Los Mejores destinos para viajar en 2023

Son ya varios los años que venimos proponiendo un listado de ideas para viajar en el año que entra. Y, ya tocando con los dedos las puertas del 2023, hemos querido abrir el abanico y, que de esa paleta de colores, perfumes y sabores, salga uno – o varios – de vuestros destinos de viajes y vacaciones para el año que viene.

Ideas de los mejores destinos para viajar en 2023
Ideas de los mejores destinos para viajar en 2023

Algunas de las propuestas de años venideros eran los carnavales de Eslovenia, la isla de Sao Miguel en Azores, los pueblos de la provincia de Sevilla, Rijeka en Croacia en calidad de capital europea de la cultura 2020, el Peloponeso en Grecia, la Andalucía Oriental en Málaga, Granada, Almería y Jaén; la capital de Turquía Estambul, Uzbekistán como uno de los grandes desconocidos, Finlandia en verano, Berlín montados en bicicleta, la Ruta por A Costa da Morte en Galicia; las preciosas Isla Mauricio y Aruba, o Líbano en el Mediterráneo.

Se acumulan los destinos para viajar, es cierto, pero hemos querido soñar y no dejar de proponer lugares para recuperar el tiempo perdido en unos años que no se ha podido viajar tanto como se hubiese querido.

Nosotros creemos que lo importante no será dónde, si no que será que lo hagamos, independientemente de si el lugar está a quince o a 10.000 kilómetros. Algunos dicen que la gente viajará como nunca lo ha hecho. Otros expertos señalan que el daño económico ocasionado por la pandemia tendrá un impacto enorme en la mayoría de la gente que suele viajar, lo que significará que los grandes y caros viajes serán muchos menos. Finalmente, habrá que ver si los destinos preferidos serán de nuevo espacios clásicos y masificados como Venecia, París, Dubrovnik o Roma, o si por contra la gente priorizará destinos poco conocidos o de naturaleza, cuyo leitmotiv sea buscar espacios al aire libre.

12 destinos para viajar en 2023

Nuestra propuesta de destinos es muy personal y, sobre todo, pretende inspirar, ansiar y soñar. En el listado hay lugares, zonas y países para todo tipo de viajeros, algunas más cercanas y a mano de España, otras lejanas y exóticas que con solo oír su nombre ya nos hacen viajar con la mente.

Esperamos que con la imaginación o físicamente puedas viajar en 2023, con la mente abierta y con el lápiz afilado, siguiendo la máxima del gran explorador y geógrafo Ibn Battuta que decía: «Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias».

1. CAMINO DE LA PAZ EN ESLOVENIA

El Camino de la Paz (Walk of Peace) que se desarrolla en dos países, Italia y especialmente Eslovenia, es una de nuestras propuestas de viaje más claras.  Por si no era ya una atractiva aventura de por sí, con sus etapas alpinas en uno de los paisajes naturales más sorprendentes de Europa, en 2020 ha sido seleccionado como el mejor proyecto turístico europeo interregional.

Recorriendo el sendero de la Paz en Eslovenia
Recorriendo el sendero de la Paz en Eslovenia

Logró la distinción entre 150 solicitudes de proyectos de la Unión Europea, ensalzando el trabajo que desde hace años recupera el escenario de las batallas en el Valle de Soca (Isonzo en italiano) durante la Primera Guerra Mundial. Además de un espacio de homenaje, con memoriales, cementerios y trincheras que podemos conocer, el Camino de la Paz recorre los preciosos Alpes que desde Italia llegan hasta la costa Eslovena.

Por qué elegir el camino de la Paz

El Camino de la Paz propone deporte, cultura, gastronomía, pero sobre todo una invitación a la memoria y a la búsqueda de la tolerancia. La Primera Guerra Mundial hace apenas cien años dejó arrasada Europa, y sin embargo en menos de veinte años las costuras de las cicatrices se abrieron de nuevo. hoy en día las fronteras en estas montañas están desdibujadas, y lo que ha crecido es un manto verde y flores que nos invitan a descubrir uno de los trekkings más completos de Europa.

Qué ver en el Camino de la Paz

Podremos elegir entre diferentes tramos con dificultad mayor o menor. A lo largo del Camino de la Paz veremos las huellas de la Gran Guerra, con trincheras, museos y centros de interpretación, mientras nuestros ojos se maravillan con ríos de color turquesa, inmensas montañas de piedra caliza, gargantas con pasarelas que sobrevuelan cañones, y siempre un buen queso esperando en el refugio para recuperar fuerzas.

Gargantas de Tolmin
Gargantas de Tolmin

Cuándo viajar

Primavera, mayo o junio, y septiembre son los mejores momentos. El buen tiempo nos acompañará y la naturaleza de los Alpes Eslovenos ofrece unas fotografías magníficas.

2. LA ISLA DE SRI LANKA EN ASIA

Es imposible no sentir emoción cuando uno oye hablar de Sri Lanka, y la piel se eriza como los pelos del elefante que acompaña abajo la fotografía. Y es que hablar de la isla del Índico, la lágrima de India, la Ceilán de las especias, es sentir que puede ser el gran viaje deseado del año que entra.

Elefante en un parque nacional de Sri Lanka.
Elefante en un parque nacional de Sri Lanka.

Un país tan hospitalario como Sri Lanka, con gentes risueñas, con un clima estable y tropical, con tesoros reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y con una autenticidad que nos recuerda a los destinos de los viajes de Marco Polo y los navegantes que buscadas la Ruta de las Especias.

Por qué elegir Sri Lanka

Es sin duda uno de los mejores países para los que se inician en Asia, y además su variedad de paisajes, los asombrosos Parques Nacionales con elefantes, leopardos (la mayor concentración del mundo), cocodrilos, miles de aves, y muchos más animales, son uno de los mejores reclamos.

Cueva de Dambulla, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Cueva de Dambulla, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Por otro lado, y aún siendo un país de mayoría budista, la presencia de templos hinduistas (de la población tamil), musulmanes y cristianos, se ve favorecida por el clima de tolerancia religiosa.

Qué ver en Sri Lanka

El listado es grande, así que prepara por lo menos dos semanas como mínimo. Desde yacimientos arqueológicos que se fusionan con templos en medio de la jungla, hasta parques nacionales que no envidian para nada a los safaris que se hacen en África, playas estupendas para disfrutar del surf, el buceo, el avistamiento de ballenas o la adoración al Sol, o rutas de trekking en paisajes realmente maravillosos que van desde altos picos a campos de té, zonas húmedas y selvas tropicales.

Campos de té en Sri Lanka
Campos de té en Sri Lanka

Cuándo viajar a Sri Lanka

En Sri Lanka hay una temporada alta que va desde diciembre a marzo, coincidiendo con la estación seca. Sin embargo, si buscas un viaje más barato puedes ir en noviembre y mayo sin que la época de mozones te afecte. La isla recibe varios monzones en diferentes partes de la costa, pero en estos meses aún no son fuertes y permiten llevar a cabo el viaje disfrutando a tope del destino.

3. EL ESTADO DE QUINTANA ROO EN MÉXICO (MENOS CONOCIDO)

Es curioso como las marcas turísticas bien creadas tienen un éxito que desborda las previsiones. No hay nada más que ver como la Riviera Maya se ha posicionado como un destino recurrente y atractivo para muchos tipos de viajeros, desde parejas en su luna de miel a viajeros que buscan aventura, o familias que tienen en mente los parques temáticos.

Laguna de Bacalar
Laguna de Bacalar

Sin embargo, muchos no saben que Riviera Maya no es un estado, si no que es una zona turística dentro del estado de Quintana Roo, y en el que hay mucho que descubrir.

En esta ocasión la propuesta de viaje no nos sonará tanto como las playas de Cancún o Playa del Carmen, ni las islas de Holbox, Cozumel o Isla Mujeres, ni los cenotes más famosos, ni tampoco el yacimiento maya de Tulum.

Y…¿entonces? ¿Qué mas puedo ver en Quintana Roo? La respuesta nos lleva al sur del estado, tocando con Belice, donde hay otras joyas naturales y arqueológicas que en México son bien conocidas, pero algo menos fuera.

Por qué elegir Quintana Roo

México no defrauda nunca y tanto para los que preparan su primer viaje (desde España hay vuelos directos a Ciudad de México con salidas de Madrid y Barcelona; y  Cancún también desde Madrid, como para los que repiten), salirse de los circuitos habituales y descubrir otras zonas con menos turismo pero igualmente hermosas, es una buena recomendación.

Qué ver en Quintana Roo

En la lista de imprescindibles hay que apuntar la Laguna de Bacalar, el Banco Chinchorro para una inmersión de buceo, los manglares y la vida del Río Hondo, las playas de Mahaual, el animado centro de Chetumal, y zonas arqueológicas como Chacchoben, Kinichná, Dzibanché, y Kohulinch.

Yacimiento arqueológico de Chacchoben
Yacimiento arqueológico de Chacchoben

Cuándo viajar a Quintana Roo

Es un destino recomendable para todo el año pero el invierno es una de las mejores épocas, por tanto de octubre a marzo. en Diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad hay más visitantes, pero después o antes de los días festivos el ambiente es igualmente idóneo.

4. FLANDES CERVECERA (BÉLGICA)

Flandes se puede visitar de muchas formas si queremos centrarnos en una temática. En ocasiones podemos contemplar la zona flamenca de Bélgica desde el punto de vista histórico, visitando las monumentales Bruselas, Gante o Brujas, mientras que en otras podemos dejarnos seducir por la tradición chocolatera o la que nos atañe en nuestra propuesta de destinos para el 2023, la cervecera.

La cerveza de abadía belga es uno de sus mejores embajadores
La cerveza de abadía belga es uno de sus mejores embajadores

Por qué elegir Flandes

Y es Flandes es un parnaso para los amantes de la cerveza. Su ruta de abadías, fábricas, museos y bares es una de las apuestas más solidas de turismo cervecero. En pocos lugares encontrarás actividades que mariden tan bien el deporte del ciclismo con la gastronomía y la visita a los lugares de elaboración de las cervezas.

Qué ver en Flandes

Entre cerveza y cerveza hay mucho para ver, desde la visita por el centro de Bruselas, a las escapadas a Gante y Brujas que siempre aparecen en el listado de lo «obligado». Al margen de ello merece la pena perderse en otras ciudades y zonas no tan célebres, entre las que queremos destacar Malinas, con su propuesta de turismo arquitectónico que va desde el Art nouveau, art déco al neogótico.

La elegante Gantes, uno de los lugares imprescindibles de Flandes
La elegante Gantes, uno de los lugares imprescindibles de Flandes

Cuándo viajar a Flandes

La ventaja de Flandes es que la cerveza no para de salir por los grifos de los bares ni de elaborarse durante todo el año. Así que olvídate del mes y el tiempo. Disfruta de cualquier época del año. Si optas por el otoño y el invierno los estilos belgas más «dark» te calentarán el alma, y si prefieres el verano o primavera las Saison o las lámbicas te van a abrir un mundo de experiencias gustativas.

5. ALBANIA

Los Balcanes esconden algunos de los rincones más auténticos y menos ajados de Europa. Lo hemos podido comprobar en Macedonia, Serbia o Montenegro, y la última sorpresa ha sido la del viaje a Albania.

El país tiene visos de convertirse en uno de los más demandados en 2023, de hecho en 2022 han sido muchos los viajeros que han querido disfrutar de sus paisajes, de su gastronomía, y de unos precios que no vas a encontrar en ningún otro lugar del Viejo Continente.

Albania en el top de los mejores destinos para 2023
Albania en el top de los mejores destinos para 2023

Por qué elegir Albania

Para algunos serán los precios económicos de la comida y los alojamientos, y para otros la sensación de que hay rutas de trekking poco conocidas en las que sentirse alejados del mundanal ruido. Pero Albania no se puede resumir tan fácilmente, ya que su gastronomía que mezcla lo Mediterráneo con lo Balcánico, la vibrante capital Tirana, moderna y jovial, y pueblos con encanto en lo alto de las montañas la hacen completa para al menos una semana de vacaciones.

Qué ver en Albania

Pregunta fácil, vamos a ello: Tierra de castillos, de yacimientos arqueológicos griegos, romanos, bizantinos y otomanos, de pueblos como Kruje, Berat o Girokaster, o de itinerarios de montaña que te dejan mudo como el de Theth a Valbone.

Cuándo viajar a Albania

Los meses de Julio y Agosto Albania recibe mucho turismo, especialmente las playas y la zona de costa. Por eso si podemos elegir las vacaciones mejor que sea en mayo, junio, septiembre u octubre cuando el tiempo acompaña y no encontraremos gentíos.

6. TIMISOARA (RUMANÍA), capital europea de la cultura en 2023

Timisoara será junto a Eleusis (Grecia) y Veszprém (Hungría), capital europea de la cultura en 2023. La ciudad rumana viene sonando desde hace años como un destino por descubrir, y el próximo año será sin duda una de las mejores oportunidades para lucirse.

Timisoara será la capital europea de la cultura en 2023
Timisoara será la capital europea de la cultura en 2023

Por qué elegir Timisoara

La apuesta de Timisoara por «renovarse» es firme. El patrimonio cultural y monumental es amplio y el empuje de la capitalidad de la cultura será sin duda una palanca para dar visibilidad a una ciudad agradable con mucho futuro. La ciudad que fue mecha para la lucha por recuperar la democracia de la dictadura de Ceaucescu nos cuenta su historia en el Museo Memorial de la Revolución de 1989.

Qué ver en Timisoara

Son numerosos los edificios elegantes, muchos de ellos de estilo Secesión, que recuerdan a Viena. Timisoara es una ciudad vibrante, con muchos estudiantes y curos restaurantes y cafés, que en 2023 vivirán conciertos, teatro de calle y muchos eventos culturales.

Además de la ciudad rumana, es interesante la ubicación de Timisoara para conocer en profundidad el oeste de Rumanía, y descubrir joyas como Hunedoara con su impresionante castillo.

Cuándo viajar a Timisoara

La agenda de eventos empezará con fuerza en la primavera, y sea en verano u otoño podremos disfrutar de una ciudad en la que la luz será la bandera que iluminará Timisoara.

7. PAYS BASQUE / PAÍS VASCO FRANCÉS, (FRANCIA)

Tan cerca y tan poco conocido, salvo para los afortunados que cruzan desde Gipuzkoa y Navarra. Y es que el País Vasco Francés (Iparralde, en euskera) es un tesoro lo mires por donde lo mires.

Villa Arnaga, imprescindible en la visita al interior del País Vasco Francés
Villa Arnaga, imprescindible en la visita al interior del País Vasco Francés

Por qué elegir el País Vasco Francés

Pocos lugares condensan una variedad tan grande de opciones: Desde la costa con sus playas, sus acantilados panorámicos para hacer senderismo, sus villas marineras vivas y acogedoras; hasta su interior salpicado por cambios de orografía, pueblos encantadores y de urbanismo armónico. Y todo ello con una gastronomía de mar y tierra que no se supera fácilmente.

Qué ver en el País Vasco Francés

La costa es una sucesión de invitaciones a pararnos con San Juan de Luz, Guéthary, Bidart o Biarritz, para luego adentrarnos por el río Adur hasta Bayonne. Todas ellas nos capturarán con la hospitalidad del buen comer y beber, y con esas tardes en las que el mar de sol se oculta en el horizonte marítimo.

Hôtel du Palais junto a la playa de Biarritz
Hôtel du Palais junto a la playa de Biarritz

Ya en ruta hacia el interior todo parece ser más íntimo y tranquilo, pasando Ustaritz se llega a  Cambo-les-Bains con su Villa Arnaga, otrora residencia del dramaturgo Edmond Rostand, autor del Cyrano de Bergerac. No lejos todos los pueblos parecen competir en belleza, desde Itxassou a Espelette con sus célebres pimientos, Ainhoa o Sare por solo mencionar los que generan más asombro.

Ruta por el centro de Ainhoa
Ruta por el centro de Ainhoa

Cuándo viajar al País Vasco Francés

No vamos a negar que el verdor de esta zona Atlántica es fruto de un pincel. Evidentemente llueve, pero la fama del mal tiempo es inmerecida. De hecho los veranos se alargan, siendo septiembre y octubre, además de la florida primavera, una buena época para visitar el País Vasco Francés. En verano el ambiente es mayor, coincidiendo con las vacaciones y la llegada de los «veraneantes», pero la costa se llena, y nuestra recomendación es buscar periodos más tranquilos.

8. TAILANDIA

Buda reclinado del templo de Wat Pho, en Bangkok. 46 metros de largo y 15 metros de altura, ¡vaya!

El antiguo reino de Siam es uno de los destinos más apreciados de Asia. En España y Latinoamérica no es demasiado popular, lo cual es una pena. Tailandia es un país agradable y tranquilo. Nada que ver con la pobreza flagrante de la India o con los problemas políticos y las dictaduras de otros destinos del continente. Tailandia es un país estable y seguro donde se puede viajar por libre. Un país muy rico culturalmente, por su naturaleza , su gastronomía y, sobre todo, por su gente. Un destino ideal para un viaje organizado, o mejor, para organizarnos nuestro propio viaje.

¿Por qué elegir Tailandia?

La diversidad de paisajes y climas, de montañas y playas, de ríos majestuosos, urbes como Bangkok y parajes donde uno se creería sólo en el mundo. Si quieren descubrir gastronomía deliciosa, templos dorados, senderos exóticos, pero todo con seguridad y pudiendo compartir nuestro viaje con los habitantes del lugar Tailandia es uno de los destinos mas atractivos del mundo.

Qué ver en Tailandia

Arte, cultura y naturaleza. Las montañas y los parques nacionales son un atractivo majestuoso de Tailandia.

¿Una idea de viaje? Unos cuantos días en la capital, Bangkok. La urbe Thai es famosa por su ajetreo y bullicio, peor todo es más armonioso que en China, la India o Vietnam. Después una visita en tren de la zona norte hasta la región del Triangulo de Oro. Paradas en las ciudades de Chang Mai y Chang Kai, además de Kanchanaburi y el puente sobre el río Kwai. En cuanto a vestigios arqueológicos del antiguo reino de Siam y de la época Khmer, hay que visitar Sukhothai a unos 400km al norte de Bangkok y Ayutthaya, más cerca a 75 km.

Para los que quieran playas el sur tanto en la costa del mar de Bengala como la del golfo de Tailandia tienen algunas de las más bonitas del mundo. Apunten los nombres que por ahora les sonaran extraños, pero que después se convertirán en sinónimos del paraíso. Phuket; Krabi; Ao Nang / Railay; Koh Phi Phi; Koh Lanta; Ko Yao Noi; Ko Pha Ngan; Ko Samui y Pattaya.

Y si tienen tiempo vayan hacia la zona este del país, de camino a Laos. Las provincias de Khon Kaen o Ubon Ratchathani son menos conocidas pero muy interesantes para descubrir el interior del país.

Cuándo viajar a Tailandia

Las festividades sont muy interesantes y el clima cálido anda a disfrutar e un viaje inolvidable. El Festival de Ramayana es uno de los principales.

Es interesante evitar la estación del monzón y las lluvias. Y también los meses más calurosos. Los meses entre noviembre y marzo son los mejores. Julio y agosto son los más económicos, sobre todo para los vuelos, ya que el país es, en general barato. Pero el verano del hemisferio norte es la época del monzón, con lo que el clima será más lluvioso y caluroso.

9. SUIZA EN VERANO DEL 2023

La noche animada del verano en Zurich. ¡Vaya ambiente y vaya sorpresa!

Visitamos Suiza en el caluroso verano de 2017 y fue todo un descubrimiento. Un país de postal, ordenado y eficaz, con unos transportes rápidos y cómodos, hoteles con encanto, museos – de los mejores que hemos visitado -, monumentos y naturaleza. Y una gastronomía que va más allá de los conocidos y deliciosos quesos y chocolate.

Por qué viajar a Suiza.

El macizo de Grindelwald, una zona de los Alpes que hay que conocer.

Porque es un país pequeño pero con muchos alicientes. Un oasis ideal para un viaje de una semana que conjugue naturaleza, deporte, cultura, visita a monumentos y disfrute. Los hoteles son magníficos, los restaurantes de calidad, el vino muy bueno, la cerveza excelente y la gastronomía llena de sabores.

Suiza es un cruce entre el sur mediterráneo y el norte germánico, entre el oeste franco ibérico y el este danubiano y eslavo. Suiza tienen un poco de todo ello, unido a una puntualidad y cuidado en el urbanismo y la naturaleza exquisitos.

Es cierto que se trata de un destino caro, pero con una calidad sin igual. Los museos tienen fondos difíciles de encontrar en toda Europa; los restaurantes mezclan influencias diversas, pero siempre con una exquisitez extrema. Los alojamientos en Suiza, de los más encantadores del continente. En parte por su diseño, en parte por el entono natural y el tamaño humano de las ciudades.

Qué ver, que hacer en Suiza en verano.

El lago de los cuatro cantones y Lucerna, una de las zonas más bellas de Suiza.

En nuestro primer viaje descubrimos el eje que va desde Zurich hasta Ginebra. Zurich es preciosa con su lago y sus edificios de tamaño humano, una ciudad activa y moderna. El cantón de Friburgo está lleno de pequeños tesoros. Además de la capital, Gruyères donde conviven fábricas de queso y chocolate, junto al museo de H.G. Giger, el creador de Alien. Yverdon-les-Bains, es otra ciudad poco conocida llena de hoteles de lujo y museos diversos. Lausana y Ginebra, junto al lago Leman, son mas conocidas y tienen incontables alicientes.

Pero para un viaje al final de la primavera y el verano también se puede visitar la zona centro y sur de Suiza, Recomendamos el lago de los Cuatro Cantones con las bellísimas Lucerna, Interlaken o la capital, Berna. Y, como siempre en Suiza, las montaña nunca están demasiado lejos. El macizo del Grindelwald, el canton del Valais un poco más al sur con el imponente Cervino, el Grand Combin o el Mont Vélan, en plenos alpes suizos, ofrecen multiples posibilidades de viaje todo el año.

Cuándo viajar a Suiza.

Pico del Moleson, sobre Gruyères en el cantón de Friburgo.

Llegar a Suiza es fácil ya que hay conexiones por avion, tren y carretera. El invierno, es magnífico, por supuesto, con la nieve y la montaña como principal atractivo. Sin embargo el resto del año Suiza es, igualmente, un destino delicioso. La primavera es esplendorosa y el verano es cálido y lleno de posibilidades. Y las montañas y los lagos, las ciudades siguen ahí haciendo de decorado y siendo parte integrante del viaje.

El senderismo y los baños en los lagos durante el verano en Suiza son espectaculares. La oferta cultural y gastronómica más amplia  y las temperaturas, aunque cálidas, siempre son frescas, por lo que si quieren huir del estío mediterráneo, Suiza puede ser su próximo destino.

10. LAOS

Laos, un país desconocido, un tesoro que hay que descubrir.

Laos es uno de los destinos más desconocidos de Asia. Enclavado entre China, Vietnam, Tailandia y Camboya, posee características de todos ellos y su propia personalidad. Oculta monumentos, gastronomía, cultura y patrimonio. Un viaje único para este 2023.

Por qué viajar a Laos.

Porque es país muy seguro y pacifico que, además, es muy económico para los viajeros europeos. Laos ofrece experiencias únicas como un crucero por el Mekong, junto a rutas por los montes y el descubrimiento de una cultura pacifica y tranquila. La mezcla del pasado, el presente y el futuro, sin las tensiones de China, de Vietnam o la India. Por otro lado al estar enclavado, normalmente el viaje por Laos se realiza pasando por Tailandia, que acabamos de recomendar, o Vietnam.

Incluso en la capital Vientiane, parece que no estamos en Asía. El tráfico es escaso, el barullo menor. Nada que ver con Bangkok, Singapur o Hanoi. La gente es amable, la comida deliciosa y hay mucho que ver y hacer.

Qué ver en Laos.

La gente de Laos es uno de sus principales atractivos. Amables y siempre sonriendo, como en la vecina Tailandia, pero ¡con menos estrés aún!

Todo es tan inesperado que al final siempre parece poco el tiempo que destinamos a Laos. Los viajeros normalmente entran por el norte de Tailandia desde Chang Kai y descienden por el Mekong en un crucero fluvial hasta la capital Vientiane. Sin embargo hay mucho más que hacer.

Uno de los lugares más conocidos es Luang Prabang, ciudad del norte del país, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Una ciudad pequeña con las montañas y parques nacionales muy cerca. En Luang Prabang hay monumentos de la época colonial francesa y muchos templos y palacios.

La provincia rural de Bokeh al noroeste mezcla bosque tropical, diversos grupos con particularidades culturales y zonas de agricultura con arrozales. Ideal para las fotos.

Laos es naturaleza, es un gran valle, el del Mekong rodeado de montañas y mesetas. Vang Vieng un pueblo en las montañas que atrae a muchos senderistas. La meseta de Bolaven situada a más de 1000 metros de altura es otro de los lugares que no pueden perderse. Pequeños pueblecitos, espectaculares cascadas como las de Tad Fane y Dong Hua Sao.

Calle de Luang Prabang.

Muy cerca de la frontera con Camboya, Pakse, es otra de las pistas recomendadas. Productores de café de gran calidad y la zona de las cuatro mil islas, donde el Mekong muestra su furor son preciosas.

En Vientiane no hay que perderse varios templos y monumentos. That Luang, la Gran Stupa es uno de los símbolos nacionales. Desde el exterior, más que un palacio parece una fortaleza desde fuera. Dentro dos grandes templos de más de 45 metros de altura con sus cúpulas de papel de oro nos dejarán boquiabiertos. El templo de Wat Si Saket es el más antiguo de la ciudad y el único que sobrevivió a la ocupación del reino de Siam.

Otro lugar espectacular, aunque más reciente (construido en 1958) es el Buda Park, con más de 200 esculturas, algunas gigantescas como el Buda acostado.

Buda reclinado en Vientiane.

Vat Phou es un complejo de templos situado al pie de la montaña de Phou Kao. Pertenece también al patrimonio de la UNESCO, por su importancia y su belleza. Construido por los khemeres entre el siglo V y el XV

La llanura de las ánforas es uno de los sitios arqueológicos más extraños de toda Asía. Estos frascos cilíndricos fueron excavados en la piedra hace más de 2 mil años por una civilización desconocida. Se encuentra en la provincia de Xiengkhouang, cerca de Phonsavan.

Cuándo viajar a Laos.

Al igual que en Tailandia las épocas menos calurosas y con menos lluvias son en el invierno del hemisferio norte, de noviembre a marzo. El resto del año se puede viajar si el calor y un poco de monzón no nos amilanan.

11. FINLANDIA

Finlandia uno de nuestros destinos preferidos. Este año la ruta costera, ¿por qué no?

¿Por qué Finlandia?

Como no podía ser de otra manera Finlandia sigue en 2023 estando entre nuestros destinos predilectos y recomendados. Un país de apariencia humilde que, quizá, encierra en sus bosques y sus lagos, el secreto de la felicidad. Porque ser feliz quizá es eso, ser humilde y sobre todo ser sabio disfrutando de cada pequeña gran cosa.

Qué ver en Finlandia

Oulu nos ha sorprendido y nos ha encantado.

Finlandia es Laponia y es Helsinki. Finlandia son sus miles de lagos. Pero Suomi, también es la costa del Báltico, desde Tornio/Haparanda, en la frontera con Suecia, hasta Carelia en la frontera con Rusia. Ultimamente hemos descubierto y disfrutado en Oulu la moderna y tecnológica ciudad del norte. Y, desde ella, hacia el sur por la costa de Ostrobotnia hasta Turku. Miles de islas, decenas de faros, y todas las ciudades de madera: Raahe, Jakobstad, Kokkola, Vaasa, Rauma, Uusikaupunki

Laponia siempre encanta, y es normal.

Una parada en Tampere, aprovechando los vuelos directos desde Málaga, es inevitable. Otra moderna ciudad con un pasado industrial y un futuro prometedor. Muy cerca Mänttä-Vilpula, y Keuruu, pequeñas ciudades en la región de los lagos, con arte y atractivos deportivos y culinarios. Lahti, una de nuestras ciudades preferidas, a la que siempre regresamos, y con un potencial increíble a las puertas de los lagos y amenos de una hora de Helsinki y del aeropuerto.

Tampere, otro de los lugares que hay visitar en cualquier época.

Por ultimo, la costa del Golfo de Finlandia que va desde Helsinki hasta la frontera con Rusia es otra propuesta interesante de viaje. Porvoo es otra de las ciudades de madera que han resistido a la historia y los incendios. Loviisa, Kotka y Hamina son menos conocidas pero poseen todos los atractivos, diseño, gastronomía, naturaleza, cultura , deporte, que hacen a Finlandia uno de los destinos mas recomendables del mundo.

Cuándo viajar a Finlandia.

Raahe, uno de los pueblos de la Ruta de las ciudades de madera.

Todo el año, excepto en abril y en octubre noviembre. Cada estación es diferente y magnifica. El invierno con la nieve y las auroras; la primavera con su apoteosis. El verano, que puede ser caluroso. Y el otoño, el Ruska, donde los bosques se tiñen de oro. Abril y octubre noviembre son los meses de transición, con mucha lluvia y barro lo que dificulta disfrutar de la naturaleza.

12. PORTUGAL. REGIÓN NORTE

La bella Oporto, a orillas del río Duero

Portugal es uno de nuestros destinos favoritos, un país fascinante que conquista desde el primer momento por la sonoridad de su lengua y la amabilidad exquisita de sus gentes. Por la impresionante riqueza monumental y cultural de sus pueblos y ciudades, y por su fantástico mosaico de paisajes. Sin olvidar sus espléndidos archipiélagos atlánticos: en las Azores, en Madeira y Porto Santo, cada isla es un mundo que descubrir.

Portugal conquista también a través del paladar, por su cocina elaborada y sabrosa, que se conjuga en mil sabores a lo largo y ancho del país. Y, claro, por sus vinos, producidos por toda su geografía: 32 Denominaciones de Origen y dos regiones vinícolas Patrimonio UNESCO: las viñas del Alto Duero y las viñas de la isla de Pico (Azores).

Pero esta vez no nos vamos a ir a la archiconocida capital, Lisboa, que junto a Sintra, Aveiro y ciudades históricas como Coimbra, Óbidos o Évora, y la región del Algarve son los más visitados del país. Tampoco cruzaremos el Atlántico para llegar a nuestras queridas islas Azores, Madeira y Porto Santo. Este año les proponemos visitar la Región del Norte de Portugal.

¿Por qué elegir la Región Norte de Portugal?

La muralla de la fortaleza de Castro Laboreiro. Parque Nacional de Peneda-Gerês

Porque es un destino idóneo para hacer turismo de naturaleza. Posee joyas naturales escondidas, como el único parque nacional de Portugal: el de Peneda-Gêres, con sus montañas, senderos y cascadas, paraíso de senderistas. El espectacular paisaje de viñas del Douro – donde se produce el famoso Vino de Porto -, Patrimonio de la Humanidad, y el atractivo Parque Natural de Alvão. La región de montañas majestuosas de Trás-os-Montes. O la sensacional costa atlántica, del Miño al Duero.

El turismo de naturaleza se puede combinar a la perfección con el turismo cultural, gastronómico y enológico en ciudades y pueblos pintorescos. Y aquellos que prefieran hacer una ruta por el riquísimo patrimonio monumental de la Región Norte, pueden comenzar en la bella capital a orillas del Duero, Oporto, y continuar por las numerosas villas históricas, en las que la cocina es abundante, variada y deliciosa.

Además, es fácilmente accesible en avión con vuelos al aeropuerto de Oporto, o en coche desde Galicia y Castilla-León. 

Qué ver en Portugal Norte

La Plaza de la República con la Fuente de Chafariz en el centro de Viana do Castelo

Las magníficas villas históricas, bonitas, vistosas y muy bien cuidadas. En el Minho: Valença do Minho, Monção, Viana do Castelo, Vilanova de Cerveira, Ponte de Lima, Barcelos, Guimarães, Amarante… En Tras-os-Montes: Braganza, Vila Real, Chaves, Miranda do Douro, Mirandela,…

Sin olvidar el litoral con sus impresionantes playas. Y, por supuesto, las bodegas de Vila Nova de Gaia y los viñedos del Douro.

Destacamos, especialmente, el Parque Nacional del Peneda-Gêres, donde la naturaleza se conserva en su estado más puro y el tiempo se ha detenido en sus aldeas. Los puertos de montaña, los miradores, las cascadas y playas fluviales. Los “espigueiros” de Lindoso y de Soajo, el bosque Mata da Albergaria, el parque termal del Gerês o el Castillo de Castro Laboreiro,…

¿Cuándo viajar a la Región Norte de Portugal?

El otoño y la primavera son especialmente bellos en el Parque Nacional del Peneda-Gêres, en los parques naturales y en los viñedos del Douro. Y las temperaturas son buenas. El verano es más caluroso y el paisaje más seco, pero también es buena época porque los días son largos.

Imágenes del Parque Nacional de Peneda-Gerês, único Parque Nacional de Portugal

¿Necesitas más ideas para viajar en 2023? Repasa nuestros artículos de otros años:

Mejores destinos de viaje en 2020

1. CARNAVALES DE ESLOVENIA

2. SÃO MIGUEL – ISLAS AZORES

3. PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

4. RIJEKA (CROACIA)

5. PELOPONESO

6. ANDALUCÍA ORIENTAL: MÁLAGA, GRANADA, ALMERIA y JAÉN

7. ESTAMBUL y TURQUIA

8. UZBEKISTÁN

9. FINLANDIA EN VERANO

10. BERLÍN EN BICI EN VERANO

11 – GALICIA

12. ISLA MAURICIO – CRISOL DEL ÍNDICO

13. ARUBA

14. LÍBANO

15. TRANSILVANIA

Mejores destinos de viaje en 2019

KAZAJISTÁN

FINLANDIA

REUNIÓN Y MAURICIO, LAS ISLAS MASCAREÑAS

SUROESTE DE FRANCIA

BULGARIA

MACEDONIA

ESLAVONIA (CROACIA)

MADEIRA, AZORES, CANARIAS Y CABO VERDE: MACARONESIA

OESTE DE ALEMANIA

ESLOVAQUIA

PAÍSES BÁLTICOS: ESTONIA, LETONIA Y LITUANIA

SULCIS IGLESIENTE (ISLA DE CERDEÑA -ITALIA)

ESTADO DE HIDALGO (MÉXICO)

MACAO, CHINA

Mejores destinos de viaje en 2018

1. Finlandia.

2. Suiza.

3. Estado de Oaxaca (México)

4. Irán.

5. Eslovenia.

6. Escocia (Reino Unido)

7. Palermo en Sicilia (Italia)

8. Langhe-Roero y Monferrato (Piamonte – Italia)

9. Dordoña-Perigord (Francia).

10. Madeira, (Portugal).

11. Túnez

12- Suecia.

13- La Gomera, Tenerife y El Hierro en las Islas Canarias (España).

14- Tarn-et-Garonne (Francia).

15- Islandia. La península de Snaefellness. Islandia.

16- Castro Urdiales y la Cantabria Oriental, Cantabria y País Vasco (España).

2 comentarios de “Los Mejores destinos para viajar en 2023

  1. Mucho donde elegir. Gracias por el listado interesante de los mejores destinos para viajar en 2023. Nos apuntamos varios.
    Saludos

  2. Pingback: Los Mejores países y destinos para viajar en 2024 | Listado

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.