El Giróscopo Viajero presenta: Guía de la Andalucía más insólita

Guía de la Andalucía más insólita.

La Guía de la Andalucía Insólita se presenta en estos días con el objetivo de mostrar parte de las comarcas menos conocidas de esta región española. Estamos orgullosos de haber podido participar en este gran proyecto fruto de más de dos años de trabajo y de colaboración, entre Turismo Andaluz y El Giróscopo Viajero.

Ocho provincias, decenas de lugares insólitos e inesperados, en un Andalucía que nunca deja de sorprender. PARA VER LA GUÍA PINCHAR EN LA FOTO.

La Junta de Andalucía de la mano de Turismo Andaluz, la empresa pública encargada de la promoción y el desarrollo turístico, nos ha brindado la posibilidad de descubrir primero, y contar después, algunas de las bellezas menos transitadas de su geografía. Entre 2019 y 2020, año de la pandemia – complicada fecha donde las haya -, pudimos conocer lugares, empresas y personas a lo largo y ancho de Andalucía. Una suerte, y una oportunidad, que no hemos desaprovechado para potenciar y desarrollar nuevos caminos turísticos más sostenibles y más productivos.

El turismo estaba cambiando y el COVID lo ha cambiado aún más. El turismo del futuro será un turismo distinto, donde la calidad predomine sobre la cantidad, donde las especificidades de cada lugar, atraigan más que la estandarización gastronómica y cultural. El turismo del futuro debe ser respetuoso con el medio ambiente y con los habitantes a la vez que rentable económicamente. Tiene que mostrar y aceptar, tiene que compartir pero hacerse respetar y valorar. Y, sobre todo, como decíamos, tiene que ser beneficioso económica y socialmente para quienes viven de él.

Dejamos aquí un enlace a la Guía de Turismo Insólito de Andalucia en su versión pdf. La Guía de la Andalucía insólitamente se puede descargar gratuitamente en formato pdf. Próximamente se podrá adquirir en su versión en papel, tanto en español, como en ingles, francés y alemán.

Un proceso laborioso basado en el trabajo en equipo.

Almería sorprende más allá de su costa. Montañas y observatorios, desiertos y gastronomía.

El origen del proyecto se forjó en largas conversaciones con el personal de Turismo Andaluz en Madrid durante FITUR 2019, en el verano de 2020 en Sevilla y Los Filabres (Almería). Una verdadera tormenta de ideas que acabaron concretándose en la Guía de la Andalucía Insólita que presentamos ahora. Los objetivos eran claros, descubrir, comprender y promocionar zonas que habitualmente quedan fuera de los circuitos principales.

Andalucía es una de las principales regiones turísticas de España y de Europa. Sevilla, Granada y Córdoba copan muchos de los circuitos tradicionales del turismo. Málaga y la Costa del Sol son una de las principales puertas de entrada para el turismo internacional a España. Cabo de Gata, Sierra Nevada, las playas gaditanas y onubenses son de sobra conocidas… Promocionar lo conocido no tenía sentido, al contrario puede ser contraproducente. Se trataba de descubrir zonas desconocidas y repartir el flujo de personas e ingresos haciendo el balance más justo, el impacto más liviano.

En segundo lugar, se trataba de promocionar a las empresas y proyectos locales. Porque ya existen y ya funcionan pequeños grandes proyectos basados en la inteligencia, el saber y la pasión de decenas y decenas de emprendedores. Ellos ya desarrollaban una buena labor en pos del turismo de calidad que respeta naturaleza y a los habitantes. Sólo había que poner el foco en su buen hacer y darles voz. Ahí el trabajo de Turismo Andaluz fue inmenso porque buscó, y encontró, empresas con gente genial que nos ayudó, nos inspiró y nos animó. Andaluces, por supuesto, pero también vascos, madrileños, catalanes, gallegos, castellanos, cántabros o extremeños que han hecho de Andalucía su casa. Junto a ellos, holandeses, británicos, suecos, fineses, alemanes, rusos, colombianos, marroquíes o norteamericanos que también has escogido Andalucía para desarrollar proyectos integradores y viables. Entre todos, Andalucía, tierra de paso y de acogida, se posiciona una vez más como referente del turismo que viene, ejemplo para el resto de España y del mundo. Nosotros, que venimos de otros lares, nos hemos sentido como parte, uno más, con todas las facilidades y todo el interés para colaborar y trabajar de la mano con instituciones y empresas.

Sevilla es una ciudad increíble, pero la provincia esconde secretos increíbles que hay que descubrir.

Muchas veces no compartimos todas las ideas o los puntos de vista, pero todos queremos remar en el mismo sentido. Procurando buscar el bien común y que, al menos, un consenso mínimo, pudiese reunir opiniones encontradas. Todo ser humano comparte muchos aspectos y objetivos. Compatibilizarlos más allá de las necesarias diferencias políticas, es otra de las obligaciones que tiene el ser ciudadano. Nosotros, desde nuestra humilde y pequeña parcela de responsabilidad, hemos procurado hacerlo. Creemos que en cierta medida lo hemos conseguido, porque hemos hablado con todos y de todos aprendido.

Durante el confinamiento del invierno 2020-2021 escribimos los ocho capítulos y la introducción en constante contacto con un equipo tan profesional como humano. El resultado, la Guía de la Andalucía Insólita apuesta por ser un compendio mínimo, un primer paso para mostrar otras posibilidades de desarrollo, de negocio y de vida. Un ejemplo que no hemos inventado, sino que hemos construido, gracias a la aportación de miles de personas que trabajan duro, y a diario, por mejorar las cosas. Ojalá se nos copie como nosotros hemos copiado de la experiencia de otros y vayan surgiendo más iniciativas y más artículos, contenido que promueva un turismo equilibrado, basado en la calidad y en un modo de vida más sostenible.

Andalucía en ocho capítulos, un aperitivo de lo mucho que ofrece la región (todo lo que falta).

La provincia de Cádiz, una vez más sorprende más allá de sus costas de sobra conocidas.

Esperamos que nadie se sienta olvidado, no fue la intención. La Guía de la Andalucía Insólita debía tener un límite y ese fue impuesto por el tiempo y por nuestro desconocimiento de otras comarcas geniales. Esas las tendremos que dejar para una segunda parte, o para que otros compañeros la descubran y la promocionen. Todas las provincias están representadas esperamos, de la mejor manera posible. Mostramos pero siempre con la idea de que faltan otras zonas, de que se trata de una guía limitada e incompleta.

Todos los errores y equívocos nos pertenecen, discúlpensenos porque fue la emoción y la pasión la que nos llevó a cometerlos, en ningún caso la malicia o maledicencia. Los enmendaremos y corregiremos, si fuera el caso.

Nuestro viaje recorrió Andalucía de este a oeste, de sur a norte. Para Huelva escogimos el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, comarca más continental, rica en maravillas gastronómicas, como el jamón, que son emblema de la cultura de toda España. Pero es una zona donde surgen proyectos ecológicos y nuevos caminos turísticos que aprovechan un entorno apoteósico..

En Cádiz fueron sus montañas llenas de secretos, frente al Parque Natural del Estrecho y de Tarifa y en los Parques Naturales de los Alcornocales y Grazalema. Tierras repletas de naturaleza, sorpresas y delicias. Aves, mariposas Monarca, historia, senderismo y emociones.

Por Málaga nos alejamos de la Costa del Sol para descubrir el arco impresionante de sus sierras: la Sierra Bermeja; la Sierra Blanca; el Parque Nacional de Sierra de las Nieves; la Axarquía y el Paraje Natural de Maro Monte Gordo. Mucho y grandioso. A la fuerza, será sintético, como un delicioso aperitivo para que ustedes descubran y vivan la provincia entera.

Granada desconocida en las tierra de Guadix, Gorafe y Castril.

En Granada nos alejamos de su preciosa costa y de la capital. Pero nos maravillarnos en la comarca de Guadix y el Marquesado, sus casas cueva; el Desierto de Gorafe y el verde rincón de la comarca del Altiplano-Castril. Nos quedamos sin palabras, pero luego lo contamos todo con profusión de detalles. Como en una película del oeste nos desplazamos por el “far west” andaluz hacía otra provincia de cine. De Guadix de Cine llegamos a…

… la Almería cinematográfica, llena como las demás de grandes amigos y diamantes más valiosos que el mero carbono cristalizado. Los Filabres donde se escrutan las galaxias y se extrajeron con el sudor y la pericia, toneladas de hierro. Decorados de cine y más delicias gastronómicas al final de vías verdes, senderos de encinas milenarias y recorridos por el Desierto de Tabernas.

Se nos acabó la costa y buscamos el interior. En Jaén aprendimos aún más del AOVE y de esos aceituneros cuyo himno se canta en todo el país y en toda tierra humana. Rebuscamos en el pasado ibero y romano, aprendiendo los detalles con algunos de los mejores arqueólogos españoles. La gastronomía moderna y con raíces nos ganó, sorprendiéndonos donde menos esperábamos ser sorprendidos.

Jaén nos sirvió para adentrarnos en la Ruta Ibera de la mano de algunos de los arqueólogos más importantes de toda España.

Córdoba, en Córdoba, nos fuimos al centro de Andalucía, a la Sierra de la Subbética, un macizo montañoso, verde e inesperado. Fósiles que nos visitan desde eras arcanas, actividades deportivas y manufacturas insospechadas. Un viaje dentro del viaje. Y gentes, mucha gente activa y apasionada que busca, como en el resto de provincias un futuro mejor para todos. La Subbética es tierra de nuevos proyectos basados en la agricultura de la calidad y los valores ecológicos y humanos. Tierra de manufactura y de piedra, que esconde muchos secretos.

Por último nos queda Sevilla. En Sevilla salimos de primorosa capital para descubrir la Sierra Norte y sus maravillas geológicas y mineras, sus rutas de senderismo y especialidades gastronómicas. Una mirada preciosa e inaudita de una provincia que sorprende a nada uno se atreva a descubrirla completamente. Tanto el norte como el sur de Sevilla son lugares repletos de encanto e interés.

Ya lo sabíamos, Andalucía, crisol de gentes nos lo ha recordado. Y nunca está de más repetirlo, gente sólo hay de dos tipos, la humana que mira hacia el futuro con cordialidad y la cruel que vive en la inquina, recalcitrante. Iberos y romanos formaron un crisol surgido de mil grupos del pasado, al que se añadieron árabes y magrebís, godos y francos, ingleses y americanos, africanos y asiáticos… Un crisol que sigue sumando, pese a quien pese, para crear una casa común donde quepamos todos y no sobre nadie. ¡Ojalá, que del árabe viene, ojalá Andalucía siga siendo el referente turístico que necesita España! Ojalá que una Europa unida sea un modelo de desarrollo que equilibre las tensiones y las pujanzas mal encaradas que abundan por el mundo.

Huelva muestra su carácter continental caminado hacia el norte, con montes y dehesas.

Donde termina un viaje empieza otro.

Se acaba el viaje. O quizá comienza. Eso depende de ustedes, lectores. El nuestro ya terminó cuando empieza a vislumbrarse el suyo. Esperamos de todo corazón que la Guía de la Andalucía Insólita les anime a descubrir éstas, y otras partes, de una región que debe su atractivo a la suerte de la geología y el clima. Y a la fuerza de las gentes que la habitaron, que la habitan y que la habitarán.

Por eso queremos dar las gracias a varias personas que nos ayudaron mucho y sin las que hubiera sido imposible que esta guía viese la luz. No están, ni mucho menos, todos lo que son, pero tenemos que agradecer el trabajo, interés y predisposición de Turismo Andaluz primer artífice del proyecto. En especial a Fatima Blanco, Jose Mª Pérez, Ana Díaz, Phillip Temboury, Paulina Cano y a la excelente maquetadora Lourdes Garcia, a la que se debe el plus estético de la guía. Gracias por escucharnos, apoyarnos y ayudarnos. Y, sobre todo, por vuestra humanidad.

A vosotros, a los que no os nombramos, pero que ya sabéis que os miramos a los ojos, muchas gracias amigos.

ENLACE DE DESCARGA GRATUITA DE LA GUÍA INSOLITA DE ANDALUCÍA EN PDF.

Un gran viaje siempre es promesa del siguiente. Nos vamos pero ya casi hemos vuelto. ¡Hay mucha Andalucía que descubrir!
Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.