África

África, ese continente mágico que cautiva al viajero, magnético y meta de los grandes viajeros occidentales que pensaban “descubrir” lugares para ponerlos en ese cada vez más pequeño mapamundi desconocido, pero que en vez de eso se encontraron a sí mismos.

Atardecer en el desierto de Túnez
Atardecer en el desierto de Túnez

Movidos por la fe algunos llegaron a África como el jesuita español Pedro Páez en el siglo XVII, la sed de exploración como Richard Francis Burton y John Hanning Speke, el amor a África como David Livingstone y el hombre que encabezó la misión para encontrarlo, Stanley; entre otros tantos menos conocidos que han acudido a África por solidaridad, trabajo y cariño de sus gentes y siguen llevándola muy dentro.

África es una joya ambicionada por sus recursos naturales, y en ocasiones rechazada cuando se trata de recibir a sus gentes que llegan por razones humanitarias, por eso el turismo es un camino de desarrollo económico del continente, una herramienta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Ahora bien, el turismo debe seguir la senda de la sostenibilidad, y del respeto, con un viaje que entienda las velocidades, ritmos, creencias y particularidades de África.

Explosión de naturaleza

África es sobradamente conocida por su fauna, tan cercana gracias a los documentales sobre la sabana, la migración e ñus, las imágenes de los leones cazando, cebras y jirafas rumiando, y por supuesto los elefantes e hipopótamos. Devorada por la caza furtiva y la ocupación de su hábitat, los animales en África sobreviven en Parques Nacionales y Reservas cuyos safaris se deben hacer con la mayor concienciación posible, sabedores que el único zoo es el planeta entero.

Gorilas de Uganda
Gorilas de Uganda

Multiculturalidad

Incluso los viajeros que ya han estado en África creen conocerla, pero África es un continente inmenso, con países tan iguales como diferentes. No hay una sola África y dentro de cada país hay diferencias abismales entre territorios cortados con regla y cartabón desde salones lujosos de la Europa del XIX. La “aldea” africana está formada por miles de etnias, con sus lenguas, sus ritos, sus tradiciones y un universo infinito por conocer.

Benin, un país poco conocido de África con mucho que mostrar
Benin, un país poco conocido de África con mucho que mostrar

Viajes a África

Si tienes pensado viajar a África puedes escribirnos para ayudarte y ponerte en contacto con agencias y touroperadores especializados que podrán pasarte un presupuesto personalizado. Estos son algunos de los destinos que pueden ofrecerte, el África Occidental con Benin, Togo, Ghana, Costa de Marfíl, Niger, Mali, Burkina Faso o Nigeria; el norte de África con Marruecos, Túnez, Egipto; el África más conocido por su fauna, como el de Kenia, Tanzania, Bostwana, Uganda; la África más colorida como Senegal, Etiopía y Cabo Verde; o el de los paisajes maravillosos y exóticos como los de Sudáfrica, Madagascar, Mauricio o Zanzibar.