Lahti, ciudad de sorpresas a un paso de Helsinki, Finlandia

La belleza de la ciudad de Lahti en otoño

La ciudad de Lahti está situada a un paso de Helsinki en tren de cercanías y nos sorprendió por los numerosos atractivos que ofrece al visitante, tanto en la propia ciudad como en la naturaleza que la rodea. Como amantes de la arquitectura escandinava que somos, Lahti nos asombró con el fascinante Sibelius Hall, con una magnífica iglesia diseñada por el célebre arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto, y por el edificio del ayuntamiento construido por otro de los grandes arquitectos fineses: Eliel Saarinen.

Ya sólo por ver el Sibelius Hall y asistir a algún concierto en esta maravilla arquitectónica, ya vale la pena desplazarse una tarde desde Helsinki para venir a Lahti. Pero la ciudad nos reserva otras sorpresas, como el Museo finlandés de la motocicleta y una sucursal del Ace Corner Finland, el famoso bar de moteros de Londres. Un lugar de atractivo único para los amantes de las motos, y que a nosotros, simples aficionados, nos maravilló por las piezas de colección reunidas por la interesante personalidad de Riku Routo, creador de ambos espacios.

Lahti, con el Sibelius Hall al fondo

También vimos Lahti como una ciudad de arte, ya que, además de los numerosos eventos musicales que tienen lugar en el Sibelius Hall, descubrimos el Pro Puu Center, una galería que reúne el trabajo de diseñadores y artistas locales. Pero Lahti es, sobre todo, una ciudad de deporte, con impresionantes instalaciones deportivas, como los trampolines situados en el gran parque de la colina, justo al lado del Museo del Esquí, ya que este deporte es el rey en la ciudad de Lahti.

Pero estas no fueron las únicas sorpresas, pues en Lahti pudimos vivir una experiencia de lo más finlandesa: recorrimos los bosques que hay alrededor de la ciudad en busca de setas, una de las actividades favoritas de los finlandeses en otoño, para después cocinarlas al aire libre en medio de esos fantásticos bosques. Y la experiencia no se limitó a las setas, el día acabó en uno de los tipos de saunas más antiguas de Finlandia: la smoke sauna.

La conclusión que pudimos sacar de nuestra visita a Lahti es que Finlandia tiene mucho más que ofrecer que las ya típicas visitas a la fantástica región de Laponia o a la interesante ciudad de Helsinki.

Recorriendo Lahti en bici. En torno al lago Vesijärvi

Disfrutando de los paseos en bici frente al lago Vesijärvi, a pesar del frío

Nuestro viaje a Finlandia tuvo lugar en pleno otoño, y ya habíamos recorrido una buena parte del otoño de Finlandia en tren, cuando llegamos a Lathi, una ciudad en la que el lago Vesijärvi tiene un gran protagonismo. Por lo que nos pareció una excelente idea recorrer los colores de la “Ruska por la ribera del lago, descubriendo la ciudad desde otro punto de vista. Tal y como habíamos hecho en las islas Åland o en nuestra visita a Rovaniemi. En nuestros viajes giroscópicos intentamos utilizar todos los medios de transporte posibles, para ver los lugares desde perspectivas distintas. Y la bici es uno de nuestros transportes favorito, por su ligereza, la sensación de libertad que proporciona y la cercanía con los espacios: es como si pudiéramos tocarlos en todo momento.

En el tiempo que pasamos en Lahti, cuando no estábamos con nuestra excelente guía, Tiina Kahlio, responsable de Turismo de Lahti, nos dedicamos a descubrir en bici todos los rincones de la ciudad.

Y una de nuestras zonas favoritas era el lago Vesijärvi, en torno al cual los habitantes de Lahti hacen mucha vida. Las tonalidades amarillas, naranjas, rojizas de la “Ruska” alegraron nuestros helados paseos en bici.

Visitar Lahti en cualquier época del año

Para comprender bien las ciudades y pueblos de Finlandia hay que imaginarlos en todas las estaciones del año, ya que los paisajes y el modo de vivir cambia mucho según la estación. Todo el país se llena de atractivos en cualquier época del año, y Lahti no es una excepción. En invierno, en Lahti, el lago Vesijärvi mantiene su protagonismo, ya que se convierte en una gran pista de hielo en la que la gente se divierte. Después está el esquí que muchos se atreven a practicar en los trampolines que hay en el gran parque de la colina. Así como otras muchas actividades deportivas que tienen que ver con el invierno. No olvidemos que ésta es una de las estaciones más largas en Finlandia, llena de oscuridad, por lo que hay que ocupar los días con actividades que tienen que ver con la nieve que cae durante los meses invernales. Y con salidas a los bosques para ver las auroras boreales, esas fantásticas luces nórdicas que iluminan el tiempo de “kaamos” en Finlandia.

Recorriendo los colores de la “Ruska”

En primavera y verano cambian las cosas, ya que la luz comienza asomar en primavera, así como la naturaleza, que empieza a despertar, y la nieve y el hielo a derretirse. Una etapa de transición en la que al principio no se sabe muy bien si es primavera o es todavía invierno. Hasta que llega mayo, la estación por excelencia de la primavera, cuando todo comienza a florecer y la ciudad de Lahti despierta después de un largo período de oscuridad. Pero lo mejor está por llegar, el verano, esos días interminables en los que la luz de medianoche está presente desde el Midsummer hasta agosto. Un período de tiempo corto, pero que los habitantes de Lahti aprovechan hasta el último instante por miedo a que se les escape. Así vemos los barcos de paseo por el lago Vesijärvi, y las numerosas terrazas que miran a sus aguas. Así como eventos, festivales y salidas a los parques nacionales para disfrutar de la naturaleza.

A estos viajeros giroscópicos les tocó el otoño en Lathi, cuando los días comienzan a ser más cortos y las temperaturas a bajar, el momento en el que la “Ruska” hace su aparición: esos colores ocre, amarillo, rojo,…de los que disfrutamos en nuestras rutas en bici por la ciudad. Una época ideal para descubrir los secretos de los bosques finlandeses, con sus suelos de musgo y líquenes mulliditos, comida de renos y de alces, si los hubiera por esta zona: lo cierto es que estos animales se encuentran más al norte o al este de Finlandia. Una época para recoger cientos de setas y transportarlas en pequeños cestos para después realizar excelentes platos. Y también una época para terminar el día al calor de una sauna.

Un recorrido por la Arquitectura de Lahti

El Sibelius Hall Congress and Concert Centre

La maravilla arquitectónica y acústica del Sibelius Hall de Lahti

Una de las visitas que más nos maravillaron en Lahti fue la del Sibelius Hall, por su espectacular arquitectura: un impresionante edificio de madera con una situación privilegiada frente al lago Verijärvi. Desde el exterior ya nos encanta el diseño del Sibelius Hall, pero entrar en sus espacios nos deja fascinados, por su modernidad y por la combinación perfecta del diseño arquitectónico industrial y de la madera.

Recorremos el gran espacio con enormes cristaleras que miran al lago Verijärvi, subimos por las escaleras para ver el conjunto desde diferentes perspectivas: es una auténtica maravilla de la arquitectura finlandesa.

Y el momento más especial es cuando entramos sigilosos al fantástico auditorio donde ensayan dos músicos. En silencio constatamos la excelente acústica del auditorio del Sibelius Hall de Lahti. Cuando abandonamos el lugar manifestamos al director, Jussi Kortepuro, nuestro deseo de asistir algún día a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Lahti, seguramente una experiencia inolvidable. Lo dejamos para la próxima ocasión en la que visitemos Finlandia.

Sorprenden además los otros espacios musicales que alberga el Sibelius Hall de Lahti, donde tienen lugares conciertos de rock, heavy metal, pop, hiphop,…

Arquitectura de Alvar Aalto: la iglesia de la Cruz

Arquitectura de Alvar Aalto: la iglesia de la Cruz

Uno de los últimos lugares que visitamos en Lahti fue la iglesia de la Cruz, una auténtica sorpresa para nosotros, puesto que no contábamos con una obra de nuestro admirado arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto, uno de los grandes de la arquitectura escandinava del siglo XX.

Con una arquitectura bastante discreta en el exterior, la iglesia de la Cruz de Lahti nos sorprende con un interior luminoso, con grandes ventanales (en total 529 que miran al otoño de Finlandia, una integración perfecta con la naturaleza. Dos de las grandes premisas de la arquitectura de Alvar Aalto: la luminosidad y la integración de la arquitectura en la naturaleza.

Y un diseño contemporáneo, minimalista, original. La iglesia de la Cruz de Aalto, en la que domina el color blanco, nos muestra también un magnífico órgano que tuvimos la fortuna de escuchar, lo cual nos confirmó la excelente acústica de la iglesia, otro de los logros del excelente arquitecto finlandés Alvar Aalto. De hecho, antes de la construcción del Sibelius Hall en el año 2000, la iglesia de la Cruz era un espacio de conciertos, que todavía tienen lugar en la actualidad.

Las originales lámparas, así como otros detalles del diseño de la iglesia, como los pomos de las puertas o los pasamanos, también son obra suya. Estamos ante un auténtico talento del diseño escandinavo.

Recorremos la iglesia de Alvar Aalto en busca de puntos de vista diferentes para admirar el trabajo del maestro. Todo un privilegio el haber conocido otra de las obras del arquitecto que se suman a las que vimos en Jyväskylä, ciudad por excelencia de la arquitectura de Alvar Aalto, y los tres edificios de Rovaniemi. En realidad, El Giróscopo Viajero puede congratularse por haber hecho una completísima ruta Alvar Aalto, que muy pronto les contaremos en forma de artículo.

Arquitectura de Eliel Saarinen en Lahti: el Lahti City Hall

La obra de Saarinen en el ayuntamiento de Lahti

Otra de las obras de los maestros de la arquitectura finlandesa que visitamos en Lahti fue el de la ciudad, diseñado por el arquitecto de renombre Eliel Saarinen, autor de la fantástica Estación Central de tren de Helsinki, que también tuvimos la suerte de visitar. Magníficos ejemplos de Art Nouveu tardío, o Jugend style.

Nuestra guía Tiina nos comentó que para ellos era normal entrar en el ayuntamiento de Lahti y en la iglesia diseñada por Aalto, acostumbrados como están a verlos. Pero vio en nuestros ojos viajeros la satisfacción por visitar obras de grandes maestros finlandeses, lo que le recordó el privilegio que tienen los habitantes de Lahti por poseer estas obras arquitectónicas.

Recorrimos las diferentes salas del ayuntamiento guiados por la responsable de prensa, Ilona Reiniharju, responsable de prensa, que nos mostró la belleza del Modernismo finlandés, el diseño de Eliel Saarinen. Nada más ver el ayuntamiento, ya encontramos semejanzas con la Estación Central de Helsinki, en las cúpulas de hierro del exterior. En el interior vemos también muebles diseñados por él quien, como Aalto (alumno suyo), extendía su talento a otras artes.

Saarinen se encuentra dentro del movimiento llamado Romanticismo nacional finlandés, que incorpora elementos eclécticos y prerracionalistas, y motivos del Art Nouveau.

Diseño finlandés en Lahti

En el taller de joyas de Chao & Eero

Nuestra guía Tiina, con la que compartimos experiencias y momentos en la ciudad de Lahti y en la región, nos sorprendió mostrándonos este nuevo barrio del lago, una zona de empresas y start ups que se desarrollan en los semilleros de empresas, lo que era antes una zona industrial donde se concentraba la madera que llegaba por barco o por tren desde el centro de Finlandia, una zona de reconversión extraordinaria. Una de las visitas más interesantes fue al estudio de los diseñadores de joyas Chao y Eero Hintsanen, con los que charlamos sobre el diseño finlandés y la importante cantera de diseñadores que hay en Lahti, donde se encuentra el Instituto de Diseño.

Además, en la bahía de Vesijärvi, cerca del Sibelius Hall, se encuentra el Pro Puu ry, un espacio creado por la asociación nacional de especialistas de la industria de la madera, donde hay una galería donde exponen artistas locales, una tienda y un interesante pequeño museo de la madera.

De hecho, el Pro Puu ry forma parte del Parque de la Arquitectura de Madera, construido en torno al Sibelius Hall de Lahti, un parque que consiste en edificios y estructuras diseñadas por los ganadores del Premio Internacional de Arquitectura de Madera “Spirit of Nature”. Se realizó para celebrar la historia de la bahía de Lahti, pero también de los expertos en madera de Lahti y de los modos de construcción modernos. Otras de las obras del parque son la Espiral de madera, de Richard Leplastrier, la cabaña octogonal, de Hermann Kaufmann, y la primera construcción del parque, junto al Sibelius Hall: el dosel iluminado, de Kengo Kuma.

Deporte, esquí en Lahti

En los impresionantes trampolines de Lahti, tienen lugar pruebas internacionales de salto

Lahti también posee un gran centro deportivo conocido internacionalmente, corazón de las pruebas de esquí de fondo y de salto de trampolín. Visitamos los tres trampolines de esquí que impresionan aún sin nieve. En invierno es un lugar de ocio para los habitantes de la ciudad, así como en verano, ya que la desembocadura de los trampolines se convierten en una piscina.

Y una vez más nos sorprendemos con la arquitectura escandinava en el restaurante Voitto, un edificio de madera con unos grandes ventanales que miran a los trampolines. Desde allí entramos al Museo del esquí, un interesante museo interactivo que en estos momentos está lleno de escolares de Helsinki que juegan mientras en una gran pantalla vemos imágenes de la historia del esquí en Lahti.

Recorremos las pequeñas salas del Museo del esquí, donde también se ve reflejada esta historia a través de diferentes objetos, y recuerdos de célebres esquiadores y saltadores finlandeses, como Janne Ahonnen y Matti Nykannen.

Seguimos todavía nuestra visita por pabellones de baloncesto, balonmano, etc. Y un estadio de Hockey.

Museos de Lahti

La segunda jornada en Lahti nos lleva a la región para visitar dos museos sorprendentes: el Museo de la Moto de Lahti y el Museo del Hospital Militar.

El museo Pro Puu ry, la importancia de la madera en Finlandia

La Segunda Guerra Mundial en Finlandia. Museo del Hospital Militar de Lahti

Esa jornada aprendimos mucho de la historia militar de Lahti con la visita al Museo del Hospital Militar, un antiguo cuartel del ejército finlandés reconvertido en museo de la medicina militar y de la historia bélica de Finlandia. Un recorrido por la historia de Finlandia desde la Independencia en 1917 y la Guerra Civil entre blancos y rojos, pasando por la complicada participación de Finlancia en la II Guerra Mundial, la Guerra de Invierno, la Continuación contra los soviéticos y la Guerra de Laponia contra los alemanes.

Seguimos a nuestra guía especialista en historia de Finlandia, por uno sorprendente museo en el cada una de las salas reconstruye trincheras, habitaciones de hospitales, …donde se reúnen numerosos objetos e instrumental de la época, e información sobre la logística y la medicina militar antes de los años 50.

Una intensa visita de la que salimos impresionados por los terribles acontecimientos de una guerra reciente.

El Museo de la Moto de Lahti

Espectaculares motos de la colección de Riku Routo

No esperábamos encontrarnos con un museo dedicado a la moto en Finlandia, pero al parecer es un país amante de este ingenio de dos ruedas. Pero la gran sorpresa fue conocer a Riku Routo, un auténtico fan de la moto, coleccionista, aventurero, emprendedor y gran conversador, que ilustró con anécdotas cada espécimen de motocicleta que vimos en el Museo finlandés de la Motocicleta (Suomen Moottoripyörämuseo).

Lo cierto es que las motos que allí encontramos son bellísimas, y aún siendo poco entendedores en la materia, nos dio un gusto enorme poder admirar la belleza de estas piezas antiguas y su historia a través de las palabras de Riku Routo. Y sobre todo escuchar las historias y anécdotas de un apasionado de la cultura motera que a lo largo de su vida ha conocido a cientos de personas relacionadas con el mundo de la moto, y que fue coleccionando poco a poco maravillosas motos con historia. Eso fue lo que le llevó a construir el Museo finlandés de la Motocicleta (Suomen Moottoripyörämuseo) en 2011, así como una bonita sucursal del Ace Corner, el famoso bar de moteros de Londres, de la que también hay sucursal en Barcelona. Un punto de encuentro para moteros del mundo y que en verano acoge concentraciones de motos y conciertos.

Dedicábamos hace poco un artículo a Riku Routo y a la cultura motera y rocker en Finlandia.

Como unos finlandeses más: recogiendo setas y smoke sauna

Recogiendo setas como unos finlandeses más

Nuestra visita a Lahti termina de una de las mejores formas, en el corazón de un bosque finlandés, al atardecer de un día muy lluvioso que hace que los verdes sean más vivos. Enfundados en impermeables de colores, seguimos a una joven guía que nos dice donde tenemos que encontrar setas.

Es estupendo practicar una de las actividades más queridas por los finlandeses, y por una tarde nos sentimos uno más de ellos, aunque ignorantes como somos en la materia, nos tienen que indicar cuáles son las setas comestibles, esas que compondrán en breve una suculenta cena al aire libre, a pesar del mal tiempo.

Con Tiina y nuestra guía pisamos el bosque mullido de Lahti. Es una sensación maravillosa pasear por un suelo tan blando. Y en cualquier rincón encontramos setas que nos esperan, alimentadas por la humedad de los últimos días, y que vamos colocando en nuestros cestos. Si estuviéramos más al norte de Finlandia, en Carelia o en Laponia, seguramente no habría tanto musgo y líquenes, ya que para los renos y los alces es su comida favorita. Pero aquí, en los bosques de Lahti, está todo lleno de estos hermosos organismos. Podemos sentir la vida de los bosques en este silencio solo roto por el sonido de pequeñas gotas de lluvia que ahora son cada vez más intensas.

Así que, ya con las cestas casi llenas, nos dirigimos al refugio de nuestro anfitrión Ilkka Sipilä, que posee un impresionante restaurante rural situado en un antiguo granero de 1900 renovado, donde se organizan diferentes eventos, con una smoke sauna incluida. Se trata del Hollolan Hirveä, situado en Vaino, Kankaanpää, en Hollola, una de las zonas residenciales más antiguas de Finlandia. Además, es una zona de cultivo de cebada y fabricación de cerveza.

Cocinando las setas

Acaba de hacer un fuego que parece quererse apagar con la lluvia, pero insiste en hacer su guiso y nos ponemos manos a la obra con las setas y los vegetales para añadírselos. Estos viajeros giroscópicos participan en cada una de las etapas de esta extraordinaria experiencia.

Preparada la improvisada mesa con utensilios de madera, platos y el típico cuenco finlandés, nos sentamos en los bancos bajo cubierto, a comer el guiso de setas, observando como llueve. De postre, unas deliciosas crepes recién hechas.

La jornada termina de la mejor manera, como en todas las casas de Finlandia: en una sauna. Pero esta no es una sauna familiar como aquella en el sótano de una casa de Rovaniemi, o una pública como la de Tampere. Esta es una smoke sauna (savusauna), una sauna especial sin chimenea que se llena de humo procedente de una estufa en la que se quema madera, y que se ventila cuando la sauna está lo suficientemente caliente.

Así que nos dirigimos a uno de los tipos de sauna más antiguos con nuestro anfitrión y nuestra guía para compartir uno de los momentos favoritos de los finlandeses: la sauna. Avivamos el Löyly, el humo o espíritu de la sauna, mientras conversamos sobre el sentido de la smoke sauna para los finlandeses, de las virtudes curativas del humo. Salimos afuera a bañarnos a la fría noche a bañarnos en las aguas heladas de una piscina, etapa necesaria en el ritual de la sauna en Finlandia, para volver una vez más a la smoke sauna.

Ligeros de espíritu, abandonamos este lugar sagrado para vestirnos y cerrar nuestra visita a Lahti, una ciudad que tiene mucho que ofrecer, con unas cervezas artesanales realizadas por los dueños de Hollolan Hirveä. El perfecto final para otro capítulo de nuestro inolvidable viaje por Finlandia.

Deliciosas setas

Agradecimientos

Lahti, una ciudad especial para El Giróscopo Viajero, y todo gracias a Tiina Kallio, una buena compañía que se convirtió en amiga, y Raija Forsman de Visit Lahti. Con Päivi Oksanen constatamos la importancia de invertir en tecnología y conocimiento y supimos porqué Lahti es una ciudad puntera en el sector de las cleantech y las start ups. Gracias a Jussi Kortepuro por acompañarnos por el Sibelius HallSibeliustalo, templo de la música y la arquitectura. Un placer haber conocido y escuchado a Riku Routo con quien oímos rugir las Harley Davidson y la música rock en el Ace Corner Finland y el Museo de la Moto Suomen MoottoripyörämuseoEero Hintsanen y Chao nos sorprendieron con el arte de crear joyas únicas.

En Hollola fuimos unos finlandeses más recogiendo setas y sumergiéndonos en el “Löyly” de las saunas de humo en el Hollolan Hirvi, con Ilkka Sipilä y su hija, y Tiina. Y todo coronado con la cerveza artesana de Ilkka!

Muchas gracias también a Ilona Reiniharju, responsable de prensa del ayuntamiento de Lahti.

Gracias al magnífico Solo Sokos Hotel Lahden Seurahuone, un alojamiento que aúna historia y diseño escandinavo.

Gracias a todos los que nos encontramos, Lahti se ha convertido en una de nuestras ciudades preferidas de Finlandia.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.