Avistamiento de aves, turismo de calidad y futuro.
El avistamiento de aves e insectos es uno de los nuevos nichos turísticos. En realidad no se trata de un sector tan nuevo. Desde el siglo XVIII y XIX en Gran Bretaña y otros países ha existido un gran interés por la observación de aves y fauna en general. Los primeros viajeros inventaron el turismo en el Mediterráneo en esa época recorriendo montañas, mares y ríos, a píe, a lomos de caballos o burros, en barcas y veleros buscando observar una naturaleza que empezaba a sufrir los embates de la industria humana. Hoy en pleno siglo XXI el nicho del turismo de observación ornitológica es cada vez más importante y posee mejores servicios. La adaptación a clientes que buscan viajes específicos en busca de algún animal o zona ha hecho que numerosas empresas hayan surgido aunando los conocimientos de expertos y una gran calidad de servicios.
Turismo de nicho, turismo fotografico.
Los fotógrafos profesionales y amateurs buscan los mejores lugares para la relajación de sus reportajes. La fotográfica de animales exige guías especializados capaces de mostrar lo mejor de cada región sin molestar ni incomodar a las aves.
Es esencial ponerse en manos de profesionales ya que, muchas especies de aves son extremadamente sensibles a la presencia humana. Si nos acercamos mucho pueden abandonar el nido y una generación de aves perecerá. Si quieren realizar buenos reportajes y, sobre todo, no poner en peligro la fauna y la flora deben, imperativamente ponerse en contacto con expertos. Además en los Parques Naturales o Nacionales hay regulación estricta con lo que de no cumplirla podrían ser multados. Para poder hacer buenas fotos con seguridad y tranquilidad lo mejor es ponerse en contacto con las empresas especializadas de cada región.
Empresas especializadas, calidad y factor humano.
Biólogos, geólogos, zoólogos han encontrado trabajo en estas empresas donde se busca colmar los deseos de los cliente pero también participar en una labor formativa y pedagógica en defensa del medio ambiente. Al tratarse de empresas muy especializadas, que organizan viajes a la carta y se esmeran en ofrecer una gran calidad de sus servicios, no son baratas. El avistamiento de aves y fauna, implica desplazamientos a zonas de difícil acceso, el uso de vehículos y material costoso, la disponibilidad de tiempo y la organización de recorridos que pueden durar desde un fin de semana a 15 o 20 días de viaje. Todo se organiza a medida, en base a peticiones concretas, derivadas de la especie que se quiere observar, por ejemplo un cierto tipo de rapaz como el águila imperial, la migración de flamencos o el avistamiento de mariposas monarca. El conocimiento de los mejores lugares y épocas para el avistamiento, la infraestructura necesaria de transporte y los alojamientos donde descansar y disfrutar de las vacaciones son otra de la labores que realizan las empresas que hemos podido conocer en nuestros viajes. Se trata de un trabajo complicado y muy laborioso. A cambio, las empresas que podemos recomendar y que hemos conocido personalmente aportan un trabajo extremadamente serio y un trato humano que marca la diferencia.
En España Andalucía, Valencia, Cataluña y Baleares destacan por sentarse en mitad de uno de los principales corredores de migración de aves del mundo. La costa Atlántica, desde el Pais Vasco hasta Galicia y Portugal, es otra zona donde estas empresas trabajan habitualmente. Los archipiélagos españoles y portugueses del Atlántico son otra región de gran riqueza que, sin embargo, no se conoce como se debería a nivel ornitológico. Viajar a Canarias, Madeira y Azores para disfrutar de la fauna puede combinarse con viaje geológicos y con el disfrute de la agradable climatología de esas islas.
Además, este tipo de empresas pueden trabajar en toda España e incluso en otros países de Europa (Portugal, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Finlandia, Suecia, Islandia, Estonia, etc…), Africa (Marruecos, Senegal, Tanzania, Isla Mauricio, Kenia, Sudáfrica…), Asía (Turquía, Líbano, Irán…) o America (Mexico, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador…), dependiendo del tipo de viaje que quieran organizar.
Para más información les dejamos un formulario donde pueden contactarnos. Indíquenos que tipo de viaje busca, la duración del mismo, el tipo de especies que le gustaría avistar, número de personas, etc…