Finlandia en verano son los días sin noche de atardeceres eternos, los cientos de lagos, el mar y el archipiélago de mil y una islas surcados por barcas, canoas y piraguas. Atrás quedan las imágenes de lagos y mares congelados del largo invierno por el que los finlandeses se bañaron e hicieron patinaje, esquí, moto de nieve. Ahora los lagos son como espejos en los que se refleja el cielo y los bosques. Y los finlandeses se embarcan para atravesarlos, ir a pescar, bañarse,…Se visten de senderistas para recorrer sus parques nacionales, jugar a orientarse en los bosques, recolectar bayas o simplemente hacer rutas, acampar y hacer buenas barcaboas de salchichas o de salmón a la brasa. También en verano se van a sus cabañas junto al lago o al mar para tener todavía más cerca la naturaleza a la que se sienten tan unidos.
Pero el verano en Finlandia también es tiempo de festivales de música por toda la geografía del país, festivales de la cerveza, festivales de la sauna,…es tiempo de terrazas, de cafés de verano, de picnics en los parques y en las playas, de helados – los finlandeses son muy fans de los helados – , de campeonatos, como el famoso Rally de Neste o Rally de los Mil Lagos, o campeonatos locos como el Campeonato de calentamiento de sauna.
Y es que el verano para los finlandeses dura un suspiro, es tan breve que salen afuera a disfrutar como si no hubiera mañana, aprovechando los largos días de luz eterna. Ya en primavera, cuando los días ya han crecido mucho y las temperaturas empiezan a suavizarse, se les ve más felices, y cuando llega el verano y ya pueden disfrutar de tantas horas de día y de temperaturas muy agradables, se les dibuja una sonrisa ante la expectativa de los días largos llenos de actividades. Olvidan el invierno y los días de oscuridad. El país se llena de luz, las calles y plazas de ciudades y los pueblos de vida, y hay una amplia oferta cultural, deportiva, musical y también gastronómica.
Les animamos a viajar a Finlandia en verano por todas estas razones. Verán un país magnífico, con una naturaleza cuidada y preservada, mil y una actividades y rutas que hacer, habitantes felices y acogedores, y esos días interminables de luz.
Qué hacer en Finlandia en verano. Propuestas originales para viajeros.
Hay tanto que hacer en Finlandia en verano…A continuación, les proponemos algunas ideas de todas las experiencias que se pueden vivir por toda la geografía finlandesa, algunas de lo más originales. Disfruten y vivan el Sol de Medianoche, con sus atardeceres eternos. Y del Solsticio de verano, que en Finlandia es tan especial. Por otra parte, les sugerimos una ruta arquitecotncia: hacer algún tramo de la Ruta Alvar Aalto, el gran arquitecto y diseñador finlandés que, junto a su mujer Aino Aalto, ha dejado algunas de sus mejores obras por toda la geografía finlandesa.
Vivir el Sol de Medianoche. Atardeceres eternos
Vivir el Sol de Medianoche en Finlandia es una experiencia inolvidable. En el norte del país, en Laponia, el sol no llega a ponerse y más al sur sí se pone, pero las noches duran unas dos horas. El verano son interminables días de luz que terminan en atardeceres eternos que tiñen los cielos de rojo. Aunque en invierno también son bellas, en Finlandia en verano habremos visto algunas de las puestas de sol más bellas de nuestra vida. Es el momento de darse un buen baño en un lago o de hacer un picnic contemplando estos cielos, con la esfera que permanece en el horizonte que parece no querer irse…
Juhannus. El Solsticio de verano
Juhannus es la fiesta del Solsticio de verano en Finlandia – que se celebra en sábado entre el 20 y el 26 de junio -, pero sorprendentemente, las calles de ciudades se quedan vacías, ya que los finlandeses prefieren celebrarlo en el campo, en sus cabañas de verano, donde se reúnen en familia y con los vecinos. Sin embargo, en los pequeños pueblos se puede disfrutar de las hogueras (“kokko”) de San Juan a orillas del lago o del mar, que se encienden para ahuyentar los malos espíritus en torno a las cuales hacen ruido, beben y se divierten – al parecer el ruido también los ahuyenta -.Y, por supuesto, se van a la sauna y se dan un baño nocturno. Aquellos que decidan viajar a las islas Åland en Midsummer, podrán ver las espectaculares Maypoles, mástiles de hasta 25 metros decorados con guirnaldas y flores.
Hyvää Juhannusta! Glad Midsommar!
Hacer la Ruta Alvar Aalto
El verano en Finlandia es una buena época para hacer la Ruta Alvar Aalto, o al menos una parte, ya que hay obras del célebre arquitecto y diseñador finlandés y de su mujer Aino Aalto por toda la geografía finlandesa. Una ruta que apreciarán los amantes de la arquitectura, sobre todo aquellos que comulgan con la concepción humanista y racional de los diseñadores. Trataban de encontrar soluciones para la vida cotidiana humanizando la arquitectura, así como creando muebles y objetos que fueran funcionales y, a la vez, tuvieran un valor estético y artístico. Crearon la empresa ARTEK para producir en serie estos diseños.
Se pueden descubrir tanto las construcciones como sus muebles y objetos de diseño sobre todo en Jyväskyla, pero también en Rovaniemi, Pori, Eura, Lahti, Espoo, Hensinki,…Es un placer descubrir estas construcciones completamente funcionales e integradas en la naturaleza, rodeadas de bosques y dejando entrar la luz a través de diferentes soluciones. Y admirar las sillas, lámparas, jarrones,…con el sello ARTEK.
En nuestra guía turística y cultural de Finlandia hay una lista con todos los sitios de la Ruta Alvar Aalto que se pueden visitar en Finlandia. Es posible hacer un viaje organizado por una empresa finlandesa especializada en dicha ruta. Pueden contactarnos para saber más: info@elgiroscopo.es o info@turismofinlandia.es
Kuopio, Tahko, paradas obligadas en la región de los Mil Lagos
La ciudad de Kuopio se encuentra en la bella región de laberintos de lagos, canales y bosques profundos. Se impone una visita al mercado cubierto de estilo Art Nouveau o Jungest o al mercado externo para probar los Muikku (pescado frito) y el Kalakukko (pan de centeno en el que se cocina a fuego lento pescado). Una visita también al encantador mercado de artesanía de Pikku-Pietari, situado en un callejón. No olvidemos el Viejo Museo de Kuopio con sus once casas de madera, la Torre Puijo, con panorámicas de Kuopio y los lagos y un picnic para ver el atardecer a orillas del Lago Kallavesi. Y en julio se celebra el Festival del vino de Kuopio.
Vale la pena subir a Tahko, estación de esquí de Kuopio, para hacer una ruta de senderismo por la Reserva Natural de Huutavanholma o disfrutar de las vistas panorámicas del Lago Syväri desde el Panorama Café, degustando una sopa de salmón y unas cervezas artesanales de Kuopio.
Road trip por varios 4 parques nacionales de Finlandia: Konnevessi, Linnasaari, Punkaharju, Petkeljärvi
Un road trip de cientos de kilómetros por algunos de los parques nacionales de Finlandia: una ruta por parques nacionales de la Región de los Lagos y los que lindan con la frontera con Rusia en Carelia: el Parque Nacional de Konnevesi sur, el Parque Nacional de Linnasaari, la Reserva Natural de Punkaharju y el Parque Nacional de Petkeljärvi. Un viaje a la naturaleza de Finlandia, sus bosques y sus lagos, sus eternos atardeceres de verano. Pero también a su patrimonio cultural, artístico y gastronómico. Y a la magnífica red de alojamientos de calidad que tiene Finlandia.
Ruta emocionante por tres parques nacionales en Finlandia. Ruunaa, Repovesi y Patvinsuo
Cualquier época es buena para descubrir los numeroso parques nacionales de Finlandia, pero en verano los días largos permiten hacer muchas cosas. Les proponemos una jornada excitante de rafting en los Rápidos de Ruunaa, 15 kilómetros de senderismo en el Parque Nacional de Patvinsuo para experimentar el silencio de los parques nacionales de Finlandia. Y, para terminar, la guinda del pastel: un rápel de vértigo en el Parque Nacional de Repovesi, bajando por el espectacular precipicio de Olhanvanvuori de nada menos que ¡¡50 metros!!. Siempre y cuando quieran vivir emociones excitantes practicando turismo activo, mezcladas con la calma de paseos por los bosques finlandeses.
Ruta por el Lago Saimaa. De Mikkeli a Savonlinna hasta Punkaharju
Un viaje por el Lago Saimaa, el lago más grande de Finlandia, con una superficie de 4460 km2, 13 mil islas, multitud de canales estrechos y puentes. Se puede hacer una ruta por la región de Savonia del Sur, de su capital Mikkeli, donde se puede visitar el Museo del Centro de Comunicaciones “Lokki”, un auténtico búnker excavado en la colina de Naisvuori, el punto más alto de la ciudad. La frontera rusa cercana marca la amistad y la amenaza del país vecino y la influencia clara en esta zona.
Mikkeli también es una ciudad de palacetes, como el de la Vicaría (Kenkävero), una visita a la bodega Ollinmäki para probar el vino de bayas, una visita al barrio de Kirkonvarkaus donde tuvo lugar la Feria de la Vivienda de Finlandia y se pueden ver magníficas casas de diseño, o el Tertin kartano en la campiña finlandesa, un complejo de edificios con historia, jardines delicados, un acogedor hotel rural y un restaurante, paraíso para los gastrónomos. La bella Savonlinna es un imprescindible en su visita al Lago Saimaa, por su fortaleza y porque se celebra en verano el Festival de Opera y música clásica.
Ruta por el Lago Saimaa. De Imatra a Lapeenranta. Carelia del Sur
La ruta por el Lago Saimaa se puede continuar de Imatra a Lappeenranta, en Carelia del Sur. Imatra es una ciudad fronteriza a un paso de Rusia, con varias joyas arquitectónicas: la iglesia ortodoxa de San Nicolás, la Iglesia de las Tres Cruces de Alvar Aalto y el Campanario de Ruokolahti y Memorial de la Guerra de Invierno. También en relación a la guerra, el sorprendente Museo de los veteranos de guerra. Muy cerca de los rápidos de Imatra (una de las atracciones turísticas más antiguas del país), el edificio más bonito de Finlandia: el castillo de Imatra, de estilo Judend (Art Nouveau finlandés).
Y la ciudad fortificada de Lappeenranta, situada a orillas del lago Saimaa. Vale la pena subir a la espectacular fortaleza, con fantásticas panorámicas del puerto. Y muy recomendable es la visita a la vieja estación de tren Pulsan Asema, en la campiña, a 24 km de la ciudad. Reconvertido en B&B, un encantador café y una tienda.
Atravesar el Canal Saimaa en barco
Una buena experiencia veraniega es hacer una ruta en barco por el Canal Saimaa, una de las obras de ingeniería civil más importante de Finlandia, una vía fluvial entre el lago Saimaa y el Golfo de Finlandia, que va desde Lappeenranta hasta la ciudad rusa de Viipuri (Viborg).
Tampere desde sus torres mirador: Näsineula, Pyynikki y Solo Sokos Torni
La Capital de la Sauna de Finlandia vista desde sus torres mirador: las torres Torres Näsinneula, Pyynikki y Solo Sokos Torni. Se puede contemplar su situación geográfica en un istmo que separa los lagos de Näsijärvi y Pyhäjärvi. En invierno están congelados. En el piso 25 de la Torre Solo Sokos Torni está el panorámico Moro Sky Bar, de diseño finlandés, ideal para tomar una copa. Desde la Torre Näsinneula, la 2ª más alta de Escandinavia, se ve el parque de atracciones Särkänniemi. No hay que olvidar probar los donuts (munkkis) en la Torre Pyynikki, un mirador sobre el esker más alto del mundo.
Tampere en verano
Tampere es una ciudad cosmopolita, abierta, con una gran efervescencia desde el punto de vista cultural. Se impone una visita al Centro de los museos Vapriikki, al Museo del célebre personaje de los libros de Tove Jansson: Muumin, a la antigua factoría industrial Finlayson o el Museo Lenin.
Tampere es una ciudad de arte y diseño. Hay que pasar por el antiguo barrio obrero de Pispala, con sus casas de madera, y el barrio de Hiedanranta, un auténtico centro cultural. Ir al mercado de Laukontori y al Mercado central para probar la gastronomía finlandesa. Disfrutar de alguna de las saunas públicas, ¡toda una experiencia! La sauna más antigua de Finlandia. O la modernísima Sauna restaurante Kuuma, con una terraza única desde la que contemplar la bahía Lukontori. Hacer una ruta cervecera por la ciudad y descubrir las cervezas Pyynikin y la pasión por hacer cerveza. Bañarse en la playa de Pyyniki, dar un paseo en barco por el lago.
Región de Tampere. En una cabaña frente a un lago
En esta ocasión conocimos la región de Tampere, viviendo el verano finlandés en una cabaña frente a un lago. Una experiencia que deberían vivir al menos una vez durante su viaje a Finlandia. Ya que una parte de la esencia del país es disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, del silencio reinante, de baños en los lagos, paseos en barca y de la sauna. Recorrer los bonitos paisajes de la campiña de Tampere. Hacer un cursillo para hacer perfumes de la célebre casa Frantsila. Descubrir, Ikaalinen, probar los helados naturales de fresa de Yrjölän Marjatila. Probar vinos de bayas y coñac finlandés en la bodega Rönnivikin Vinitila. Senderismo en el Parque Natural de Helventijärvi.
La Ciudad del Arte de Mänttä-Vilppula
La visita a Mänttä-Vilpulä es ineludible, ya que es una sorprendente Ciudad de Arte con mucho que ver, a un paso de Tampere. Les proponemos una ruta en bici gratuita comenzando por una visita a los Museos Serlachius. El Museo de Arte Gösta que propone exposiciones temporales muy interesantes en un magnífico edificio contemporáneo diseñado por dos arquitectos españoles. No dejen de probar la gastronomía finlandesa en el restaurante -. Siguiente parada: el Museo de Arte Gustaf, un edificio funcionalista. Después el Museo Pekilo donde se celebra en agosto el Festival de Arte de Mänttä. Es la exposición de arte contemporáneo finlandés más grande del verano.
La Art Sauna de Mänttä, un nuevo concepto de sauna finlandesa en el Museo Serlachius
La Art Sauna de Mänttä-Vilppula – Ciudad de Arte es todo un homenaje a la sauna finlandesa. Una maravilla arquitectónica en la que se combina naturaleza, arte, diseño y sauna. Situada a orillas del lago Melasjärvi, es una invitación a continuar la visita al Museo Gösta Serlachius, que se convierte en todo un viaje sensorial. La Art Sauna de Mänttä es una bella costrucción de planta circular que abre las puertas para disfrutar de un Löyly suave, y del paisaje del lago Melasjärvi a través de un ventanal que es como un cuadro. Un buen baño en el lago entre sauna y sauna, y disfrutar de las obras de arte expuestas por todos los rincones de los edificios. Aunque lo verdaderamente artístico es este paisaje sublime finlandés.
Ir al Festival de Jazz de Pori
Pori en julio es el Festival de Pori Jazz, un excelente festival de música internacional para compartir con los finlandeses largas jornadas de música y disfrute en el impresionante parque que hay en pleno centro de Pori.
Por las mañanas hay tiempo de descubrir Pori: la playa de Kirjurinluoto, en pleno centro, el Museo de Arte Contemporáneo, una visita al cementerio de Käppärä para conocer las construcciones y tumbas del siglo XIX, y la capilla e impresionante Mausoleo Jusélius del siglo XX, uno de los monumentos más populares de Pori. La bonita isla de Reposaari, situada en la desembocadura del río Kokemäenjoki en Pori, está llena de encantos: el faro, el barrio de casas de madera (escenario de una película), y la bonita iglesia.
La inmensa playa de Yyteri, de arena blanca y aguas poco profundas, es una de las más visitadas de Finlandia. Muy cerca, el parque de aventuras Seikkailupuisto Huikee. En Pori está una de las obras maestras de Alvar Aalto: Villa Mairea, al lado del área siderúrgica Ahlström, una de las más grandes y magníficas de Finlandia.
La Región del Lago Pyhajärvi
Es ideal para unas vacaciones de verano en la Finlandia rural, a 1 hora de Naantali, Pori, Turku. Conocida por los edificios construidos por por el conocido diseñador Alvar Aalto y su esposa Aino: la Terrace House, situada en el complejo industrial metalúrgico de Ahlström, convertida en parte en alojamiento, la lavandería y la sauna (Jokysauna) de Säkylä.
Una visita a Kautua, uno de los primeros complejos preindustriales de Finlandia – la región tiene 300 años de desarrollo industrial -. Vestigios arqueológicos de la época vikinga, el mayor cementerio prehistórico de la Edad de Hierro, museos que hablan de su pasado industrial, casas de madera que albergan galerías de arte y tiendas de diseño finlándés. O visitas originales como la visita a una fábrica textil de diseño finlandés: Kaino o a la casa de la artista Raija Ääri en Säkylä. También se puede hacer turismo activo: una ruta de senderismo por el Parque Nacional de Kurjenrahka o kayak en el Lago Pyhäjärvi.
Descubrir Vaasa y el Archipiélago de Kvarken, Patrimonio UNESCO
Vaasa, la ciudad más importante del Golfo de Botnia es para disfrutarla en verano en su puerto, donde la gente se reúne para cenar en un restaurante, escuchar un concierto o mirar la puesta de sol. A un paso, el Museo de Stundars, en Korsholm, un museo etnohistórico con 70 edificios que muestran cómo se vivía en el campo a principios del siglo XX. En la destilería de Kyrö se puede probar el whisky de centeno. Una ruta en bici por la ciudad, permite descubrir los rincones más interesantes.
A un paso de Vaasa se puede alucinar con el Archipiélago de Kvarken, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el que se da un extraordinario fenómeno geológico por el que la tierra se eleva unos milímetros al año. Se puede observar desde la Torre de Saltkaret, también desde el agua, haciendo kayak. En el archipiélago se encuentra el puente más largo de Finlandia (Replot), y el inmenso cráter del meteorito de Söderfjärden.
Descubrir Seinäjoki. Alvar Aalto y el Festival de Tango
Situada en medio del triángulo Tampere, Vaasa, Jyväskykä, Seinäjoki es una de las paradas imprescindibles en la Ruta Alvar Aalto, ya que se encuentra un el interesante centro urbano de la ciudad diseñado por el arquitecto entre 1956 y 1988. Un complejo con un centro administrativo, religioso y cultural, en donde cobran importancia las plazas de los ciudadanos. Las panorámicas son magníficas desde la Torre de la iglesia diseñada por Aalto; la cual a su vez se ve de maravilla desde la Biblioteca Central Apila, otra biblioteca que vale la pena visitar por su diseño, que se comunica por un túnel con la biblioteca diseñada por Alvar Aalto.
Por otra parte, es un buen plan recorrer Seinäjoki en bici para descubrir la ciudad y llegar a sitios más lejanos, como el lago para darse un chapuzón. Dar un paseo en barco por el río, degustar la gastronomía finlandesa en magníficos restaurantes como el Uppala Kartano y hacer cosas extraordinarias como asistir a un partido de béisbol finlandés, o recolectar bayas, una de las actividades favoritas de los finlandeses en verano.
Pero Seinäjoki también es la ciudad donde tiene lugar el popular Festival de tango (Tangomarkkinat), el más importante celebrado fuera de Argentina. Aquí se reúnen cientos de personas para bailar esta variante melancólica del tango y participar en un concurso, en el que usted mismo podría apuntarse.
Viajar a Finlandia en verano, ¿en qué meses?
Los días más largos y más cálidos en Finlandia en verano son junio y julio. En agosto se retoman las actividades laborales y el colegio, ya no hay el mismo ambiente, pero también se podría ir durante este mes.
¿Cómo moverse por Finlandia en verano?
Lo ideal es alquilar un coche y hacer una especie de road trip por Finlandia. También es una buena idea viajar en autocaravana o campervan por Finlandia, ya que hay muchas zonas donde se puede dormir y una larga lista de campings.
Viajar en tren por Finlandia es también una opción muy buena, ya que hay muchas conexiones, es cómodo y barato. Lo mismo ocurre con los autobuses – y son todavía más baratos -.
Recomendamos también hacer viajes en bici por Finlandia, como los que describimos más arriba.
Y, por supuesto, una opción de viaje interesante es ir en ferry de Suecia a Finlandia, pasando por las islas Åland, y de Helsinki a Tallin. Y en tren de Helsinki a San Petersburgo – aunque se necesita visado -.
Alojamientos con encanto en Finlandia
La oferta para alojarse y descansar es muy diversa. Por ejemplo, dormir en una isla desierta, en una cabaña frente a un lago en la campiña finlandesa. O en una antigua casa de los trabajadores del Ferrocarril en Seinäjoki. Y para los acuáticos, en una casa barco surcando la Región de los Lagos. Para los amantes del diseño, en un apartamento Art Nouveau o en un albergue en el Campus Aalto en Jyväskylä; en un hotel museo de diseño en Espoo… Las posibilidades de alojamiento en Finlandia se multiplican. La calidad y la variedad de los servicios es infinita. El valor del entorno en el que se encuentran también, ya sea en plena naturaleza o en el centro de la ciudad. Los alojamientos en Finlandia no son únicamente lugares donde dormir, ofrecen un valor añadido, lo que los convierte en alojamientos con encanto.
A través de los alojamientos en Finlandia conocemos la naturaleza, nos alojamos en ella muchas veces. Igual de importante, nos acercamos a la cultura, a la gastronomía y a una amplia variedad de actividades.
Reserve su hotel, cabaña o B&B en Finlandia
Aquí mismo puede reservar su hotel en Finlandia, pidiéndonos información: info@turismofinlandia.es.
II Parte «Qué ver en Finlandia en verano» Laponia y la Región de los Mil Lagos
En la próxima entrega de «Que ver en Finlandia en verano» les hablaremos de otros lugares que visitar, propuestas de experiencias, eventos, festivales. Jyväskylä, Lahti, Espoo, Rovaniemi, Laponia,…y un largo etcétera.
III Parte “Qué ver en Finlandia en verano. Los Archipiélagos”
Les proponemso rutas en coche o en bici por el Archipiélago de Turku, las Islas Åland, rutas en ferry de Suecia a Finlandia. Paradas en las ciudades de Helsinki, Turku, Naantali,…incluso cruzar hasta Tallin en ferry, la capital de Estonia, que se encuentra tan cerca de Helsinki, y es ruta habitual de muchos finlandeses y estonios.
Más información:
Nuestros Artículos sobre Finlandia
Nuestra Guía Turística sobre Finlandia
Artículo escrito por María Calvo Santos.
Sandra
- Edit
Soy de Guatemala y busqué varios sitios para «entrarle» a Finlandia— queremos ir este verano. Afortunadamente descubrí este sitio.. el Giroscopio Viajero, que me convenció totalmente de ir a conocer! Muy bien escrito y las alternativas muy bien presentadas. Se pica uno, como se dice en buen chapín…. Alegre haberme enchufado con Giroscopio.
Pingback: Málaga - Tampere, Finlandia y España unidas con Air Baltic -
Pingback: La Iglesia de Kerimäki, en Finlandia se encuentra el paraíso, según Arto Paasilinna. -
Pingback: Qué hacer en Finlandia en verano. Parte II. Laponia y los Mil Lagos -
Pingback: Restaurante Yume, el sueño del Centro Niemeyer de Avilés -