Ruta por el Congost del Montrebei y las pasarelas de Montfalcó

A veces los paraísos no están tan lejos, y como viajeros habituales es necesario mirar con lupa en vez de con prismáticos las sorprendentes joyas naturales que tenemos en la geografía española. Impactados por la repercusión de espacios como las pasarelas de cristal del Parque Nacional de Tianmen inauguradas con el nombre de Coiling Dragon Cliff, a veces ignoramos que tenemos al alcance de la mano experiencias similares o incluso mejores.

Es el caso de la ruta por el Congost del Mont-rebei que se enlaza con las pasarelas de Montfalcó o de otra apasionante excursión por el Caminito del Rey en Málaga, que nos queda pendiente para el futuro.

El Congost del Mont-rebei
De ruta por el Congost del Mont-rebei hasta las pasarelas de Montfalcó

Dónde está el Congost del Mont Rebei

El desfiladero de Mont-rebei actúa como límite entre las comarcas de la Ribagorza (Huesca) y el Pallars Jussà (Lleida), o lo que es lo mismo entre las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña. La gestión del Parque corresponde a ambas regiones, siendo la catalana la responsable de la Reserva Natural de la Noguera inmersa en la Sierra del Montsec.

El objetivo del fin de semana era la visita al Congost del Mont-rebei y las Pasarelas de Montfalcó que han pasado de ser semidesconocidas a aumentar vertiginosamente su afluencia gracias al color turquesa de sus aguas y a las impresionantes instantáneas que ofrecen las pasarelas sobre la roca.

Al dormir en una casa rural en el lado oscense de la Ribagorza, aprovechamos para conocer su gastronomía y otros lugares con encanto como el pueblo de Montañana.

La ruta del Congost del Montrebei

En castellano Congosto, palabra que ha quedado en desuso quiere decir Desfiladero de Montaña, y esta maravilla de la naturaleza es obra de las aguas del río Noguera que han desgastado con su paso la roca, dibujando los riscos recortados de hasta 500 metros del Congost del Mont-rebei.

Las aguas del Congost quedan «atrapadas» por el freno del embalse de Canellas más al sur, construido en 1960 y que inundó el antiguo paso que permitía el paso a los lugareños y que sólo ha quedado restituido con la inauguración de las Pasarelas de Montfalcó en 2013.

Llegada al Parking del Congost del Mont-rebei
Llegada al Parking del Congost del Mont-rebei

Llegamos a la entrada del Parking de la Masieta y pese a ser un domingo de finales de mayo ya hay varios coche esperando el turno en la caseta de entrada donde nos brindan las primeras informaciones sobre la visita.

Después de charlar con el simpático personal del punto de información turística de la Masieta, ubicado en una cabaña de madera donde podemos ver el mapa del recorrido o las diferentes rutas que se pueden llevar a cabo, comenzamos a caminar.

El espacio natural del  congost de Mont-rebei (El Pallars Jussà – La Noguera) está gestionado desde 1999 por la Fundació Catalunya-La Pedrera, la misma que dirige el complejo de apartamentos que diseñó Gaudí en Paseo de Gracia en Barcelona.

Casi al inicio de la ruta el camino se bifurca, con dos sendas que luego se unen, la primera por la orilla del embalse y la segunda por el  camí de las Tarteres. Nosotros optamos por la ida siguiendo el  camí de las Tarteres y la vuelta por el embalse, que hasta la llegada del verano suele estar parcialmente inundado.

Puente colgante del Barranco de Sant Jaume
Puente colgante del Barranco de Sant Jaume durante el recorrido por el Congost del Montrebei

Después del puente colgante del Barranco de Sant Jaume el paisaje se va haciendo más pedregoso, lo que significa que estamos cerca del tramo más angosto del Congost.

Ascendemos hasta la vía picada sobre la roca caliza, formando un sendero de unos 3 metros de ancho, con un cable anclado para los que sientan respeto por la altura. También se han dispuesto algunos bancos que sirven de miradores donde descansar, sacar fotos a las increíbles aguas azul turquesa y ver el ritmo lento de los kayaks debajo nuestro.

Camino excavado en la roca del Congost
Camino excavado en la roca del Congost del montrebei

A lo lejos vemos un zigzag sobre la roca que ya genera risas flojas entre el grupo. Lástima no haber traído los prismáticos, aunque pensándolo bien quizá hubiese generado alguna fuga de los integrantes del equipo.

El descenso lo hacemos sin parar hasta el río donde se concentra más gente, algunos llegados en kayak y otros en la pequeña embarcación que llega hasta un embarcadero cercano a la Masieta, de donde venimos. Vemos que la mayoría de la gente que paga por volver en barco lo hace por cansancio o por una pequeña lesión muscular.

El puente rojo que divide Aragón de Cataluña
El puente rojo que divide Aragón de Cataluña y es parte del itinerario del Congost del Mont Rebei hasta las pasarelas de Montfalcó

A la sombra de los árboles que hay junto el puente rojo que nos pasará a Huesca, hacemos la parada de la comida, cargando fuerzas para la subida que viene a continuación.

Después del puente que separa el Congost del Seguer, comienza la ascensión más dificultosa, y aunque se han hecho esfuerzos por encauzar el camino, son las rocas las que actúan de escalera en roca viva. El esfuerzo merece la pena porque la belleza de las vistas en lo alto de la cima crea un silencio entre nosotros.

Las pasarelas de Montfalcó

Cuando pisamos los primeros peldaños de las escaleras ya nos invade una emoción inmensa. Optamos por bajar sacando fotos y grabando vídeos y subir más tarde disfrutando únicamente de las vistas, que con un lento zigzag se clavan a la roca.

Descenso de las pasarelas de Montfalcó bien sujetos a la piedra
Descenso de las pasarelas de Montfalcó bien sujetos a la piedra

La obra de ingeniería es muy meritoria porque en ningún momento se percibe una sensación de peligro. Los anclajes, las barandillas y los cables de acero que protegen de la caída son de una calidad excelente. Mientras que la disposición de cada travesaño de madera siguiendo el ángulo y forma de la roca es simplemente perfecto.

La verticalidad de las pasarelas las han convertido en un reclamo como pocos en España. A los amantes de las alturas y el vértigo les seducirán sin duda.

Las pasarelas de Montfalcó desde abajo
Las pasarelas de Montfalcó desde abajo

Una vez abajo caminamos hasta la segunda Pasarela para vivir la emoción de las alturas de nuevo. Desde aquí se puede continuar hasta Montfalcó y hacer noche en el albergue, pero nosotros optamos por deshacer el camino y recoger los coches en el parking de la Masieta. El retorno fue lo más duro, sin apenas agua y con un calor intenso, sólo saciado con el agua de los baños públicos de la Masieta, donde bebimos con la sed de una semana.

Consejos para visitar el Congost del Mont-rebei y las pasarelas de MontFalcó

A los habituales consejos de toda excursión por la naturaleza y la montaña hay que hacer especial hincapié en el aprovisionamiento de agua, ya que no encontraremos fuentes de agua potable en el camino y la exigencia física del itinerario hace imprescindible llevar agua en abundancia durante la ruta del Congost del Mont rebei.

Hay tramos donde la vegetación es escasa y el sol cae a plomo cuando no hay viento, por lo que el gorro y la protección solar son muy útiles en los días de sol, incluso en mayo cuando nosotros visitamos el desfiladero.

Desgraciadamente en los últimos años el Congost del Mont rebei se ha convertido en un lugar «famoso», generando cierta masificación, sobre todo en fines de semana o en los meses de verano. Si nos decidimos a visitarlo un buen consejo es evitar las fechas de puentes, y agosto ya que la ruta parece más un peregrinaje o una autopista de gente. Por otro lado la zona donde confluyen las dos provincias de Huesca y Lleida es hermosa y con abundantes rincones de gran interés, por lo que no hay que obcecarse solo con el Congost del Mont rebei e intentar diversificar los itinerarios y actividades. Por ejemplo, hay otros lugares donde hacer kayak con menos aglomeración.

La entrada al parque del Congost del Mont-rebei es gratuita si bien hay un coste por la entrada en coche en el parking de la Masieta (punto de información turística y entrada al Parque por el lado de Cataluña), que permite sufragar la preservación de la zona, de gran valor natural para flora y fauna.

Las Pasarelas de Montfalcó
Las Pasarelas de Montfalcó, una de las partes más espectaculares del Congost del Montrebei

La ruta es apta para niños, pero sólo si están acostumbrados a caminar bastante y son suficientemente mayores, casi adolescentes porque hay tramos de subida donde los pies pequeños no dan para ascender. Bajo nuestro punto de vista es recomendable sólo llevarla a cabo si los niños son «montañeros».

El tiempo del recorrido es de unas 7 u 8 horas, son varias paradas, para fotos, comer y ascender a las pasarelas.

La popularidad que en los últimos años ha alcanzado este espectacular paraje y la falta de una regulación clara en cuanto a los accesos, las actividades acuáticas permitidas y el número de coches y visitantes que el Congost puede absorber diariamente, han llevado a una creciente masificación que hace imprescindible planificar bien la época en la que se visita el Congost para que la experiencia no se convierta en un domingo de playa en Salou.

La mejor época para visitar el Congost sin aglomeraciones son los meses de marzo, abril, octubre y noviembre. Bien abrigados, podremos disfrutar de una tranquilidad y un silencio espectaculares y recorrer la zona prácticamente solos. Si además huimos del fin de semana y conseguimos escaparnos un jueves o un viernes, el disfrute se multiplica por diez. Así que aconsejamos, por poco que se pueda, visitar el Congost un día entre semana y fuera de los meses de calor. De este modo contribuiremos también a la sostenibilidad y la conservación al largo plazo de este paraje natural único.

Cómo llegar al Congost del Mont-rebei

Aunque hay indicaciones es frecuente perderse para llegar, si bien es sencillo. Si venimos de Argón simplemente debemos alcanzar Puente de Montañana y cruzar el río siguiendo la C-1311, a la salido del pueblo ya veremos un camino a la derecha que nos conduce al Congost del Mont Rebei.

Si llegamos desde Lleida sólo hay que estar atentos a las señales que hay antes de cruzar la frontera con Aragón (Puente Montañana). Continuando el camino (no se puede correr mucho por la carretera) disfrutaremos de unas vistas panorámicas con zonas arboladas cubiertas por el agua del embalse.

Actividades en el Congost  del Montrebei y en las comarcas de Ribagorza y el Pallars Jussà

En entorno natural del Congost del Mont Rebei y los pueblos de las comarcas que lo rodean es fabuloso para llevar a cabo actividades de aventura como kayak, trekking, ala delta, parapente, vías ferratas, espeleología, globos aerostáticos, segway, rutas en bicicleta eléctricas. Otra de las recomendaciones con mucho encanto son los campamentos de glamping que mezclan una actividad de gastronomía, enología y astronomía. Si te interesa cualquiera de ellas nos puedes escribir para ponerte en contacto con empresas que las ofrecen.

El cielo Starlight del Montsec

Una de las maravillas más desconocidas del Congost de Mont-rebei es su cielo. Más concretamente, el cielo de la sierra del Montsec, declarado Reserva Starlight por la UNESCO, una distinción que lo acredita como uno de los mejores cielos de Europa para observar las estrellas. En lo alto del Montsec se encuentra el Parque Astronómico del Montsec, el segundo mejor de España para realizar observaciones astronómicas.

La visita al parque dura aproximadamente dos horas y es una de las actividades nocturnas que hay que probar en la zona. Hay varias sesiones tanto de tarde (más orientadas al público infantil) como de noche, y todas incluyen una de las mayores atracciones del parque: l’Ull del Montsec (el Ojo del Montsec). No vamos a explicar aquí en qué consiste para no revelar el sorpresón que nos llevamos al verlo.

Glamping mirando las estrellas
Glamping mirando las estrellas cerca del Congost del Montrebi

Para observar este privilegiado cielo hay también otra actividad en la zona muy especial y muy única: una observación astronómica privada en plena montaña guiada por un astrónomo y con un telescopio profesional de grandes dimensiones.

Es una actividad para grupos privados, así que el grupo lo tenéis que montar vosotros, e incluye pasar la noche en un campamento de glamping (es decir, un camping con todos los lujos y comodidades) en lo alto de la montaña, donde después de una cena caliente con cata de vinos se lleva a cabo la observación astronómica. Si queréis más información al respecto, no dudéis en contactarnos.

Mapa del itinerario del Congost del Montrebei

Alojamiento (Hoteles, B&B, casas rurales) cerca del Congost del Montrebei



Booking.com

18 comentarios de “Ruta por el Congost del Montrebei y las pasarelas de Montfalcó

  1. Es una de las mejores reseñas que he leído sobre la visita al Congost del Mont Rebei. Las fotos dan bastante idea de lo que te espera, especialmente para aquellos que tenemos un poco de vértigo y estamos indecisos. Mañana haremos nuestra ruta y ya les contaré como fue. Gracias

    1. Hola Rocío! Gracias. Estamos seguros de que os gustará el itinerario del Congost. Por cierto no olvidéis llevar agua, muy importante….Ya nos contaréis como ha ido. Buen viaje!!

  2. Interesante toda la información que das,he tomado nota ya que haremos en septiembre el camino del Congost del Montrebei.

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      Hola Adela! Gracias. Os va a encantar, no olvides continuar hasta las pasarelas de Montfalcó porque ambas partes merecen mucho la pena. Buen viaje

  3. Hola, soy Araceli y junto a mi marido, tenemos intención de ir a pasar una semana, a finales de septiembre, por esa zona para hacer la ruta de las pasarelas y disfrutar de todo el entorno, pues por lo que he visto creo que me encantará.
    Cuantos km so entre ida y vuelta?

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      Hola Araceli!
      El Congost del Montrebei una ruta preciosa. Son 7,5km desde el parking de la Masieta – si subes hasta las pasarelas de Montfalcó- ida y vuelta.Esperamos que te guste. Ten en cuenta que la última parte para llegar a las pasarelas es de subida.

      Saludos y gracias por seguirnos!

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      Hola Laura!
      Te acabamos de enviar un mail con opciones de Glamping en las comarcas de Ribagorza y el Pallars Jussà. El Congost del Montrebei es sin duda un paraje sorprendente pero toda la región ofrece opciones muy interesantes para hacer turismo en contacto con la naturaleza.

      Saludos

  4. Hola! En un día se ve todo para hacer la Ruta por el Congost del Montrebei y las pasarelas de Montfalcó, o mejor reservar 2 días de parking?

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      Hola Óscar!

      Nosotros hicimos en el mismo día el Congost del Montrebei y las pasarelas de Montfalcó pero depende de cada persona. Hay algunos que optan por hacerlo en dos días y quedarse en una casa rural cerca el fin de semana.

      Saludos

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      Hola Raquel! En el parking de entrada al Congost del Montrebei puedes dejar la autocaravana mientras haces la ruta pero tendrás que buscar lugares habilitados para dejar al autocaravana. Nosotros lamentablemente no tenemos información al respecto.
      Saludos!

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      Hola Alba!
      Depende del frío, pero si sale un día soleado puede ser muy buena opción. Quizá lo ideal es la primavera o el otoño pero se puede hacer la ruta del congost del Mont Rebei y las pasarelas de Montafalcó en cualquier fecha.
      Buen viaje!

  5. buenas tardes estoy muy interesada en hacer las dos rutas, el Congost del Montrebei y las pasarelas de Montfalcó. Soy de Málaga y mi intención es ir en ave hasta Zaragoza, podría decirme desde donde es mejor empezar la ruta ?

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      Hola Pepi!

      Hay un parking en la entrada al Congost del Montrebei que es el punto ideal de acceso. Para llegar tendrás que alquilar coche porque no creo que haya opción de transporte público. Esperamos que puedas hacer la ruta finalmente.

      Saludos y gracias por leernos.

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.