Jugando a orientarse por los bosques de Finlandia

Con Tomi en el punto de salida, ¡comienza el juego de orientación!

Nos adentramos en los bosques de Finlandia brújula y mapa en mano para jugar a un juego que adoran los finlandeses y muchos otros aventureros ávidos por perderse en la espesura de estos paisajes de árboles y lagos. Se trata de un deporte que combina la carrera con la orientación. El objetivo es conseguir orientarse y llegar a una meta preconcebida. Estos juegos de orientación no son nuevos, hace tiempo que amantes de la naturaleza de todo el mundo juegan a perderse en los bosques atlánticos, nórdicos, mediterráneos,…partiendo de un punto, hay que elegir la mejor ruta posible, mirando un mapa complejo con un itinerario ideado por otros, observar las características del terreno y conseguir terminar en el menor tiempo posible en un punto definido. Es importante tomar decisiones rápidas mientras corre a alta velocidad.

Es verano en Finlandia y los días son inmensamente largos, con atardeceres espectaculares, el sol se pone solo unas horas en el sur, y aunque ya es por la tarde todavía el día está luminoso. Nuestro juego de orientación tiene lugar en un bosque de Espoo, a un paso de Helsinki, en Kattilajärvi. Tomi nos recoge en el Parque Nacional de Nuuksio, uno de los parques nacionales más conocidos de Finlandia, donde hemos pasado unas horas haciendo canoa y nadando en el lago. Para los finlandeses que viven en Espoo y en Helsinki, Nuuksio está muy cerca, y como es bien sabido, los habitantes de este país necesitan tener la naturaleza siempre a mano para salir a pasear, recolectar bayas o setas, o para hacer una ruta en un parque nacional.

En la mesa con los mapas trazando nuestro recorrido

Para nosotros es la primera vez. Nunca habíamos hecho orientación, al contrario de Tomi que ya ha tenido numerosas veces esta experiencia en familia. Sus hijos seguramente nos dan mil vueltas si nos perdemos en el bosque y tenemos que encontrarnos. Excitados, vamos llegando al mismo tiempo que muchos otros participantes, en nada empezará esta aventura. 

Al llegar a donde está la organización en seguida nos damos cuenta de la afición que hay en Finlandia por la Orientación, ya que hay varios puestos de ropa y utensilios necesarios para jugar a este juego. En las mesas nos dan un mapa y nos asignan los números por los que tenemos que pasar para en relación a los kilómetros que queremos hacer. Es en ese momento cuando tenemos que trazar en el mapa las líneas del itinerario que tendremos que seguir. 

Mirando al mapa parece que nos vamos a meter en un laberinto, menos mal que vamos con Tomi que nos enseñará lo básico para aprender a jugar, aunque intuimos que necesitaremos mucha experiencia para conseguir jugar bien. Y si no fuera por nuestro entusiasta guía, probablemente nos habríamos perdido o habríamos tardado horas en llegar al punto final. Eso no significa que la experiencia no vaya a ser de lo más divertida y emocionante.

Orientándonos en los bosques de Finlandia

Comienza la aventura

Plastificamos nuestros mapas y ponemos las brújulas alineadas para empezar a orientarnos. Tendremos que llevarlas siempre pegadas al mapa en una sola mano. Desde el principio abrimos bien los ojos y comenzamos a correr por el bosque de Espoo. Está muy seco, ya que no ha llovido nada este verano, de hecho está siendo uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en Finlandia. Eso hace que los arándanos guarden en su interior un sabor concentrado, intenso. Durante nuestro recorrido orientándonos por el bosque pararemos a penas para ir comiendo arándanos que están deliciosos. 

Tomi es diestro, se orienta fácilmente al mismo tiempo que nos enseña a orientarnos. Corremos emocionados pisando el musgo y los líquenes que se comen los renos y los alces en Finlandia. Nos preguntamos si realmente está bien pisotear los bosques de esta manera, ya que todos los participantes corretean de un lado a otro sin cuidado. 

Nuestro itinerario de Orientación

En cada etapa hay que encontrar un punto de control electrónico al que acercar nuestro chip para que se vaya contabilizando nuestro paso obligatorio por allí. Encontramos el primero felices, ¡primer control superado!. 

Alineamos de nuevo la brújula para pasar al siguiente, en muchos momentos nos cuesta orientarnos, ya que hay que mirar el paisaje y trasladarlo al mapa, lo cual es relativamente fácil, pero también mantener la brújula en su sitio para que vaya guiándonos. En algún momento no es fácil interpretar donde estamos y nos perdemos. 

Nos cruzamos a muchos jugadores que están haciendo otros itinerarios en los que hay puntos de coincidencia con nosotros. Por lo demás, no se oye nada en el bosque, ni si quiera los pájaros, solo nuestra respiración agitada y nuestros pasos. Tenemos que tener mucho cuidado de no caernos, ya que subimos y bajamos a toda prisa por rocas y pasos difíciles. Casi desde el principio de este juego de orientación estamos sudando. Se hace un ejercicio increíble jugando a orientarse en los bosques de Finlandia. 

Es divertido jugar a orientarse en los bosques de Finlandia

Tomi e Iñigo tratando de orientarse…

Aunque a penas nos damos cuenta, en algún momento pensamos en lo bonito que está el bosque, con esas diferentes tonalidades de verde de los pinos y abedules, los grises de los líquenes, los juegos de luces y sombras que crea el sol del atardecer colándose entre los huecos que dejan los árboles. Un aura de misterio se respira en las profundidades de los bosques finlandeses, da la impresión de que hay ojos mirándonos, quizás animales desconfiados que no quieren dejarse ver y que nos miran sorprendidos preguntándose qué estarán haciendo estos locos humanos. Más tarde, cuando el bosque se quede por fin tranquilo, seguramente saldrán a pasear tranquilamente, a beber a los lagos y a comer musgo y líquenes. Pero de momento forman parte de este paisaje silencioso.

Vamos pasando nuestros chips por los diferentes puntos de control. Una de las etapas nos está costando más de lo que pensábamos, de hecho nos equivocamos en algún momento y tenemos que volver atrás. Tomi nos transmite calma, ya que nuestra inexperiencia hace que nos pongamos nerviosos. Supongo que es muy importante mantener la sangre fría si en algún momento nos perdiésemos en un bosque. El juego de orientación es como una especie de entrenamiento eficaz que prepara al aventurero para futuras experiencias. 

Volvemos pues atrás y tratamos de situarnos mirando al mapa y al paisaje que nos rodea, la brújula se escurre y hay que volver a ponerla bien para que nos guíe como debe. ¡Qué difícil correr con el mapa y la brújula en la mano y tener mil ojos!. Pero gracias a la audacia de Tomi conseguimos visualizar nuestro último control. Corremos rápido para intentar conseguir el mejor tiempo posible, lo peor es que hay una cuesta pronunciada llegando a la meta, pero con un poco de esfuerzo terminamos llegando, colocando nerviosos nuestro chip en el control, ¡lo hemos conseguido!.

¡Lo estamos consiguiendo!

Felices por haber logrado hacer todo el itinerario en un tiempo nada despreciable, apuntamos a nuestra lista de experiencias giroscópicas este juego de orientación en los bosques de Finlandia. Sabemos que sin la ayuda de Tomi no hubiera sido posible, pero se nos ha metido ya el gusanillo de este tipo de aventura. Hablamos de buscar juegos de orientación en España y en otros destinos de viajes próximos de El Giróscopo Viajero. Como hacemos con las carreras, las rutas de senderismo, las experiencias vinivitícolas y cerveceras, musicales,…ya queda anotado este juego de orientación a la lista invisible de experiencias preferidas para estos aventureros giroscópicos.

Sudados, exhaustos por el esfuerzo, satisfechos por haber logrado el objetivo nos dirigimos al coche a beber un poco y a comentar las jugadas con Tomi. Desde luego ha sido una aventura de lo más divertida y excitante. Otra más para apuntarse en este viaje por el verano de Finlandia.

Agradecimientos

Muchas gracias a Tomi Nyman por compartir con nosotros su pasión por el juego de orientación y por enseñarnos los primeros pasos. Esperamos volver a repetir y sorprenderlo la próxima vez si es que conseguimos adquirir un poco de experiencia. ¡Un abrazo Tomi, hasta pronto!

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.