Qué hacer en Finlandia en verano. Parte II. Laponia y los Mil Lagos

Verano en Finlandia

¿Qué hacer en Finlandia en verano? Hay tanto que ver y que hacer para aprovechar los largos días donde el sol casi no se pone, que regresamos con la segunda parte de la entrega: “Qué hacer en Finlandia en verano. Ideas bajo el Sol de Medianoche. Parte I”. Insistimos en que las actividades son infinitas en los lagos, los bosques y los archipiélagos de Finlandia, desde rutas de senderismo, hasta paseos en barco y múltiples actividades de turismo activo. Visitas a pueblos y ciudades para conocer el patrimonio, la arquitectura, las tiendas de diseño, los museos, las galerías de arte,…Y, por supuesto, la gastronomía finlandesa, que sabe mejor todavía en terrazas de restaurantes mirando a un lago o al mar. Sin olvidar la sauna, un lugar sagrado para los finlandeses, que también usan en verano bien combinada con un buen chapuzón en el agua y unas cervezas bien fresquitas. Por cierto, no sería mala idea visitar las cerveceras artesanales que hay en casi todas las localidades de Finlandia, tienen un sabor realmente especial.

Si están pensando en pasar sus vacaciones en Finlandia en verano, quizás lo mejor sea junio o julio, ya que los días más largos, es en esos meses en los que se concentran los festivales, los eventos y el ocio veraniego, pues en agosto se retoma la actividad laboral y escolar.

Los finlandeses disfrutan fuera de las largas horas de verano

En la primera parte de estas dos entregas sobre qué hacer en Finlandia en verano, les hacíamos propuestas originales e indispensables, como vivir el Sol de Medianoche, ya que estar en un lugar donde la noche a penas existe es muy extraño, toda una experiencia. Y más si los atardeceres son interminables y maravillosos. También les animábamos a pasar allí el Solsticio de Verano, en plena festividad de Juhannus, aunque las calles de las ciudades se queden vacías porque los finlandeses se van a sus cabañas de verano, quizás en un pueblito donde se hacen hogueras y hay fiesta. 

Qué hacer en Finlandia en verano. Algunas propuestas originales

Mucho que hacer en Finlandia en verano

Hoy les hacemos otras propuestas originales, antes de llevarles a ciudades, pueblos y rutas de Finlandia y contarles qué pueden hacer allí en verano. Como ir a los numerosos etnomuseos al aire libre que hay por toda la geografía finlandesa, algo muy escandinavo. Visitar las galerías de verano, algo muy típico de la estación estival. O ir a las tiendas de diseño y artesanía que hay en muchos pueblos y ciudades. También les proponemos ir a la Feria de la Vivienda (Asuntomessut) para saber más sobre las últimas tendencias constructivas y de diseño en la construcción en Finlandia. 

Por supuesto, en verano hay que ir a algún festival de música de los cientos que hay. Aquí les proponemos un festival de la cerveza artesana, uno de calentamiento de sauna.

Y algo muy especial: vivir con una familia finlandesa por un día.

¡¿No les entran muchas ganas de viajar a Finlandia en verano con todas estas ideas?!

Muchas horas de sol y largos atardeceres en el verano de Finlandia

Museos al aire libre y galerías de arte en verano

Una de las curiosidades de Finlandia en verano son los museos al aire libre, compuestos por numerosos edificios de finales del siglo XIX – principios del XX donde estaban las viviendas, los establos, los almacenes, etc, y en los que se exponen muebles, enseres, objetos decorativos,…con los que se pretende ilustrar cómo era la vida en Finlandia en esa época. En ellos suele haber actividades pedagógicas y representaciones para el público.

Museos al aire libre para recordar cómo era Finlandia a finales del s. XIX-principios del XX

Algunos de estos museos son por ejemplo el Stundars en Vaasa, donde hay viviendas antiguas y se aprende cómo se vivía antaño. El Patio Toivola en Jyväskylä, el Viejo Museo de Kuopio o el Museo de Historia y Cultura de Sodankylä (Laponia).

Otros lugares que sorprenden por su originalidad son las galerías de arte itinerantes que suelen instalarse en cafés, restaurantes,… …y hasta en antiguos establos. Es el caso de en Jyväskylä, el Café Meijerinliiteri, en Joutsa, donde hacen exposiciones temporales de arte en establos, conciertos en la lechería y se pueden degustar delicias caseras.

Cafés y galerías de verano. Café Meijerinliiteri, en Joutsa

Por otra parte, en cualquier ciudad o pueblo de Finlandia hay tiendas de diseño de decoración, ropa, artículos de cocina,…Recordemos que estamos en uno de los países del diseño, y además de las marcas conocidas como Marimekko, Fiskars, Artek, Iitala,…existen numerosísimos diseñadores que han montado sus pequeñas empresas y que muestran su trabajo en encantadores tiendas-taller, situados en bonitas casas de madera o en sitios originales. Algunos de estos diseñadores se han reunido en lugares que son mostrador de su trabajo, como es el caso de Koto Designmarket en Jyväskylä. En esta ciudad, en la antigua fábrica del rifle (“Kivääritehdas”) está el Popper Desing, donde trabaja la artista Anu Rinkinen. En Jyväskylä está también la diseñadora de las famosas lámparas QUU Heli Mäkiranta.

El mercado de Pikku-Pietari de Kuopio; la artista Raija Ääri en el Lago Pyhäjärvi; y el Koto Designmarket de Jyväskylä

En  Korpilahti, en la Galería Höyry, los diseñadroes se inspiran en la naturaleza, como Ulla Huttunen y Arto Salminen. Y En la región de está Jyväskylä, en Joutsa, la tienda de diseño de Anu Pylsy, la tienda de velas Puttipaja. Y en Halsakami, está la Seppän galleria, en Halsakami. 

También en Lahti hay espacios magníficos, como el Pro Puu ry, un espacio creado por la asociación nacional de especialistas de la industria de la madera.

En Kuopio está el delicioso mercado de Pikku-Pietari (que abre solo en verano), un callejón con casas de madera y tiendas encantadoras. En la región del Lago Pyhäjärvi, en Säkyläla artista Raija Ääri muestra su interesante trabajo.

Artistas y diseñadores en la región de Jyväskylä, como Anu Rinkinen o Heli Mäkiranta

Ir a la Feria de la Vivienda (Asuntomessut)

Si son amantes de la arquitectura y el diseño y van a viajar a Finlandia en verano, no se pierdan la Feria de la Vivienda, llamada Asuntomessut, un evento que se celebra todos los años desde 1970 en una ciudad diferente del país y dura todo el mes de agosto. Es la presentación de un barrio con casas que ya tienen dueño, y que selas constructoras, arquitectos y diseñadores muestran. Los finlandeses acuden en masa para buscar nuevas ideas para construir sus casas, y para los visitantes es un plan muy curioso y original, una oportunidad para conocer cómo son algunas casas finlandesas desde dentro, las tendencias internacionales de la arquitectura y el diseño y para mezclarse con la población.

Aquí hay más información sobre la Feria de la Vivienda de Finlandia.

Laponia en verano

Verano en Laponia: sol de Medianoche, buscar oro en Tankavaara, turismo activo, cabañas, visitar Rovaniemi

¿Y por qué no visitar Laponia en verano? La región de Santa Claus es muy atractiva también en época estival y ofrece numerosas rutas y actividades. Vale la pena ir simplemente para saber lo que es el auténtico Sol de Medianoche, vivir 24 horas de día. Además, en Laponia ¡hay aún más lagos que en la Región de los Mil Lagos!, donde se pueden practicar actividades náuticas de todo tipo. Se puede hacer un road trip por Laponia, partiendo de la capital, Rovaniemi. Alí se pueden visitar los edificios de Alvar Aalto, el Museo,…, 

Visitar las espectaculares Cascadas de Korouoma – 14 en total – en una ruta de senderismo por el parque nacional del mismo nombre. 

Visitar Inari, centro de la cultura Sami en Laponia, ir aa la sede del Parlamento Sami, donde hay exposiciones, situado en un espectacular edificio de arquitectura contemporánea); visitar el museo Siida (dedicado a la historia, cultura Sami y a la naturaleza del norte de Laponia); hacer una ruta de senderismo para visitar la iglesia más antigua de Laponia: la iglesia de Pielpajärvi; o una ruta de senderismo por el río Kemmenjoki Hacer un crucero a la isla sagrada Sami Ukonkivi, declarada Patrimonio de la UNESCO, una roca escarpada situada en medio del lago Inari (el más grade de Laponia, que cuenta con ¡¡¡3000 islas!!). Este se puede contemplar desde las colina de Otsamo y de Tuulispää hasta las que se llega por rutas de senderismo. En agosto se celebra el Festival de música de los pueblos indígenas: Ijahis Idja.

Ir a la localidad más al norte de Laponia con la mayoría de la población de cultura Sami: Utsjoki, atravesada por el río Kevojoki. Es una buena idea atravesar el puente y encontrarse en un minuto en Noruega, y visitar algunas localidades del país. En Utsjoki se puede visitar la granja Sami Välimaa (1858), ejemplo de antigua granja sami, hoy monumento histórico y tesoro etnológico. Y hacer senderismo por la Reserva Natural del Kevo, con sus espectaculares cañones y contemplar renos en estado salvaje. En Nuorgan se encuentra la zona de pesca de salmón salvaje más famosa del río Tenojoki (Alaköngäs), que atrae todos los veranos a pescadores europeos. Es buena experiencia alojarse en una cabaña. En Utsjoki se encuentra la llamada “carretera más bonita de Finlandia”, a lo largo del río Teno, 100 km por los paisajes de Laponia.

Laponia en verano: recolectar bayas, hacer senderismo, visitar el museo Sami de Inari

Descubrir el Parque Nacional Urho Kekkonen, a través de varias rutas de senderismo, o el evento Jänkhällä Jytisee que atrae en agosto a Saariselka a miles de ciclistas. ¿Y por qué no buscar oro en Laponia en la mina de TankavaaraA finales del siglo XIX se descubrió oro en los ríos del norte de Laponia, lo que desencadenó una fiebre del oro en Finlandia. Visitar Tankavaara y el atiguo poblado minero, así como el Museo del Oro nos lleva a aquellos años. En verano se puede buscar oro en el río Ivalojoki, una actividad de lo más especial. También hay un Sendero del Oro de cai 8 kilómetros.

Muy cerca está Sodankylä, donde se celebra en verano el Midnight Sun Film Festival, el Festival de Cine del Sol de Medianoche. El pueblo destaca por tener una de las iglesias más antiguas de Laponia (1689) y el museo-galería del artista naif Andreas Alariesto. En verano no se pierdan el Museo de Historia y Cultura de Sodankylä, un museo al aire libre con varios edificios antiguos (cobertizos, saunas, graneros, cabañas, una herrería) donde se muestran objetos de la antigua Laponia.

Descubrir Jyväskylä, la ciudad de Alvar Aalto. En la Región de los Mil Lagos

Jyväskylä, la ciudad de Alvar Aalto

Jyväskylä es una ciudad efervescente, llena de vida en verano, aunque el campus diseñado por Alvar Aalto se haya quedado vacío. Aún así, es muy recomendable hacer la Ruta Aalto a pie o en bici: desde el Museo Alvar Aalto, hasta el campus universitario Seminaarinmäki y el bloque administrativo y cultural del centro de la ciudad. Por otra parte, la capital de la Región de los Lagos, del Rally de los Mil Lagos y del famoso arquitecto propone numerosos eventos y actividades con los que la ciudad cobra vida. El Festival de cerveza Olut Satama, la Semana de la Sauna, la ruta Alvar Aalto por los numerosos edificios concebidos por el arquitecto finlandés, conciertos, turismo activo,…la lista es larga en esta ciudad situada a orillas del lago Jyväsjärvi. Planes en la ciudad como subir a la Torre Vesilinna para contemplar panorámicas de Jyväskylä, visitar la iglesia Kuokkalan, hacer kayak en el lago Jyväsjärvi, ir de compras en tiendas de diseño del centro o en el outlet de varias marcas conocidas finlandesas: Iitala, Arabia, Fiskars, Hackman,…que hay en el centro de jardinería Viherlandia; tomar un té en el Salón de té Teeleidi, comer en un restaurante-contenedor en el Konttiravintola Morton,…

Región de Jyväskylä

Un road trip por la región de Jyväskylä

A esto hay que añadir un road trip por la región de Jyväskylä para seguir descubriendo a Alvar Aalto en Muurame y Säynätsalo; visitar la Iglesia de Petäjävesi, Patrimonio UNESCO – ejemplo de arquitectura de madera escandinava hecha con troncos -, parar en sus pueblos encantadores, en lugares especiales como el café de verano Meijerinliiteri, en Joutsa,  visitar la tienda de diseño de ropa Anu Pylsy, también en Jotsua, ir a la famosa tienda de velas Puttipaja. También les proponemos probar diferentes tipos de sauna en la Semana de la Sauna. Hacer senderismo por Hyyppäänvuori hill. La ciudad de Jyväskylä tienen unos alojamientos realmente encantadores, como los que podemos encontrar por toda la geografía finlandesa. Aquí les proponemos algunos alojamientos en Jyväskylä.

La sauna en Finandia, ….¡también en verano!

La sauna es un lugar sagrado para los finlandeses, donde invocan el Löyly, el espíritu de la sauna en un ritual casi diario que ya forma parte de su cultura y de su vida. En la sauna se sientan en silencio buscando la tranquilidad, el descanso tras un día de trabajo, o un momento de relax en familia e incluso divertido entre amigos. Los viajeros que prueben la sauna durante sus vacaciones en Finlandia, se quedarán enganchados a ese calor benefactor, a ese sumergirse en el frescor del agua del lago y del mar – indisociable al momento sauna -, al agua de bayas o la cerveza fresca para hidratarse.

Aunque hiciera calor en verano en Finlandia – que no siempre es así – a última hora del día siempre apetece una buena sauna. Y lo mejor es que en Finlandia hay saunas de todos los tipos: sauna de humo, la más tradicional, sauna de leña, sauna eléctrica, sauna de tienda de campaña, sauna flotante,…saunas públicas, y locuras de sauna: sauna-coche, sauna-autobus, …los finlandeses no carecen de imaginación a la hora de construir saunas, uno de sus tesoros más preciado.

 Ir a la Semana de la Sauna en la Región de Jyväskylä

De sauna en sauna en la Semana de la Sauna en la Región de Jyväskylä

En la Semana de la Sauna de Jyväskylä, que celebra la importancia de la sauna para Finlandia – podrán conocer todas estas saunas. Es un evento que tiene lugar en el mes de julio y en un autobus gratuito – o en su coche de alquiler – podrán recorrer numerosas saunas de la región de los Mil Lagos.

Podrán probar saunas tradicionales y saunas muy singulares, compartiendo buenos momentos con otros finlandeses. En total hay más de 70 eventos de todo tipo, también concursos divertidos, como el Maratón de saunas de Saverperä o el Campeonato Mundial de Calentamiento de Sauna.

Ir al Campeonato de Calentamiento de Sauna de la Región de Jyväskylä

El divertido Campeonato de Calentamiento de Sauna de la Región de Jyväskylä

Dentro de la Semana de la Sauna de Jyväskylä hay un evento original y divertido, abierto a todo aquel que quiera asistir e incluso participar. Se trata del campeonato de Calentamiento de Sauna, uno de esos campeonatos locos que tienen los finlandeses, que consiste en calentar una sauna-tienda a 80º C en el menor tiempo posible. Para ello solo se tiene un hacha, un cuchillo, cerillas y leña. Atrae a competidores de países escandinavos y también de Japón, apasionados de la cultural finlandesa. Se celebra a orillas de un lago, al lado de una feria de saunas que se pueden probar entre prueba y prueba. Ver a los participantes disfrazados intentando montar la sauna a toda prisa es muy divertido. Toda una jornada de diversión y mucha sauna.

Ir al Rally de los Mil Lagos 

El Rally de los Mil Lagos, ahora conocido como Rally de Neste, casi no necesita presentación, ya que es uno de los eventos finlandeses más conocidos internacionalmente. Este campeonato de Fórmula 1 se celebra en la región de Jyväskylä, capital de los Mil Lagos, a finales de agosto. Está muy bien organizado y los espectadores tienen sus sitios precisos, bien protegidos. Es una ocasión para conocer los nombres más célebres de la Fórmula 1. Todos sabemos que en Finlandia ha habido grandes campeones y todavía los hay. Si quieren ir al Rally de los Mil Lagos, contáctennos: info@elgiroscopo.es o info@turismofinlandia.es

Vacaciones en una casa barco flotante por los lagos de Jyväskylä 

¡Qué experiencia pasar sus vacaciones en una casa flotante en Finlandia!

Una experiencia extraordinaria en una casa barco navegando por las aguas de los lagos de Jyväskylä, un alojamiento de lo más original que cuenta hasta ¡con sauna!. Una forma de acercase a la naturaleza finlandesa navegando con tranquilidad. Con paradas en sitios Alvar Aalto, como la isla de Säynätsalo, la iglesia Muurame o la casa experimental del artista. Atracar en pueblos encantadores como Korpilahti y visitar su iglesia y su tienda-museo de artesanía. Se puede incluso llegar a la ciudad de Lahti. Mejor tener cierta experiencia navegando, aunque con un curso básico, se puede manejar esta casa flotante.

Ir al Festival de la Cerveza artesana de Jyväskylä “Olut Satama”

Festival de la Cerveza artesana de Jyväskylä “Olut Satama”

La cerveza artesana finlandesa es toda una sorpresa por su sabor intenso, delicioso, y por la cantidad de micro fábricas que hay por toda la geografía del país, donde se centran en la calidad del producto. Por ello, una idea para los aquellos que viajen por Finlandia, es visitar las micro cerveceras, porque allá donde vayan habrá alguna. O, al menos, pedir cerveza artesana local en el restaurante donde coman o comprarla en el supermercado, ya que allí también las venden. 

Pero si quieren probar cervezas artesanas en un ambiente festivo, vayan a alguno de los festivales de cerveza que hay en Finlandia en verano en el mes de junio, que son numerosos. Por ejemplo, el Festival de la Cerveza artesana de Jyväskylä “Olut Satama”, que se celebra en el puerto, el mismo lugar donde se celebra el Rally Neste Mil Lagos en julio. Una ocasión en la que se reúnen miles de personas – aunque en Finlandia nunca parece que haya tanta gente – y tienen lugar conciertos y distintas animaciones, además de una exposición de cervezas escandinavas y de otros lugares de Europa.

Lahti

La bella ciudad de Lahti

Lahti se encuentra a un paso de Helsinki y es la puerta de entrada a la Región de los Mil Lagos. Es una ciudad que se llena de vida en verano, sobre todo a orillas del lago Vesijärvi, donde se encuentra el espectacular Sibelius Hall, una maravilla arquitectónica y acústica. Numerosos restaurantes, barcos y cafés con grandes terrazas se llenan de gente en verano durante todo el día y la noche. Este barrio nuevo es de lo más encantador con sus casas y cafés de madera de colores, el faro, el muelle con escaleras donde se reúne la juventud para beber unas cervezas y disfrutar del Sol de Medianoche, y el largo paseo que recorre el lago Vesijärvi, un buen lugar para pasear, andar en bici, nadar o hacer cualquier tipo de deporte.

En Lahti también se puede disfrutar de la playa – la misma del lago en el que nos bañamos en invierno -, con una torre de madera desde la que se tiran los niños.

En cuanto a las visitas, recomendamos el Sibelius Hall, el Museo del equí, la iglesia de la Cruz diseñada por Alvar Aalto; y el Museo finlandés de la motocicleta, donde hay una sucursal del Ace Corner Finland (célebre bar de moteros de Londres), donde el personaje Riku Routo ha reunido magníficas piezas de colección. Ahí también se organiza en verano un macro concierto. 

Qué hacer en la Región de Lahti

Miles de cosas que hacer en la Región de Lahti

La región de Lahti en verano tiene mucho que ofrecer. Como el Centro deportivo Olímpico de Pajulahti, donde se puede hacer kayak,…e incluso alojarse. Visitar la Immilä milla area, a la que se puede llegar en bici desde Pajulahti.

, su naturaleza y su cultura. Visitar Vääsky y hacer senderismo en Pukkilan Harju (parte del Parque Nacional de Päijänne), kayak en un lago. Visitando Verla, sitio UNESCO, donde también hay cabañas para dormir, bonitas tiendas,…o durmiendo en una de las muchas islas desiertas que hay en Finlandia, ¡toda una experiencia!.    

Vivir un día con una familia finlandesa

Convertirse en finlandés por un día. Convivir con una familia finlandesa

Les proponemos una experiencia de lo más enriquecedora: vivir como un finlandés por un día al lado de una familia finlandesa. Es una forma de conocer su forma de vida desde cerca, compartir experiencias con los locales y empaparse de su cultura. Pueden elegir entre diferentes experiencias: la experiencia de la sauna, cocinar y descubrir la gastronomía, salir a la naturaleza para recoger bayas, pescar, visitar renos con criadores, etc.

Pueden vivir un día con una familia finlandesa en Laponia, en la región de Jyväskylä, en Tampere,…Pueden escribirnos para tener más información: info@turismofinlandia.es. ¡¡Siéntase como un finlandés al menos por un día!!.

Alojamientos con encanto en Finlandia

Alojamientos tipo iglú en Finlandia y alojamientos en la ciudad

Los alojamientos con encanto en Finlandia destacan por su calidad y porque son establecimientos que ofrecen algo más que un lugar para dormir, tienen un valor añadido. Algunos de estos alojamientos se encuentran en un bonito entorno natural: a orillas de un lago, en pleno bosque, al lado del mar,…Por otra parte, muchos de estos alojamientos se encuentran en edificios que tienen valor hitórico, artístico o algún aspecto que los hace originales (un rascacielos modernista, una antigua prisión, una obra de Alvar Aalto, viviendas de trabajadores del Ferrocarril,…). El diseño – tanto contemporáneo como tradicional – suele ser muy importante en estos alojamientos. Y todos ellos ofrecen comodidad y una gran calidad en sus servicios – entre los que se incluye la gastronomía -.

Y, por supuesto, la mayoría de estos alojamientos con encanto en Finlandia tienen sauna, por lo que es una ocasión para practicar una de las costumbres más preciadas de los finlandeses.

Diseño finlandés en los alojamientos de la ciudad de Jyväskylä

Cómo moverse por Finlandia en verano

Es una buena idea alquilar un coche o una autocaravana (o campervan) para recorrer Finlandia en verano, ya que la red de carreteras es grande, están en buenas condiciones y no hay mucho tráfico. Además en verano en Finlandia los días son largos y se puede disfrutar de largas jornadas haciendo paradas para hacer múltiples activiades.

Pero desde luego también es muy cómodo moverse en tren o en autobus. Ya que son medios de transporte muy cómodos, con muchas combinaciones, que llegan a buena parete del país y a bastante buen precio.

Aquí tienen información de cómo viajar en tren por Finlandia.

Moverse en tren por Finlandia

Reserve su hotel, cabaña o B&B en Finlandia 

Aquí  puede reservar su alojamiento en Finlandia, y si quiere más información: info@turismofinlandia.es.

I Parte “Qué ver en Finlandia en verano”

En nuestro primer artículo: “Que ver en Finlandia en verano” les contamos más sobre el Sol de Medianoche, Juhannus, y proponemos paradas en Carelia, en torno al Lago Saimaa, pero también la ciudad de Tampere y  lugares cercanos, como Manttä; la región del Lago Pyhäjärvi; en el oeste, descubrir Vaasa y el Archipiélago de Kvarken; Seinajoki, ciudad de la Ruta Aalto y del tango; Pori y el Festival de Jazz. También un road trip por varios parques nacionales, y muchas cosas más…

Más información:

Nuestros Artículos sobre Finlandia

Nuestra Guía Turística sobre Finlandia

Espectaculares puestas de sol en Finlandia en verano

Artículo escrito por María Calvo Santos.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.