Jyväskylä, ciudad de Alvar Aalto. En la región de los Mil Lagos de Finlandia

Jyvaskyla es una ciudad nueva, recordemos que estamos en un país joven

Viajamos al corazón de la región de los Mil lagos de Finlandia, en pleno centro del país, para descubrir la ciudad de Jyväskylä, capital de la arquitectura del célebre arquitecto y diseñador Alvar Aalto. Su obra puede verse por toda Finlandia y por muchos otros lugares del mundo, como Estados Unidos, Alemania,…pero en Jyvaskyla hay más obras de Aalto que en ningún otro lugar. Otros conocerán Jyvaskyla como la ciudad donde se celebra el Rally de los Mil Lagos, llamado ahora Rally Nestes, al que acuden apasionados del motor de todo el mundo.

Nuestro giróscopo viajero nos llevó hasta aquí a principios del otoño y descubrimos una ciudad joven, sin un casco antiguo tal y como acostumbramos a ver en el sur de Europa – recordemos que Finlandia es un país con tan solo 100 años – . O se trata de ciudades jóvenes, o las más antiguas, como Turku, sufrieron un incendio que devastó su ciudad vieja. Podemos citar el casco antiguo de Rauma, Patrimonio de la UNESCO o el de Naantali. Y en Helsinki podemos encontrar lo que se puede llamar casco antiguo, aunque la mayoría de los edificios son del siglo XIX. A lo largo de nuestro viaje por Finlandia buscamos los cascos antiguos en ciudades y pueblos, pero a penas existen.

La belleza de los colores del otoño en las orillas del lago Jynvarkaki

Pero al fin y al cabo, Jyväskylä tiene igualmente un patrimonio arquitectónico riquísimo, con todos los edificios construidos e ideados por Alvar Aalto, genio y padre del diseño escandinavo.

El lago Jyväsjärvi, la colina Seminaarinmäky, la cordillera de Harju y Are Square rodean el centro de Jyväskylä. En Finlandia la naturaleza siempre está presente, fundiéndose casi con las ciudades, los finlandeses la necesitan, forma parte de sus vidas. Así que, aunque Jyväskylä no es una ciudad especialmente bonita, tiene un entorno natural interesante. El núcleo de la ciudad es manejable, las distancias son cortas. La arteria principal de Jyväskylä es Kauppakatu, una calle peatonal llena de ambiente: museos, tiendas, grandes almacenes, cafeterías y restaurantes,…Siempre hay gente por el centro de Jyväskylä, y las noches son conquistadas por la juventud universitaria que llenan los locales de ambiente. Las noches que pasamos en Jyväskylä nos dieron para descubrir interesantes restaurantes y pubs.

¡Si quieren conocer la capital de la región de los mil Lagos, acompáñennos!

Jyvaskyla en bici. Paseo en torno al lago Jyväsjärvi

En bici por el lago de Jyväskylä

Nuestra primera toma de contacto con la ciudad de Jyvaskyla es en bici, lo cual ya es tradición en nuestro viaje por Finlandia. En todos los lugares donde estuvimos: las islas Aland, Turku, Tampere, Rovaniemi,…elegimos este punto de vista para descubrir una ciudad. Permite recorrer las ciudades a buen ritmo, con libertad y nos lleva a lugares a los que solo se puede llegar caminando. Además, en Finlandia la red de carriles bici está muy desarrollada, suele haber vías anchas y hay bastante respeto por el ciclista.

A medida que pedaleamos nos hacemos una idea de la geografía de la ciudad. El lago Jyväsjärvi está a un paso del centro, los colores del otoño ya tiñen sus orillas y le da cierto encanto al conjunto. Tras el recorrido, estamos listos para comenzar la ruta Alvar Aalto en Jyväskylä, una ciudad cautivante para los fans de la arquitectura escandinava. Puede hacerse en bici o a pie.

Ruta de Alvar Aalto en Jyväskylä

Podríamos hablar sobre una ruta Alvar Aalto por Finlandia, ya que lo largo de nuestro periplo nos topamos con una gran cantidad de edificios del famoso arquitecto: en Rovaniemi, Helsinki, Lahti, Espoo, Turku,…Pero claramente Jyväskylä es la ciudad de Alvar Aalto por excelencia, con 28 ubicaciones, las primeras creaciones de su carrera y diseños de los últimos años, obras que van del clasicismo al funcionalismo. El artista vivió en la ciudad en su infancia y primera juventud.

En bici por el centro de Jyväskylä

En dos días hicimos un tour por algunas de sus obras más representativas situadas dentro y fuera de Jyväskylä. A media hora, visitamos la iglesia de Muurame, el Ayuntamiento de Säynätsalo y hasta ¡un restaurante donde comía el mismísimo Alvar Aalto! Pero comencemos la ruta en el Museo Alvar Aalto.

Museo Alvar Aalto de Jyväskylä. Museo Central de Finlandia

Nuestra ruta Alvar Aalto de Jyväskylä comienza cuando anochece en el Museo Alvar Aalto, situado a orillas del lago Jyväsjärvi. El edificio, construido por el propio Alvar Aalto está unido al Museo de la Finlandia Central. También los muebles son obra de Aalto.

Necesitaremos un par de horas para visitar el Museo Alvar Aalto, tal es la densidad de la exposición de su obra y de su pensamiento. A la entrada, un enorme plano de la ciudad de Jyväskylä con los emplazamientos de todas las obras de Aalto. Siguen maquetas, documentos, una sección de muebles de Aalto, otra sección con la célebre marca Iitala, y paneles que resumen la interesantísima vida y obra de Aalto. Sin olvidar a su mujer, la arquitecta Aino Aalto, con quien firmó todos los proyectos que realizó.

En el museo de Alvar Aalto hay también piezas del diseño Artek

En Jyväskylä Aalto transmitió a sus alumnos la importancia de la educación humanista. Es apasionante la obra de este arquitecto y diseñador, que consiguió simplificar el mundo del diseño creando obras multifuncionales, con referencias a la naturaleza, los lagos y los árboles de los bosques finlandeses.

Alojamiento con encanto. El hotel Verso de Jyväskylä

Tras la visita al Museo Alvar Aalto, vamos a descansar, antes de disfrutar de la noche en el ambiente de Jyväskyäl. Nos alojamos en un hotel con encanto en la calle peatonal del centro de Jyväskylä, el hotel Verso. De nuevo nos dejamos conquistar por el diseño escandinavo, por la sauna, siempre presente en todos los hoteles, y por los impresionantes desayunos finlandeses, en los que destacan las diferentes variedades de pan, el zumo de manzana de las islas Aland, el salmón,…

Tras instalarnos en el hotel, nos lanzamos a descubrir la noche de Jyväskylä, que nos sorprende por su ambiente juvenil, sus numerosos pubs y restaurantes.

Jornada descubriendo a Alvar Aalto: de Jyväskylä a Muurame y Säynätsalo

El ayuntamiento de Säynätsalo

Continuamos al día siguiente la ruta Aalto con una guía especializada y con Johanna, de la Oficina de Turismo de Jyväskylä. Pasaremos la jornada siguiendo los pasos del eminente arquitecto: de Jyväskylä a Muurame y Säynätsalo.

La ruta Aalto comienza en el centro de Jyväskylä, en el Bloque cultural y administrativo (1960), formado por tres edificios: la sede de la policía, el edificio de oficinas municipales y el teatro. Estudiamos con nuestras guías las características de la arquitectura de Aalto en su época funcionalista. Una introducción magnífica para la visita.

Alvar Aalto en el Campus universitario de Seminaarinmäki

El día anterior habíamos estado en la Ciudad universitaria, en alguna de las facultades, donde los alumnos actuaban tranquilamente, ajenos a nuestra emoción por encontrarnos en las obras de Alvar Aalto, utilizándolas. Abriendo esas puertas con los mangos característicos, las aperturas cenitales, la enorme sala iluminada del comedor de estudiantes. ¡Y pensar que estábamos comiendo en ese comedor universitario diseñado por Alvar Aalto!

Aunque habíamos recorrido el Campus de Seminaarinmäki en bici, hoy volvimos en esta visita guiada. Alvar Aalto se encargó de diseñar todos los edificios del complejo. Comenzamos por el edificio principal y en seguida identificamos temas y motivos arquitectónicos de Aalto. El edificio integrado en la naturaleza a través de los enormes ventanales. Combina el blanco de las paredes con materiales como la madera, el ladrillo y el vidrio. La mezcla de líneas y curvas. Las claraboyas de cañón en la parte superior del techo subiendo las escaleras hasta el auditorio, magnífico, con su forma de abanico.

El interior del edificio central del campus universitario. Integración con el paisaje

Pasamos al lado de muchos otros edificios del campus de Jyväskylä, admirando su exterior: el Museo de la Unvirsidad (antes alojamiento del personal), el Salón de la Residencia de estudiantes (hoy departamento de lenguas), la biblioteca,…Pero la ruta Aalto no se termina aquí…

Ruta de Alvar Aalto en la región: Muurame y Säynätsalo

El ayuntamiento de Säynätsalo. Alojarse en Synatsalo

A 16 kilómetros de Jyvaskyla está la isla de Saynatsalo, quizás la más célebre de Finlandia porque allí se encuentra el Ayuntamiento de Säynätsalo (1952), la que se considera una de las grandes obras de Alvar Aalto. Es un complejo integrado perfectamente en el paisaje circundante. Entramos en los cuatro edificios de ladrillos rojos, situados en torno a un patio exterior al que se accede a través de dos escaleras. Acompañados por un trabajador del centro, un italiano que está haciendo una tesis sobre Aalto, aprendemos un poco más.

El ayuntamiento de Saynatsalo, además de albergar una biblioteca y oficinas administrativas, tiene apartamentos en los que hoy la gente puede alojarse. Son habitaciones, decoradas sencillamente, de forma funcional. Desde luego, seguro que es toda una experiencia para los fans de Aalto alojarse en el ayuntamiento de Saynatsalo.

A los fans de Alvar Aalto seguramente les gustaría alojarse en el ayuntamiento de Säynätsalo

Llama la atención la sala del consejo, un edificio dominante que se eleva como una torre por encima de los otros, una sala monumental que solo recibe luz natural a través de unas tablas colocadas lateralmente. El techo es alto, de madera, con viga colocadas a modo de abanico, una novedad en la época.

Disfrutamos de la conversación con estos grandes especialistas de Alvar Aalto en el patio del ayuntamiento de Säynätsalo, antes de dirigirnos a comer a un lugar muy especial

Comida Alvar Aalto en Saynatsalo

Un pequeño restaurante de madera en Saynatsalo nos recibe con un menú Aalto, es el restaurante Table en bois. Al parecer era lo que nuestro admirado arquítecto pedía cuando salía a comer por la isla de Saynatsalo. La pasión de la cocinera es patente, y nos habla de la decoración del local, que intenta seguir un poco las líneas de la arquitectura de Aalto. Pasamos un rato agradable degustando delicias de las gastronomía finlandesa.

En el restaurante Table en bois, charlando sobre Alvar Aalto

Muy cerca está la casa experimental de Aalto, pero la ruta es tan intensa, que no nos da tiempo en esta ocasión, la dejaremos para el próximo viaje a Finlandia que intuimos será muy pronto. De momento, seguimos nuestra ruta Aalto hacia la Iglesia Muurame.

La Iglesia Muurame

¡Qué sorpresa la iglesia Muurame! No parece obra de Alvar Aalto a primera vista, sino más bien una iglesia italiana por su campanario y la galería con arcos del exterior. En Italia fue precisamente fue allí donde Aalto y Aino fueron a buscar la inspiración. Para él Italia representaba la armonía, que vemos reflejada en la iglesia Muurame. En el interior de la iglesia encontramos elementos típicos del diseño de Aalto, como las lámparas. Nos impresiona entrar en este edificio y constatar la maestría del arquitecto en estilos arquitectóricos tan diferentes.

¡Fantástica la iglesia de Muurame!

Edificios Alvar Aalto en el centro de Jyväskylä

Dejamos para nuestro próximo viaje a Jyväskylä los muchos edificios del centro: el Museo de la Finlandia Central (1957-61), el Club de trabajadores de Jyväskylä (1924-25), la Casa Laurén (1925-28), la residencia Vilitatorni (1957-62), el Edificio de Defensa (1926-29), el Edificio Aira (1924-26), la Villa Karpio (1923), …

Recorrido por los atractivos del centro de Jyväskylä: parque de la iglesia, patio Toivola, Torre Vesilinna

La iglesia y el ayuntamiento de Jyväskylä. Church park

Durante los días de nuestra estancia en Jyväskylä, el parque de la iglesia era el lugar de paso, con la iglesia como punto de referencia. Se trata de un lugar de encuentro de los habitantes de la ciudad, donde se celebran diferentes encuentros y eventos a lo largo del año. Destacan las numerosas estatuas y sobre todo la iglesia de Jyväskylä, uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, construida en 1880 en lo que era la Plaza del Mercado. Es la primera iglesia de piedra de la región centro de Finlandia.

La iglesia de Jyvaskyla

El ayuntamiento de Jyväskylä es otro de los monumentos del siglo XIX, diseñado por el arquitecto Karl Viktor Reinius en 1899, un ejemplo de estilo Renacimiento. Ambos monumentos son ominipresentes en nuestros paseos por la ciudad de Jyväskylä.

Artesanía en el Patio Toivola

Otro de los lugares que visitamos en Jyväskyä laäcompañados de la responsable de la oficina de turismo, Johanna fue el Patio Toivola. Esta visita resultó ser un viaje al pasado en esta ciudad moderna. Es extraño encontrarse con edificios del siglo XIX en estas ciudades finlandesas, tan nuevas, con tan poca historia, acostumbrados a la arquitectura contemporánea de Alvar Aalto. Por eso nos sorprenden estos siete edificios de madera de finales del siglo XIX, que se concentran en el Patio Toivola: la casa Toivola, una maternidad, la Carpenter House, la casa Sparvin, un museo, un taller, una tienda y una cafetería. Es como un oasis de historia en medio de edificios contemporáneos, se crea un contraste entre el cemento que rodea Toivola y la madera.

Entramos en la casa-museo y vemos como vivía y trabajaba un zapatero en el siglo XIX, tres lo cual nos acercamos a una herrería, y podemos contemplar su trabajo in situ. Llama la atención la cantidad de tiendas dedicadas al tricot y a la lana, parece que hay mucha afición en Jyväskylä.

El patio Toivola, un viaje al pasado

Panorámicas de Jyväskyla desde la Torre Vesilinna

Tras la visita a Toivola, subimos con Johanna a la Torre Vesilinna, situada en la colina de Harju, una zona de bosque con senderos, a la que van los habitantes de la ciudad para hacer senderismo sin desplazarse demasiado lejos. En realidad podríamos haber llegado a la torre por las escaleras Majestic Nero, construidas por el ingeniero Oskar Nero, que llevan del centro de Jyväskylä a la colina Harju. Pero como tenemos mucho que ver, Johana nos lleva en coche.

La Torre Vesilinna es uno de los símbolos de Jyväskylä que puede verse desde cualquier lugar de la ciudad. Es una torre de agua construida en 1953, hoy sede del Museo de Historia natural de la Finlandia Central. Subimos al restaurante panorámico donde parece que se come muy bien. Desde su terraza disfrutamos de vistas de Jyväskylä en 360º.

La Torre Vesilinna es uno de los símbolos de Jyväskylä

Navegando en una casa flotante

Tras visitar la torre Vesilinna, nos dirigimos al puerto de Jyväskylä, donde vivimos una de las experiencias más emocionantes de nuestra visita: navegar en una casa flotante por el lago Jyväsjärvi. Desde el primer momento nos quedamos boquiabiertos al ver la variedad de casas flotantes, y más al entrar a la que nos llevaría de paseo durante un par de horas. Tiene todo lo que tiene una casa: terraza, una sala de estar con enormes ventanales con vistas al lago, una habitación, un cuarto de baño, y lo mejor, ¡una sauna!. Sabíamos que los finlandeses no pueden vivir sin una sauna, y la verdad es que nosotros tampoco, llegados casi al final de nuestro viaje por Finlandia. Pero encontrarnos con una sauna en la casa flotante nos sorprendió de veras. Por otra parte, hay que decir que hay casas flotantes de diferentes tamaños, con más o menos habitaciones, según el número de personas que se lance a la aventura.

Tras la sorpresa de la visita de esta casa barco, comenzaron las maniobras para salir del puerto, y en seguida el paseo por el lago de Jyväskylä. La patrona nos enseñó los pasos para poder manejar el barco, y sin ningún tipo de reparo, nos dejó conducirlo a cada uno de nosotros. Al principio, temerosos, nos parecía imposible guiar una casa barco así de buenas a primeras, pero fijándonos en nuestra maestra, estudiando sus movimientos, aprendimos poco a poco. De hecho, al final del crucero en la casa flotante, hasta conseguí atracar de forma increíble.

¿No les gustaría pasar las vacaciones en Finlandia en una casa barco?

Es muy importante observar la pantalla del cuadro de mandos, que nos va indicando si tenemos que dejar un mojón a la derecha o a la izquierda, qué rumbo estamos siguiendo, etc. Pero lo cierto es que no es tan difícil, y al final ya casi podríamos hacerlo solos. De hecho, para alquilar casas flotantes en Finlandia no es necesario tener grandes conocimientos de navegación ni tener un carnet. Simplemente es necesario una sesión de preparación y seguir el itinerario en el ordenador, evitando los obstáculos. Y claro, alguien debe estar siempre sentado en el timón, atento.

Avanzamos bastante por el lago, y el atardecer hace que la luz y los colores de la ruska otoñal se reflejen en las aguas. Los lagos de Finlandia son como inmensos espejos en los que la realidad de duplica, las fotografías son fantásticas, y más a esta hora de la tarde.

Ya nos estamos imaginando en verano, cuando volvamos a Finlandia, de vacaciones en una casas flotante, unos días por los lagos de Jyväskylä, siguiendo la ruta de Alvar Aalto, disfrutando de un buen baño, del kayak, de la sauna,…Ya estamos soñando con el siguiente viaje, mientras atardece en Jyväskylä.

Comida en el restaurante de Saynatsalo Table en bois

Cena en el hotel. La mejor camarera de Finlandia

Nos despedimos de Jyvaskyla con una fantástica cena el restaurante del hotel Yöpuu, un hotel boutique situado en un edificio histórico de piedra. Visitamos sus habitaciones únicas decoradas con diferentes estilos.

La cena en el Restaurante Pöllöwaari fue una extraordinaria experiencia donde descubrimos fantásticos sabores de la gastronomía finlandesa, acompañada de vinos de calidad que nos sorprendieron por sus aromas y su gusto. Sin saberlo, estábamos degustando platos preparados por un chef que llevaría el bronce en la final del chef del año poco después, Sami, cuyos platos nos presentó a la perfección Eveliina, la mejor camarera de Finlandia 2018.

Descubrimos mucho más de Jyväskylä acompañados por el organizador del Festival de la cerveza de Finlandia Olut Satama, que tiene lugar en verano en Jyväskylä desde hace solo un año, pero que está teniendo gran éxito. Más de 100 empresas fabricantes de cervezas y sidras se dan cita en Jyvaskyla durante dos días. Animados por la conversación, probamos con nuestro acompañante algunas cervezas locales, mientras hablamos sobre lo mucho que hay para hacer en Finlandia. Sin ir más lejos, muchos fans de rally estarán esperando ya el famoso Rally Neste de Finlandia, más conocido como Rally de los Mil Lagos.

Epílogo

De compras en Jyväskylä. Diseño finlandés

Al día siguiente nos despedimos de Jyväskylä acercándonos al outlet que hay a las afueras de la ciudad, en el centro de jardinería Viherlandia. Seguimos los pasos del primer día cuando dimos la vuelta al lago Jyväsjärvi. Un inmenso centro de oportunidades nos abre las puertas a tiendas de Fiskars, Hackamn,…Y al outlet de Iitala, donde también encontramos objetos de decoración del célebre personaje Moomin.

En las tiendas de Jyväskylä nos encontramos con las mejores marcas de diseño finlandés

De camino a la estación de tren de Jyväskylä, nos encontramos con otra tienda de oportunidades de diseño finlandés, de una marca que no conocíamos: Arabia. Ahora sí llevamos las mochilas cargadas de regalos y recuerdos, objetos de diseño escandinavo que decorará nuestra casa y nos recordará el viaje a Finlandia.

Estaremos por allí de nuevo el próximo verano…muy pronto tendremos muchas más aventuras para contarles.

Cómo llegar a Jyvaskyla

Para llegar a Jyvaskyla pueden desplazarse en tren o bus desde Hesinky, el trayecto dura unas 3 horas. O si no, tomar un avión desde el aeropuerto de Helsinki al de Tikkakoski (aunque éste esta a 23 km de Jyvaskyla).

Uno de los edificios más antiguos de Jyväskylä, donde vivió por un tiempo Alvar Aalto

Agradecimientos

Mil gracias a la profesional y encantadora Johanna Maasola de Visit Jyväskylä una nueva amiga sin duda, esperamos volver a vernos muy pronto. Gracias a Robert Kurki manager de los hoteles VersoHotelli Yöpuu y del Ravintola Pöllöwaari. Nuestra última noche en Finlandia fue especial gracias a él. Nuevas colaboraciones nos esperan, hasta pronto amigo!

Un abrazo para la capitana Krista Karhunen de Houseboat, que nos dejo navegar por los lagos de Jyväskyä. Volveremos a contar esa tremenda experiencia.

Gracias al Museo Aalto, a nuestra guía Asta Häkkinen, que lo sabe todo sobre Alvar Aalto; al restaurante Table en bois y a Luca Placci que nos abrió las puertas del precioso ayuntamiento de Säynätsalo.

Reserva y más información sobre el Rally de los Mil Lagos, las Casas flotantes y sobre la Ruta Alvar Aalto

Si desean más información sobre el célebre Rally de los Mil Lagos, unas vacaciones en una casa flotante en Finlandia, o sobre la Ruta Alvar Aalto en Jyväskylä, contáctenos:

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.