Bebidas finlandesas o cómo beberse el país a sorbos en un viaje por Finlandia

Un puesto de bebidas de bayas en el mercado de Lahti

En Finlandia hay bebidas de lo más curiosas y sorprendentes, y eso que es un país donde no hay vino, ya que el clima no favorece el cultivo de viñas. Pero, en cambio, posee las bayas más deliciosas por la cantidad de horas de luz que recibe el país en verano. Lo que permite hacer los más sabrosos zumos y batidos, y también esa curiosidad que es ¡el vino de bayas!. Hay que decir que se pueden encontrar vinos de otros países (españoles, americanos, alemanes,…), pero si algo aprecian los finlandeses entre los vinos extranjeros son los vinos espumosos, el cava o el champán. Son auténticos apasionados y se les ve con esta bebida en cualquier ocasión especial.

Por otra parte, como en casi todas partes del mundo, Finlandia es un país de cerveza. Y tenemos que decir que saben cómo hacer cerveza, tanto la industrial como la artesana. Hay infinidad de microcerveceras que producen cervezas artesanas, de las más deliciosas que hemos probado. Siempre que tenemos ocasión, solemos pedirlas. Para completar el mundo cervecero finlandés, no podemos dejar de nombrar la Sahti, la cerveza artesana sin alcohol, una bebida tradicional.

El apasionante mundo de las cervezas artesanales de Finlandia

Y también están los vinos y licores caseros, aguardientes, zumos deliciosos de bayas, sidras, refrescos. Y, para nuestra sorpresa, en Finlandia también hay whiskies, ginebras y vodkas de gran calidad. 

Pero vamos a comenzar hablando de la bebida que nos da la vida: el agua, que en Finlandia es un auténtico tesoro. Ya que sólo el 3% del agua que hay en el mundo es dulce, del cual la mayoría está en los glaciares y el 0,5% está en lagos, ríos y aguas subterráneas. Justo una buena parte de la geografía finlandesa.

Acompáñennos en este viaje por Finlandia para descubrir este curioso mundo de las bebidas finlandesas, tan interesante como su gastronomía o sus costumbres. ¡Verán como nos bebemos este fantástico país a sorbos!

El agua de Finlandia. Vesi. La más pura del mundo

El manantial Kiikku en Hollola. Salpausselkä.

Finlandia es un país de agua, una tierra de mil lagos, mil islas, de kilómetros de costa y de ríos, de manantiales de aguas puras. No hay más que echar un vistazo a un mapa para constatar la presencia importante del agua, la riqueza de sus recursos hídricos. Para los finlandeses es un elemento de la naturaleza tan importante como los bosques. Siempre están cerca del agua, muchos viven o tienen sus cabañas de verano a orillas de lagos, ríos o del mar, surcan el país en barco, kayak o canoa, y se dan un chapuzón en ella tras la sauna diaria. Las imágenes que asociamos a Finlandia son sobre todo aquellas en las que aparece un lago de aguas quietas en las que se reflejan los bosques y el cielo.

A lo largo de los viajes que hicimos a Finlandia, en cualquier punto de su geografía nos decían que allí se podía beber el agua más pura del mundo. El país posee recursos hídricos de gran calidad, y un 60% es subterránea. Hay 32 mil manantiales, según su Ministerio de Medio Ambiente, que suponen cinco millones de metros cúbicos de consumo para los finlandeses (a razón de 1 metro cúbico por persona).

Las aguas de la región de Lahti. Típica postal de un lago finlandés

Las aguas de estos manantiales se formaron a finales de la Edad de Hielo, hace unos 10 mil o 12 mil años, como consecuencia del deshielo del glaciar continental. Se encuentran en grandes cordilleras interiores, como las de Salpausselkä, que suponen los recursos de agua subterránea más grandes de Finlandia. Forman parte del paisaje de la Región de los Lagos de Finlandia, atravesando el sur desde Hanko (en el oeste) hasta Joensuu, en el lago Pyhäselkä, cerca de la frontera rusa (en el este). La más meridional está en la frontera de la Región de los Lagos. 

De estos manantiales brota un agua pura filtrada por capas de tierra, que tiene buenas condiciones de oxígeno, es ligeramente ácida, blanda y con pocas sales. Son aguas protegidas mediante regulación en su uso. Aguas embotelladas finlandesas como Novelle de Hartwall o el agua de Eden Springs provienen del manantial de la cordillera Karhukangas, Ostrobotnia del Sur, donde se encuentran algunas de las mejores aguas subterráneas. Y el manantial que utiliza Polar Spring se encuentra en Salpausselkäa. Es un agua que no se procesa, simplemente se filtra mecánicamente con filtros muy finos que sólo se reemplazan una vez al año y rara vez se bloquean, ¡a que es extraordinario!.

En la ciudad de Lahti (puerta de la Región de los Mil Lagos) la calidad del agua del grifo es excelente, ya que su procedencia es totalmente subterránea. Y en la ciudad de Lohja (parte occidental de Salpausselkä) hay nada menos que nueve manantiales. En los hoteles y restaurantes siempre hay agua para todo aquel que quiera servirse. No vale la pena pedir agua embotellada, ya que el agua del grifo está realmente buena.

Refrescos resfrescantes

Algunos de los muchos refrescos finlandeses

Aunque preferimos la cerveza antes que los refrescos, podemos decir que en Finlandia hemos probado algunos bastante ricos, como una limonada de grosellas en un restaurante-contenedor junto a un lago. En muchos lugares se puede consumir este tipo de refrescos de marcas más pequeñas más preocupadas por la calidad. También las grandes marcas están lanzando nuevos productos.

Pero los refrescos más vendidos son los de marcas que todos conocemos, después los de Hartwall, Laitilan, Valio, Kesko: Jaffa, esa bebida de naranja tan popular en Finlandia. También Pommac, Novelle, KevyOlo,…

El vino finlandés es de bayas. Marjaviini

Vino de bayas de Finlandia. De Tampere y Koli

Lógicamente, como hay tantas bayas en Finlandia, se les ocurrió hacer vinos y licores utilizando estos frutos mágicos que les proporcionan sus bosques. Como allí no hay viñas, no se hacen vinos de uva – aunque en algunos casos se importa uva y se llega a hacer algún vino. Pero la estrella de los “vinos”, en Finlandia son los de bayas.  No llegan a ser licores ya que muchos tienen un grado alcohólico relativamente bajo, similar, precisamente al de los vinos. Por eso se encuentran a medio camino. Además los resultados del maceramiento son realmente prodigiosos y en algunos casos, si no nos lo dicen, pensaremos que es un vino blanco normal. 

A lo largo de nuestros viajes a Finlandia visitamos varias bodegas o Viinitila, donde se fabrica el vino de bayas. ¡Hay un total de 35 destilerías repartidas por todo el país: en el Lago Saimaa; en el Archipiélago de Turku, en la isla de Parainen; cerca de Tampere, en el Koli,… Allí degustamos los diferentes vinos: blancos, rosados, tintos, …están bastante buenos y la calidad es excelente. Aunque los finlandeses siguen prefiriendo los vinos europeos: italianos, españoles, franceses, alemanes… Para los visitantes, los vinos de bayas son desde luego toda una curiosidad y un buen regalo para traer a la vuelta. La única pega es que el precio del alcohol en Finlandia es más alto que en España, Francia, Italia o Alemania.

Pueden leer nuestro artículo sobre los vinos de bayas de Finlandia.

Pasión por el vino espumoso, el champán,…

¡Cómo les gusta a los finlandeses el champán!

¡¡Pero lo que le encanta a un finlandés es el vino espumoso!! Nosotros pensábamos que sería sólo con el Champagne, en su defecto vinos franceses o españoles como el Cava. Pero no, les da igual, mientras tenga burbujas. Así que a veces no son demasiado buenos porque provienen de EEUU, Australia o Europa y se asemejan más a un Lambrusco de dudosa calidad. Así que si le invitan a Sparkling wine, mejor llevarles a sus amigos unas botellas de buen cava o de Champagne y se lo agradecerán toda la vida. 

Siempre hay alguna ocasión especial para abrir un vino espumoso, y en verano todavía apetece más. Así que en los picnics frente a los lagos, al mar, en los parques, en conciertos y festviales, siempre hay algún grupo de finlandeses con su champán.

Zumos y batidos de bayas. Vitaminas todo el año

Esos zumos de bayas tan refrescantes en verano

Por supuesto, con las bayas se pueden hacer deliciosos zumos durante todo el año, sobre todo en temporada. Fuera de ella, como los finlandeses las congelan, es posible hacerlos. Probamos de arándanos, grosellas rojas y negras, …Todos ellos fuentes de vitaminas y propiedades excelentes para la salud, ¡y muy deliciosos!

Lakka, licor de mora de los pantanos

En el país de las bayas se hacer licores casi obligatoriamente, y suelen ser bastante ricos, algo dulzones, pero gustosos. Uno muy conocido es el Minttu (licor de menta), aunque l más famoso es el Lakka, el licor de mora de los pantanos, que se hacer tras sumergir las moras en alcohol durante unos meses. Tiene alrededor del 21 % de alcohol. No dejen de probarlo, como curiosidad.

Louhisaari, bebida tradicional de hojas de grosella negra. Louhisaarenjuoma

Otra bebida tradicional de bayas es el Louhisaari, que tiene Denominación de Origen.  Aunque más que utilizarse la baya, se usan las hojas de grosella negra, que se mezclan con azúcar, agua y limón, que suele consumirse en verano – que es cuando hay bayas -. Es fresca y en la sauna es perfecta.

Salmiakki, licor de regaliz

El Salmiakki Koskenkorva, más conocido como Salmiakkikossu o Salmari, es un licor muy popular en Finlandia mezcla de vodka Koskenkorva Viina – la bebida espirituosa clara más común del país – y extracto de regaliz salado (Salmiakki)

El regaliz salado es una de esas curiosidades que descubrimos en Finlandia y que se puede amar o detestar, como es nuestro caso. Para uno de nosotros es una auténtica delicia, al otro le produce cierta aversión. Desde que este miembro de El Giróscopo Viajero sabe que Finlandia es un paraíso del regaliz salado, se pone las botas cada vez que viaja al país. Así que el licor de Salmiakki resultó ser un regalo. Lo degustamos por primera vez en un picnic frente a un lago en Kuopio, después de comer el famoso Kalakukko, un pan de centeno típico de la cocina de la Finlandia Central y Oriental, que se cocina con pescado dentro. El licor de Salmiakki nos vino de perlas para digerirlo, ya que es bastante pesado. En realidad, se llama Salmiakki Koskenkorva, Salmiakkikosso o Salmari, una mezcla de vodka Koskenkorva Viina y extracto de regaliz.

El sabor diferente de las cervezas finlandesas. Olut.

Marcas de cerveza finlandesa conocidas

La cerveza finlandesa fue otra de las grandes sorpresas de nuestros viajes por Finlandia. Desde que la descubrimos, la probamos en bares, restaurantes, en festivales de la cerveza, en visitas a bodegas y fábricas…aunque en los lugares donde más disfrutamos las cervezas finlandesas fue a orillas de los lagos, haciendo un buen picnic, viendo la puesta del sol junto a otros finlandeses. Y en la sauna, ¡claro!, una buena cerveza entre sauna y sauna refresca, ayuda a hidratarse y presta.

Una muestra del inmenso panorama de la cerveza artesana finlandesa

Hemos escrito un artículo dedicado a las cervezas finlandesas en nuestra página amiga Beers&Trips. Pero podemos decirles que la variedad de cervezas es muy grande, y aunque las cervezas finlandesas industriales están buenas (marcas conocidas como Lapin Kulta, Koff, Karhu, Olvi, Sandels,…), las que están realmente ricas son las cervezas artesanales made in Finland. Hay muchísimas micro cerveceras, ¡unas 85!, y los sabores son diferentes, muy intensos, a pesar de tener muy pocos grados – ya sabemos que en Finlandia, si las bebidas alcohólicas se pasan de los 2,8º, tienen que venderse en las tiendas estatales ALKO -. Gracias a eso, estas cervezas buscan sabores especiales, haciéndonos olvidar que apenas tienen alcohol.

Siempre que vamos a restaurantes o bares las pedimos, y ya hemos visitado numerosas cerveceras: en Laponia, la Tornio Panimo; en Koli, la Koli Panimo, la Kakola Brewing, en Turku; la Pyynikin Brewing Company en Tampere,…y muchas más. Esperamos seguir haciéndolo. ¡Cómo echamos de menos esos sabores!.

¡Adoramos la cerveza artesana finlandesa! allá donde vamos, la pedimos, ¡y las hay por todo el país!

Nuestro artículo sobre el Festival de la Cerveza de Jyväskylä, Olut Satama

Sahti, la cerveza tradicional finlandesa ¡con enebro!

El “Sahti” es, al parecer, la única cerveza primitiva que todavía sobrevive en Europa occidental. Una bebida que resulta de la fermentación de varios cereales tanto malteados como no malteados: cebada, trigo, centeno, avena, a los que se le añade bayas de enebro y lúpulo, lo cual le da un sabor muy característico. Recuerda al plátano, seguramente por el acetato de isoamilo producido por la levadura

El Sahti es una cerveza de fermentación tipo Ale. Su porcentaje de alcohol es mínimo, de un 8%. Lo encontramos en restaurantes, bares y cafés con menú del día. Aunque preferimos la cerveza con alcohol, no está mal probarla al menos una vez. Algunos  finlandeses la destilan en casa, aunque ahora también hay marcas que la producen. Además de que sabe mejor bien fría, es fundamental para su conservación.

El Sahti hasta tiene su denominación de origen, un sello de la UE “Protected Geographical Status”. Y también hay un campeonato de cervezas con enebro en la que participan también Suecia y Estonia. ¡Estos finlandeses tienen todo tipo de campeonatos, algunos de lo más locos!.

Sidra finlandesa. Siideri

Sidra finlandesa

La siideri es muy popular en Finlandia. En lugares como las islas Åland, donde hay una gran producción de manzanas (deliciosas, por cierto), la sidra está muy buena. No se produce como la española, fermentando el zumo de manzana – aunque seguro que en algunos lugares de Finlandia sí lo hacen -, sino a partir de concentrado de zumo de manzana, a la que se le añade alcohol, agua carbonatada y sabores artificiales. Las marcas de sidra finlandesa más conocidas son: Chymos, que producen la conocida Green Fizz (4,7%) y Marlick, que produce Golden Cap Cider (4,7%), menos dulce que la anterior, que se encuentran en bares, restaurantes, supermercados. Kukko es una marca más pequeña, que comercializa sidras de más calidad, como muchas otras que nos fuimos encontrando por la geografía finlandesa, como las de la foto. Como en cualquier lado, la sidra es una alternativa a la cerveza.

Piimä, suero de mantequilla

A los finlandeses también les gusta mucho el Piimä, un suero de mantequilla con textura menos espesa y con menos grasa que la nata, con gusto algo agrio. Se aprecia mucho fresca en verano y con las comidas todo el año. De hecho, adoran otros derivados de la leche agria como la leche cuajada (viili), el queso fresco (kotijuusto) o el maravilloso pan de queso de Laponia: el leipäjuusto (que en realidad no es pan).

Bebidas alcohólicas caseras

Bebidas con estilo en Finlandia…y muy ricas

Glögi, vino caliente con hierbas

Muchas culturas tienen su propio vino caliente, una bebida tradicional que se toma en Navidad y ayuda a combatir el frío. En los países nórdicos se llama Glögg, en Finlandia Glögi. Se hace con vino tinto y se aromatiza con diferentes especias: canela,  jenjibre, cáscara de naranja, cardamomo y azúcar. Y se sirve con almendras y pasas. Se puede hacer con otros alcoholes: vino blanco, ron, vodka, whisky,…No es nuestra bebida favorita, pero, como buenos viajeros, siempre estamos abiertos a probar cosas nuevas.

Kilju, vino de azúcar

El Kilju es un licor casero fácil de preparar, un aguardiente hecho de agua, azúcar y levadura. Tiene un 15%-17% de alcohol. El que está mejor hecho es claro, aunque suele ser turbio, y su sabor no muy agradable, por lo que se camufla con cítricos, frutas, bayas,…No es fácil encontrarlo, puesto que es una bebida casera.

Sima, el hidromiel finlandés. La bebida del Vappu

El Sima, hidromiel finlandés

El Sima es aguamiel, una bebida que no lleva miel, sino agua y limón y se fermenta con varios azúcares y levadura. En una segunda fermentación se le añaden uvas pasas. De estas fermentaciones procede el poco alcohol que lleva. El Sima es la bebida del Vappu, festividad del Primero de Mayo. Para los amantes de las bebidas dulces.

Pontikka

Pontikka, también de terva

El Pontikka también lo degustamos en algunas ocasiones, aunque es realmente fuerte. Es un licor casero de cereales que en el pasado también se hacía con patatas. Aunque se puede comprar en las tiendas de alcohol, el original se hace en casa.

Jaloviina, el coñac finlandés

Recordamos la ocasión en la que probamos en la estación de esquí de Tahko el Jaloviina es una potente bebida que puede llegar a los 40º, una bebida de brandy, mezcla de coñac y aguardiente. Se clasifica con estrellas, según la cantidad de alcohol que tiene (1 estrella, 1/4 de brandy; 3 estrellas, 3/4). El Jaloviina es una bebida muy finlandesa, popular en muchos medios; hasta tiene varios apodos basados en rangos militares, dependiendo de sus estrellas. Coloquialmente conocido como Jallu, el Vääpeli (suboficiale) no tiene estrellas, el Vänrikki o Seriffi (Sheriff), tiene una, el Luutnantti (teniente), dos y el Kapteeni (capitán), tres.  “el coñac de montaña”, “el coñac de estudiante”, “Jallu”. El JaloviinaTammi se embotella como edición limitada para celebrar la independencia de Finlandia.

Vodka, Ginebra, whisky finlandeses

Vodka finlandés

Vodka finlandés. Koskenkorva Viina. ¡En Finlandia también hay vodka!

Vecinos de Rusia, podríamos pensar que los finlandeses importan vodka, pero lo cierto es que aquí destilan su propio alcohol. Es la empresa estatal Altia la que hace el famoso vodka Finlandia, en la ciudad de Koskenkorva; el Koskenkorva Viina, uno de los espirituosos más populares del país. Es bien conocido su logotipo con dos renos y el sol de medianoche en el centro.  Probamos el vodka finlandés en un viaje que hicimos a Kuopio, durante el Festival del Vino… y lo cierto es que nos resultó delicioso, pero ¡así puro, sin mezclarlo con nada!. Ahí en Kuopio también está la destilería Gustav, que visitamos, aunque no llegamos a probarlo.

Ginebra finlandesa, ¡la mejor del mundo!

¿Ya han probado la ginebra finlandesa?

En este mismo Festival del Vino de Kuopio probamos una ginebra local, que también nos encantó. Como el vodka, no hace falta mezclarla, ya que su sabor es especial, realmente rico para aquellos a los que les gustan las bebidas espirituosas. Y es que Finlandia fabrica algunas de las marcas de ginebra más apreciadas del mundo, las cuales ganas concursos internacionales, ¡y no es de extrañar!

Quizás entre las mejores esté la Kyrö Gin de Isokyrö, la mejor madurada; la Tampere Gin, ginebra de Tampere, como la mejor de estilo contemporáneo. Después están la Arctic Blue Gin, y la Napue Gin. Esta última es una ¡ginebra de centeno!, creada por la destilería Kyrö Distillery de Ostrobothnia, que ganó el concurso internacional “Wine & Spirit” en el Reino Unido. La destilería Teerenpeli también destila ginebra artesanal, la PyyGin, que combina bayas de enebro y lúpulo aromático con hojas de abedul local y arádanos rojos, ¿no suena super atrayente?

Para probar estas ginebras, pueden ir a las tiendas Alko, o mejor aún, en su viaje por Finlandia, pueden parar a visitar las diferentes destilerías.

También hay Whisky en Finlandia, ¡excelente!. Viski.

Whisky finlandés de calidad

Nunca se nos ocurriría pensar que en hay whisky en Finlandia, y sin embargo es produce whiskies de calidad al menos en cuatro destilerías a lo largo y ancho del país. La primera se fundó en 1998 en la ciudad de Pori: la Panimoravintola Beer Hunter’s, que utilizó barricas de jerez viejas españolas y portuguesas. Se le definió como bourbon puro con toques de regaliz. También ofrece whiskys ahumados, que nos encantan.

En la ciudad de Lahti visitamos la cervecería y destilería llamada Teerenpeli que fue premiada como “productora mundial de whisky” en uno de los concursos de alcohol más importantes del mundo (el International Wine and Spirit Competition). Aunque no probamos su whisky, al parecer se destila con cebada malteada y agua finlandesas. En Turku está la cervecera Panimoravintola Koulu, que ha lanzado su propio whisky de mata de tres años, el “Sgoil”, que madura en barriles viejos de Jack Daniel’s. Por su parte, la Kyrö Distillery, que ha lanzado ¡el primer whisky de centeno finlandés”, el Kyrö Single Malt Rye Whisky, que ha madurado durante tres años en barricas nuevas de roble americano, y después en barricas Marsala. Parece que se están poniendo de moda estos whiskies de centeno en el país. Todavía no los hemos probado, así que esperamos el próximo viaje a Finlandia para hacerlo.

El Lonkero, combinado finlandés 

Lonkero, long drink finlandés

Este combinado (Long drink) de ginebra y pomelo con un 5,5 % de alcohol lo vimos desde los primeros viajes a Finlandia, en supermercados, bares y picnics veraniegos. El Lonkero (que significa “combinado” y “tentáculo” en finlandés), es el combinado finlandés más conocido y se empezó a comercializar en 1952 durante los Juegos Olímpicos de Helsinki. Con la llegada de turistas, el Estado – con el monopolio de la venta de alcohol tras la derogación de la Ley Seca en 1932- liberalizó un poco el mercado de bebidas alcohólicas. Con lo que surgió el Lonkero y otro combinado que dejó de venderse dos décadas después: el de brandy con pommac (un refresco de frutas). También estaba el Brandy Lonkero, que dejó de comercializarse en los 70 y vuelve a venderse hoy. Actualmente se encuentran Lonkeros de varios sabores y marcas, pero el Lonkero por excelencia es el de la etiqueta azul, de la marca Hartwall. No somos apasionados de esta bebida, pero muchos finlandeses lo son con certeza.

Alko, tiendas estatales donde comprar bebidas alcohólicas

Tiendas estatales donde venden alcohol en Finlandia: Alko

En Finlandia el alcohol no puede venderse en cualquier lado, pues la legislación es muy estricta al respecto. A partir de 5% ABV, se comercializa en las tiendas Alko, pertenecientes al estado finlandés. Existen para regular el consumo de alcohol, que en otros tiempos fue muy alto en Finlandia y todavía sigue siendo un problema de mortalidad en el país. Aunque los tiempos están cambiando, ya que los jóvenes finlandeses tienen una relación diferente con el alcohol. Ahora es más una bebida “social” para compartir sin pasarse en exceso.

En el pasado se había intentado parar el problema del alcoholismo con una Ley Seca en 1929, pero no tuvo éxito, ya que había contrabando a pesar del control estricto por parte de las autoridades, y se producían bebidas alcohólicas en secreo, como el Pontikka. Lo cual llevó a la derogación de la ley, y la salida que vieron para solucionar el problema fue la creación de las tiendas Alko se vieron como una forma de regular el consumo.

En los últimos años, ha habido una relajación en las leyes y en los supermercados de pueden comprar cervezas y otras bebidas con un contenido alcohólico inferior a 4,7% hasta las 21:00. En algunas ocasiones, a lo largo de nuestros viajes por Finlandia, comprábamos cerveza para disfrutarla frente a los lagos. Recordamos los largos atardeceres del verano de Finlandia, sentados con otros jóvenes frente al lago de Lahti o el de Kuopio, frente al mar en el Archipiélago o las islas Åland, o con amigos en los parques nacionales, tras una buena y divertida sauna. También descubrimos muchas cervezas artesanas y bebidas espirituosas en restaurantes y hoteles, siempre en buena compañía. Muchas veces tuvimos la tentación de llevarnos algunas de esas bebidas de souvenir.

Relación de los finlandeses con el alcohol, ¿qué hay de cierto?

En Finlandia se disfruta despacio de paisajes, parques, festivales, tabernas y una buena bebida

Es raro ver a los finlandeses beber alcohol a la hora de comer. Al principio nos extrañó, acostumbrados a que en otros países europeos como España, Francia o Portugal mucha gente coma con una copa de vino o una cerveza. Pero luego supimos que está mal visto, puesto que tomar alcohol se asocia con alcoholismo, que fue un problema sobre todo en el pasado. 

Eso sí, cuando cae la noche los fines de semana o días de fiesta – el Vappu  (1º mayo), Juhannus o (Noche de San Juan) -, tanto en verano como en invierno, los finlandeses se relajan, y sacan sus cervezas, sus botellas de vino o espumosos. En verano durante los picnics en parques y a orillas de los lagos o del mar, en los terassi (cervecerías al aire libre) se suelen ver grupos de amigos, parejas que toman su bebida alcohólica relajadamente. Durante festivales de música (en verano hay muchísimos) el consumo es más alto y se pueden ver algunas escenas como las que se pueden ver por estos lares. Y, por supuesto, tranquilamente en casa o en el “mökki (cabaña) que muchos finlandeses tienen en la naturaleza.

Festivales de verano en Finlandia, una buena ocasión para disfrutar de buen ambiente y buena bebida

Pero lo que está claro es que la relación de los finlandeses con el alcohol está cambiando con respecto al pasado, según observamos y según nos cuentan nuestros amigos. La gente joven se toma “el beber” como algo para socializar, para compartir y disfrutar sin prisa. Lejos están quedando esas imágenes de solitarios borrachos cayéndose de tanto beber.

El café finlandés. Kahvi. Pausa café ¡a todas horas!

Terminamos con una bebida que trae locos a los finlandeses: el café. Para ellos el Kahvi es sagrado, está presenten en sus vidas a todas horas. Creo que es uno de los lugares del mundo de los que conocimos donde más café se toma, además de Brasil con su “cafezinho”. En Finlandia se toma café para desayunar, a media mañana (con un bollito, a poder ser) tal vez un par de veces o más, después de comer, por la tarde y por la noche. El café finlandés suele servirse negro, en taza grande, casi siempre acompañado por un chorro de leche (maito) o de nata (Kerma). 

Kahvi, café finlandés, un placer confesadle

En cualquier hotel, restaurante, café, empresa, tren,… hay una sección reservada para la típica cafetera de cristal puesta en un calentador para que se mantenga a buena temperatura ese café que se repone a menudo. A su lado siempre la jarrita de leche y la de nata. Al principio no nos gustaba demasiado, ya que preferíamos el sabor del de cafetera de máquina o el de la italiana, pero a fuerza de tomarlo (confesamos que con “Kerma” está delicioso), acabamos siendo “adictos” como cualquier otro finlandés.

Hay que decir que siempre existe la posibilidad de tomar té. Al lado de esas jarras de cristal de café hay siempre una de té para los amantes de esta otra bebida. Y el café a menudo suele ir acompañado de algún bollo delicioso (el Korvapuusti o del donut finlandés, el munkki), ya que a los finlandeses también les gusta comer a todas horas. 

Siempre es un buen momento para hacer un ‘kahvitauko (pausa café). Nosotros hicimos muchos en nuestros viajes por Finlandia, lo que nos permitió conocer curiosísimos cafés de carretera, otros de magnífico diseño. Y también meternos de lleno en las costumbres del país. 

______________________________________________

Tras contarles todas estas informaciones y curiosidades sobre las bebidas finlandesas más populares y más sorprendentes, ya tienen conocimientos para parar en bares, terrazas y cafés a disfrutar de un buen tentenpié. O alojarse en una cabaña y disfrutar de los paisajes de lagos, bosques y archipiélagos con una buena cerveza artesana en la mano. O un whisky finlandés frente a un delicioso fuego tras una buena jornada de esquí nórdico o de un baño en un lago helado en invierno. Y, por supuesto, de un zumo de bayas o de un vaso de agua de las más puras del mundo, durante una relajante sauna. ¡Es el momento de viajar a Finlandia para descubrir el país a sorbos!.

¡¡Kippis!! (¡Salud!)

¡Kippis! ¡Salud! ¡Hasta los próximos tragos!

Datos sobre el agua, fuente: www.slowfinland.fi

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.