¿Pero a dónde vais?…¡que eso es todo mentira! – Nos espetó un transeúnte mientras sacábamos una foto de la entrada del Museo Banksy de Barcelona. Y es que ya desde antes de entrar a la exposición del museo, el arte -o vandalismo para algunos- del artista urbano más famoso del mundo, iba a generar polémica.
La figura de Banksy
Es probable que nunca se conozca la identidad de Banksy. Su figura es tan enigmática como la de Garganta Profunda, apodo del espía del FBI que filtró todos los secretos del caso Watergate en el escándalo de escuchas ilegales del presidente Nixon.
Convertido en una especia de Robin Hood del siglo XXI, Banksy despierta admiración y rechazo a partes iguales. Su genialidad es tal que solo él es capaz de autodestruir una obra suya en una sala de subastas, hecha trizas, y sin embargo que se genere un efecto boomerang y su precio se triplique. Sirve este ejemplo como una metáfora de la estupidez humana que Banksy denuncia a menudo.
El arte de la provocación
En un momento tan digital en el que nos llegan mil imágenes por segundo vía redes sociales, el hecho de dominar el arte de la provocación es un desafío. Banksy logra con sus graffiti detener el tiempo para que al menos durante unos segundos seamos capaces de reflexionar.
Porque no hay mejor provocación que la cruda realidad, algo que a veces olvidamos y que no dejamos ver con la anestesia en la que el sufrimiento está globalizado.
Los detalles y alusiones son vitales en su obra, con críticas a veces veladas y a veces explícitas hacia la guerra, el abuso de poder, la desigualdad, la voracidad del consumismo y el capitalismo, la pobreza o la guerra.
Visita al museo Banksy de Barcelona
Lo que originalmente se concibió como una exposición temporal – al calor de la muestra The World of Banksy en París– se convirtió en un nuevo museo en Barcelona. El éxito y aceptación del público animó a que las obras se quedasen fijas en la ciudad condal. Y es que no solo son los turistas extranjeros los que recorren el museo convertido en un lienzo urbano, si no que muchos ciudadanos y población de Cataluña y el resto de España no han querido perderse la interpretación museística alrededor del grafitero de Bristol.
El espacio y ubicación del museo nos era ya conocido, ya que hace años el denominado Espai Trafalgar albergaba el Retro Auto Museo, una colección de coches antiguos que
Las obras expuestas en el museo son evidentemente réplicas de graffitis originales de Banksy, muchas de ellas destruidas o borradas y con una vida efímera. Sin embargo, la trascendencia de la obra de Bansky no reside en los trazos a golpe de muñeca de Bansky, si no en la formula de denuncia social de sus graffiti.
Diferentes especialistas en arte urbano han reproducido a tamaño real las antiguas obras de Banksy, logrando que aquellos que no pudieron admirarlos puedan hoy mirar de frente esa pared para que las formas y colores se conviertan en un pensamiento que nos transmita emociones más allá de lo estético.
Del mismo modo, el visionado de varios videos cortos contextualiza al visitante en el universo Banksy, mostrando momentos icónicos como la eliminación de los graffiti por parte de ayuntamientos, la sorpresa generada en caminantes que se paran a disfrutar y reflexionar, o aquellos que pretender lucrarse arrancando literalmente la pared en la que Banksy ha dibujado el graffiti .
Así, a lo largo de las dos plantas encontramos obras que aluden a la esperanza, al miedo, a la crítica a la estupidez, al elogio de la inocencia o al sarcasmo más británico convertido en patrimonio mundial. El conflicto inacabable de Palestina e Israel o las guerras que sacuden el mundo son temática que tristemente no pasan de moda en las obras de Banksy.
Algunos graffiti como Banksy’s Rage («el lanzador de flores» imitando un cóctel molotov) o «La chica del globo rojo» son parte del imaginario colectivo asociado al arte urbano y específicamente a Banksy, reproducidos hasta la saciedad por los medios.
Otras obras, menos conocidas, suponen una gran oportunidad para adentrarse en el recorrido artístico de un personaje que sin quererlo ha conseguido romper las fronteras, abrir la mente a millones de personas, inspirar a gente para no caer en el aturdimiento de una sociedad tremendamente consumista, y al mismo tiempo convertirse en objeto de souvenir global.
El recorrido se divide en salas ambientadas en diferentes países en los que Bansky ha dejado su huella, desde Reino Unido a Italia, Francia o Estados Unidos. Ni la monarquía británica o el mismísimo Churchill se libran de la visión gamberra, cínica o denunciante de Banksy, que nos conduce por las paredes del museo con más de 130 obras.
Ratas y chimpancés son don animales recurrentes en su obra, representaciones alegóricas de fábulas que nos disfrazan a los humanos de seres peligrosos, dañinos y miserables.
Política, deshumanización, guerra y candidez se mezclan en cada obra de Banksy, cuya interpretación podría parecer tan evidente que da lugar al mismo tiempo a lecturas individuales y al mismo tiempo universales. Rompiendo los marcos del arte, los graffiti del arte callejero de Banksy nos obligan a veces a mirar al suelo o a esquinas que simbolizan precisamente ese rupturismo con el arte tradicional.
Información visita Museo Banksy
Además de la exposición permanente el museo Banksy ofrece la posibilidad de participar en talleres creativos, visitas para colegios o de alquilar el espacio para eventos privados como presentaciones o charlas.
Horario
El museo Banksy abre todos los días, de Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 (Última Entrada 19:15). También hay una visita nocturna los jueves de 10h. a 21h.
Hay visitas guiadas en español, catalán, inglés, francés y italiano (otros idiomas bajo petición) los sábados y domingos:
Español : 12:00h / 13:30h / 16:00h
Inglés : 12:45h / 15:00h
Los lunes hay visitas guiadas gratuitas con los siguientes horarios:
ESP : 11:30h / 12:30h / 17:00h / 18:00h
CAT : 11:00h / 12:00h / 13:00h
ING : 16:30h / 17:30h / 18:30h
FRA : 11:30h / 18:30h
ITA : 12:00h / 17:30h
Compra de entradas para el Museo Banksy
Es posible comprar las entradas en la taquilla de entrada o en internet a través de su página web.
Dónde está – Mapa
El Museo Banksy se encuentra en la calle Trafalgar 34 del centro de Barcelona.
Correo: info@museobanksy.com
Teléfono: +34 935156863
Y si quieres conocer otros planes en Barcelona puedes leer nuestro artículo.