Road trip veraniego por 4 Parques Nacionales de Finlandia. Parque Nacional de Linnansaari

A orillas del Lago Saimaa, en pleno Parque Nacional de Linnasaari

Una ruta por cuatro parques nacionales de Finlandia en verano, una fantástica idea para descubrir el país, para adentrarse en su naturaleza, pero también para descubrir un valioso patrimonio cultural y una excelente red de alojamientos. Nuestro road trip por Finlandia comenzó en el Parque Nacional de Konnevesi sur, en la Región de los Mil Lagos, para continuar en el Parque Nacional de Linnansaari, al que llegamos hoy. El segundo día de este recorrido recién estrenado, pero en el que parece que ya llevamos mucho tiempo, tantas son las actividades que hacer en Finlandia, y tan largos son los días. Recordemos que en Finlandia en verano apenas es de noche, y las jornadas se alargan tanto que dan para hacer muchas cosas. Encima, está haciendo un tiempo excepcionalmente caluroso, y el sol anima a pasarse fuera todo el día y parte de la noche. Además no queremos perdernos esas puestas de sol increíbles que nos sorprenden cada día.

Llegamos pues al Parque Nacional de Linnansaari procedentes del de Konnevesi, del que nos separan solamente 25 kilómetros, unos 24 minutos. La suerte de hacer este viaje en coche es que podemos ver el paisaje de lagos y bosques de Finlandia, aquí con más presencia de agua que en muchos otros puntos del país, dado que continuamos en la célebre Región de los Mil Lagos. Muchos pueden pensar que es un paisaje monótono y en cierto modo es así, pero esa simplicidad, esas aguas quietas, esas líneas de árboles que las delimitan nos han atrapado ya de alguna manera. Son como espejos hipnotizantes llenos de reflejos que nos acompañan cada día de este viaje a Finlandia. Y al final del mismo, nos daremos cuenta de que echamos de menos esas imágenes, esa quietud, esa paz.

En eso pienso mientras rodamos por las carreteras finlandesas a ritmo lento, el que marcan las reglas en el país, y que permiten admirar el paisaje y disfrutar sin prisa. Comentamos ahora animados la próxima etapa de nuestro road trip. Después del estupendo paseo en barco de ayer, sabemos que Tiina, nuestra guía finlandesa experta en parques nacionales, también nos tiene preparado un programa interesante para hoy y que el día será también muy intenso.

A orillas del Lago Saimaa

El hotel y spa resort Järvisydän a orillas del Lago Saimaa

Llegamos a Porosalmi, donde se encuentra el hotel y spa resort Järvisydän a orillas del Lago Saimaa. La belleza de la postal que tenemos ante nosotros nos deja sin palabras: un bonito embarcadero, una zona de iglús y el gran complejo de madera, todo envuelto por un bosque de pinos. En este rincón perdido pasaremos la jornada.

Antes de nada, visitamos el espectacular resort formado por el hotel, varias villas, cabañas, iglús, una sauna finlandesa, un restaurante, una bodega, un bar de barcos,…Al entrar ya nos damos cuenta de que es un lugar fuera de lo común por su concepción y diseño. Un enorme casco de barca de madera está incrustado en el hall, y durante el recorrido vemos elementos de madera que forman parte de la estructura, el mobiliario y la decoración del hotel, de su restaurante y sus terrazas. Markus, el cabeza de la familia Järvisydan fue quien construyó este espectacular complejo. Y lo hizo en torno a la fantástica naturaleza que lo rodea, que ahora nos disponemos a descubrir.

Descubriendo el Parque Nacional de Linnansaari en barca

Descubriendo el Parque Nacional de Linnansaari en barca

Comienza la aventura. Nos dirigimos al embarcadero de Porosalmi para subirnos a una barca de madera para descubrir el Parque Nacional de Linnansaari. Se trata de una embarcación tradicional alargada conocida como “churchboat” o “Kirkkovene”, que en otro tiempo se utilizaba en la Región de los Mil Lagos para atravesar distancias largas e ir a la iglesia. Ya habíamos visto las mismas el día anterior, en el Parque Nacional de Konnevesi. Hoy nos embarcaremos en una de ellas para llegar a la isla de Kaarnetsaari. 

El día es luminoso y la naturaleza es exuberante, contrastan las aguas azules del lago con el verde de los bosques espesos. Desde el agua se tiene una vista privilegiada del conjunto de Järvisidän: el hotel, el restaurante, las casas y las cabañas independientes; y cerca del agua el spa. Y al otro lado, la hilera de iglús donde tendremos la fortuna de dormir esta noche. 

En el lago Saimaa hay gente haciendo todo tipo de actividades: pescando, nadando, haciendo paddle, Y cabañas de vacaciones escondidas entre los árboles, saunas a orillas del lago.…Se respira una tranquilidad profunda, solo rota por el ruido del motor de la barca. Sentimos la brisa en nuestros rostros felices, que alivia un poco el calor matinal, e influenciados por el ruido nos perdemos en nuestros pensamientos. En el horizonte solo agua y una línea de islotes,  y la isla de Kaarnetsaari que nos espera.

Postales magníficas del Lago Saimaa

Después de disfrutar el viaje en esta embarcación tradicional, llegamos a un pequeño embarcadero y nuestra guía saca del fondo del lago unas botellas de vino espumoso, un buen inicio para una jornada que nos deparará muchos momentos gratos. Caminamos a orillas del lago Saimaa y las postales son magníficas, la vegetación reflejándose en el agua. Después iniciamos una pequeña ruta por el bosque, parando para recolectar algunas bayas que vamos comiendo – estamos en plena temporada de bayas en Finlandia, y en cada paseo que damos por los bosques, tenemos ya ese reflejo de agacharnos para coger los pequeños frutos que explosivos que saboreamos con delectación -. 

En seguida llegamos a una gran cabaña con una barbacoa. Será donde nos instalaremos para hacer una comida al aire libre: sopa, salchichas y pan con mantequilla – ¡el delicioso pan finlandés!. Uno de esos momentos que viviremos a lo largo del verano en Finlandia. Si algo les encanta a los finlandeses es hacer sus barbacoas en verano en medio de la naturaleza o al lado de sus cabañas de vacaciones. Además todos los bosques y parques nacionales están acondicionados con fantásticas instalaciones para comer – y dormir también -. Una cabaña donde se guarda la leña y se puede disponer de ella, un lavvu para sentarse y para dormir; un servicio y una barbacoa. Aunque es una práctica que no es exclusiva del verano; también en invierno, a pesar del frío y de la nieve, los finlandeses hacen sus barbacoas y las disfrutan de forma increíble. 

¡Qué placentero disfrutar de una barbacoa en plena naturaleza!

Nos sentamos en torno al fuego mientras se hace la comida, charlamos animadamente disfrutando este momento delicioso en unos bancos improvisados. A medida que va saliendo la comida, nos damos cuenta de lo placentero que es disfrutar de una barbacoa en plena naturaleza, en el silencio de los bosques finlandeses. Hasta hay un postre para endulzarnos: unas tortillas con mermelada, ¡qué delicia!.

Tras la comida, regresamos a nuestro punto de partida. De nuevo el agradable trayecto en barca contemplando el agua y el gran embarcadero que ya divisamos al fondo. Es ahora momento de darse un buen baño en el lago y de disfrutar de las fantásticas instalaciones de spa que hay en Järvisydän. 

Relax en el spa y la sauna, siempre la sauna

El spa tiene una zona exterior para tomar el sol y darse un baño en el lago, por lo que optamos por esto segundo antes de entrar y disfrutar de las piscinas. Es un día de verano total, por lo que nos apetece recostarnos en esa red y tomar el sol tan a gusto, y después refrescarnos en el agua del lago. Aunque hay que decir que a lo largo de este viaje por Finlandia apenas pudimos hacerlo, ya que la temperatura era tan alta que resultaba difícil aliviarse. Repetimos que fue un verano excepcionalmente cálido.

Fantástica vista del lago Saimaa y la piscina funciéndose con él

Ya en el interior del spa comenzamos el recorrido por las diferentes piscinas, que están más frescas que el lago. Y después por las saunas del recinto, que son diferentes: la tradicional de humo, la sauna seca y el hamman. No importan que haga calor fuera, siempre es un placer disfrutar de la sauna en Finlandia. Para los finlandeses es algo como sagrado, que practican casi todos los días del año, en invierno o en verano. Todo el mundo tiene una sauna en casa o en el edificio para relajarse al final del día. Es un lugar en el que reina el silencio y solo hay que esperar a que el humo del Löyly haga efecto en la piel y en el espíritu de la gente.

Aunque también vivimos momentos de risas y conversaciones locas en la sauna. Sin ir más lejos, al final de este road trip por los parques nacionales vivimos uno de los momentos más divertidos en una sauna que pronto les contaremos.

Después de nuestros sucesivos viajes por Finlandia, para nosotros la sauna ya es algo que también necesitamos. Nos hemos acostumbrado de tal forma a ella que parecemos un finlandés más. Es un auténtico placer, sobre todo combinado con un baño en el lago, a poder ser con el agua fría. 

Cubo de agua fría, perfecto tras el calor de la sauna

Gastronomía del Lago Saimaa

Termina la jornada en el bonito restaurante del hotel, donde degustamos especialidades de pescado del Lago Saimaa. Existen innumerables platos basados en los diferentes pescados procedentes de los lagos de Finlandia, y para nosotros degustar esta gastronomía en nuestro viaje fue todo un descubrimiento. En Finlandia hay mucho más que salmón, realmente es más importante la cocina centrada en lo que se pesca en los lagos. Y en cada lugar por el que pasamos, confirmamos la calidad de estos productos y de la elaboración de platos originales y muy sabrosos.

Gastronomía del Lago Saimaa

Así que la gastronomía corona el segundo día en nuestro road trip por los parques nacionales de Finlandia, un viaje en el que estamos disfrutando mucho de la naturaleza, pero también de la cocina y de los alojamientos. Esta noche nos espera nuestro iglú a orillas del lago Saimaa, la primera vez que dormimos en uno de estos alojamientos tan especiales.

Antes todavía disfrutamos de esa noche que se alarga en el bar del hotel, cantando y bailando con Tiina, celebrando el verano.

Durmiendo en un iglú

Tras la emoción de esta noche divertida, nos retiramos al iglú. La noche es deliciosa en el Lago Saimaa, el cielo está lleno de estrellas. Ahora comprendemos bien el porqué de estas construcciones con ventanales enormes que abarcan una perspectiva enorme del paisaje. Es el reflejo del gusto de los finlandeses por mirar a la naturaleza, por fundirse continuamente con ella. 

A través de los cristales podemos ver el Lago Saimaa, los reflejos de los barcos en las aguas oscuras, parece que sentimos su vaivén continuo. Y qué espectacular el cielo estrellado, ni siquiera ponemos las cortinas, preferimos contemplar la noche de Linnansaari. Estamos seguros de que en invierno es todavía mejor: el lago helado y las auroras boreales atravesando el cielo, iluminándolo con sus luces verdes y rosadas. 

Panorámicas desde el iglú

Mañana continúa nuestro road trip por los parques nacionales de Finlandia. Disfrutaremos de nuevo de la naturaleza en la Reserva Natural de Punkaharju, pero también de cultura, con la visita al taller de una pintora conocida. Y por supuesto, volveremos a admirarnos con hoteles con encanto y la gastronomía exquisita finlandesa. 

Pero ahora estamos todavía aquí, mirando hacia el lago Saimaa, esperando las estrellas fugaces en un cielo que muy pronto volverá a iluminarse.

Cómo llegar al Parque Nacional de Linnansaari

El hotel & Spa Resort Järvisydän se encuentra al este de Finlandia, a orillas del lago Saimaa, a un paso de las ciudades de Savonlinna (47 minutos) y Varkaus (36 minutos). Se puede llegar en coche, pero también en autobús desde estas localidades. O en avión a Savolinna o Kuopio. 

En nuestro road trip partimos en coche del Parque Nacional de Konnevesi, por las carretera s 5 y 69, y tardamos unas 2 horas (166 km).

Las barcas tradicionales de la Región de los Lagos: “churchboat” o “Kirkkovene”

Agradecimientos

Gracias a Tiina Hakkarainen, Oficial de Comunicaciones, Parques y Vida Silvestre de Finlandia (en Metsähallitus), por ser nuestra guía y compartir tan buenos momentos en este road trip por los parques nacionales de Finlandia, en el que descubrimos una Finlandia.

Gracias a Tanja Heiskanen, encargada del Hotel y spa resort Järvisydän, por mostarnos este fantástico complejo que mira al Lago Saimaa.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.