A un paso de Helsinki, el Lago Tuusula, favorito de grande artistas finlandeses

El Lago Tuusula

A tan solo media hora de Helsinki se halla el Lago Tuusula, destino favorito de grandes artistas finlandeses a principios del siglo XX por la quietud, la belleza y la inspiración que encontraban en ese paisaje, por otra parte, tan cercano a la capital finlandesa. Una ruta en bici por el Lago Tuusula nos lleva a conocer las casas de artistas como el músico Jean Sibelius, el pintor Pekka Halonen o el escritor Aleksis Kivi, entre otros. Pero también el entorno natural del Lago Tuusula que los inspiró.

Una ruta cultural e histórica en bicicleta para descubrir una Finlandia en miniatura: disfrutar de numerosas actividades en el lago y en los bosques, así como de la gastronomía y, por supuesto, de la sauna. Es posible hacerla en un solo día, aunque lo cierto es que uno podría pasarse sus vacaciones en este rincón de Finlandia, poniéndose en la piel de aquellos artistas, viviendo la experiencia del Lago Tuusula. El panorama cambia, al igual que en toda Finlandia, con el discurrir de las estaciones, en otoño con los bonitos colores de la Ruska en el paisaje, en invierno, con el Lago Tuusula helado, ocasión para realizar divertidas actividades en la nieve y en el hielo, y en verano, con los días eternos y las temperaturas benignas, se abren muchas posibilidades.

Ruta en bici por el Lago Tuusula

Nosotros viajamos al Lago Tuusula en verano, en pleno mes de julio, e hicimos una ruta en bici alrededor del lago – una de las actividades más populares – deteniéndonos en los sitios históricos, visitando los museos y las encantadoras tiendas y cafés. Una ruta de 26 kilómetros que pasa por las casas de grandes artistas de la historia finlandesa: Ainola, la casa de Jean Sibelius; Halosenniemi, el taller Nacional Romántico, hogar del artista Pekka Halonen. Y también por museos históricos como el Museo Lotta – dedicado a la organización de voluntarias de guerra Lotta Svärd -. Y, por supuesto, por bonitos paisajes naturales, como la Reserva Natural de Lemmenlaakso o el Parque Fjällbo. Un interesante recorrido por la historia y la cultura de Finlandia.

Una comunidad de artistas se instala a orillas del Lago Tuusula

Uno de los atractivos que nos lleva a esta visita al Lago Tuusula es comprender porqué a principios del siglo XX se formó aquí una comunidad de grandes artistas representativos de la Edad de Oro del arte finlandés, un hecho excepcional en Finlandia. Pretendemos seguir sus pasos, conociendo su historia, parándonos en sus villas y ateliers. 

Fueron instalándose poco a poco, atraídos por esta zona rural a orillas del Lago Tuusula – aunque algunos vivían entre Helsinki y Tuusula – lo que supuso un hecho muy significativo para Finlandia y para la cultura finlandesa. Sus miembros se encontraban entre los más famosos del momento y, a través de la música, las artes visuales y la literatura contribuyeron al desarrollo la cultura finlandesa. También y reforzaron la autoestima de los finlandesas durante aquellos tiempos difíciles desde el punto de vista político. 

El estudio de Pekka Halonnen en Halosenniemi

Recordemos que Finlandia nació como país en 1917 tras la independencia del Imperio Ruso del que formó parte desde 1809. Cuando todavía la influencia rusa era importante, estos artistas apoyaban la cultura y el idioma finlandés. Al mismo tiempo, fueron artistas muy internacionales, estudiando en el extranjero y siguiendo las tendencias del arte europeo. Gracias a sus actividades, ayudaron al arte finlandés a alcanzar un alto nivel, por lo que este periodo se conoce como la Edad de Oro.

Cuando nos preguntamos qué es lo que atrajo a tantos artistas a mudarse a la zona del Lago Tuusula, encontramos la respuesta precisamente en esa comunidad que se fue formando, artistas jóvenes, socialmente activos y progresistas que compartían ideología e intereses por la música, la literatura, el teatro y las artes, así como ideas similares sobre educación. Para ellos, la cultura y el arte eran un instrumento para aumentar el nivel educativo, la igualdad y la autoestima de la gente. Precisamente, a través del arte, la información a cerca de los finlandeses se extendió a otros países.

Pero otras razones alimentaban ese ansia de habitar en esta zona rural: lo ideal para ellos era vivir en familia en el campo, que consideraban más saludable que la ciudad, un buen lugar para que los niños crecieran. Valoraban la comodidad, el espacio y la posibilidad de vivir de forma más o menos autosuficiente. Además, el Lago Tuusula tenía la ventaja de gozar de excelentes conexiones con la capital de Finlandia, poniendo al alcance de estos artistas la vida cultural de Helsinki.

Por supuesto, el Lago Tuusula fue un lugar que les ofrecía la tranquilidad necesaria para su trabajo, a la par que era fuente inagotable de inspiración por la belleza de su paisaje.

Los artistas buscan su inspiración en el Lago Tuusula

¿Quiénes eran estos artistas finlandeses de la Edad de Oro?

Los primeros artistas en establecerse en la zona  en 1897 fueron Juhani Aho y su esposa, la pintora y sufragista Venny Soldan-Brofelt, que se instalaron en la casa Ahola, y animaron a otros artistas a mudarse al Lago Tuusula. El escritor y periodista y su mujer son considerados como los fundadores de esta comunidad. Venny Soldan-Brofelt, sorprendía al vecindario andando en bicicleta, fumando en pipa y usando pantalones. Sus pinturas marinas se pueden ver en el Museo de Arte Jävernpää.

En 1904 se mudaron al Lago Tuusula el compositor Jean Sibelius y su mujer Aino. Era el músico finlandés más célebre de todos los tiempos, conocido por su conjunto de siete sinfonías y composiciones: Finlandia, Karelia Suite, Vals triste. Ainola fue su hogar durante más de medio siglo, lugar donde el artista encontró la paz para componer la mayoría de sus obras.

Otros artistas pertenecientes a esta comunidad del Lago Tuusula fueron el gran escritor Aleksis Kivi, autor de “Los Siete Hermanos”, la primera novela importante escrita en finlandés. El pintor Pekka Halonen, conocido por sus pinturas de la naturaleza finlandesa en invierno y de los habitantes de la Finlandia rural. Vivió en Halosenniemi durante más de tres décadas, convirtiendo su taller en hogar y lugar de reunión de los demás artistas. Sibelius interpretó allí muchas de sus obras, por su buena acústica.

Jean y Aino Sibelius con Eero Järnefelt, en Ainola. ©Visit Tuusulajärvi

También estaban J.H. Erkko,  poeta, escritor y periodista, que admiraba al gran Aleksis Kivi. Y el pintor Eero Järnefelt, actor en el Teatro Finlandés de Helsinki (al igual que su mujer) y pintor oficial de retratos de la nueva Finlandia independiente, también conocido por sus paisajes, en particular de la colina de Koli en Carelia, tan queridos por los finlandeses. Su hermana se casó con el compositor Jean Sibelius. Y su obra también se puede ver en el Museo de Arte Järvenpää y en el Museo de Arte Ateneum de Helsinki. Su casa, Suviranta, se convirtió en un lugar de reunión de la comunicad de artista, donde tenían lugar fiestas y numerosos eventos. Finalmente, está el poeta y periodista Eino Leino, uno de los pioneros de la poesía finlandesa. Su obra recuerda al poema épico nacional Kalevala, y todavía se lee en Finlandia. Pasaba largas temporadas en el Lago Tuusula, en el Onnela Inn.

Tras esta corta lista de los artistas finlandeses que vivieron en el Lago Tuusula, necesaria como introducción previa a la visita, nos disponemos a coger nuestras bicis para recorrer las casas-museos de todos ellos e imaginar cómo fue su vida allí durante todos aquellos años. 

Qué visitar en el Lago Tuusula

Ruta en bici por el Lago Tuusula. Las casas-museo de los artistas finlandeses de la Edad de Oro

Parada en el Museo Lota Svärd

La opción de recorrer en bicicleta el Lago Tuusula es ideal, ya que hay un carril bici que lo recorre casi en su totalidad, y nos permite pedalear sin peligro, hacer paradas para contemplar el lago, o dejar las bicis para hacer una pequeña ruta de senderismo. El interés histórico y cultural del área es innegable: se pueden visitar varios museos de historia militar y, por supuesto, descubrir las casas-museo donde vivieron algunos de los grandes artistas finlandeses de principios de siglo. Nos disponemos a hacer un viaje al pasado, al apogeo del Romanticismo Nacional finlandés de principios del siglo XX.

Parada en Villa Kokkonen, del arquitecto Alvar Aalto

Encontrándonos en plena zona rural, nos resulta difícil creer que el centro urbano de Helsinki se encuentra tan solo a 30 kilómetros. Es una zona tranquila dominada por la belleza natural del lago, que se asoma a cada poco. 

El primer día nos dimos una vuelta completa casi sin paradas por el Lago Tuusula, hasta que nos sorprendió un estilo de sobras conocido, el del arquitecto y diseñador Alvar Aalto. No sabíamos que una de sus obras estaba aquí. Ya visitamos muchos de los edificios de Aalto a lo largo de nuestros viajes por Finlandia: en Jyväskylä, Seinäjoki, el Lago Pyhäjärvi, Rovaniemi o Lahti. Poco a poco pretendemos ir haciendo la Ruta Alvar Aalto, y gracias a nuestra visita al Lago Tuusula, podemos incluir otra de sus obras: Villa Kokkonen (1969), uno de los pocos edificios privados diseñados por el arquitecto dedicados a la música. Tanto el interior como el exterior de Villa Kokkonen muestran una conexión delicada entre la música y la arquitectura.

La construyó para el compositor Joonas Kokkinen (1921-1996), que vivió allí durante 27 años, y la concibió como una sala de conciertos en torno al piano de cola de Kokkonen, dotando al espacio de una acústica perfecta. Mármol de Traventino en el suelo, pino de Oregón en los muros, un gran toldo blanco en el techo y 30 lámparas, hacen de este espacio de 70 metros cuadrados una excelente sala de conciertos para música clásica. Incluso la piscina exterior está diseñada como si fuera un gran piano.

Villa Kokkonen, de Alvar Aalto

Por supuesto, como en otros edificios de Aalto, en Villa Kokkonen también tiene una gran importancia la conexión cotidiana del hombre con la naturaleza, a través de los grandes ventanales, por ejemplo, o el patio, donde hay una pérgola, una piscina y una sauna hecha de troncos.

Actualmente, Villa Kokkonen pertenece a la ciudad de Järvenpää y está gestionada por dos músicos: la pianista Elina Vitaila y el cantante de ópera Antti A. Pesonen, que organizan visitas guiadas en las que ofrecen un concierto con obras del propio Kokkonen. Nos entusiasmamos al pasar por este edificio que se abre en forma de abanico hacia el Lago Tuusula, y aunque no podemos visitarla en esta ocasión pues está cerrada, nos retratamos con ella. 

Visita a Ainola, la casa del compositor Jean Sibelius

Nuestra ruta por las casas-museo de los artistas de la Edad de Oro de la cultura finlandesa continúa al día siguiente, con la parada en Ainola, residencia de Jean Sibelius, uno de los grandes compositores de Finlandia. Su música tuvo un impacto profundo en la cultura finlandesa y en la imagen de Finlandia, que precisaba logros para su cultura emergente. Sibelius recurrió a la música popular, a la tradición sinfónica europea, a la que incorporó sus soluciones formales propias. Todavía resuena su música en nuestros oídos, tras haber ido al Museo Jean Sibelius de Turku o al monumento Jean Sibelius de Helsinki…Incluso hemos escuchado su música bajo el agua en un spa-sauna en Carelia. Hoy regresamos a la figura del gran músico finlandés, visitando la casa donde compuso sus grandes obras. Completando así una ruta Sibelius por Finlandia.

Dejamos nuestras bicis y entramos en la propiedad del artista, y caemos en la cuenta de que, en la actualidad, no se puede ver apenas el Lago Tuusula desde Ainola, pero durante las tres décadas en las que él y su familia vivieron allí, el artista encontraba la inspiración en sus aguas a través de las ventanas.

El músico Jean Sibelius

Nuestra primera parada es el café-boutique donde hay cientos de discos del Jean Sibelius y un agradable café de diseño contemporáneo. Ascendemos hasta la villa de madera diseñada por el conocido arquitecto finlandés Lars Sonck. Paseamos por los jardines hasta encontrar la tumba de Jean y Aino Sibelius, que quisieron enterrarse allí donde pasaron sus mejores años. Después nos dirigimos al interior de la casa-museo, donde nos espera nuestra guía.

En verano, los jóvenes finlandeses no se quedan de brazos cruzados y trabajan por toda la geografía del país nórdico, también en los museos como guías. En nuestros viajes a Finlandia en verano nos encontramos en muchas ocasiones guías jóvenes que hacían muy bien su trabajo. Como el caso de la guía que nos cuenta la vida y la obra de Jean Sibelius en su casa Ainola. La vida cotidiana en el hogar de los Sibelius giraba en torno al músico: necesitaba un silencio absoluto para su trabajo, que respetaba su numerosa prole y su mujer Aino, la cual se encargaba de casi todo. Con la narración de la guía, podemos imaginarnos cómo era el día a día en Ainola, y cómo fueron surgiendo esas notas de la obra de Sibelius, inspiradas en la paz del entorno del Lago Tuusula.

La casa de Halosenniemi del pintor Pekka Halonen. Lugar de reunión de la comunidad de artistas

La pintura de Pekka Halonen, en su taller de Halosenniemi

Nuestra siguiente parada es en Halosenniemi, la casa del pintor Pekka Halonen, situada a orillas del lago Tuusula. Una magnífica casa de troncos que se construyó en estilo romántico nacional finlandés, actualmente museo de arte. Hay exposiciones varias veces al año, como en esta ocasión en la que se exponen obras de mujeres representadas como artistas, modelos, musas,…todo un homenaje a las talentosas artistas femeninas de finales del siglo XIX.

Cuando entramos en Halosenniemi nos llama la atención el gran espacio del taller del artista Pekka Halonen, con un gran ventanal con vistas a la naturaleza. Pekka Halonen vivió y trabajó durante más de tres décadas a orillas del Lago Tuusula, una infinita fuente de inspiración para él. Sus pinturas invernales son muy conocidas, retrato de los inviernos del Lago Tuusula. Recorriendo el taller de Halosenniemi, podemos imaginar las reuniones de esta comunidad de artistas finlandeses, la rica vida cultural que se respiraba en este rincón de Finlandia.

Paradas en las casas de otros artistas finlandeses

Aunque en una sola jornada no nos da tiempo a recorrer todos los museos  del Lago Tuusula, todavía hacemos algunas paradas más. Como en la cabaña del escritor Aleksis Kivi, una modesta cabaña en la que pasó sus últimos meses, que se ha convertido en un auténtico museo nacional. 

Visita al Museo Lotta

El Museo Lotta Svärd

Cambiamos ahora el arte por la historia militar de Finlandia y paramos en el Museo Lotta, que llama nuestra atención tanto por su magnífico edificio de madera pintado de azul, como por las colecciones que alberga. Lotta Svärd era la organización de defensa civil de mujeres voluntarias más grande del mundo, que operó a escala nacional desde 1921 a 1944. En 1937 tenía 90 mil voluntarias y en 1944 242 mil. Eran conocidas como las “Lottas” y tuvieron un papel importante en las guerras en las que se vio envuelta Finlandia en el siglo XX. 

El Museo Lotta nos cuenta la historia de la asociación de voluntarias que nació como apoyo a las unidades de un cuerpo de defensa Civil y nos lleva a lo largo de un recorrido por su trabajo de voluntariado en los frentes de guerra: en hospitales de campaña, servicios de protección civil, aprovisionamiento, vigilancia aérea, tareas administrativas,… La exposición nos cuenta las experiencias personales de las “Lottas”. Su nombre procede de la heroína de un poema de Johan Ludvig Runeberg: Lotta Svärd, que estuvo con su marido en la Guerra de Finlandia (1908-1909) y tras su muerte ayudó a los heridos en el frente.

La organización se disolvió en 1944, pero su trabajo continúa con la Fundación Finlandesa de Ayuda a la Mujer, que hoy se conoce como bajo el nombre de Fundación Lotta Svärd. En el Museo Lotta también se puede disfrutar de una comida en la terraza que hay al aire libre, junto a este bonito edificio del siglo XVIII.

Tiendas encantadoras en el Lago Tuusula

“Memories”, tienda encantadora en el Lago Tuusula

En torno al Lago Tuusula hay encantadoras tiendas donde comprar objetos de diseño finlandés y de otros países escandinavos. En las tiendas-café de los propios museos también se pueden hacer compras relacionadas con los artistas finlandeses.

Ruta de senderismo hasta el mirador Sarvikallio

Nos adentramos ahora en los bosques que rodean al Lago Tuusula, siguiendo un camino de madera que nos hace pensar a las muchas rutas de senderismo que hicimos por la geografía finlandesa. En realidad, podríamos estar en cualquier lugar de Finlandia, pues sus bosques son idénticos. Disfrutamos de la ruta con nuestra guía Anne Holma-Lehtinen, charlando sobre la vida actual en el Lago Tuusula, que sigue teniendo mucha importancia desde el punto de vista cultural. Sobre todo en verano , época en la que hay muchos eventos culturales. Llegamos al mirador natural de Sarvikallio, que nos ofrece magníficas vistas del Lago Tuusula desde una altitud de 25 metros. Savrikallio era uno de los lugares preferidos de los artistas de la comunidad, que solían llegar en barca desde sus villas.

Un alojamiento muy especial en el Lago Tuusula: el Hotel Krapi

Un alojamiento muy especial en el Lago Tuusula: el Hotel Krapi, un antiguo granero

Anne Holma-Lehtinen es nuestra anfitriona también, dueña de un hotel de lo más especial en el que nos alojamos. Está situado en medio del parque Krapi, y en realidad no es solo un hotel, ya que es como un mini resort que incluye graneros (uno de ellos convertido en alojamiento) una bodega, patios, un restaurante en el jardín, una bodega y una tabaquería. Y en verano, cuando hay más visitantes que vienen a disfrutar del Lago Tuusula, hay dos restaurantes y un teatro de verano. Además, el club de golf está al lado, por lo que los amantes de este deporte también podrán disfrutar en estas instalaciones.

El Hotel Krapi tiene una larga historia. Los edificios son del siglo XIX y en 1911 la familia que los compró creó una granja. Los establos se convirtieron en hotel en 1977 y cada habitación lleva el nombre de uno de los animales de la granja. Nuestra habitación es amplia, bonita, decorada con muebles y objetos de diseño finlandés. Y penar que estamos durmiendo en lo que en el pasado había sido un granero de ladrillo

Por supuesto, disfrutamos de la sauna en el hotel, no de la vieja sauna de humo (savusauna) que está a orillas del lago, ya que se necesitan varias horas para calentarla. Pero terminar la jornada en la sauna, después de horas de bici y de visitas culturales por el Lago Tuusula, es un gran placer. Un placer ya necesario para nosotros, después de más de un mes de viaje por Finlandia.

Alojamiento de lujo en un granero. Hotel Krapi

Los desayunos del Hotel Krapi también son muy especiales y célebres en la zona. De hecho, desde los años 60 del siglo XX, cuando los dueños comenzaron a hacer el “Desayuno Krapi” todos los domingos en la villa, en un bonito edificio del siglo XIX. La gente acudía para disfrutar de la cocina tradicional preparada con ingredientes frescos de la granja.

En esta ocasión no podemos disfrutar del desayuno Krapi en la villa, pero aún así, no dejamos de degustar delicias locales, como el pan ecológico – desde el primer viaje a Finlandia caímos prendados del pan finlandés, incluso en una ocasión aprendimos a hacerlo -, el jamón ahumado o las papas de cebada cocinadas a fuego lento durante toda la noche.

Reservar una habitación en el Hotel Krapi.

Gastronomía finlandesa en el Lago Tuusula. Restaurante Mankeli

Seguimos disfrutando de las delicias de la gastronomía finlandesa en la cena en el restaurante del Hotel Krapi: el Mankeli. El otro restaurante de la propiedad Krapi, situado en un edificio de madera de 1883, donde se preparan los famosos “Desayunos Krapi”, está en obras. Pero el Mankeli es también una maravilla, con su interior de moderno diseño finlandés y su terraza exterior, propia para disfrutar de este verano.

Ahí nos espera Anne Holma-Lehtinen para compartir una mesa al aire libre de cocina casera, y para contarnos su interesante proyecto familiar. Este se basa en el alojamiento, el restaurante y los todavía célebres “Desayunos Krapi”, en los eventos culturales y deportivos: conciertos en la sala acondicionada para cenas y conciertos, teatro de verano, el Campeonato del Golf de Tuusula, …Dejaban así atrás el negocio de sus padres basado únicamente en la granja.

Tapas deliciosas en el restaurante Mankeli

Anne nos propone una cena con diferentes raciones para que probamos todas las especialidades del restaurante. En la cocina apuestan por la autenticidad, el cuidado en la elección de los ingredientes, basada en la estacionalidad, y la calidad de los productos. En Krapi tienen su propia carnicería, salas de ahumado y panadería. 

Una excelente despedida del Lago Tuusula, en el que nos gustaría quedarnos más, viendo la cantidad de gente que está llegando para asistir a una función en el teatro de verano. Nos vamos con la sensación de haber hecho un pequeño viaje al pasado histórico y cultural de Finlandia, dos jornadas deliciosas en compañía de los grandes de la Edad de Oro del arte finlandés, y de otros finlandeses con brillantes proyectos que todavía encuentran la paz y la inspiración a orillas del Lago Tuusula.

Alquilar una bici en el Lago Tuusula

Una de las mejores opciones para visitar el Lago Tuusula es hacerlo en bici. El Hotel Krapi pone bicicletas gratuitas a disposición de sus clientes. por otra parte, tanto en la Oficina de Turismo como en la tienda Rent-a-bike (situada junto al mercado Järvenpaä, a cinco minutos a pie de la estación e tren), se pueden alquilar bicicletas a muy buen precio.

Alquilar una bici en Tuusula. Escultura de Rolf Westphal, Parque Rantapuisto, Järvenpää

Cómo llegar al Lago Tuusula

El Lago Tuusula está tan solo a 30 minutos de Helsinki en coche y a 15 minutos del aeropuerto. Hay que ir por la autopista E75, coger la salida 10 e ir hacia Järvenpää. Después, hay que coger la carretera 145 (Poikkitie) que lleva a Tuusula.

Para llegar al Lago Tuusula en tren, tienen que coger el D o el R a Järvenpää, que sale cada media hora de la Estación de tren de Helsinki, y el trayecto dura 30 minutos. Los billetes de tren a Järvenpää y Ainola se pueden comprar en las máquinas de la estación, en las taquillas o en los Kioski. Pueden consultar nuestro artículo sobre viajar en tren a Finlandia con VR. 

Una vez en la Estación de tren de Järvenpää, se puede ir andando, en bicicleta o en autobus hasta el Lago Tuusula. 

En verano, hay un autobus de Visit Lake Tuusula en la estación.

El tren R también para en la estación de Ainola, desde donde también se puede empezar la ruta por el Lago Tuusula.

Mapa del Lago Tuusula

Mapa del Lago Tuusula

Agradecimientos

Muchas gracias a Visit Tuusulajärvi (Visit Tuusula Lake) y a Ulla Karhu y a Marjo Ranta-Irwin por ofrecernos la posibilidad de descubrir la historia, la cultura y la belleza natural del Lago Tuusula.

Agradecemos también la excelente acogida y la amabilidad a Anne Holma-Lehtinen y a Markku Kyyronen, del Hotel Krapi, que mantiene viva la llama de la cultura en el Lago Tuusula.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.