Excursiones de un día desde Barcelona

Barcelona es un polo magnético de turismo, y cada vez más ese tsunami desbordante que satura la ciudad, hace que la gente local busque alternativas de ocio fuera de la ciudad. Afortunadamente entes turísticos como el Consorci de Turisme del Baix Llobregat entre otros impulsan un turismo diferente, muy enfocado a redistribuir la tarta del turismo, evitando la tan odiosa etiqueta del turismo masivo. Poblaciones como Badalona, Sant Joan Despí, Esplugues de Llobregat, el Prat con el Delta, Castelldefels, Gavá o incluso en provincia de Tarragona como Reus, Salou, Cambrils o en provincia de Girona como Blanes, Figueres y Mataró; ponen a nuestra disposición excursiones muy atractivas de un día o de fin de semana.

Poco a poco hemos ido conociendo gran parte de la geografía catalana, con escapadas desde Barcelona, y sobre todo sorprendiéndonos del abanico de lugares. La mayoría de las excursiones que proponemos se pueden llevar a cabo con transporte público, tren de rodalies (cercanías de RENFE) o autobús.

Mirador del aeropuerto del Prat de Barcelona

Dicen los “spotters ” (cazadores de aviones), que mirar aviones a través del objetivo de la cámara de fotos mientras despegan o aterrizan, tiene algo de hipnótico. Y para comprobarlo no hay que marcharse lejos de Barcelona porque el Mirador del aeropuerto del Prat de Barcelona se llena de curiosos para disfrutar de las maniobras de los aviones.

Admirando el descenso de aviones desde el mirador tubular

Delta del Llobregat en bicicleta

Este plan que mezcla lo deportivo con la naturaleza, es compatible con la visita al mirador del aeropuerto del Prat. Gracias a la labor del Consorci dels Espais Naturals del Delta del Llobregat podemos conocer el hábitat y ecosistema del Delta, y ya sea paseando o con bicicleta, hacer una ruta por los diferentes espacios como Can Camins, el Remolar, la playa de Viladecans o el antiguo Cuartel (Caserna) de los Carabineros.

El semáforo en el delta del Llobregat
El semáforo en el delta del Llobregat

Museo Anís del Mono en Badalona, museo de Baetulo

Badalona esconde lugares como pra plantearse no una, si no varias excursiones, con rutas históricas como las que nos llevan al monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, donde los Reyes Católicas pasaron algunos veranos y recibieron a Colón después de su retorno de América; o el Museo de Baetulo con la ciudad romana bajo Badalona. Y por si fuera poco una de las bebidas más famosas de España, el Anís del Mono tiene desde hace 150 años la fábrica produciendo licor anisado con la etiqueta del mono humanizada.

Entrada a la fábrica de Anís del Mono
Entrada a la fábrica de Anís del Mono

Costa Daurada de Tarragona

El tren nos permite llegar a la provincia de Tarragona para llevar a cabo alguna de las variadas excursiones de un día. Los planes van desde la visita a la ciudad romana para descubrir restos únicos como el anfiteatro junto al mar; a disfrutar de las atracciones y espectáculos de Port Aventura, que son deleite de niños y también adultos. Si somos de turismo activo nada mejor que una ruta de trekking suave hasta Siurana, y si buscamos más planes gastronómicos el pase por Salou y Cambrils siempre termina con un buen arroz en los restaurantes de sus paseos marítimos. En la provincia de Tarragona otro destino imprescindible es el Priorat, donde además de pasear entre viñedos y catar vinos podemos convertirnos en“Enólogo por un día”. Todos estos planes y más son posibles en la Costa Daurada de Tarragona.

Actividad Enólogo por un día
Actividad Enólogo por un día

Reus, modernismo y vermút en la ciudad natal de Gaudí

Reus ha pasado de ser una ciudad a la sombra de Barcelona y Tarragona, a uno de los principales puntos turísticos de Cataluña, y las razones se explican por si solas. Esta pequeña ciudad tiene entre sus encantos un gran patrimonio arquitectónico, principalmente de estilo modernista, con obras como el Institut Pere Mata de Lluís Domènech i Montaner,  …. La ruta del vermút es parte indisoluble de Reus, ya que aquí nacieron las principales fábricas del vermut, cuya riqueza acumulada permitió en se construyeran algunos de sus edificios modernistas. Hoy en día pasear por las calles de su centro es uno de los mayores lujos para un domingo ocioso.

El Castillo de Castelldefels y las Brigadas internacionales

Alejado de los focos de otros monumentos de Cataluña, -y de nuevo a un paso de Barcelona- está la población de Castelldefels, donde además de la playa es merecedor de una excursión el castillo. De todo su pasado, nosotros destacamos las vivencias acaecidas durante la guerra civil española, cuando se convirtió en prisión republicana de brigadistas internacionales.

El Castillo Castelldefels desde los jardines
El Castillo Castelldefels desde los jardines

Visita al Teatro Museo Dalí en Figueres

Viajar tras los pasos de Dalí es embarcarse en un trayecto tan surrealista como su obra, que no deja indiferente a nadie, y que lo puede tratar de genio o de loco, -o de ambas cosas- dependiendo de los ojos del viajero. Además de la casa de Dalí en Cadaqués (no tan accesible con transporte público), el museo de Figueres es una de las visitas imprescindibles para cualquiera que viva en Barcelona.

Museo Dalí en Figueres
Museo Dalí en Figueres

Museo de las Minas prehistóricas de Gavá Can Tintorer

Viajar es conocer el presente, pero a menudo también el pasado. Y dentro de ese viaje temporal a menudo nos movemos con una horquilla de siglos, no de miles de años. Sin embargo, la visita al Museo de las Minas prehistóricas de Gava, permite pisar a fondo el acelerador y viajar hasta el sexto milenio a.C. para ver la actividad minera y comercial de sus minas de variscita, utilizado como joya en los ajuares.

Galerías de las minas neolíticas de Gava
Galerías de las minas neolíticas de Gava

Begues

También en el Baix Llobegat la excursión a Begues tiene el plus de al estar cerca de Gava la podemos complementar uniendo ambas en un fin de semana. Begues es un balcón, mejor dicho una azotea hacia el Mar Mediterráneo. Las vistas desde “el mirador del silencio” son simplemente sobrecogedoras. Además podemos conocer la Masía Can Sadurní donde desde hace siglos hacen vinos y cavas excelentes. Y sobre la masía la entrada a la cueva neolítica del mismo nombre, un yacimiento especial donde se han hallado las primeras evidencias de fermentación de cereal para hacer cerveza en toda Europa.

La Colonia Güell y la cripta de Gaudí

La sombra de Gaudí es muy alargada, y ni siquiera “huyendo” de Barcelona podemos evitar encontrar obras de su desbordante imaginación.  Los trenes de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya nos llevan hasta Coloma de Cervelló para ver la obra inacabada de la Cripta de Gaudí en la Colonia Güell. El complejo obrero de Eusebi Güell es una joya del patrimonio arquitectónico industrial.

Entrada a la Cripta de Gaudí
Entrada a la Cripta de Gaudí

Termas romanas y Museo de Sant Boi de Llobregat

En Sant Boi de Llobregat el yacimiento de unas termas , convertido en museo, es una excusa ideal para profundizar en el pasado romano de la costa de la provincia Tarraconensis. Los restos muestran la presencia de una villa patricia donde se llevaban a cabo tareas agrícolas como la producción de vino y aceite.

Edificio de las termas con mosaicos adornando el pavimento
Edificio de las termas con mosaicos adornando el pavimento

Museos de Esplugues de Llobregat: Can Tinturé y la Rajoleta

Esplugues de Llobregat y Sant Joan Despí son perfectos para combinarlos en una excursión de un día. Los museos de Can Tinturé y la Rajoleta (en lo que fuera la Fábrica Pujol i Bausis )

Interior del horno de cocción de la cerámica
Interior del horno de cocción de la cerámica

Ruta Modernista en Sant Joan Despí. Un encuentro con Josep María Jujol

Josep María Jujol es una de las esas figuras que solo los años permite recuperarlas de la desmemoria. Este genio del modernismo tiene obras por muchas poblaciones de Cataluña, pero uno de los mejores lugares para conocer su cenit arquitectónico es Sant Joan Despí.

Fachada modernista de Can Negre
Fachada modernista de Can Negre, otra excursión a tiro de piedra de Barcelona

Marimurtra, el Jardín Botánico de Blanes en la Costa Brava

Hay quién ama tanto el mar que no puede vivir lejos. Por este motivo la escapada de Barcelona que va a Blanes, ofrece unas vistas casi insuperables del Mediterráneo desde los jardines del Jardín Botánico de Marimurtra. El tren Barcelona – Blanes te pone en bandeja esta excursión de un día.

La pérgola frente al mar en el Jardí Botànic de Marimurtra
La pérgola frente al mar en el Jardí Botànic de Marimurtra

El Turó del Tagamanent, una ruta plácida por el Montseny

El Montseny es un pulmón verde para los barceloninos, y por eso hay múltiples rutas para disfrutar del fin de semana. Nosotros recomendamos una que nos encantó la del Turó del Tagamanent, ya que combina actividades para niños, un poco de ejercicio, vistas maravillosas y la recompensa de una comida excelente a base de productos de km cero.

La tormenta llega al Montseny
La tormenta llega al Montseny en una de las excursiones más interesantes

Pueblos con encanto como Peratallada

Aunque más a desmano del transporte público desde Barcelona, el pueblo medieval de Peratallada en el Bajo Ampurdán de la provincia de Girona, es otra de esas propuestas que no queríamos dejar fuera de este listado.

Pueblo de Peratallada
Pueblo de Peratallada,

Sant Cugat del Vallés

Te parece poco? Pues aquí va otra excursión desde Barcelona que se puede hacer en Transporte público, esta vez en tren y con la T10, el billete integrado urbano. Hablamos de Sant Cugat que ofrece tanto que bien podemos ir dos días o incluso más. Si te gusta el deporte y el trekking hay rutas por Collserola, incluso desde Barcelona. Por otro lado la historia ha dejado joyas en Sant Cugat como su monasterio, el Celler modernista de Cèsar Martinell o el edificio de la La Terrisseria Arpí que alberga el insólito museo de Marilyin Monroe. Seguro que no te lo esperabas. Pues ven a conocerlo y visita el mercado de antigüedades Mervantic que va camino de convertirse en uno de los mejores de Europa con su estilo vintage.

Monasterio real de Sant Cugar del Vallés
Monasterio real de Sant Cugar del Vallés

Como podéis ver hay planes, rutas y escapadas desde Barcelona para todos los gustos. Y tú, nos sugieres alguna?

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.