La belleza volcánica del Parque Nacional del Teide

Islas Canarias.

El archipiélago de las Islas Canarias es uno de los destinos turísticos más conocidos en España. Con atractivos indiscutibles, sin embargo, ha sido encasillado muchas veces, en un turismo muy clásico, basado en el sol y la playa, como le ha pasado a las Islas Baleares, Andalucía o Cataluña. Nada más lejos de la realidad ya que la variedad de atractivos y de aspectos es muy amplia.

Con un clima ideal de más de 20 grados todo el año y que rara vez supera demasiado los 30, las siete islas canarias son a su vez diferentes y múltiples. Las Canarias forman parte de los archipiélagos de Macaronesia con Madeira y Azores en Portugal y Cabo Verde. Las islas más occidentales, Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma, poseen un relieve acentuado donde destacan volcanes y valles profundos. La parte sur de las islas es más seca, sobre todo en Tenerife y El Hierro y La Gomera, el norte más húmedo y tropical. Los últimos reductos de la laurisilva, la vegetación que una vez pobló toda Europa se encuentran aquí. La zona central de las islas combina múltiples microclimas que van desde el desértico al tropical pasando por climas alpinos y atlánticos. Después sus enormes cumbres, el Teide, techo de España; el Roque de los Muchachos en La Palma; El Alto de Garajonay en La Gomera y el Malpaso en El Hierro.

Las islas orientales, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura son más secas. Gran Canaria se asemeja a Tenerife, con un centro volcánico y elevado (El Pico de las Nieves), pero más seca que Tenerife. Lanzarote y Fuerteventura son las más antiguas, con kilométricas playas y un relieve más suave pero igualmente increíble.
Los paisajes canarios rivalizan en espectacularidad volcánica con los de Islandia. Cuatro de los 15 Parque Nacionales Españoles se encuentran en Canarias: Teide, Garajonay, Timanfaya y Caldera de Taburiente. Con un clima envidiable, una gastronomía selecta, vinos entre los mejores del mundo, ciudades y patrimonio, arte y museos, fiestas y celebraciones, las Canarias poseen servicios turísticos de calidad y adaptados a todas la necesidades y perfiles. Pero, sobre todo, es la vida, la tranquilidad y la amabilidad de los canarios, los nacidos allí y los miles y miles de personas que se han instalado desde la Península o del resto del mundo.

Canarias es un destino para conocerlo y descubrirlo más allá de sus playas y su excelente clima. El sol y la playa son un primer aliciente, pero sólo el primero. Canarias es, sin duda, un destino de nicho para los amantes de la naturaleza; de las especies endémicas de flora y fauna; para el buceo, los deportes acuáticos como el snorkel, la pesca, el esquí náutico y la apnea; para el senderismo y cualquier deporte de riesgo; para ciclistas, tenistas atletas; para la geología y la enología: para disfrutar del carnaval…

También es un destino muy interesante para montar un negocio o instalar una empresa que pueda trabajar online. En Canarias las conexiones aéreas con toda Europa y parte de Africa son de las mejores de España. A menos de tres horas de la Península, Canarias merece redescubrirla. Por eso, es una de nuestra regiones preferidas y le hemos dedicado tantos artículos.

Lean y sueñen, Canarias es mucho más de lo que parece.