cuando Antti Ahlström – que compró la compañía en 1873 – decidió centrarse en el procesamiento de la madera, para lo que compró varios bosques – pasando a convertirse en una pequeña factoría industrial: el Kauttuan Ruukinpuisto. 

Y a principios del siglo XX pasó a ser una fábrica de embalajes de papel y cartón, continuando en manos de la familia Ahlström. En 1930 se centró en la producción de papel refinado para productos de los hogares.

Torre del reloj en Kauttua

Y en la década de 1940 se expandió por toda el área, que pasó a llamarse Kauttua Works, con la construcción de locales para la fábrica de papel y viviendas para los trabajadores y el personal administrativo. Para ello, la familia Ahlstrom contrató al arquitecto Alvar Aalto, quien también construyó la extraordinaria Terraced House. Esta área es una de las obras históricas más valiosas de Finlandia. 

Actualmente, las fábricas siguen en funcionamiento y pertenecen a corporaciones internacionales, pero Ahlström todavía posee los edificios centrales. Recorremos el complejo Kauttua fascinados por todo lo que ahí nos encontramos: la mansión Kauttua, las antiguas casas de los obreros, la Terraced house y el museo de la fábrica de Kauttua.

Club Kauttua, una mansión neoclásica

La mansión neoclásica, sede del Club Kauttua

El Club Kauttua es el edificio principal del complejo, una magnífica mansión neoclásica construida en 1802 por el segundo propietario Anders Henrik Falck. Anteriormente, en 1746, en este lugar estaba la casa del gerente de obras de la fábrica, cuyo techo abovedado situado en la bodega sirvió de base al edificio actual, el Club Kauttua.

En torno a este edificio principal vemos las numerosas casas de madera pintadas de rojo fallun a lo largo de la calle del pueblo de Sepänkatu, que eran el hogar de los obreros de la fábrica, construidas a principios del siglo XX. También se levantó la bonita torre del reloj pintada de amarillo que se levanta en el parque al lado del Club Kauttua. 

Esta magnífica mansión ofrece hoy servicios de hotel y restaurante, donde cenaremos en la terraza mientras disfrutamos del buen tiempo de este verano y de las delicias de la gastronomía local, centradas en el pescado del lago Pyhäjärvi.

Casas de Kauttua

Una jornada con Alvar Aalto: Villa Aalto, Terrace House y Jokisauna

Dormir en un alojamiento construido por Alvar Aalto. Villa Aalto

Tendremos que dedicar un artículo específico a esta parada en la Ruta de Alvar Aalto en Finlandia. Una de las gratas sorpresas de las muchas que nos reserva este viaje por la región del lago Pyhäjärvi es que pasaremos la noche en uno de los edificios construidos por el arquitecto y diseñador finlandés que tanto admiramos. Se trata de Villa Aalto, construida en 1943 para utilizarse como dormitorio de mujeres. Se reconoce por su techo en forma de pirámide.

Además de este privilegio, visitamos la joya que es la “Terraced House” o casas aterrazadas de Kauttua, construidas en los años 1930, un bloque de apartamentos sin escaleras adaptadas a la ladera de una pendiente. Una arquitectura moderna completamente revolucionaria en un área donde destaca la tradicional.

La revolucionaria Casa aterrazada de Eura, de Alvar Aalto

También visitaremos la antigua sauna y lavandería diseñada por Aalto, un lugar que respeta la obra del arquitecto, y que ofrece al visitante la posibilidad de comer en un restaurante con guiños al artista, disfrutar de la sauna, de una sala de exposiciones y comprar objetos de varias marcas de diseño finlandés.

Una visita a la que les llevaremos muy pronto.

Una tarde en Säkylä

Tras la mañana fascinante dedicada a admirar el trabajo de Alvar Aalto y su esposa Aino en Eura, nos dirigimos al tercero de los municipios de la región del lago Pyhäjärvi: Säkylä, que se encuentra al este de lago. Es conocida por su iglesia de madera de color rojo fallun construida en 1776, que se encuentra en el centro del pueblo. Aunque nosotros nos pararemos en uno de los pueblos cercanos: Köyliö, donde donde nos espera otra sorpresa: una fábrica textil de diseño finlandés.

Diseño finlandés inspirado en la naturaleza: visita a la fábrica textil Kaino

Visita a la fábrica textil KAINO

Entusiasmados, entramos en Kaino, una pequeña fábrica de prendas de punto que se exponen en la tienda que resplandece por el gran colorido de la ropa y los accesorios. Nos acercamos a observar el trabajo en el taller: varias máquinas en las que se están tejiendo en estos momentos varias prendas, y unas mujeres trabajando a mano.

Niina Sinisalo, la propietaria de Kaino, una apasionada del diseño, nos cuenta su historia : una nota en un periódico local en el que se anunciaba la venta de unas máquinas de tejer, dio lugar al nacimiento de Kaino. Primero una colección de prendas para niños y para mujeres, multifuncionales y coloridas, y en la actualidad se les suma una para hombres; las ventas se hacen por internet y a minoristas finlandeses. Kaino es una pequeña empresa que se inspira en la naturaleza, con patrones con figuras de animales y flores, así como diseños gráficos. Además, Kaino apoya la sostenibilidad fabricando sus prendas con materiales duraderos, ecológicos y éticos.

Visita a la casa de la artista Raija Ääri en Säkylä

El arte de la artista Raija Ääri

Una de las sorpresas más gratas del viaje fue conocer a la artista Raija Ääri, que nos abrió las puertas a su impresionante casa y las de su estudio. Y lo que es mejor, nos abrió las puertas de su mundo, un mundo en el que ocupa un importante lugar el mundo de Sofía, otra mujer excepcional. También la naturaleza, el Kalevala y los niños. Muy pronto le hablaremos de estos personajes en un artículo especial dedicado a ellas.

Haciendo kayak en el Lago Pyhäjärvi

Termina la tarde en el protagonista de la región: el Lago Pyhäjärvi, una superficie de 122 kilómetros cuadrados en torno al cual se desarrolla la vida en la zona, y que tanto en verano como en invierno se convierte en espacio de una y mil actividades. Nos cuentan que en invierno se hiela y la gente camina o patina sobre sus aguas congeladas. Hoy está espléndido, es pleno verano y sus aguas se mecen tranquilas al ritmo de la brisa, sembradas de pequeños islotes con sus bosques propios. Una imagen típica de Finlandia a la que nos acostumbraremos a lo largo del viaje y de la que nos constará despegarnos al final de este. 

Antti Henriksson, de Ilo Adventures nos espera en el muelle con los kayaks preparados para recorrer el lago Pyhäjärvi. Aunque antes nos anima a conocer el restaurante-pub estupendo donde trabaja, un lugar con unas fantásticas vistas al lago que por la tarde-noche se llenará de animación, grupos de música y gente con ganas de tomarse unas buenas cervezas artesanales. Como ya es costumbre en cada sitio por el que paramos en Finlandia, le preguntamos por la cerveza de la zona de Pyhäjärvi, y se anima a llevar unas para el camino.

Haciendo kayak en el Lago Pyhäjärvi

Así que salimos y nos acomodamos en nuestros kayaks y nos ponemos a remar aguas adentro siguiendo los pasos de Antti. Ya conocemos esta sensación de tranquilidad y de paz que se experimenta mientras se rema por los lagos de Finlandia. Solo el sonido de los golpes suaves en el agua y de los pájaros que cantan por todas partes. En el horizonte más agua y esos islotes verdes donde algunos finlandeses tienen una pequeña cabaña o “mokki”, donde pasan fines de semana o vacaciones. Un lugar donde desconectar porque si algo les gusta a los finlandeses es la conexión con la naturaleza, con el silencio. Y cerca de un bosque o de un lago lo consiguen con toda seguridad.

Nosotros nos acomodamos a la perfección con esta forma de sentir la naturaleza, y en Finlandia es más fácil, ya que está al alcance en todo momento. Recordemos que la mayor parte del país está cubierta de lagos. Todavía no hemos vivido el invierno de Finlandia, pero podemos afirmar que en verano los días se alargan hasta el infinito, y con ellos esta comunión con la naturaleza.

Una tarde espléndida para hacer kayak en el Lago Pyhäjärvi

Antti interrumpe nuestros pensamientos cuando nos invita a parar en una pequeña isla desierta para enseñarnos una playa y contarnos una historia de unos jóvenes que se prometieron amor. Un buen lugar para sacar las cervezas artesanales y beberlas tranquilamente, aunque lo ideal sería darnos un chapuzón. Tendremos que dejarlo para otro momento.

Reanudamos el paseo en kayak por el lago Pyhäjärvi, vamos ya hacia la orilla donde nos espera Niina para hacer un picnic. Nos despedimos agradecidos de Antti después de esta imperdible ruta por el inmenso lago Pyhäjärvi. La temperatura es perfecta ahora cuando empieza a atardecer, aunque sabemos que será un atardecer eterno, como todos los atardeceres de verano en Finlandia.

Picnic de atardecer frente al Lago Pyhäjärvi

Cervezas artesanales locales en un picnic a orillas del Lago Pyhäjärvi

Aparece Niina cargada de cosas y nos acercamos al muelle de madera solitario que se balancea suavemente encima del Lago Pyhäjärvi. Despliega el mantel y empieza a sacar de su cesta delicias de la gastronomía finlandesa que sabe que adoramos: Leipajuusto (un queso), entre diferentes tipos de queso, arenques ahumados, salmón, fresas de temporada – que tienen un sabor increíble -, pan finlandés, y todo acompañado por una rica cerveza artesanal. Hasta recordó que a uno de los viajeros giroscópicos le encantan los regalices. Y en Finlandia hay muchos caramelos de regaliz, como los “salmiakkimakeinen” de regaliz salado, ¡un manjar muy especial!.

Atardece despacio sobre el Lago Pyhäjärvi, mientras degustamos todos los manjares que hay sobre el mantel. Nos recuerda a otros picnics que haremos en Finlandia a orilla de un lago, como en Kuopio, en la Región de los Mil Lagos. Momentos especiales en los que compartimos conversación, exquisiteces gastronómicas y un atardecer.

Un alojamiento con encanto en la campiña finlandesa, Yläne

Un alojamiento con encanto en la campiña finlandesa

Atravesamos la campiña finlandesa, espléndida en verano, hasta llegar a la localidad de Pöytyä, a 4 kilómetros de Yläne (y unos 50 km de Turku). Uno de esos alojamientos llenos de encanto en los que uno querría quedarse unos días para disfrutar de la tranquilidad, de paseos a pie o en bici, de baños en el río. Un lugar ideal para pasar unas vacaciones en familia. Es un palacete del siglo XIX restaurado por una joven pareja en el que también se organizan eventos y celebraciones (bodas, …). Para aquellos a los que les gusta alojarse en una cabaña, también existe esa posibilidad, ya que aquí hay dos pintorescas cabañas junto al río que pueden alquilarse.

Charlamos con Matti y Laura mientras disfrutamos de un copioso desayuno finlandés, y después recorremos junto a su perro Hilpi las instalaciones. Bonitas casas de madera situadas en jardines, y un sendero que lleva al río, entre campos de cereal, un paisaje esplendoroso que recuerda al que habíamos visto en la provincia de Tampere. Siempre asociamos Finlandia al invierno y la nieve, pero ese verano de días largos, aunque dure poco, es magnífico para pasar unas vacaciones, disfrutando de los paisajes que se ponen increíbles en esta época del año. 

Además, este alojamiento es especial porque, además de ser “dog friendly”, hay un espacio para adiestramiento de perros, algo que tienen pocos alojamientos en Finlandia. Laura y Hilpi nos hacen una demostración que nos deja sin palabras. Vamos de sorpresa en sorpresa en este viaje por Finlandia. 

Alojamiento en la campiña finlandesa

Paisaje idílico en Hinnerjovi -Parada en el Lago Koskeljärvi 

Es nuestra última jornada de nuestro viaje por la región del Lago Pyhäjärvi, un auténtico road trip en torno al lago donde descubrimos un fantástico lugar para pasar las vacaciones en Finlandia. Las carreteras surcan este paisaje idílico del campo finándés, soberbio en este verano cálido. 

Hacemos una parada en Hinnerjovi para visitar la bonita iglesia de 1755 y el cementerio, que como otros cementerios finlandeses son un memorial a los soldados fallecidos en la Guerra Civil de 1917 y en la II Guerra Mundial.

Reanudamos el camino para hacer un picnic de despedida en el Lago Koskeljärvi. Para llegar a él, una pequeña ruta de senderismo en el silencio de la naturaleza, hasta que vemos una torre de observación de aves. En una mesa de madera que mira al lago nos sentaremos para comer, una magnífica postal para despedirnos.

Ventana al Lago Koskeljärvi

Un centro de vacaciones en Sieravuori

Cerramos el círculo de nuestro viaje en torno al lago Pyhäjärvi al oeste del mismo, en Sieravuori, a unos 20 minutos de Yläne. Un enorme centro de vacaciones a orillas del lago. Todavía es de día cuando llegamos y hay una magnífica playa donde alguna gente hace paddle. Muchos finlandeses pasan aquí sus vacaciones, ya que es un estupendo centro de deportes acuáticos (remo, windsurf, piragüismo, vela, esquí acuático, wakeboard,…), además de rutas de senderismo por toda el área.

Y no solo eso, aquí tienen lugar numerosos eventos deportivos y semanas temáticas de deportes acuáticos. Además, todos los veranos hay un festival de música que acoge a numerosos artistas finlandeses. Lo cierto es que en verano en Finlandia hay festivales de música por todo el país, y nosotros viviremos alguno con total seguridad, como el Festival de Jazz de Pori. El de Sieravuori casi lo vivimos, aunque faltan todavía unos días.

Centro de vacaciones en Sieravuori

Tenemos toda la tarde para disfrutar de este lugar, así que después de dejar las maletas en nuestra increíble cabaña, nos lanzamos a la playa con las tablas para hacer paddle surf por las aguas del lago Pyhäjärvi, una aventura divertida para terminar el día. Más tarde, hacemos un recorrido en un coche eléctrico por este centro vacacional situado en plena naturaleza. Hay un inmenso camping, cabañas, apartamentos, y por supuesto las omnipresentes saunas en cada uno de los alojamientos. Terminamos en una de las saunas más grandes alternando con un baño en las aguas cálidas del lago, la mejor forma de despedirnos de la Región del Lago Pyhäjärvi. Un viaje fantástico a la historia, la arquitectura, el arte, el diseño, la gastronomía y la naturaleza de una campiña finlandesa llena de sorpresas.

Agradecimientos

Mil gracias a Niina Aitamurto de Visit Pyhäjärviseutu por estos días en la preciosa Región del Lago Pyhäjärvi, en Finlandia y por ser una excelente profesional del turismo. Hemos aprendido mucho contigo y hemos disfrutado de interesantes conversaciones, lugares y personas especiales. Gracias a tu trabajo mucha gente deseará conocer este rincón de Finlandia. Alojamientos con encanto, paisajes llenos de belleza, un extraordinario patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y artístico, y gente que trabaja con dedicación y pasión: Riita Kilo, de Ahlströmin ruukit, Kauttuan Ruukinpuisto; el guía Juhani Eskola, Mia Heikkilä de la Terraced house de Aalto, la cocinera Päivi Lehtonen; Matti Koivisto y Laura Naire-Koivisto y el perro Halpi de Kuralan Kartanotila; la diseñadora Niina Sinisalo, de KAINO; la artista Raija Ääri y Sofía; Antti Henriksson de Ilo Adventures; Jokisauna y Jari Laakso de Lomakeskus Sieravuori. ¡Esperamos regresar!

Más información sobre Finlandia en nuestra guía: www.turismofinlandia.es

¡¡Gracias a Tiina Aitamurto por este increíble viaje!!

Cómo llegar a la región del lago Pyhäjärvi

La situación geográfica de la región del lago Pyhäjärvi es ideal. Esta a 50 minutos de Turku en coche por la E63, Naantali, a 1 hora de Rauma por la carretera 12 y la carretera 201. Y a 1h37 de Tampere por la carretera 12; y a 2h17 de Helsinki  por la E18.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.