España

España es uno de los principales países turísticos del mundo, por el número de turistas, por su diversidad natural y monumental, la riqueza cultural e histórica y con una de las gastronomías más sabrosas y gozosas del mundo. Playas, montañas, decenas de monumentos que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO una historia tan complicada y enrevesada como universal, y sus gentes, complejas y amables, hacen de España un destino indispensable para descubrirlo. España la tienen que descubrir primero los propios españoles que a veces desconocen buena parte de sus geografías. Y también, los extranjeros que son bien acogidos y tratados.

El gran desafío de España es dar el cambio definitivo del turismo de masa basado en la playa, el buen tiempo y la fiesta, a un turismo mucho más flexible, diverso y adaptado al siglo XXI. El turismo cultural, deportivo, de naturaleza, el activo, la enorme riqueza cultural y paisajista, hacen de España un destino esencial en para cualquier viajero. 17 regiones, 50 provincias, dos archipiélagos increíbles, y dos ciudades autónomas situadas en la costa africana, en poco más de medio millón de kilómetros cuadrados, llenos de Europa, de Mediterráneo, de ambiente, diversión, naturaleza e historia. Acérquense a España y disfruten en cada una de sus esquinas.

Los miembros del Giróscopo son norteños y por eso conocen bien el País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Navarra. Pero han vivido y aprendido mucho en Madrid y en Cataluña, recorrido los campos de Castilla León, la Rioja y La Mancha, los montes de Aragón, las vegas de Murcia… Y quizá por norteños el sur nos atrae tanto, así que hemos disfrutado enormemente en Andalucía y las Islas Canarias. Menos, por el momento, en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Nos queda, y nos avergonzamos por ello, por conocer Extremadura, Ceuta y Melilla. Pero esperamos enmendarnos pronto.

Por el momento les dejamos una pequeña presentación y enlaces a las Comunidades Autónomas españolas y a los artículos que hablan de ellos. Empezamos por las más visitadas y descritas.

Andalucía.

Uno de los cielos más limpios de Europa, en el observatorio de Calar Alto, en la Sierra de Filabres, Almería. ©Iñigo Pedrueza.

Qué decir de Andalucía, de sobra conocida y, sin embargo, que contienen decena y decenas de lugares insólitos para descubrir. No se dejen engañar por los clichés y las ideas preconcebidas, la España más turística posee aún todos los alicientes para que el viaje sea un sorpresa.

La costa andaluza de Cadiz y Málaga y sus monumentos históricos Giralda de Sevilla, Mezquita de Córdoba y Alhambra de Granada, son universales. Pero el interior, sus montañas, la Andalucía verde de sus vegas y sus sierras esconde yacimientos arqueológicos, maravillas naturales, infinitas posibilidades para el deporte y el turismo activo, alojamientos con encanto, calma y disfrute. Huelva, Jaén y Almería son un verdadero tesoro. Y lo mismo se puede decir de zonas menos populares de Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Córdoba.

Hay tanto que decir que nos vamos a callar ahora mismo y dejarles descubrir está maravilla región que nos ha enamorado.

Más de 50 artículos sobre Andalucía y muchos más que vendrán.

Islas Canarias.

Cono volcánico en el fin del mundo. Faro de Orchilla. ©Iñigo Pedrueza.

Las Islas Afortunadas son la España tropical. Situadas en la Macaronesia, que conforman junto a los archipiélagos portugueses de Madeira y Azores, y el africano de Cabo Verde, las Islas Canarias son una parte de Europa que mira a Africa y America, en mitad del océano Atlántico.

Disfrutando de un clima envidiable cálido y agradable todo el año, al mismo tiempo cada las posee numerosos ecosistemas que dan un gran riqueza natural, paisajista y vegetal a islas que parecen sacadas de una película. Una gastronomía deliciosa, alojamientos con encanto, posibilidades deportivas casi infinitas, y el cariño y la calma de los canarios, el mejor remedio para el estrés de nuestras vidas. Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, son nombres de lugares donde uno se imagina vivir.

Lo mismo que con Andalucía, dejemos las palabras y pasemos a los hechos. He aquí nuestros artículos con los que les animamos a descubrir la diversidad del archipiélago canario y a disfrutar en él.

Cantabria.

Puerto de Castro-Urdiales ©Iñigo Pedrueza.

Pequeña pero muy interesante region norteña, situada entre el mar Cantábrico y la meseta castellana. Junto al Pais Vasco y Asturias comparte la fachada cantábrica, oceánica y temperada de la España Verde. Sin olvidar a la atlántica Galicia y la pirenaica Navarra.

Una sola provincia de costa recortada, con peninsulas como la de Santander, la capital, o rías como las de Agüera, Treto, Isla, Pedreña, Astillero, Liencres y Suances. El Valle del Pás y la comarca de Liébana, con Potes y Fuente Dé se acercan ya a la Cordillera Cantábrica. Las villas marineras como Castro-Urdiales, Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera y las conocidísimas Santillana del Mar y Comillas se unen a las importantísimas cuevas de Altamira, como atractivos más populares. 

Santander es una ciudad media con buena calidad de vida y paseos preciosos como el del Sardinero o el Palacio de la Magdalena. 

Un clima suave, y húmedo todo el año atrae a muchos españoles del País Vasco, del centro y del sur, así como a muchos europeos de Francia, Holanda, Bélgica y Alemania. Una región poco conocida fuera de España que posee un gran potencial gastronómico (pescados, mariscos, quesos, anchoas, sobaos, cocido montañés…), enológico y de turismo cultural y natural.

Todos los artículos sobre Cantabria.