Andalucía Global Bird Weekend desde Cádiz. Encuentro virtual de avistamiento de aves

Avistando aves en las Marismas de Barbate

En este principio de otoño, apasionados de las aves de todo el mundo han estado participando en el Global Bird Weekend, un encuentro virtual coincidiendo con las migraciones estacionales en busca de un clima cálido y de alimento. Nos sentimos privilegiados por haber estado en uno de los lugares más estratégicos: el Estrecho de Gibraltar, considerado uno de los puntos por los que pasan millones de aves en un viaje de ida y vuelta al continente africano que está tan solo a 14 kilómetros. Su forma de embudo y los vientos favorables facilitan esta travesía entre ambos continentes. Aunque la región posee otras zonas estratégicas de observación en diferentes provincias. Por lo que Andalucía tenía que estar presente en este encuentro mundial, participando el fin de semana del 18 y 19 de octubre de 2020 en el Andalucía Global Bird Weekend. 

Flamenco rosa. ©Manuel Morales / Birding Tarifa

Y ahí estaba El Giróscopo Viajero, acompañando a profesionales de la ornitología como Birding Tarifa para vivir una experiencia intensa y hacer un curso acelerado sobre aves y ecología, participando por un día en esta increíble labor de Conservación. Pero también para promocionar Andalucía como un fantástico destino ornitológico.

Andalucía Global Bird Weekend

Cigüeña patriamarilla sobrevuela el Faro de la Isla de las Palomas

El Andalucía Global Bird Weekend es un evento virtual que tuvo lugar el fin de semana del 18 y 19 de octubre de 2020 a través de la plataforma Ebird para registrar numerosas observaciones de aves de todo el mundo. Turismo Andaluz organiza rutas de observación de aves por toda la región. Cinco equipos liderados por un especialista en cinco hábitats diferentes que emitieron imágenes en directo que se pueden ver en la página de Global Bird Weekend.

Las zonas de Andalucía donde tuvo lugar el Global Bird Weekend son: en las provincias de Huelva y Sevilla, el Parque Nacional y Natural de Doñana, las Marismas del Odiel y Marismas del Guadalquivir; en la provincia de Granada: el Parque Nacional de Sierra Nevada, Área de Baza, Alcuida, Puerto de la Ragua y El Temple; en la provincia de Almería: Cabo de Gata, Salinas, Rambla Morales y Paraje Natural de Punta Entina Sabinar; en la provincia de Jaén, la Sierra de Andújar, el Parque Natural de Sierra Mágina y el Paraje Natural Laguna Grande.

Alcatraz. ©Manuel Morales / Birding Tarifa

En la Provincia de Cádiz, en el Parque Natural del Estrecho, La Sierra de la Plata, en Bolonia, el Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate y La Janda – donde estuvo El Giróscopo Viajero -. Otros profesionales estuvieron en los Parques Naturales de Los Alcornocales y en el Paraje Natural de Los Lances.

Parque Natural del Estrecho. 

Avisando aves en la Isla de las Palomas de Tarifa

Temprano por la mañana, buena hora para avistar aves en el Estrecho de Gibraltar

Nos levantamos con el sol en Tarifa para acudir al Parque Natural del Estrecho, ya que es una de las mejores horas para avistar aves. Vamos ataviados con ropa de abrigo, ya que los vientos de Tarifa soplan hoy con fuerza. Y eso que ayer, la primera jornada del Andalucía Global Bird Weekend fue de calma total en el Estrecho. De hecho, las playas de Tarifa nos recibieron sin olas, con un mar como un plato, algo inédito en la zona. Los permisos (gratuitos) con la Guardia Civil ya están concedidos, ya que son necesarios tanto para pescar como para avistar aves y cetáceos para entrar en la Isla de Palomas. Pues hasta hace nada había un antiguo cuartel habilitado como centro de internamiento de emigrantes, aunque por suerte dejó de serlo, ya que por su estado en semirruinas no era adecuado para acoger a gente en dificultad.

Gaviota Audouin. ©Manuel Morales / Birding Tarifa

Cargados con cámaras, telescopios y prismáticos nos dirigimos al mirador de la Punta de Tarifa, el punto más meridional de la Península Ibérica y de la Europa continental. Atravesamos la lengua de tierra con una carretera que une Tarifa a la Isla de las Palomas, construida en 1808. Las huellas de los diferentes usos que tuvo la isla son visibles. Hay restos de cinco hipogeos funerarios fenicio-púnicos de los siglos VI y IV a.C, una batería defensiva de cuando la isla se fortificó desde el siglo XVII, y cuarteles del siglo XX que fueron propiedad del Ministerio de Defensa. Con la declaración en 2003 del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, la Isla de las Palomas pasó a ser zona protegida, debido a su gran valor ecológico. Esperamos que muy pronto se recupere y se saque de su estado ruinoso, ya que tiene un gran potencial turístico y que su desarrollo sea sostenible. 

El faro y el cañón de la Isla de las Palomas

La isla de Tarifa es una zona ideal para acercarse a los miles de aves marinas que cruzan el Estrecho hacia África y el Mediterráneo en otoño y de regreso al continente en primavera. Se han censado 35 especies de aves marinas en el Estrecho de Gibraltar: charranes patinegros, vengalíes, págalos pomarinos, parásitos y grandes, frailecillos, paíños europeos, paíños boreales, alcatraces atlánticos, pardelas cenicientas, pardelas baleares,…además de cetáceos. 

Pardela cenicienta. ©Manuel Morales / Birding Tarifa

Nuestros compañeros de Birding Tarifa nos prestan sus telescopios para avistar las primeras aves de la jornada: cigüeñas patiamarillas, pardelas cenicienta y balear, alcatraces, págalos grandes,…Apenas los conocemos, ya que apenas tenemos experiencia en aves. Pero observamos a los avistadores para aprender a mirar con ellos y lo cierto es que en seguida nos enganchamos, y cada vez buscamos más y queremos mirar más. Ellos nos explican mientras miramos y sacamos fotos, las costumbres y los comportamientos de unas y otras aves. Somos conscientes de que nos asomamos a todo un mundo en el que esta gente lleva años de paciencia y aprendizaje, pasando horas esperando a las aves, contemplándolas en su hábitat o en este rico espacio de paso.

Avistando aves en el Estrecho de Gibraltar

Cuando damos por terminado el tiempo de avistamiento en esta zona, recorremos un pedacito de la Isla de las Palomas para admirar el bonito faro que lleva guiando desde hace mucho tiempo a embarcaciones y pateras en el Estrecho. También bajamos a las canteras que sirvieron desde época romana para extraer roca arenisca (ostionera) destinada a la construcción, que nos recuerdan a las canteras de la isla de Favignana, en Sicilia. Por fin, nos fotografiamos junto al cañón y regresamos caminando a Tarifa, pasando al lado de la playa donde la presencia de kitesurfers es ya habitual. Pasmados ante sus acrobacias en el aire, los comparamos con las aves que acabamos de ver, estas otras aves del Estrecho.

Sierra de la Plata en Bolonia. Los Buitres leonados de la Zarga

Avistando los buitres leonados de la Laja de la Zarga

Todavía en el Parque Natural del Estrecho se encuentra la Sierra de la Plata, cuyo nombre procede del tono plateado de sus afloramientos rocosos. Un buen enclave para la observación de buitres leonados, vencejos cafres y vencejos moros. Ascendemos por una carretera que ofrece vistas magníficas de la costa de Tarifa. Nos paramos para fotografiar las espectaculares playas vírgenes de Tarifa desde lo alto: la playa de El Cañuelo y la playa de Bolonia, con sus aguas azul intenso y sus largos arenales blancos. En medio del paisaje, sorprende la Duna de Bolonia, declarado Monumento Natural que, como la Duna de Valdevaqueros es un ejemplo de duna móvil originadas por acumulación de sedimentos en la costa. Desde luego, es una zona de gran valor natural y paisajístico. En primavera pasan sobre los cielos de Bolonia cientos de águilas culebreras, águilas calzadas, halcones abejeros y milanos negros. 

La Duna de Bolonia y las playas vírgenes de Tarifa

Tardamos unos buenos 50 minutos en llegar al Collado de Laja de la Zarga, donde hay una importante población de buitres leonados. En los bosques habitan pájaros carpinteros y pitos reales ibéricos. Nos apostamos frente a la Laja de la Zarga observando numerosos buitres leonados, prismáticos en mano, o mirándolos más de cerca a través de los telescopios.

Buitre leonado. ©Manuel Morales / Birding Tarifa

También grabamos en directo para el Global Bird Weekend, compartiendo este momento con los avistadores de aves que están en estos momentos por otros puntos de Andalucía y del mundo. También nos llevamos la sorpresa de ver algunas mariposas Monarca, ya que por aquí también hay asclepias, esas plantas necesarias para su alimento. Mañana precisamente haremos la Ruta de la mariposa Monarca en la vecina Sierra de los Alcornocales, también en la provincia de Cádiz. Y comprenderemos qué hacen en el continente europeo estos bellísimos lepidópteros.

Con los prismáticos avistando los buitres leonados

Antes de continuar nuestro recorrido y llegar a la siguiente parada dentro del Andalucía Global Bird Weekend, paramos frente a la pared de arenisca silícea de 40 metros de altura donde se encuentra colgada la Cueva del Moro, un abrigo con dos pisos superpuestos, en cuyo interior hay pinturas rupestres del Paleolítico Superior, las más antiguas de la provincia de Cádiz, entre los que llama la atención una yegua preñada. Fue descubierta por el investigador y espeleólogo alemán Lothar Bergmann, que realizó estudios y catalogación de zonas arqueológicas para incluirlas en un Plan Especial de Protección. Realizó una importante labor de transmisión del legado cultural a las nuevas generaciones, creó la denominación “Arte Sureño” para el conjunto de abrigos rupestres de esta zona oriental de Cádiz y luchó por su protección proponiéndolo para su inclusión el Patrimonio de la UNESCO. También trabajó en la impresionante Ciudad romana de Baelo Claudia (del siglo I A.C.). Podemos contemplarla desde el mirador que hay a los pies de la cueva del Moro, magnífico, junto a la costa de Tarifa.

Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate

Aves en las Marismas de Barbate, Cádiz

Siguiente parada en el Andalucía Global Bird Weekend, el Parque Natural La Breña, al suroeste de la provincia de Cádiz, uno de los menos extensos de la región, en el que se distinguen cinco ecosistemas, aunque nosotros iremos tan solo a uno de ellos: las Marismas del Barbate. Allí la biodiversidad se multiplica, ya que tanto las marismas como las lagunas son zona de nidificación y paso de aves migratorias. 

Recorremos sigilosos la carretera en nuestro vehículo contemplando alcaravanes, gaviotas de Audouin, garzas y garcetas. Su presencia se debe en parte a la aparición de hábitats diferentes porque parte de la marisma se transformó en una piscifactoría. Y ya parados, a lo lejos, contemplamos flamencos rosas. El paisaje en sí es un espectáculo por su belleza, y con los sonidos de las aves, todavía más.

Una garza en las Marismas de Barbate, en Andalucía. ©Iñigo Pedrueza.

Avistando aves en La Janda, el que fue el mayor humedal de la Península Ibérica

La última parada del Andalucía Global Bird Weekend es en La Janda la que fue una de las lagunas más extensas de la Península Ibérica y uno de los humedales más importantes de Europa por su gran biodiversidad y su situación estratégica  próxima al Estrecho de Gibraltar, que la hacía lugar de descanso para millones de aves migratorias. Pero fue desecada en los años 60 del siglo XX para convertirse en tierras agrícolas y ganaderas cedidas por Franco a terratenientes.

Avistando aves en el Global Bird Weekend

Sin embargo, por los diferentes usos que ha tenido La Janda existe actualmente una gran diversidad hábitats donde encuentran refugio miles de aves. El Águila imperial Ibérica nidifica en La Janda, y aquí hibernan unas 2000 grullas, descansan en su viaje migratorio cigüeñas blancas y negras y algunas rapaces. Y en los arrozales y canales se reproducen aves acuáticas como las garzas y anátidas. En verano pueden verse especies como el aguilucho cenizo, la codorniz o la castanera común. Pero hay otras que se ven todo el año: el morito, el Elanio azul o el calamón. En invierno hay rapaces como el aguilucho pálido, el búho campestre o la lechuza. Y, por supuesto, grullas avefrías, chorlitos dorados europeos,…

Águila Imperial. ©Manuel Morales / Birding Tarifa

Atravesamos estos hábitats diversos: extensos pastizales, cultivos de secano y arrozales, una dehesa de acebuche y canales con vegetación lacustre. Este es uno de los lugares donde más aves avistamos en esta intensa jornada del Global Bird Weekend. Pasamos lo más sigilosamente que podemos y levantan vuelo cientos de aves de dimensiones diferentes. Aquí encuentran alimento, refugio y descanso. Muchas de ellas continuarán su viaje hacia África, otras se quedarán a pasar aquí el invierno y a nidificar. 

Avistando aves en La Janda

Avistamos una bandada de morunos, aguiluchos pálidos, laguneros, un bonito cenizo, disfrutamos de una preciosa águila imperial, esta última residente de La Janda, puesto que encuentra en la zona una gran facilidad para encontrar presas. Y asistimos a una escena de un magnífico tándem de caza: un aguilucho gris y un esmerejón.

Nos despedimos del grupo de Global Bird Weekend en directo con un águila azor perdicera que sobrevuela nuestras cabezas, mientras atardece y el sol cansado tiñe de rojo los cielos de La Janda. La mejor de las despedidas a este día intenso en el que hemos vivido una experiencia que ha hecho nacer en nosotros el deseo de conocer más las aves que nos rodean.

Información sobre el Global Bird Weekend

¿Qué es Global Bird?

Global Bird es una organización creada por Tim Appleton MBE para inspirar a observadores de aves y organizar eventos de observación, concienciación y conservación de las aves. El objetivo de Global Bird es construir una comunidad global de apasionados de la naturaleza que participen y ayuden en acciones de conservación y protección. 

Global Bird Weekend. Observando aves juntos para la Conservación

Avistando los buitres leonados de la Laja de la Zarga

Más de 38 mil personas participaron en el Global Bird Weekend de 169 países del mundo, de todos los continentes. Tim Appleton MBE, fundador del Global Bird, apeló a la idea de unir una comunicad mundial durante el Global Bird Weekend para ir juntos a observar aves para la Conservación. Ese fin de semana fue también una oportunidad para nuevos avistadores de aves para entrar en este singular mundo.

Nuevo record del mundo

En el Global Bird Weekend, concretamente el 17 de octubre de 2020, hubo un nuevo record mundial, ya que se registraron 7098 especies en un solo día; más de 3/4 de la población mundial de aves. En total, durante el fin de semana del Global Bird Weekend se registraron 7243 especies.

Más de 50 mil fotografías de aves y 1101 grabaciones audio pasaron a engrosar la Macaulay Library en un día. El equipo de Andalucía registró 164 especies, siendo el mejor equipo europeo. Por otra parte, el quipo de Tanzania, con 655 especies, el de Guatemala, con 409 especies y el de India Birding Tours con 408 especies, quedaron en primer lugar en el registro de especies.

Andalucía, destino turístico ornitológico

Andalucía como uno de los mejores destinos turísticos ornitológicos por su rico patrimonio natural y su gran biodiversidad. Allí se concentra una avifauna muy rica en especies. Pueden visionar este video de 2 minutos de promoción con las aves más conocidas de Andalucía, como el Águila Imperial, la focha cornida, la malvasía,…además de cetáceos en el Estrecho.

Ubicaciones del Andalucía Global Bird Weekend

Cómo llegar a la Isla de las Palomas, Tarifa

La isla de las Palomas está a 1,5 km a pie desde el centro de Tarifa. Por el momento, es necesario solicitar un permiso en la Guardia Civil de Tarifa.

Cómo llegar al Collado Laja de la Zarga

El Collado Laja de la Zarga está a 31 km en coche de Tarifa por la N-340 y la CA-8202.

Cómo llegar a la Janda

La Janda está a 72 km de Tarifa, alrededor de 1h13 minutos por la N-340.

Artículos relacionados.

Para más información sobre Andalucía, pueden leer nuestros artículos visitando la sección de Andalucía de nuestro Blog.

Artículo escrito por María Calvo Santos.

Agradecimientos

Gracias a Turismo Andaluz y al Patronato de Cádiz que nos invitaron al Andalucía Global Bird Weekend. Una oportunidad para promocionar algunos lugares emblemáticos de Andalucía y para observar aves, disfrutando de la belleza de los paisajes y la biodiversidad. Gracias especialmente a Philipp Heuri.

Gracias a Manuel de Birding Tarifa, y también a Chus y a Faustino nos vamos con un montón de conocimiento de las aves de esta zona. ¡Un placer haber compartido estos momentos! 

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.