El Archipiélago de Kvarken, Finlandia. Donde la tierra emerge del mar

Panorámicas de la Morrena De Gueer desde la Torre Saltkaret

Contemplamos ese mar inmóvil desde lo alto de una torre-mirador de madera en la costa de Vaasa, al oeste de Finlandia. Se recortan unas formas alargadas curiosas, trocitos de tierra adornados con algunos árboles y una alineación de casitas a dos aguas de color rojo fallun. Debo confesar que la panorámica del Archipiélago de Kvarken me parece de una belleza inquietante, nunca había visto nada parecido, aunque quizás recuerde algo al Archipiélago de Turku. Sin embargo, en este rincón del Golfo de Botnia, bajo las aguas del Báltico aparentemente apacibles, intuyo que está ocurriendo algo que no se percibe a simple vista. 

Estos islotes no estaban aquí hace unos cuantos años, desde la torre Saltkaret no se veía la misma panorámica que tenemos ahora ante nuestras miradas incrédulas. ¡Era solo agua, el Archipiélago de Kvarken no era tal y como lo vemos ahora! Mientras nos relata esta historia nuestro guía Kenth, nos miramos asombrados porque en seguida nos damos cuenta de que estamos ante un fenómeno extraordinario que está teniendo lugar en estos momentos, aunque sea apenas imperceptible. 

Bajo las aguas apacibles del Báltico la tierra ruge, se mueve, emerge poco a poco, justo ahora, en estos instantes. Es imposible que lo sintamos, ya que solo se eleva unos 9 milímetros al año, ¡casi nada!, pero lo suficiente para transformar el paisaje en tan solo unos meses. Ya que esos milímetros se traducen en varias hectáreas. 

Nos sentimos de pronto privilegiados por encontrarnos en un lugar de valor geológico único. Por algo el Archipiélago de Kvarken ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006 – el único sitio natural UNESCO de Finlandia -. Ahora les explicamos porqué.

El valor geológico único del Archipiélago de Kvarken

El puente Replot que une el continente con el Archipiélago de Kvarken

No estamos en un lugar cualquiera, lo sentimos tras atravesar el puente Replot desde Vaasa, el puente más largo de Finlandia con 1045 metros, que une el Archipiélago de Kvarken con Björkö y el continente. Quizás es por el impresionante número de islotes que vemos de repente, o porque muchos de ellos solo se asoman tímidamente y eso nos parece realmente extraño. Es como si estuvieran provisionalmente, como si fueran a desaparecer, cuando en realidad emergieron del mar no hace mucho…

El Archipiélago de Kvarken es un mosaico de nada menos que 5600 islas e islotes que fueron surgiendo a lo largo del tiempo. Hay formaciones únicas que datan de la Edad de Hielo, como es el caso de las morrenas De Geer Ribbed.Este fenómeno geológico de elevación de la tierra existe en otros lugares de la tierra, pero la velocidad a la que se está dando en el Archipiélago de Kvarken lo hace único.

Y las consecuencias de este fenómeno geológico que afecta a este pedazo de la costa oeste de Finlandia ya se están dando. Esos milímetros de corteza terrestre que se eleva cada año, es en realidad muchísimo, ya que equivalen a nada más y nada menos que ¡150 campos de fútbol!. Parece que los amarres de los barcos del puerto de Svedjehamn están ya alejándose de la costa. Además, se está pensando en mover las casas que vemos ahora desde la torre Saltkaret a otro lugar.

Por otra parte, el cambio climático parece que está desacelerando este proceso, ya que eleva el nivel del mar…

Contemplamos las Morrenas De Gueer, formaciones únicas de la Edad de Hielo

Suecia y Finlandia unidas por un puente natural

Mientras escuchamos las palabras de Kenth nos imaginamos que viajamos en el tiempo y que atravesamos por lo que en algún momento fue el Archipiélago de Kvarken, llegando a Suecia. Quizás en dentro de 2500 años Finlandia y Suecia sean un solo país, quién sabe. 

Y es que la Costa Alta de Suecia está hoy a tan solo 20 kilómetros de distancia, pero si este fenómeno geológico de elevación de la tierra se sigue dando, en el año 4519 habrá un puente natural que una los dos países.

Eso nos lleva al otro país escandinavo, que comparte el Archipiélago de Kvarken con Finlandia, donde también se está creando un paisaje natural y geológico de gran valor. Por lo que la UNESCO lo considera igualmente Patrimonio Natural. Miramos hacia el punto donde se encuentra la costa sueca, quizás alguien también nos está mirando a nosotros, perdido en las mismas reflexiones.

Las morrenas De Gueer desde la Torre de observación Saltkaret

La Torre de observación Saltkaret

Desde lo alto de la Torre de observación Saltkaret contemplamos este fenómeno extraordinario, ¡y pensar que le tierra está emergiendo del mar en estos momentos!. Las vistas panorámicas de las morrenas De Gueer son fantásticas, sobre todo cuando pensamos conscientemente en cómo se formaron, en el poder de la última era glacial en el Archipiélago de Kvarken. Son el resultado de 2000 años de elevación de la tierra.

Además de gustarnos por ser un sitio único desde el punto de vista geológico, las vistas del mar en calma, que casi no se mueve, salpicado por las islas y los islotes – que sí se están moviendo! – son realmente bellas. Los bosques espesos y verdes en cada isla invitan al paseo, a hacer senderismo para recoger bayas, una práctica muy común y divertida en verano en Finlandia. O simplemente para disfrutar de la naturaleza, fundirse con ella.

Las casas y embarcaderos del puerto pesquero de Svedjehamn contribuyen a la belleza del paisaje desde la torre Saltkaret, pintados de rojo con sus puertas y ventanas amarillas. La gente disfruta todavía en estas casas a orillas del mar, aunque quizás tengan que desplazarse dentro de poco, ya que la tierra emerge cambiando el curso de sus vidas. 

Islas que están emergiendo en estos momentos. La Morrena De Gueer

Los 20 metros de altura que tiene la torre Saltkaret nos permiten observar también las aves migratorias que llegan para descansar en el humedal que tenemos a nuestra izquierda, aunque en esta época estival apenas hay alguna. Suelen venir en otoño y en primavera.

Todavía nos quedamos un rato más contemplando el espectáculo silencioso, sintiéndonos espectadores privilegiados de un fenómeno fuera de lo común.

Qué hacer en el Archipiélago de Kvarken

Además de viajar a Vaasa y de ahí al Archipiélago de Kvarken para vivir ese momento en el que la tierra está emergiendo, vale la pena venir hasta la costa oeste de Finlandia en verano para realizar múltiples actividades y visitar bonitos lugares. En nuestro viaje solo nos quedamos un día, pero aún así tuvimos tiempo para visitar el puerto pesquero de Svedjehamn, comer allí un rico pescado acompañado de unas cervezas artesanas finlandesas, hacer una parte de la ruta de senderismo que hace un algo en la torre Saltkaret para contemplar las panorámicas del Báltico y las morrenas De Gueer. Pero también para dar una vuelta en canoa por el mar, entre los bonitos embarcaderos de la costa, así como de visitar un interesante museo a orillas del Báltico. Pero hay mucho más…

El pequeño puerto de los años 30

Rutas de senderismo en el Archipiélago de Kvarken

Son muchas las islas del Archipiélago de Kvarken, por lo que las rutas de senderismo son numerosas. Desde el puerto de Svejehamn, nosotros hicimos una parte de la ruta de senderismo que va de Björkö a Panike, precisamente para subir a la torre de Saltkaret. Esta se ve desde el puerto, que se encuentra a unos 600 metros, justo donde aparcamos, donde hay un panel informativo sobre esta ruta. Lo más interesante es que se encuentra en pleno corazón del área del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Antes de llegar a la torre de Saltkaret, pasamos por el puerto de los años 30, llamado Bodback, un bonito lugar con embarcaderos de madera que desprenden un aire de otra época. No llegamos al final de la ruta, pero fue suficiente por esta vez la contemplación desde la torre.

Navegando en piragua entre las islas emergentes

Antes de caer en la cuenta de que estábamos en un lugar donde la tierra emerge del mar, salimos a dar una vuelta en piragua por la costa de la región de Ostrobotnia. Partimos de una playa, y navegamos por un canal entre casas y embarcaderos de madera, hasta salir al Báltico. 

A lo largo de nuestro viaje por Finlandia en verano, tuvimos la oportunidad de navegar en piragua y canoa varias veces por los lagos, pero esta era la primera vez por el mar, y las aguas son mucho más movidas. Pero lo más sorprendente es que estábamos navegando entre islas que emergieron del mar, y otras que están bajo nosotros y que saldrán a flote algún día.

Un paseo en kayak en el Archipiélago de Kvarken

Un museo de las artes de Pesca en Granösund

Con nuestras piraguas nos paramos en un museo muy interesante: el Museo de las artes de Pesca de Granösund. Nuestro guía Anders nos condujo a través de varios años de historia de la pesca en la costa occidental Finlandesa. Redes y aparejos muy evolucionados que confirman la importancia de la pesca en la zona.

Todavía nos quedó tiempo para disfrutar de unas bayas frescas y un café – en Finlandia hay muchas pausas café a lo largo del día -, y para sumergirnos en cuestiones sobre el pasado del Archipiélago de Kvarken y sobre la industria de redes que desarrollaron los pescadores. Y terminamos filosofando sobre la reacción humana ante situaciones límite. 

En el museo de las artes de Pesca en Granösund

Un meteorito cayó en el Archipiélago de Kvarken

Otra de las actividades que realizamosen el Archipiélago de Kvarken fue la visita a un sitio muy especial: Meteoria Söderfjärden. Se trata de un inmenso cráter  situado a 10 km al sur de la ciudad de Vaasa que tiene un diámetro de 6,6 km y una profundidad de 300 metros. Fue creado por un meteorito que impactó en Söderfjärden hace 640 millones de años. 

La mejor vista del cráter es desde el cielo, pero nosotros nos subimos a una torre de observación de 7 metros de altura para tener cierta visión de su dimensión. Y completamos la visita en el Centro de Visitantes de la exposición Meteoria, donde explican la historia del cráter.

Pescado y cerveza artesana finlandesa en el puerto pesquero de Svedjehamn

Tras la visita desde las alturas al sitios Patrimonio de la UNESCO, hicimos una parada placentera en el puerto de Svejehamn, donde hay un edificio muy especial: un museo de barcos que también es restaurante. En la terraza disfrutamos de uno de esos largos y bellísimos atardeceres del verano finlandés, mientras degustamos una deliciosa especialidad de pescado local, acompañado de unas cervezas artesanas finlandesas. Estas precisamente de la cervecería que lleva el nombre del archipiélago: Kvarken, asentada en Vaasa. Una vez más, la cerveza artesanal finlandesa no nos dejó indiferentes, ya que desde el principio del viaje a Finlandia, fuimos encontrando cervezas artesanales en cada lugar que paramos, y todas ellas con sabores realmente intensos y gustosos. 

Cerveza artesana del Archipiélago de Kvarken

Mientras el tiempo pasa despacio, contemplamos las vistas desde la terraza del restaurante: la torre Saltkaret observándonos al fondo, y en primer plano, un grupo de niños bañándose en las aguas cálidas de este verano excepcionalmente caluroso en Finlandia. En este momento, bajo este mar al que miramos está moviéndose la tierra, es imperceptible – al menos para nosotros -, pero resulta realmente excitante estar en un lugar de la tierra donde algo extraordinario está ocurriendo.

Cómo llegar al Archipiélago de Kvarken

Está a 40,7 km de Vaasa (43 minutos). Para llegar al Archipiélago de Kvarken, hay que tomar en la ciudad de Vaasa la carretera 742 (Alskatvägen/Alskatintie) dirección norte, atravesar el puente Replot (Raippaluoto) (20 km). Tomar la carretera 7240 (Replotvágen /Björkövägen OR Raippaluondontie/Björköntie) hasta el puerto de Svedjehamn (otros 20 km). El aparcamiento es gratuito. 

También se puede llegar por mar, ya que hay excursiones en barco que salen de Vaasa.

Disfrutando del verano en el puerto pesquero de Svejehamn

Para más información sobre cervezas de Finlandia, pinchen aquí

Para más información sobre el Archipiélago de Kvarken, pinchen aquí

Agradecimientos

Agradecemos este viaje de prensa a Visit Vaasa y a Erkki Laakso. Gracias en especial a Kenth Nedergård y a Anders por acompañarnos a conocer el Archipiélago de Kvarken.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.