Ruta emocionante por tres parques nacionales en Finlandia. Ruunaa, Repovesi y Patvinsuo

Emocionante descenso por unas paredes verticales de 50 metros en el Parque Nacional de Repovesi

El verano en Finlandia es una época perfecta para descubrir los Parques Nacionales. Los días son largos, cálidos, el sol solo se pone unas horas y disponemos de mucho tiempo para disfrutar de múltiples actividades. En nuestros recurrentes viajes por Finlandia nos proponemos descubrir pedazos nuevos de su geografía, de su naturaleza y vamos sumando en cada ocasión nuevos parques nacionales a la lista. En el primer viaje a Finlandia conocimos el Parque Nacional de Helventinljärvi y también uno de los más célebres: el Parque Nacional de Koli. Era otoño y la Ruska cubría de colores otoñales los bosques finlandeses. Aunque los días eran más cortos, la naturaleza estaba en plena decadencia, cuando las hojas multicolores atraen a los senderistas que pretenden aprovechar al máximo los días antes de que llegue la oscuridad. 

El segundo viaje a Finlandia fue el de aquel histórico cálido verano que no se recordaba en años. No recordamos atardeceres tan maravillosos como los que vimos en los Parques Nacionales de Konnevesi, el de Linnasaari, la Reserva Natural de Punkaharju y el Parque Nacional de Petkeljärvi. Un magnífico road trip por cuatro parques nacionales en Finlandia que nos llevo a conocer no solo magníficos paisajes desde barcos, canoas o simplemente haciendo senderismo por los bosques. Y conociendo además un rico patrimonio cultural y gastronómico, así como un recorrido por su impresionante red de alojamientos.

Todavía está fresco en nuestra memoria el siguiente viaje al invierno de Finlandia, aunque para ellos fuese ya tiempo de una incipiente primavera, puesto que  en marzo los días ya comenzaban a crecer, la nieve a remitir las temperaturas ya roerán tan bajas. La belleza del Parque Nacional de Koli todo nevado es indescriptible, totalmente cubierto de nieve, invitando al visitante a esquiar, a subir a las colinas con raquetas de nieve para ver el espectáculo de los lagos helados. Un viaje en el que también vivimos aventuras emocionantes hundiendo nuestras raquetas en la nieve, haciendo varios intentos de esquiar en Koli, probando un trineo de nieve en un lago helado convertido en carretera, lanzándonos en donuts a toda velocidad por pequeñas colinas. 

Una jornada excitante de rafting en los Rápidos de Ruunaa
Preparados para hacer rafting en los Rápidos de Ruunaa, ¡emoción a raudales!

Regresamos ahora al verano de Finlandia para vivir emocionantes aventuras en tres parques nacionales de Carelia, en el este de Finlandia: en los Rápidos de Ruunaa, en el Parque Nacional de Repovesi y en el Parque Nacional de Patvinsuo. Comenzamos en el área de Ruuna, donde se encuentran una de las atracciones más emocionantes para aquellos que buscan turismo activo en Finlandia: los Rápidos de Ruunaa. Durante unas horas experimentaremos una actividad super excitante, haciendo rafting en una gran lancha hinchable a lo largo de varios kilómetros. 

Nos espera el río Leksanjoki con sus espectaculares rápidos. La empresa que lo organiza también dispone de una fantástica zona de alojamiento en la ribera. Varias cabañas, las indispensables saunas y un pequeño restaurante para probar las especialidades gastronómicas carelianas. Nuestra guía al mando se hace llamar “Lady Rambo”, y comprobaremos porqué durante esta experiencia de rafting en los Rápidos de Ruunaa. Toda una mujerona escandinava que nos animará a lo largo del trayecto y estará preparada para salvarnos si hace falta.

Al final nos juntamos dos grupos en grandes lanchas hinchables, uno de ellos es de Malta y acaban de celebrar una boda en el Parque Nacional de Koli. Compartiremos con ellos una jornada emocionante en un viaje de 7 kilómetros que comienza en los Rápidos de Neitikoski y termina en los Rápidos de Siikakoski. También va una familia finlandesa con dos niñas que nos confirman una vez más que los niños en Finlandia se animan desde muy pequeños a realizar todo tipo de actividades, tanto en invierno como en verano. Aunque hacer rafting por los Rápidos de Ruunaa es seguro, pasar el primero de los rápidos (el más grande) ya hace que nuestra adrenalina suba hasta el máximo. ¡Emocionante comienzo lleno de risas nerviosas y gritos!. Pasaremos todavía tres rápidos más. Lo importante es mantener la postura y seguir las instrucciones de “Lady Rambo” y todo saldrá bien. 

Los Rápidos de Ruunaa desde la orilla. Los aficionados a la pesca están de enhorabuena

Pero para algunos nos reservan una emoción complementaria: nadar por los Rápidos de Ruunaa. Ya en el segundo rápido nos animamos a tirarnos en la zona con más corriente, dejándonos llevar semi tumbados sobre nuestro chaleco-flotador. Lo importante es que no nos entre agua por la nariz. Si uno se deja llevar, termina llegando a aguas tranquilas para ser “pescados” después por “Lady Rambo”. En el rápido más grande va todo bien, la experiencia es fantástica, es el segundo cuando trago un poco de agua y por un momento me asusto, aunque finalmente todo sale como previsto. El resto de los kilómetros es más tranquilo, contemplando la naturaleza de esta zona natural.

Tras la experiencia emocionante, disfrutamos de la sauna con el grupo de Malta y un menú nos espera a todos, delicias gastronómicas del este de Finlandia, como los pasteles carelianos o karjalanpiirakat. La jornada termina con un paseo tranquilo por Neitikoski, donde la naturaleza resplandece con esos atardeceres eternos de Finlandia en verano. Ruunaa también es una de las zonas preferidas de los pescadores, que viajan a la zona solo para pescar, tanto en verano como en invierno. Y se alojan en alguna de las cabañas que hay mirando al río Leksanjoki. Un plan tranquilo, en el otro extremo de la actividad de rafting por los Rápidos de Ruunaa. Desde luego, en la zona de Ruunaa se pueden vivir emociones muy diferentes, todas ellas fantásticas. 

Miramos ahora los Rápidos de Ruunaa desde otro punto de vista. Desde la orilla también son espectaculares, ¡y pensar que esta mañana sentíamos en nuestra carne el empuje de sus aguas!.

15 kilómetros de senderismo en el Parque Nacional de Patvinsuo. Experimentando el silencio de los parques nacionales de Finlandia
Por los senderos de madera del Parque Nacional de Patvinsuo

No todas las emociones que se experimentan en los parques nacionales de Finlandia tienen que ver con animadas actividades de turismo activo, como el rafting que practicamos en los Rápidos de Ruunaa o el rápel en el Parque Nacional de Repovesi. Una de las emociones más profundas que se pueden vivir en los parques nacionales de Finlandia es sentir ese silencio que reina en los bosques, que nos sumerge en un estado de honda intromisión. 

Con nuestra guía de los parques nacionales, nuestra amiga Tiina, siempre vivimos experiencias de lo más divertidas. Y en este viaje estival por tres parques nacionales de Carelia, dos de las jornadas fueron de emociones fuertes practicando dos actividades extremas (aunque no peligrosas) de turismo activo. Sin embargo, en otra de las jornadas practicamos el silencio. Hicimos una ruta de senderismo por el Parque Nacional de Patvinsuo charlando solo por momentos, experimentando sobre todo esa sensación de soledad y paz que se vive en estos parques alejados silenciosos, alejados del mundanal ruido. 

El Parque Nacional de Patvinsuo se encuentra también en el municipio de Lieksa, en el norte de Carelia y, aunque no es tan célebre como sus vecinos Ruunaa o Repovesi, se encuentra entre los preferidos de los senderistas que buscan la tranquilidad y rutas largas donde quedarse incluso para dormir. De hecho, el Parque Nacional de Patvinsuo es el parque nacional más grande del sur de Finlandia, y los senderistas llegan a él atraídos por sus 80 kilómetros de rutas de senderismo y sus paisajes de bosques antiguos, lagos y playas de arena, y también de eskers de la Edad de Hielo. Muchos disfrutan de él varios días y se alojan en un camping (ya saben que en Finlandia los campings de los parques nacionales son gratuitos), en autocaravanas (una excelente opción de alojamiento en Finlandia es esta) o en cabañas del Centro de Información de Suomu.

Las playas en el Parque Nacional de Patvinsuo

Así que nos adentramos en la profundidad del Parque Nacional de Patvinsuo para hacer la ruta de senderismo más popular: la ruta de Suormunkierto, que tiene 15 kilómetros. Aunque también hay otras más cortas para los que no quieren andar tanto o para aquellos que han decidido viajar a Finlandia con niños o en familia. Estas rutas también pueden hacerse en invierno, ya que hay trails para los que hacen esquí nórdico o raquetas de nieve. 

La ruta circular de Suormunkierto transcurre a orillas del lago Suomunjärvi, atravesando magníficos bosques centenarios donde ya se pueden cosechar bayas, otra de las actividades favoritas de los finlandeses en verano. Mientras caminamos, nos imaginamos cómo la naturaleza que nos rodea en el Parque Nacional de Patvinsuo cambia al ritmo de las estaciones: frondosa en verano, llena de colorido en otoño y cubierta de nieve en invierno y parte de la primavera.

Hacemos un alto en el camino en el Centro de Información de la Naturaleza Suomu donde nos espera Pekka, el encargado del centro, la tienda y el alojamiento de la zona. Nos prepara una rica sopa de salmón, un plato finlandés muy típico. Acompañado de pan de centeno y de otros cereales, untado con mantequilla, y regado con un buen zumo de arándanos, es la comida ideal para continuar nuestra ruta de senderismo sin sentirnos muy pesados. 

El Giróscopo Viajero en el Parque Nacional de Patvinsuo. ©Tiina Hakkarainen

Visitamos el Centro de Información mientras llueve. De todos modos, en Finlandia en un día pueden vivirse varias estaciones, y sabemos que el sol regresará. También visitamos el camping, las cabañas y una cabaña muy especial en la que al parecer pasó su noche de bodas la Reina Juliana de Holanda, ¡un sitio de lo más peculiar y sorprendente!. 

Ya que no podemos darnos un chapuzón en una de las playas de arena del Parque Nacional de Patvinsuo, proseguimos la ruta de senderismo por magníficas zonas de eskers de la Edad de Hielo, pisando esos caminos de tablas tan característicos de los parques nacionales de Finlandia, que recorren kilómetros para proteger la naturaleza circundante y para evitar pisar zonas pantanosas. 

Las horas pasan en silencio, un silencio profundo que se instala en nuestro interior dándole alas a nuestros pensamientos. Agotados, nos alegramos cuando aparece la última playa de la ruta, larga, con la arena muy blanca, y los rayos de sol iluminan por fin el lago Suomunjärvi, que muestra orgulloso los reflejos de los árboles en sus aguas. Otra de esas fotografías típicas de la naturaleza de Finlandia. Así termina la ruta por el silencio del Parque Nacional de Patvinsuo, cansados por estos 15 kilómetros caminando, satisfechos por haber descubierto un nuevo parque nacional en Finlandia. 

Rápel de vértigo en el Parque Nacional de Repovesi
Descenso por las paredes verticales de Olhanvanvuori

Terminamos nuestra emocionante ruta por tres parques nacionales de Carelia, en el este de Finlandia, con una de las experiencias más alucinantes: haciendo rápel por el bellísimo y espectacular precipicio de Olhanvanvuori de nada menos que 50 metros. Ya solo con visitar este lugar, aunque no se haga el rápel, vale la pena, pues las vistas del lago y de los bosques desde las alturas son espectaculares. Pero si añadimos la experiencia del descenso por las paredes verticales de Olhanvanvuori, el día se convertirá en uno de los más emocionantes de este viaje a Finlandia. 

Pero preferimos dedicarle un capítulo especial a esta increíble jornada (aquí pueden leerlo: Rapel por la Colina Olhava). De momento nos despedimos cerrando esta ruta por Ruunaa, Patvinsuo y Repovesi. Decirles que vale la pena acercarse a Carelia, al este de Finlandia, para descubrir algunos de sus magníficos parques nacionales. Por supuesto, el Parque Nacional de Koli es uno de ellos, así como Konnevesi sur, Linnasaari, Petkeljärvi o la Reserva Natural de Punkaharju. Para vivir todo tipo de emociones, tanto excitantes practicando algunas actividades de turismo activo, como más pausadas, disfrutando de la paz de los parques nacionales de Finlandia. Y a ello hay que añadirle el disfrute de estupendos alojamientos en cabañas u hoteles con encanto, y también una gastronomía que les sorprenderá gratamente. 

Cómo llegar a los parques nacionales de Repovesi, Patvinsuo y al área de Ruunaa

Tanto los Rápidos de Ruunaa como el Parque Nacional de Patvinsuo se encuentran a 1 hora en coche por la carretera 73 desde Joensuu, y a media hora desde Lieksa. Para llegar a Joensuu desde Helsinki o Vantaa, pueden ir en tren o en coche, son unas 4 horas y media de trayecto en tren. 

El Parque Nacional de Repovesi se encuentra en la zona sur de Finlandia, a una hora en coche de Kouvola. Para llegar a Kouvola en tren o en autobus, tienen que pasar por Lahti. El trayecto Vantaa-Kouvola en transporte público es de 2h40.

Aunque lo ideal es alquilar un coche y recorrer estos tres parques, ya que esta opción ofrece una gran libertad de movimiento. 

Alojarse en los parques nacionales de Repovesi, Patvinsuo y el área de Ruunaa

Alojamientos lujosos en los parques nacionales de Finlandia

Las posibilidades de alojamiento en los parques nacionales de Finlandia se multiplican. Desde luego recomendamos encarecidamente alojarse en una cabaña en Carelia al menos por un día, para vivir esta experiencia que practican los finlandeses siempre que tienen un rato. No olviden que la mayoría de los finlandeses disponen de una vivienda secundaria en un bosque junto a un lago o el mar, una cabaña con sauna por supuesto. Nosotros nos alojamos en Raunin Maja, en un área de varias cabañas frente al lago.

Pero aunque parezca mentira, en los parques nacionales de Finlandia también hay alojamientos inesperados, de lujo en muchos casos. Como la mansión Kirjokiven (el Kirjokiven kartano) donde nos alojamos en Repovesi. Una magnífica casa situada a orillas del lago Joutsenlahti, que cuenta con playa privada, sauna . Además ofrece la posibilidad de visitar el Museo del coche de Woikoski y el museo de la factoría Woikoski.  Reservar su alojamiento en Repovesi aquí

Tras la sauna en los alojamientos de Finlandia, un baño en el lago

Agradecimientos

Agradecemos como siempre a nuestra guía de los parques nacionales de Finlandia Tiina Hakkarainen por acompañarnos en este road trip por 3 parques, pasando momentos divertidos. Por supuesto, agradecemos este viaje a Metsahällitus, organismo que organiza los parques nacionales de Finlandia.

Gracias a Rauni Hietanen o “Lady Rambo”, de Lieksan Matkakaverit, con quien nos atrevimos a hacer rafting y nadar en os Rápidos de Ruunaa. También a Kari de Sikkailuviikari, que nos animó a bajar el espectacular precipicio de 50 metros de Olhanvanvuori, en el Parque Nacional de Repovesi. 

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.