Semana de la Sauna de Jyväskylä II. Campeonato mundial de calentamiento de sauna

En el Campeonato de Calentamiento de Saunas de Jyväskylä

Continuamos nuestra ruta por las saunas de Finlandia con motivo del evento de la Semana de la Sauna de Jyväskylä (Region Sauna Week) que nos ha llevado a descubrir saunas de lo más originales, como la construida en un Ford Taurus; la Savusauna o sauna de humo, una de las más antiguas de Finlandia; o la sauna de tienda de campaña de vapor. En solo tres días hemos visitado más de 20 saunas diferentes, siguiendo los pasos de grupos de finlandeses que homenajeaban una de sus tradiciones favoritas, que define su cultura y su vida. 

A lo largo de estas jornadas hemos comprendido mejor el significado de estas construcciones de madera en las que los finlandeses pasan una buena parte de sus días. Son refugios para los largos días sin luz del invierno, pequeños templos laicos donde dejar reposar el espíritu, espacios de relajación, donde uno busca el silencio y se aísla de los problemas. Pero también espacios para conversar, intercambiar confidencias, historias, risas,…para compartir palabras regadas a veces con una cerveza. La sauna es para disfrutar en familia, con amigos, y en solitario…Rociando las piedras hirvientes con cazos de agua, invitan al Löyly, el espíritu de la sauna, para que recorra estas paredes de madera, acaricie nuestro cuerpo y nos suma en un estado de aletargamiento, como si el tiempo se detuviera por unos instantes.

Nosotros también hemos aprendido a invocar el Löyly, a buscar la sauna para estar en silencio, para relajarnos y para compartir momentos. Es maravillos que siempre haya una ventana a la naturaleza, omnipresente también en la vida de los finlandeses. Y un camino de ida y vuelta, que lleva a las aguas refrescantes de los lagos, espejos en los que se reflejan los bosques. Y de regreso a la sauna para  llamar a su juguetón espíritu.

Sauna de Taipaleen tila – un rincon idílico frente al Lago Piesasjärvi

El palliu o jacuzzi en la idílica sauna de Taipaleen tila

La Semana de la Sauna de Jyväskylä continúa para El Giróscopo Viajer  en una segunda jornada de visita a nuevas saunas de la región. Dejamos el bus porque nuestro guía Tuomas nos invita esta vez a un road trip por la belleza de la Región de los Mil Lagos. Bosques, lagos y campiña verde donde la concentración de población no es tan grande como en Jyväskylä, la capital. Desde allí recorremos 32 kilómetros para llegar a la localidad de Petäjävesi, a la antigua granja de Taipaleen tila situada a orillas del Lago Piesasjärvi.

Una espectacular propiedad resplandece entre la luminosidad de este bonito día de verano, y un contraste de colores: el azul del cielo, el verde brillante de la hierba recién cortada y el amarillo de la casa de madera de los propietarios de la granja. 

Sin más dilación nos dirigimos a la casa de madera roja donde se encuentra la sauna. Una sala para cambiarse, otra donde hay varios barreños llenos de agua para refrescarnos si no queremos hacerlo en el lago, y para asearnos tras usar la máscara de hierbas que prepararon nuestros anfitriones. Y dentro nos espera la sauna con la temperatura ideal. Después de varios viajes por Finlandia, preferimos ya temperaturas más altas en la sauna: 60º nos parece poco, es mejor 70º, y lo ideal 80º, aunque en una sauna pública en Tampere nos encontramos con ¡100º!. No a todos los finlandeses les gustan las altas temperaturas en la sauna, ni el rango más alto en los bancos de las saunas públicas – donde ya hay que llevar gorro para no quemarse las orejas -. Pero a nosotros nos encantan. 

En la sauna Taipaleen tila

Echamos varios cazos a la estufa de leña y ese primer momento es único, siempre ocurre lo mismo: el Löyly que llega como de sorpresa y abrasa suavemente nuestros labios y nuestro cuerpo. Entonces cerramos los ojos y sabemos que ya no tenemos salida, que la sauna nos ha atrapado una vez más. 

Además la sauna de Taipaleen tila es encantadora, con toallas bonitas en los bancos e incluso cojines, y desde la ventana podemos ver el lago. Allí vamos ahora para refrescarnos y la fotografía que nos espera es magnífica: un porche de madera con vistas al Lago Piesasjärvi en el que se refleja el azul del cielo, mientras unos nenúfares bailan en sus aguas. En una mesa de madera, unas flores, una jarra de bebida natural – no olvidemos que ya estamos en tiempo de bayas y los finlandeses corren a los bosques a buscarlas -, y también un mejunje que recuerda al adobo de las cocinas, una máscara estupenda para ponerse en la sauna.

Pero todavía hay una sorpresa más en el Taipaleen tila: un palliu, un jacuzzi recubierto de madera roja adonde nos lanzamos sin pensar. Es demasiado bella la postal: el bonito palliu en medio de esta magnífica naturaleza. Repetimos el ciclo sauna-lago-palliu todavía algunas veces más, hasta que salimos la mar de relajados de este pedacito de paraíso.

Para después atravesar una plantación de bayas y dirigirnos a un bonito porche que mira al lago donde nuestras anfitrionas están preparando unos “muurinpohjaletut” para los visitantes, una especie de crepes deliciosas, que degustamos con fruición. Mientras charlamos, acariciamos al perro Yeppe, otro de nuestros amigos de cuatro patas que hacemos en nuestros viajes. Como pueden ver, la sauna es toda una cultura en la que la comida y las charlas animadas también tienen cabida. Realmente la Semana de la Sauna de Jyväskylä está siendo una auténtica celebración en honor a la sauna.

Korpikettu Savusauna. Un Löyly único

Korpikettu Savusauna. Un Löyly único

Atravesamos carreteras secundarias entre bosques densos y caminos de tierra  durante media hora hasta llegar a un puente, y sin darnos cuenta nos encontramos de pronto en una isla. Se trata de la isla de Vuohensalo, la más grande del lago Muuratjárvi. Allí se encuentra un lugar muy especial: Korpikettu, que se anuncia en varias ocasiones con una señal de madera con un zorro en distintas posiciones (Kettu significa “zorro” en finlandés). Prueba del buen humor de nuestros nuevos anfitriones.

Es algo muy típico de Finlandia encontrar una casa con su sauna en medio de la espesura de un bosque y a orillas de un lago. Son lugares para retirarse, donde los finlandeses encuentran su tranquilidad. Casi todo el mundo tiene cabañas de vacaciones donde pasan bastante tiempo disfrutando de la naturaleza, del silencio y de la sauna.

Nos recibe Reijo Kettunen para enseñarnos su propiedad: sale del edificio principal donde se encuentra la sauna, y en un banco fuera descansan ya los ramos de abedul dispuestos para dar la bienvenida a los visitantes. Caminamos adentrándonos en el bosque, ya que Reijo quiere mostrarnos uno de esos laavu que hizo él mismo. Es un refugio de madera para dormir y resguardarse en la calma de la naturaleza finlandesa. Vamos después al embarcadero donde nos cuenta que sale en esas barcas a pescar al lago. 

Una sauna en esta bonita roulotte colorida. Feria de la sauna en el Campeonato Mundial de Calentamiento de Sauna

Y a continuación rodeamos la sauna. Reijo nos cuenta orgulloso que no es una sauna cualquiera, se trata de una sauna de arcilla que construyó él mismo y que ganó el tercer premio de saunas en Escandinavia. Podemos apreciar la construcción desde el exterior, y ahora es el momento de experimentarla y comprender porqué se le otorgó semejante recompensa.

Una destartalada puerta de madera abre paso a un universo hasta entonces desconocido, que nos recuerda mucho al de la savusauna tradicional, y de hecho el humo también recorre esta sauna, pero algo nos dice que es diferente. Aquí dentro casi reina la oscuridad, solo iluminada por un ventanuco. Nos apretamos en la sauna con el resto de visitantes – que nos suenan de haberlos cruzado en varias saunas durante esta semana -. Sudorosos nos dedican una sonrisa de bienvenida, parece que están disfrutando con esta sauna.

Una mano repite ese gesto de sobras ya conocido, arrojando cazos de agua sobre la estufa hirviente invocando el espíritu de la sauna. Cerramos los ojos mientras sentimos los efectos de este Löyly profundo, hipnotizador, que penetra suavemente en nuestro ser, como no lo había hecho ninguno hasta ahora. Dejamos que el tiempo pase porque el calor apenas nos quema, es tan suave y placentero que creemos que podríamos quedarnos aquí durante horas. 

Nos cuesta salir afuera. Sin embargo, repetimos el ritual de siempre: corremos descalzos hacia el lago que nos espera quietamente hasta que movemos sus aguas para sumergirnos en él. Sin dilación, regresamos a la savusauna de arcilla, deseando volver a sentir ese placer diferente. Allí están todos de nuevo, como nosotros no desean irse, nos apretamos todavía más. Alguien comienza a hablar muy bien en español, una mujer que vivió en Bolivia y charlamos animadamente sobre la sauna y de todo un poco. 

Alcanzo el ramo de abedul y alguien se atreve a fustigarme con él, mientras reímos con ganas. Dicen que las hojas de abedul son también beneficiosas para la piel en la sauna. Volvemos de nuevo al silencio de la savusauna de arcilla para recibir por última vez es Löyly delicioso, único.

Un pequeño festín preparado por la mujer de nos espera a la salida de la sauna para compartir con el resto de los visitantes: diferentes pescados del lago, pan casero de patata,…y buena conversación para despedirnos.

Centro de vacaciones de Varjola. Una sauna de humo tradicional frente a los Rapidos de Kuusankoski

Sauna del Centro de vacaciones de Varjola. Una sauna de humo tradicional frente a los Rapidos de Kuusankoski

Termina nuestra jornada en el magnífico Centro de Vacaciones de Varjola, que se encuentra a 26 km de Jyväskylä, un lugar al que llegan muchos viajeros en verano para hacer rafting en los Rápidos Kuusankoski. Nos alojaremos en un apartamento con vistas al canal. Varjola tiene una larga historia que conoceremos al día siguiente, desayunando en la casa principal de 1880, donde se encuentra el restaurante y el Bistro Sylvi.

Pero hoy descubrimos su savusauna y de nuevo nos invade ese humo tan conocido. Tras dos días de recorridos por las saunas de la región de Jyväskylä, sentimos una vez más cómo se limpia nuestro cuerpo y nuestra mente. Lo más importante es relajarse, disfrutar de este momento con alguien, compartir unas bebidas y disfrutar también el momento post-sauna. En Varjola la conexión con la naturaleza es evidente: la savusauna se encuentra frente en un entorno privilegiado, frente al canal Kuusankoski por lo que podemos disfrutar de sus aguas tras la sauna. Y también de un momento de relajación en el jacuzzi que hay en el exterior.

Y para celebrar estas dos jornadas de sauna ininterrumpida, cenamos con delicias de la gastronomía finlandesa frente a los Rapidos Kuusankoski.

Reservar alojamiento en Varjola tila.

Campeonato Mundial de calentamiento de saunas. Hotel Spa Peurunka

El Campeonato Mundial de calentamiento de saunas. Hotel Spa Peurunka

El colofón de la Semana de la Sauna de Jyväskylä es un evento de lo más sorprendente, de esos que solo podría haber en Finlandia, un país donde hay los campeonatos más extraños y originales que nos podamos imaginar – nosotros mismos estuvimos el invierno pasado en el Campeonato de carreras de renos de Inari, en Laponia -. Este evento consiste en calentar una sauna de tienda de campaña a 80º en el menor tiempo posible. Para ello, cada equipo de tres personas recibe un hacha, un cuchillo finlandés llamado puukko, cerillas y leña.

Cuando llegamos al Hotel Spa Peurunka, en Laukaa, nos acercamos a orillas del lago donde va a tener lugar la competición y vemos que el evento ha atraído a competidores de Finlandia, Suecia, Rusia, Estonia e incluso a gente de Japón – los japoneses son grandes fans de la cultura finlandesa, y en concreto de la sauna; de hecho celebran la Japan Cup de Todo -, que participarán también en el campeonato. El campeonato es una ocasión para probar más saunas y productos y servicios relacionados con la misma, puesto que también se celebra la Feria de la Sauna.

Concentrados en calentar la sauna

El ambiente se va caldeando y la expectación es mucha cuando comienzan a llegar los participantes disfrazados de las formas más insólitas, lo cual anuncia un campeonato que será de lo más divertido. Un público animado – aunque no hay tanta gente como podría haber si este evento se celebrase en otro país europeo, y es que en Finlandia nunca hay demasiada gente en ningún lugar, la densidad de población es tan baja…- y varias televisiones del país listas para retransmitir un campeonato que interesa mucho a los finlandeses. 

Se preparan los participantes y se da el pistoletazo de salida: comienzan a montar la sauna a toda prisa, mientras alguno corta ya la madera. Se trata de cortarla lo más fina posible para que se caliente antes. Con la emoción a flor de piel, por momentos se les cae la carpa que tienen que volver a montar. Se necesita mucha tranquilidad y habilidad para montar una tienda y poner a calentar una sauna en tiempo record. El público anima con todas sus fuerzas. Cuando terminan los primeros equipos, ya están esperando los siguientes. El Campeonato Mundial de calentamiento de saunas durará toda la jornada. 

Entre prueba y prueba, nos damos una vuelta por la Feria de la Sauna para probar algunas de las novedades. Nos cruzamos con conocidos de estos días de sauna por la región de Jyväskylä. Probamos la maravillosa savusauna, aplicándonos cremas y máscaras que deben permanecer mientras estamos dentro. Después un chapuzón en el lago para volver a una nueva sauna, esta vez una bonita roulotte colorida – que al parecer se usa en un conocido programa de televisión dedicado a la sauna. Allí aparece un grupo de chicos de despedida de soltero, que no sé cómo hacen pero se meten todos. Se pasarán el día de sauna en sauna. No podemos creérnoslo cuando los vemos a todos metidos en “nuestro” Ford Saunus, que no esperábamos encontrárnoslo de nuevo por aquí. Cantan y mueven el SAUNUS hasta arrancar las risas de los visitantes. También hay jacuzzis o pallius con diferentes temperaturas. Desde luego, esta Feria de la sauna es una gran idea.

El SAUNUS, un Ford Taurus convertido en sauna

Regresamos al evento principal que nos trae el Hotel Spa Peurunka – que por cierto abre sus puertas para probar el magnífico spa y las saunas del hotel – para contemplar la final del Campeonato de Calentamiento de saunas. Al equipo rojo se le ve diestro y rápido, en seguida arrancan el humo de la chimenea, mientras otros equipos todavía intentan montar su tienda. La emoción está ahora en su máximo nivel, hasta que los tres hombres vestidos de rojo se llevan la palma y felices terminan celebrándolo en las aguas del lago. 

La Semana de la Sauna de la Región de Jyväskylä no podría terminar mejor, con un campeonato de lo más loco y divertido celebrando la existencia de la sauna, uno de los grandes inventos finlandeses. Y lo comprendemos bien, puesto que la sauna ofrece mucho a todos los habitantes de este país. Nosotros también hemos participamos en este homenaje con alegría, disfrutando esta fiesta que ha llegado a su punto álgido.

Nos despedimos concluyendo que la sauna es algo más que una simple experiencia, es algo parecido a una filosofía que empezamos a adoptar como nuestra. Quizás ya seamos un poco finlandeses, siempre dejándonos engatusar por el Löyly que nos retiene en la sauna desde el primer momento, con el primer golpe de calor. Quizás podríamos obtener ya el pasaporte finlandés, o al menos un certificado de Sauna from Finland. Lo que es seguro es que también quisiéramos que la sauna acompañase nuestros días.

Los ganadores del Campeonato Mundial de calentamiento de sauna llegaron a la temperatura de 74,8ºC en 16 minutos y 52 segundos, ¡el equipo Mustavana! Onnittelut!

Hÿvää Sauna!

Agradecimientos

Muchas gracias de nuevo a Visit Jyväskylä y Visit Central Finland, a nuestra amiga Johanna Maasola por organizarnos este viaje. Estamos encantados por haber podido participar en la Semana de la Sauna de Jyväskylä junto a Tuomas Paloniemi.

Agradecemos también a Varjolan tila su acogida en su magnífico alojamiento.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.