ConnectHort, el fenómeno de los huertos urbanos en Barcelona

Tristemente los urbanitas olvidan cosas básicas, y una de ella es el contacto con la naturaleza, más allá de la “escapada a una casa rural”, fenómeno que en otros tiempos se llamaba “ir al pueblo” de padres o abuelos. Otros ni siquiera han tenido ese placer de infancia y son incapaces de explicar a sus hijos cómo se cultiva una zahahoria. En mega urbes como nuestra querida Barcelona uno puede pasarse la semana solo viendo asfalto, incluso sin ver las olas del mar. Por estas razones la difusión y proliferación de los huertos urbanos ejerce de modesta iniciativa para sobrellevar la vida en la ciudad.

Barcelona no ha olvidado- no del todo- su pasado obrero, o al menos parte de sus gentes mantienen viva la memoria de las ocupaciones de fábricas que derivaron en los equipamentos que hoy disfrutamos como bibliotecas o espacios deportivos y culturales. De ese germen reivindicativo beben los huertos urbanos.

Huerto urbano del Poblenou
Huerto urbano del Poblenou

¿Qué son los huertos urbanos?

Los huertos urbanos son espacios ganados por la ciudadanía donde poner en contacto a la gente en una pequeña parcela donde cultivar plantas y flores, concienciar y fomentar la sostenibilidad y el concepto de residuo cero.

El objetivo de los huertos urbanos o de la Permacultura es crear un ecosistema natural de cooperación en el que intervienen conceptos como el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, el diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, respondiendo así  a la grave crisis ambiental que asola la Tierra.

Red de Huertos urbanos en Barcelona

Barcelona ha fomentado desde el ayuntamiento la creación de una red de huertos urbanos, empujando la voluntad de pequeños colectivos ciudadanos de barrios que luchan por lugares verdes. El plan conocido como “Pla Buits del Ayuntamiento de Barcelona”, busca recuperar espacios urbanos en desuso, con el objetivo de darles un uso vecinal, pero siempre con una vocación en pos de la sostenibilidad.

Trabajos en el Connecthort - El huerto urbano del Poblenou
Trabajos en el Connecthort – El huerto urbano del Poblenou

Connecthort – El huerto urbano del Poblenou

Paseando por Barcelona nos hemos encontrado más de una vez solares que han recuperado vida gracias a la aparición de iniciativas de huertos urbanos. El de Connecthort  lo conocimos en uno de esos paseos entre Clot y Poblenou, buscando colorear de azul la semana con un vistazo de la costa y el mar.

Graffitis del huerto urbano de Connecthort en el Poblenou
Graffitis del huerto urbano de Connecthort en el Poblenou

En la confluencia de la calle Araba con el Carrer del Dr. Trueta unos inconfundibles graffitis nos avisan de que estamos frente al huerto urbano de Connecthort. El nombre es sin duda ingenioso, y es que este “conector” pretende precisamente unir a la ciudadanía con la huerta.

Su recorrido comienza en Noviembre del 2012, cuando una vecina del barrio de Poblenou, Manuela Pulido, decide dar un paso adelante para defender el uso del solar. Gracias a la red creada por el grupo de Permacultura BCN y a la asociación ESPAIsatge la bola empieza a hacerse grande, y de la mano del colectivo Re-Cooperar y Lucía Demajo, especialistas en reactivación urbana diseñan un plan de creación del espacio. De este modo Connecthort abre sus puertas como espacio polivalente autogestionado.

El espacio Connechort antes de rehabilitarlo
El espacio Connechort antes de rehabilitarlo

¿Qué hacen en Connechort?

En el huerto es posible cultivar flores y plantas. También hay salas de bio-construcción y actividades como yoga, meditación. Además del huerto hay espacios como el temazcal, y se desarrollan talleres de sostenibilidad, reciclaje y agricultura sostenible. Pero la vocación de Connechort no acaba aquí ya que es un espacio de inclusión de colectivos como los niños, ancianos, discapacitados o gente discriminada por diferentes motivos.

Temazcal del huerto urbano de Connechort
Temazcal del huerto urbano de Connechort

Mientras sacábamos fotos uno de los chicos que participa en el proyecto nos invitó a entrar y a recorrer sus espacios. Nos ha gustado tanto el proyecto que hemos querido darle un poco más de visibilidad y animar a la gente a que participe.

Dónde encontrar el huerto urbano de Connecthort

Connechort está en el barrio del Poble Nou, muy cerca de Avenida de Icaria , la playa de Bogatell y las torres Mapfre.

Carrer Àlaba, 24
Sant Martí / La Vila Olímpica del Poblenou
08005 – Barcelona

Cada JUEVES (10:30 a 13:00 hrs) y los SÁBADOS (10:30 A 13:00 hrs) la gente que participa se ve las caras en el huerto, con el objetivo de aportar ideas y hacer una planificación de trabajos comunitarios para mejorar el espacio.

Puedes seguirlos en redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/ConnectHortBarcelona/

Instagram: https://www.instagram.com/connecthort/

Más información del Plan de espacios vacíos del ayuntamiento: http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/ca/pla-buits/espais-en-actiu/connecthort

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.