Baetulo, la ciudad romana en el Museo de Badalona

Cuando la ciudad romana de Barcino aún no tenía ni los cimientos, Baetulo, hoy Badalona ya estaba integrada en la vida romana en el siglo I a.C. , siendo una de las primeras ciudades de la Hispania Tarraconensis.

Yacimiento romano de Baetulo
Yacimiento romano de Baetulo

En el subsuelo de la tercera ciudad más poblada de Cataluña aún respira el pasado romano, con un patrimonio inmenso aún por explorar, y que cada vez que aflora permite conocer más sobre la floreciente Baetulo. Como una alfombra extendida en la ligera pendiente que rueda hasta el mar, la ciudad romana de Baetulo se asomaba al Mediterráneo, mirando a Roma, con los torrentes de  Folc y el Matamoros a sus lados.

Baetulo no paso desapercibida ni a los los cronistas Plinio el Viejo y Claudio Ptolomeo, ni a los patricios que pusieron el ojo en las posibilidades agrícolas -especialmente con la producción de vino- de la costa badalonina. La producción local se exportaba a otras zonas del imperio, como se constata con ánforas aparecidas en el sur de Francia.

Piezas encontradas en el yacimiento romano de Baetulo
Piezas encontradas en el yacimiento romano de Baetulo

Al mismo tiempo, los ciudadanos de Baetulo aumentaban su patrimonio, dejando la impronta de su estatus en la decoración de sus villas. La calidad de los mosaicos hallados así lo atestigua, con figuras de peces (salmonetes) o delfines.

El principal límite para poder conocer más sobre la Badalona romana es -además del habitual motivo económico- el hecho de que la ciudad actual surgió sobre la antigua ciudad romana, lo que provocó que la urbanización cubriese los restos. Por esta razón solo cuando un edificio se derrumba para construir otro con cimientos más profundos, es posible llevar a cabo estudios arqueológicos.

Alcantarillas romanas de Baetulo
Alcantarillas romanas de Baetulo

En otras ocasiones son las obras públicas, como la ampliación del lateral de la C-31 de Badalona, las que permiten descubrir elegantes villas romanas, que confirman que la existencia de la ciudad de Baetulo se extendía más allá de lo inicialmente pensado.

Visita del Museo de Badalona

El espacio sorprende por su tamaño, ya que después de la ampliación (mejor dicho unión) de los espacios excavados de las termas y los restos de la plaça de Font i Cussó, podemos disfrutar de más de 3.400 metros cuadrados de la antigua ciudad romana. Las termas, varias casas utilizadas como tiendas y viviendas, y un tramo del Decumanus con su sistema de alcantarillado aparecen ante nuestros ojos.

Nada más descender las escaleras la pasarela volada nos sirve de balcón a las termas, con las estancias bien definidas de la palestra, (gimnasio para calentar los músculos) el frigidarium, tepidarium y caldarium, la triada de salas que formaban el ritual de los baños públicos.

Termas romanas del museo de Badalona
Termas romanas del museo de Badalona

El plano ortogonal de Baetulo se formaba con insulæ, islas con viviendas adosadas y calles de hasta cinco metros, bajo las que discurría el sistema de alcantarillado que vertía las aguas fecales en el mar.

La exposición permanente exhibe muchos objetos hallados en las excavaciones, destacando la Venus y la Tabula Hospitalis que sella el acuerdo de la ciudad de Baetulo con el patricio Quinto Licinio Silvano; pero también con una vasta colección de piezas de uso cotidiano.

Sala de la exposición permanente del Museo Romano de Badalona
Sala de la exposición permanente del Museo Romano de Badalona

De una forma sutil y poco invasiva se han colocado algunos objetos que permiten entender mejor la labor y uso de las estancias y edificios del yacimiento romano, fueran para uso privado o para uso público. Algunos sonidos permiten teatralizar el recorrido, mostrando la vida de los niños jugando en la calle, o los comercios (tabernae).

Información visita del Museo romano de Badalona

HORARIOS: De Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los Domingos abre de 10:00 a 14:00, mientras que los Lunes el museo cierra sus puertas.

TELEFONO: 93 384 17 50.

VISITAS GUIADAS: Para llevar a cabo visitas guiadas hay que concertarlas previamente. Los Grupos y colegios son dos de los públicos habituales que visitan el Museo romano de Badalona.

EMAIL: info@museudebadalona.cat

WEB: www.museudebadalona.cat

El museo lleva a cabo exposiciones, charlas, congresos y otros eventos culturales, siendo un referente de patrimonio romano para expertos en la materia.

El museo es accesible para personas con movilidad reducida y tiene pantallas que permiten la lectura a invidentes.

Otros recintos romanos en Badalona que se pueden complementar con la visita al museo son la Casa de los delfines, el Jardín de Quinto Licino y el Conducto de aguas.

Como Llegar

El Museo de Badalona se encuentra practicamente en el centro del casco viejo, en la Plaza Assemblea de Catalunya, 1, muy bien conectado con Cercanías (Rodalies) de Renfe, y con el metro de Barcelona, gracias a la línea morada y la estación de Pompeu Fabra. Si llegamos en tren podemos subir hacia el museo por el Carrer del Mar, en un paseo agradable por la calle más animada de Badalona.

Mapa del Museo de Badalona

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.