Viajes 2023

El 2023 ha sido un año de viajes con nuevos descubrimientos en países que no conocíamos, y también de regreso a algunos que ya son parte de «nuestros clásicos» como México o Francia. También hemos podido descubrir a fondo países cercanos y donde el turismo todavía no agota los recursos naturales  o la paciencia de sus habitantes, como la bella Bulgaria. Por otra parte, volvemos a algunas de nuestras regiones favoritas, como Galicia, Cantabria, el País Vasco, Andalucía o las Islas Canarias. Una isla nueva se suma a todas las que conocemos: Gran Canaria.

Gran canaria, uno de nuestros descubrimientos de 2023. Vistas de Gran Canaria y Tenerife, desde el Roque Nublo.

ENERO – FEBRERO – MARZO

Viaje por México

Como cada año volvimos al México querido, repartiendo tiempo entre Ciudad de México, el estado de Quintana Roo y el de Querétaro.

En CDMX (Ciudad de México) seguimos con las visitas a algunos de los monumentos o espacios que aún no conocíamos, como por ejemplo la Casa Museo de Trotsky.

Estancias de la casa Museo de León Trotsky

O el frontón Jai Alai, histórico monumento junto al Monumento de la Revolución que acogió a una exposición del artista Okuda, conocido por muchas obras en todo el mundo, incluyendo el faro de Ajo en Cantabria.

Exposición de Okuda en el Jai alai de México

También fue divertida y al mismo tiempo concienciadora la visita al Museo del Ajolote, un espacio destinado a promover, educar y proteger al curioso animal capaz de regenerar no solo extremidades, si no ojos o parte del cerebro.

Axolote reposando en el fondo de la vitrina

Amantes del turismo activo y de aventuras, una de las experiencias más gratificantes fue el descenso de cañones en las Pozas de Atzala en el estado de Guerrero.

Una de las pozas mientras hacemos el descenso de barrancos en Atzala.

En el viaje al estado de Quintana Roo optamos por la zona sur, menos conocida que el norte con la Riviera Maya, Cancún y Cozumel. Allí encontramos la laguna de Bacalar, el pueblo de Mahahual, la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an o la capital del estado, Chetumal.

Laguna con formaciones de estromatolitos

Y justo antes de regresar de México a España participamos como prensa cubriendo el Tianguis Turístico, celebrado en la edición 2023 en Ciudad de México. Conocimos de primera mano muchas propuestas de turismo de todo el país, y abrimos puertas para proyectos muy interesantes.

El estado de Tlaxcala nos ha sorprendido en este Tianguis turístico 2023

ENERO

Galicia

El primer mes del año comienza en Galicia, que en invierno nos muestra su cara más bravía. En A Costa da Morte descubrimos los Muíños de Ardeleiro, en Malpica; y regresamos a una de nuestras zonas preferidas, la presidida por el Monte Pindo.

Los Molinos de Ardeleiro lucen en invierno con el caudal abundante del arroyo de Rego

Madrid

El mes de enero es un mes tranquilo para recorrer Madrid, entrar a sus teatros a disfrutar de los últimos estrenos y a sus museos para ver nuevas exposiciones. En esta ocasión José Sacristán nos fascinó con su monólogo «Señora de rojo sobre fondo gris» de Miguel Delibes en el Teatro Bellas Artes. Por otra parte, descubrimos tres museos: la Casa Museo de Sorolla y el Museo de Lázaro Galdiano, donde una vasta colección reunida por Galdiano nos regala obras de Goya como ‘El Aquelarre’. Y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, donde la exposición “Las Sin Sombrero” homenajeaba a las pensadoras y artistas de la Generación del 27.

Madrid, Madrid, Madrid

El Giróscopo Viajero en FITUR 2023.

Regresamos a Madrid semanas más tarde para acudir un año más a la Feria de Turismo Fitur, en la que dimos la vuelta al mundo casi sin darnos cuenta. Como siempre, la feria fue fuente de inspiración para nuevos viajes.

El viaje a Madrid propició la visita de lugres en los que nunca habíamos estado, como el enorme Cementerio de la Almudena, donde buscamos a algunos de nuestros admirados escritores, artistas y políticos.

Asturias

De Madrid directos a Asturias por las carreteras nevadas de Castilla. Días invernales en la costa de Gijón, en el interior para conocer pequeños pueblo entre montañas. Degustación de delicias cocinadas por jóvenes chefs en el Restaurante Yume, el sueño del Centro Niemeyer de Avilés. Y un paseo soleado por la monumental ciudad de Oviedo.

Yume, un proyecto que será pronto recompensado con más premios y galardones, estamos seguros.

FEBRERO

Carnaval en Galicia

Febrero es tiempo de Carnaval, y el Entroido de Galicia es uno de los más tradicionales de España. Se puede recorrer toda su geografía y vivir carnavales diferentes con sabor a delicias gastronómicas: filloas, orellas y periquitos. En esta ocasión fuimos al Entroido de O Eixo, Santa Lucía, una parroquia de Santiago de Compostela, donde disfrutamos con el espectáculo de los “Xenerais da Ulla”, que llegan a caballo y se enfrentan dialécticamente para hacer burla de asuntos políticos y sociales.

Tampoco perdimos nuestra cita con el Entroido de Xinzo de Limia, un clásico de los Entroidos de la provincia de Ourense, donde mejor se conservan, donde las pantallas corren con sus trajes tradicionales tras aquellos que no van disfrazados.

MARZO

Gran Canaria

La belleza espectacular de Gran Canaria

Regresamos a nuestras queridas Islas Canarias después de un largo tiempo sin pisar esas añoradas tierras volcánicas. En esta ocasión para descubirla isla de Gran Canaria, un auténtico “continente en miniatura” que nos fascinó. Comenzamos por el secreto Valle de Agaete, lejos de la costa masificada, uno de los únicos lugares de la Unión Europea donde se cultiva café. Seguimos con una ruta por el interior de Gran Canaria: Artenara, Tejeda, Roque Nublo y Pico de las Nieves, las montañas sagradas de los grancanarios.

También una ruta por pueblos del norte de Gran Canaria: Arucas, Teror, Firgas, Moya, Vega de San Mateo. Y, como es la época, llegamos al Carnaval de Maspalomas, pura locura y espectáculo.

Los colores de Gran Canaria
En la Gala Drag del Carnaval de Maspalomas

ABRIL

CANTABRIA

La espectacular playa de Langre y sus acantilados

La primavera es bellísima en Cantabria, por lo que la recorremos sin prisa, disfrutando tanto de la costa oriental como del verde interior. Nos vamos de ruta por Somo, Langre y Galizano, lo espectaculares acantilados y playas de Cantabria. También por los montes de Islares, Liendo  o Guriezo y subimos al Pico de las Nieves.

Los paisajes asombrosos desde los montes de Islares
La ballena desde la cima de Islares, Castro Urdiales

MAYO

El viaje a Bulgaria nos ha servido para dos objetivos, el primero confirmar que es un destino maravilloso al que regresaremos sin duda, y el segundo que ha dado pie a crear la web de turismo de Bulgaria en español. Así que, mezclando trabajo y vacaciones hicimos un circuito muy completo por gran parte del país.

Cueva Devetashka en Bulgaria

Cantabria

Más imágenes primaverales de Cantabria. No dejamos de pasear durante toda la primavera por esta región. Las rutas por Liendo son hermosísimas.

Imagen primaveral de Liendo, Cantabria

JUNIO

Antes de la llegada del calor del verano aprovechamos que estábamos en el «campamento base de Barcelona para hacer algunas excursiones por el territorio de Cataluña. Uno de los lugares por los que paseamos y escribimos fue el precioso pueblo marinero de Sant Pol de Mar.

Casa modernista Can Planiol en Sant Pol

Y como nos gustan mucho los lugares poco conocidos, descubrimos la torre del reloj del puerto de Barcelona en una de esas rutas urbanas por la capital condal.

La torre del rellotge, antiguo faro de Barcelona

Cantabria

En junio seguimos paseando por Cantabria, nos vamos a la capital, a Santander, y damos más paseos por el interior.

Galicia

Saltamos de nuevo a Galicia y en A Costa da Morte, paseamos por la localidad de Laxe.

Andalucía

Regresamos a nuestra querida Andalucía, a la Málaga Occidental para disfrutar del patrimonio cultural, natural y gastronómico de pueblos de interior como Istán, situado en pleno Parque Natural Sierra de las Nieves. Visitamos Estepona, ‘el jardín de la Costa del Sol. Y el casco antiguo de Marbella, la capital de la Costa del Sol.

Vista del bello Istán desde el mirador de la Herriza.

JULIO

Francia – Pirineos Orientales

Francia es otra de nuestras casas, un país inmenso con muchos rincones por descubrir. En nuestros queridos Pirineos Orientales recorremos los encantadores pueblos de Espira de Conflent, Vinça, Estoher o Castelnou.

Paisajes y pueblos de los Pirineos Orientales en verano

Galicia

Un recorrido por las playas de Galicia, de norte a sur, de las Rías Altas y a las Rías Baixas, pasando por A Costa da Morte.

Las playas de Galicia. Laxe

JULIO Y AGOSTO

Los meses de julio y agosto nos decantamos por el fresco agradable de las temperaturas del norte de España, recorriendo varios puntos del País Vasco y Cantabria. Algunos de los espacios que pudimos disfrutar fueron el Museo Arqueológico y el Museo Marítimo del Cantábrico de Santander.

Calamar gigante en el Museo del Cantábrico
Museo arqueológico de Santander

AGOSTO

Galicia

El verano en Galicia es luminoso, lleno de vida, festivales y música. Desde A Costa da Morte hasta las Rías Baixas, Santiago de Compostela o A Coruña, siempre caemos bajo su embrujo. La belleza cautivadora de sus paisajes variados, las playas – enormes arenales en rías o en mar abierto -, sus ciudades monumentales o su gastronomía variada.

O Grove y A Toxa, una península y una isla unidas por un puente
Uno de los mares más cautivadores de Galicia: el de A Costa da Morte.

País Vasco Francés

Si en 2022 habíamos recorrido la costa del País Vasco Francés, en 2023 nos decantamos por el interior de Iparralde, que tiene un encanto igual, pero que además se adereza con mucha naturaleza y gastronomía de un nivel remarcable.

Interior de la Sala de la Verna en el País Vasco Francés

SEPTIEMBRE

Y de paso, visitamos la bellísima ciudad vasca.

Italia – Sicilia

Sicilia es una de las islas que mejor conocemos y siempre que es posible regresamos. Esta vez mezclamos trabajo y ocio, con un viaje destinado a promocionar el territorio de los Montes Nebrodi. La dorsal de colinas sobre la que se apoyan los pueblos es poco conocida, y pese a estar cerca del mar ofrece un paisaje de montaña donde el paisaje, las tradiciones y la gastronomía son su plato fuerte.

Paisaje montañoso de los Nebrodi

Aprovechando la estancia en Sicilia no quisimos desaprovechar la oportunidad y hacer una escapada al archipiélago de las Eolias, y disfrutar de nuevo de algunas de las islas como Lípari, Vulcano, Stromboli o Panarea. El paisaje volcánico y sus preciosas aguas son un reclamo en forma de canto de sirena del que es imposible resistirse.

Erupción del volcán Stromboli

Y para concluir el periplo siciliano Cefalú, cada vez más turística pero que luce bellísima con su imponente catedral normanda, sus callejuelas medievales y la mole de la Rocca como una sombra perpetúa sobre la ciudad.

Catedral normanda de Cefalú

Francia – Pirineos Orientales

Y de nuevo regresamos a los Pirineos Orientales a vivir el final del verano y a seguir disfrutando de su patrimonio natural y monumental magnífico, ¡cuánta belleza nos regala este rincón de Francia!. Recorremos pueblitos encantadores como Eus, Espira de Conflent o Cuixa.

Paisajes y pueblos llenos de encanto en los Pirineos Orientales, Francia
Eus, un pueblo colgante en los Pirineos Oriantales

Festival de Cine de San Sebastián

En el Festival de Cine de San Sebastián

Este año tuvimos el privilegio de estar en las 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián que acoge a cinéfilos y profesionales del cine de todo el mundo. ¡Qué ganas teníamos de sentarnos en uno de los muchos cines que proyectan los últimos trabajos de los apasionados del 7º arte!. Glamour en la alfombra roja, la emoción de ver de cerca talentos admirados, ambiente jovial en la hermosa Donosti…y lo mejor…cuando se apagan las luces y se ilumina la pantalla.

NOVIEMBRE

IBTM Barcelona

En noviembre también participamos en la feria IBTM de Barcelona, dedicado al turismo de incentivos MICE. Recorrimos medio mundo sin caminar mucho 🙂

IBTM Barcelona 2023

Cantabria – Valle del Asón

El otoño es el decorado ideal para recorrer el Valle del Asón subiendo por carreteras zigzagueantes hasta senderos panorámicos desde donde contemplamos cumbres que superan los 1600 metros de altitud. El Parque Natural de los Collados del Asón, valle de origen glaciar nos ofrece auténtica maravillas geológicas: dolinas, poljés, lapiaces, cuevas y simas. La Cueva de Cullalvera, Ramales de la Victoria, es un espectacular ejemplo de esta riqueza geológica. Una ocasión para degustar las delicias grastronómicas de la región.

El magnífico paisaje calizo del Parque Natural de los Collados del Asón, Cantabria

Cantabria, Arnuero

Continuamos nuestro periplo por Cantabria en otoño. Las tormentas se acercan al valle de Arnuero, donde reina el silencio en las playas solitarias y los campos verdes donde pastan las vacas. Contemplamos los bellos acantilados desde el Mirador de Corporales.

El Cantábrico bellísimo en otoño

Bilbao

Bilbao fue otro de nuestros destinos favoritos en 2023. Magníficamente pintado por los colores del otoño, lo contemplamos desde lo alto, a lo largo de los numerosos miradores que rodean la ciudad en el «Anillo Verde». Desde el Mirador de Artxanda, conectado al Casco Viejo por un funicular, las vistas eran espléndidas.

Los miradores de Bilbao

DICIEMBRE

País Vasco – EA Y LEKEITIO

El invierno nos regaló días hermosos para recorrer algunos de los pueblos costeros del País Vasco, a los que llegamos atravesando prados verdes y altos montes. En Vizcaya, se encuentra Ea, un pueblo encantador atravesado por una ría con cuatro puentes. Muy cerca, otro magnífico pueblo marinero, Lekeitio.

Ea, un pintoresco pueblo costero del País Vasco

Bilbao

De nuevo por Bilbao, subimos al Puente Colgante de Portugalete, una joya de la arquitectura industrial.