Cataluña es una de las regiones con más turismo en España. No es casualidad, aquí permanecen muy vidas de genios de su tierra como Antoni Gaudí, Salvador Dalí, Lluis Domenech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Antoni Tàpies,  Joan Miró, Ildefons Cerdà y de otros que la hicieron suya como Picasso

Qué ver en Cataluña

Tanto que ver que a la hora de elegir hay que tener presente que deberemos volver tardeo o temprano. Cataluña es extensa y dependiendo del tiempo que dediquemos, es probable que tengamos que centrarnos en una zona.

Festival de la Luz de Barcelona
Festival de la Luz de Barcelona

Cada provincia tiene su encanto, desde la Magna Barcelona, con su capital condal y un área metropolitana con municipios que no se encogen a la hora de reivindicar su patrimonio; Tarragona al sur con sus playas, el Delta del Ebro y bellas ciudades como Reus; Girona al norte con su costa Brava salvaje repleta de calas, y sus pueblos de comarcas como la Garrotxa; y al interior Lleida, que no por ser más desconocida carece de encanto, y es precisamente esa tranquilidad la que brinda mil senderos de trekking y un paraíso para los esquiadores.

Qué hacer en Cataluña

Tanto si buscamos un maratón de actividades como la paz absoluta, encontraremos la felicidad en Cataluña. El enoturismo es un gran embajador, con vinos del Penedés o de Costers de Sió, cavas catalanes o vermút de Reus, pero también lo son sus parques naturales, sus museos, pueblos y playas.

Fachada modernista de Can Negre
Fachada modernista de Can Negre

BARCELONA

Barcelona se ofrece como montaña rusa de la actividad cultural con museos de todo tipo, monumentos que son obras maestras y por supuesto el modernismo como eje transversal que no solo encontramos en el centro (Hay más vida tras Gaudí). Si salimos de los límites de la ciudad, nos llevaremos sorpresas estupendas visitando Cornellá, Badalona, Sant Joan Despí, Sant Cugat del Vallés y otros núcleos del área metropolitana.  ¿Qué hacer en Barcelona? Pues como ideas originales podemos hacer muchas excursiones, como ir al mirador de aviones en el Prat, visitar las minas prehistóricas de Gavá, conocer Begues, un mirador desde el Garraf, volar en helicóptero por encima de Barcelona, una ruta en bici por el Delta del Llobregat, o un itinerario por el centro de Barcelona para conocer el panorama de la cerveza artesana,

Vuelo en helicóptero sobre Barcelona
Vuelo en helicóptero sobre Barcelona

GIRONA

Si elegimos la provincia de Girona conoceremos una Cataluña donde las tradiciones tienen mucho peso. Pueblos como Sant Pau, Cadaqués, Calella de Palafrugell, Castellfollit de la RocaPeratallada, Tossa de Mar, Besalú, Monells, Camprodón, Beget o Pals son una inmersión al pasado, historia o gastronomía. Todo ello sin olvidarnos de la propia ciudad de Girona, con su precioso Festival de las Flores. ¿Qué hacer en Girona? Pues bucear, bañarnos en sus calas, visitar el museo de Dalí en Figueres, relajarnos en el jardín botánico de Marimurtra en Blanes,

Casas de colores de Girona

LLEIDA

Cuando se empieza a descubrir la provincia de Lleida son muchos los que se quedan perplejos ante la provincia interior de Cataluña.

Recorriendo sus límites entraremos en el Castillo templario de Gardeny, visitaremos los bonitos pueblos en Valle de Arán con sus iglesias románicas que también abundan en el Valle de Boí, nos cansaremos de sacar fotografías en lugares como la Baronía de Sant Oisme, Guimerá , Montfalcó Murallat, la Torre de Vallferosa, el Castillo de Montsonís, el Pueblo de Montsonís, los paisajes de frutales en flor en Aitona o el Monasterio Vallbona de las Monjas.

Si nos queremos perder, las montañas de Lleida son garantía de una experiencia sensacional. El Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es uno de los más espectaculares pero no el único, y como muestra el Parque Natural Cadí-Moixeró o el Congost del Mont Rebei. Y del mismo modo las estaciones de esquí como las de Baqueira Beret, Viella, Espot…

El Congost del Mont-rebei
El Congost del Mont-rebei

TARRAGONA

La provincia más meridional de Cataluña es mucho más que playas y vino del Priorat. La Costa Daurada (dorada) engloba preciosos pueblos costeros como Cambrils, Vilaseca, la Pineda y Salou, y propuestas de ocio archiconocidas como Port Aventura.

Paisaje de viñedos del Priorat
Paisaje de viñedos del Priorat

Tarraco, la ciudad romana es una de las más bellas del Mediterráneo, un auténtico balcón hacia el Mare Nostrum, con vestigios de su esplendor romano. a las afueras de la ciudad está el Pont del Diable, uno de los acueductos más espectaculares de la Hispania romana.

Haciendo ruta por la provincia alcanzaremos refugios como el de la Cartoixa de Scala Dei, un monasterio construido en el Siglo XII por los monjes de la orden de la Cartuja, o el castillo d’Escornalbou, los preciosos pueblo de Siurana y Montblanc, el Parque Natural de Delta del Ebro, el Far de Fangar en Deltebre, o el Monasterio de Poblet, Patrimonio Unesco dentro de la Ruta del Císter con los otros dos de Santascreus y Vallbona.