Resumen y Análisis de FITUR 2024, Feria Internacional del Turismo de España

FITUR 2024 ha vuelto a ser el lugar de encuentro de miles de profesionales del mundo del turismo venidos de toda Europa y buena parte del mundo. Los datos oficiales hablan de unos 250 mil visitantes, de los cuales más de 153 mil fuimos profesionales, cifras un 13% superiores a las de 2023. Más allá de estos impresionantes números, las sensaciones son eminentemente positivas, algo habitual durante la feria, lo que parece indicar que 2024 será un año de inversión y promoción.

FITUR 2024, Análisis y resumen de una Feria del Turismo Internacional de Madrid, tan intensa, como prometedora, pero llena de desafíos.

Saliendo de la Feria en enero de 2023, las expectativas eran también muy positivas, pero a lo largo del año pocos proyectos se concretaron. Paradójicamente 2023 fue uno de los mejores años para turismo en casi todo el mundo, quizá el mejor, en cuanto a numero de viajeros y cifras globales de ingresos en el sector. España, y casi toda Europa, colgaron el cartel de completo durante muchos meses. El numero de turistas, vuelos, reservas de alojamientos y alquiler de coches, batió todos los records.

Sin embargo, la inversión de las Oficinas de Turismo y de muchas empresas fue limitada. El volumen de turistas fue tal, que no hubo recursos para planificar y plantar las semillas de un turismo más sostenible y duradero. Cuestiones geopolíticas y electorales alteraron muchos proyectos a nivel europeo y mundial, provocando incertidumbres para los años venideros. A los problemas derivados del cambio climático, se unen los conflictos internacionales y la crisis socioeconómica que segmenta y crea desigualdades. Algo en nada positivo para un sector que vive fundamentalmente, de la estabilidad política y de que una mayoría de la población, la clase media, disponga de recursos para viajar cada año.

En resumen, la situación del turismo mundial es pletórica, pero los desafíos a los que debe enfrentarse para no entrar en crisis a corto plazo.

Postpandemia, ¿hacia donde va el turismo?

Plaza de Callao en el centro de Madrid.

El turismo ha vuelto a los mismos railes por los que discurría antes de la Pandemia del COVID. Los cambios de orientación que parecían vislumbrarse en 2020 y 2021 han sido menos consistentes de lo que se pensaba. Parecía que el turismo de naturaleza, rural y a escala humana serían la nueva realidad. Sin embargo, en 2023, las grandes ciudades turísticas, el sol y la playa han vuelto a copar las primeras plazas de todas las listas.

Esa dependencia de tan pocos lugares y de tipos de turismo tan similares, patrimonio, playa y buen tiempo, supone un peligro, sobre todo, para países como España y otros de la cuenca mediterránea. El patrimonio y la riqueza de nuestras costas son un regalo y una suerte. No obstante cimentar toda la industria en la masificación que afecta a ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Sevilla, puede suponer que esa preciosa gallina que produces huevos de oro, acabe extinta.

Los veranos son cada vez más calurosos y muchas zonas del litoral pueden verse afectadas por la sequía y las restricciones de agua. Si las temperaturas siguen subiendo, esos mismos destinos pueden perder su principal atractivo. El problema es global, el agotamiento del modelo y el aumento de los precios están afectando a todas grandes ciudades y regiones turísticas, París, Londres, Roma, Berlín, Lisboa, en Europa, Nueva York, Los Angeles, Tokio, en el resto del mundo.

América Latina, Africa y Asia también sufren estos problemas de la masificación, los problemas climáticos y la contaminación en muchas de sus zonas litorales y turísticas. Muchos países dependen en gran medida de los ingresos derivados del turismo y cualquier alteración, ya sea política, ecológica o, por la pérdida del interés del destino, puede suponer una grave crisis económica.

Nuevas actitudes para garantizar una sostenibilidad turística.

Diversidad, sostenibilidad, sólo dos de los desafíos del turismo del futuro que ya debería ser presentes.

Para evitar esas situaciones nefastas, es necesario anticipar esos problemas y diversificar la oferta turística, tanto a nivel geográfico como sectorial. El turismo debe ser plural, ofreciendo servicios y modelos de viajes muy diferentes a cada segmento de población, a cada grupo de edad e interés. La malla turística debe ampliarse, expandir los efectos positivos del turismo, contrarrestando aquellos que no lo son tanto. Hay que aprovechar las oportunidades de los espacios rurales que se están despoblando. Liberar las grandes ciudades y centros de turismo de la sobrepresión que va a acabar destruyéndolos, permitirá que sigan siendo destinos rentables y sostenibles.

El turismo, bien llevado y con control, es publicidad y apoyo para la agricultura, para pequeñas estructuras de alojamiento, hostelería y para muchos productores de alimentos. Gracias al turismo, se puede mantener población en lugares que si no se despoblarían, y por ende, conservar servicios sociales indispensables para la población que vive en ellos.

Por otro lado, la Pandemia mostró las posibilidades del teletrabajo y con él, la oportunidad para miles de personas que quieren abandonar las ciudades, de revitalizar esos entornos. Tanto para España, como para Europa, el turismo es también un elemento de soft power. La via europea del Estado de Bienestar basado en la redistribución social y laicidad, aún con sus defectos, es el modelo más avanzado y progresista, el menos injusto, más abierto y respetuoso con la diversidad humana de todo el planeta. Ni el liberalismo exacerbado ni las alternativas totalitarias son opciones, a pesar de ser, cada vez más comunes. Gracias la turismo, Europa ingresa miles de millones de euros pero también se labra una imagen y una influencia política mundial, mostrando una manera de vivir y un modelo social que debe ser uno de los referentes para el futuro.

2024 Un año que promete mucho.

Más Inversión y cambios de orientación.

Andalusian Crush, la nueva Campaña d Turismo Andaluz, con Picasso, Lola Flores y Lorca, tres referentes culturales andaluces, españoles y universales.

Como resumen y análisis de este FITUR 2024, podemos decir que esperamos que las instituciones públicas y las empresas apuesten por esa diversificación necesaria en el sector. El turismo tiene que innovar y buscar por modelos turísticos más sólidos, capaces de resistir los vaivenes de la política y la economía. Hemos visto que el turismo es un sector capital, porque afecta a casi toda la sociedad. Por ello, hay que hacer una apuesta valiente, siempre mirando al futuro.

Las impresiones, una vez terminada la feria son muy buenas. A falta de que se confirmen, tenemos que decir que, en principio, parece que habrá mucha más inversión y que muchas Oficinas de Turismo se han tomado en serio los desafíos, planteando programas a medio plazo para intentar solventarlos.

Invertir en profesionales con experiencia, utilizar su conocimiento y sus capacidades es una gran decisión. Las Redes Sociales y los influencers tienen un papel, pero muchas veces, ese rol y la capacidad real para generar negocio se han sobrevalorado, como poco. Escuchar a todos los profesionales del sector y al consumidor final es mucho más impórtate y fructífero, que concentrar la promoción sólo en algoritmos y «famosos» ajenos al turismo o de economía. El timón de la promoción, el análisis y el marketing turístico tiene que estar siempre en manos de los expertos del sector. Frente a los desafíos que se nos presentan, hacen falta equipos multidisciplinares con conocimiento y experiencia. El turismo tiene mucho más que ver con la economía, el urbanismo, la ecología, la geopolítica, la agricultura, la industria digital o el teletrabajo que con la prensa rosa o el chascarrillo de twitter o tik-tok.

¿Crisis en la creación de contenido y medios turísticos digitales?

Birratour, un evento ejemplar que muestra la necesaria profesionalización de los creadores de contenido y medidos de comunicación turística. No faltamos a la cita, por su puesto.

En lo que compete al mundo del los bloggers, 2023 ha sido un año de crisis generalizada, provocada por la propia inestabilidad del gremio. La banalización de los contenidos y la falta de profesionalización del sector está provocando su pérdida. Por un lado se ha dejado de lado a los grupos de población que realmente viajan y buena parte de las redes sociales se han dirigido a un público adolescente y/o infantil. Por otro, parte del sector de os creadores de contenido no se han tomado suficientemente en serio su propio trabajo.

Trabajar convierte al amateur, en profesional, y al hobby, en profesión. Una profesión tiene códigos, responsabilidades, gastos e impuestos y, por tanto, la necesidad de tener un salario. Durante muchos años el sector de la promoción digital turística ha caminado en un limbo. La crisis ha demostrado que sólo quienes habían planteado su labor como un trabajo y aspiraban a vivir de él, han podido resistir la crisis. Tomarse en serio una labor significa esperar una retribución por un trabajo bien hecho. Es el único camino para sobrevivir y precisamente para poder, realizar un trabajo útil,  productivo y profesional. Esperamos que también en ese ámbito haya avances y el gremio sea capaz de reconvertirse y profesionalizarse.

Recorriendo la 44ª Feria del Turismo de Madrid.

Visitando a nuestros amigos de Turismo Andaluz. Con Lourdes García de Salas, que nos ayudó en la maquetación de la Guía de la Andalucía Insólita.

Un año más El Giróscopo Viajero se sumó a la Feria Internacional de Turismo Madrid buscando atravesar fronteras, con nuevos destinos y nuevos proyectos para el año 2024. No será la única feria de turismo a la que nos lleve nuestro Giróscopo, ya que también nos espera el IBT de Barcelona y el Tianguis de México.

2024, es un año en el que El Giróscopo Consulting, que presentamos el año pasado, llegaba con fuerza a FITUR para ofrecer sus servicios de consultoría y asesoramiento en marketing turístico, SEO y atracción digital. Y por supuesto, nuestra con nuestra area de promoción y desarrollo de turismo de calidad a través de la extensa red de Guías Online de Viajes. una red que continuará expandiéndose y añadiendo nuevos destinos de todo el mundo.

La 44ª edición de FITUR nos llevó durante tres intensos días a recorrer los cinco continentes en un tiempo record para después tentar a turistas de habla hispana y francesa con viajes para sus próximas vacaciones. Visitamos numerosos stands y nos reunirnos con profesionales del turismo de diferentes países, representantes de oficinas de turismo, agencias de viajes y empresas del sector.

Andalucía Crush y Experiencia gastronómica con Gusto del Sur

Para empezar tenemos que destacar el impresionante stand de Andalucía, que año tras año se convierte en el estandarte del turismo español en la Feria. Más que en Madrid parece que estamos en Almería, en Jaén o Cádiz, Andalucía es siempre la reina de FITUR. Este año su Stand fue muy innovador, tanto en su estética como como en su disposición y organización. Un pabellón entero para mostrar los atractivos de las 8 provincias andaluzas.

Con Celeste y Juan Carlos Garcia, chef en el restaurante Vandelvira de Jaén. Jaén es un paraíso gastronómico.

La campaña de Andalucía Crush, que se puede traducir de muchas maneras, -El flechazo andaluz, Locos por Andalucía, Enamorados de Andalucía…- ha sido el eje de la campaña. Su stand, el marco de una intensa semana de reuniones, presentaciones y encuentros. Una imagen moderna y atractiva para una región a la que sobran los atractivos turísticos, el patrimonio, la riqueza de su gastronomía y la calidez de sus habitantes.

Otra de las novedades de Andalucía fue otra nueva marca Gusto del Sur, que reúne las delicias gastronómicas de la región. Tuvimos la suerte de ser invitados al Showcooking de Gusto del Sur presentado por Celeste de (https://elblogdeceleste.com). Animados por su salero y el conocimiento de varios expertos y productores, este fue el mejor comienzo para la Feria. Degustando algunos de los mejores, jamones, aceites y vinos de Andalucía, todo parece más fácil.

Más de España.

Con las Islas Canarias siempre en el horizonte, charlamos con nuestras amigas de Turismo Gran Canaria y de algunas empresas turísticas de El Hierro y Tenerife. Esperamos volver al archipiélago canario para promocionar la diversidad y la riqueza que va más allá de sus bellas playas. Seguro que hay algún momento para volver a las islas que ya conocemos y a las que nos faltan.

La Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura, regiones que no hemos tenido la suerte de visitar demasiado, están en la recamara. Con un poco de interés y de apoyo seguro que las incluimos entre nuestros destinos del año.

Si las comunidades del sur destacan por su inversión turística, las del norte a veces adolecen de ella. Por cercanía, muchas veces hemos trabajado sin apoyo en toda la cornisa cantábrica, desde Tui hasta Irún. Sería muy positivo contar con más apoyo en ese trabajo para poder hacerlo con mayor interés si cabe. El norte de España necesita repensar su estrategia para aprovechar atractivos innegables.

Madrid también podría aprovechar FITUR mucho más de lo que hace, para fomentar las zonas menos conocidas de la región. Sobre todo, teniendo en cuenta que la feria se desarrolla en la capital.

De cualquier manera volveremos a visitar y redescubrir Madrid, Cataluña, Galicia, Pais Vasco, Cantabria, Asturias y el resto de comunidades del país.

Europa, siempre Europa.

Rakastamme Suomea* (Nos encanta Finlandia)

En Europa visitamos los stands de numerosos países, muchos de ellos habituales en nuestro artículos y proyectos. Finlandia será de nuevo uno de nuestros destinos preferidos.

Ski Trip adventure con Adventure Apes u Visit Ruka Kuusamo en Finlandia, nos vamos en marzo!

En marzo visitaremos Kuusamo en el norte, casi en Laponia para participar en un viaje de prensa muy especial. Recorremos los bosques cercanos en un FAM Trip de aventura donde aprenderemos a manejarnos en la nieve a temperaturas extremas. Dormiremos en tiendas de campaña y refugios en ruta de senderismo extremo y a la vez asequible. La empresa que organiza la actividad, Adventure Apes, garantiza que esa misma experiencia está al alcance de niños y personas de movilidad reducida. Una muestra mas de que en Finlandia todo se hace fácil y, todo el mundo es capaz de superarse y disfrutar de la naturaleza.

Y, por supuesto, volveremos a la sauna y al avanto, el baño en el agua casi helada, bajo las Auroras Boreales. Finlandia es un país sencillo y amistoso, pero de sensaciones muy intensas. Una contradicción deliciosa que no queremos resolver, sólo disfrutar.

Oulu, una de las ciudades finlandesas más innovadoras. Satu Peura nos explico los nuevos proyectos de la ciudad en el ámbito turístico dentro de la Botnia Coastal Route.

Con nuestros amigos de Oulu hablamos sobre las posibilidades de promoción de la nueva Ruta Costera del Golfo de Botnia, que une Vaasa en Finlandia y Umeå en Suecia. Una nueva iniciativa europea que une dos países permitiendo un viaje diferente por la naturaleza y las ciudades del norte de Europa, en cualquier estación.

Más Europa.

Stand de Portugal en la Feria. Azores y Madeira dos de sus destinos más exóticos son también dis  de nuestros preferidos.

Portugal es otro de nuestros preferidos. Más allá de viajes puntuales cruzando la frontera por Galicia o Andalucía, es probable que volvamos de nuevo las Islas Azores. Nos quedan islas que descubrir y promocionar!! Madeira sería otro destino al que tenemos que volver.

Rueda de prensa en FITUR, presentando los Juegos Olímpicos de París 2024.

Francia será la estrella del verano cuando París se convierta de nuevo en ciudad olímpica, por tercera vez en la historia. Asistimos a la rueda de prensa en la que, Dominique Maulin, directora de Atout France en España y Portugal, presentó la promoción de París 2024. Los Juegos Olímpicos de París destacarán por el uso inteligente de muchas infraestructura ya existentes. La ceremonia de inauguración se realizará en las calles de París y millones de personas vivieran la capital gala. Francia se posiciona como país de eventos deportivos. Unido a su inagotable patrimonio, su cultura y gastronomía, Francia mantiene su pocición entre los tres países más turísticos del mundo. junto a España y Estados Unidos.

Por supuesto, continuaremos promocionando algunos de nuestros destinos más potentes. Es el caso de Italia y sus islas (Sicilia y Cerdeña) o Islandia. No olvidaremos otros menos conocidos que cada vez se visitan. Por ejemplo, Montenegro, Eslovenia, Macedonia, Rumanía, Lituania o Bulgaria.

América y sus desafios.

México, uno de nuestros destinos más importantes, siempre es una estrella en FITUR.

México siempre es un destino prioritario para El Giróscopo Viajero, tanto a nivel de promoción como de proyectos y negocios. Nuestra Guía de México siempre necesita nuevo contenido por eso, los primeros viajes de promoción se harán en Quintana Roo y Mérida. El Giróscopo Consulting y sus asociados pueden ayudar en diversos tipos de promoción y planificación relacionados con México. Siempre con un trabajo en ambos sentidos, tanto para quienes quieren hacerse conocer en el mercado mexicano y latinoamericano, como para que México se promocione en Europa.

La presencia mexicana en la feria fue, como siempre radiante. No obstante, este año, México compartió su corona. con Ecuador, destino de FITUR 2024. Y con la República Dominicana, cuyo stand se llevó la palma en cuanto a colorido, ruido y ambiente.

Nos dimos un paseo por el Pabellón de América, recabando información de destinos que quizá pronto podamos visitar como Colombia, Chile, Perú, Canadá o Estados Unidos.

¿A dónde nos llevará nuestro giróscopo en 2024?

Ya hemos dedicado un artículo a los que consideramos los mejores destinos para viajar en 2024. Pero, ¿a dónde nos llevará nuestro giróscopo este año? Manteniendo sus tradicionales viajes a México, Finlandia, Francia y Portugal, El Giróscopo Viajero apostará por destinos turísticos en África y Asia.

Con Mar Sanchéz Villalta responsable de Mauritius Tourism en España.

Esto coincide con una novedad de esta edición, el aumento de la presencia y del interés de muchos destinos asiáticos y africanos por FITUR. El continente africano y asiático serán, probablemente, los protagonistas de nuevas guías que se unirán a las casi 60 que componen la red de El Giróscopo Viajero. Nuestra intención es ofrecen nuevos horizontes al público de habla española y francesa.

Algunos destinos son ya muy populares, otros aún insólitos, todos mercados potenciales de gran interés.

Africa, la incógnita.

Los miembros del Giróscopo ya conocen algunos países del norte de África: Marruecos, Túnez y Egipto. Un país siempre interesante es el atrayente archipielago de Cabo Verde, que se va haciendo un hueco cada vez más grande en las agendas de las vacaciones de los españoles.

Ocurre lo mismo con Isla Mauricio. Destino favorito para viajes de novios y turismo de lujo,  ahora también atrae a los viajeros que buscan turismo activo y de naturaleza en este país de cultura tan diversa y múltiple. Nuevos vuelos directos entre España y Mauricio funcionaran en el verano, con lo que esperamos regresar a Mauricio para seguir promocionando nuestra guía, una de las más importantes en español.

Namibia, un destino muy atractivo que nos gustaría descubrir y promocionar.

FITUR 2024 nos ha servido para interesarnos por otros países africanos. Kenia, Tanzania (con la isla de Zanzibar, Bostwana o Namibia son algunos de ellos. Namibia, por ejemplo, es un destino para turistas que buscan fascinantes paisajes naturales, desolados desiertos como el Kalahari o  del Namib, el Parque de Mamib-Naukluft o el Cañón de Fish River… Si a eso unimos  la fauna salvaje y una cultura sorprendente, Namibia es un destino muy interesante.

Asía, entre tecnologia y tradición.

Malasia otro país con gran potencial en Europa.

Asía también tuvo una fuerte presencia, con los siempre vistosos stands de Japón, Corea del Sur, China o Tailandia.

Esperamos que este sea también el año de Asía para El Giroscopo. Tras el éxito de nuestra guía sobre Sri Lanka, esperamos ampliar destinos en 2024. La clave es poder descubrir el destino, algo para lo que se necesita la colaboración y el apoyo de las Oficinas de Turismo y empresa locales.

Japón puede ser uno de los destinos de nuestros proyectos, un país atractivo por su cultura, patrimonio, gastronomía y naturaleza.

¿Será 2024 el año de Japón para El Giróscopo Viajero?

Tailandia nos atrae desde hace años y por ahora no ha podido ser, pero quien sabe. Camboya, Vietnam, Malasia, podrían ser nuevos destinos para 2024. Países poco conocidos en España pero muy populares en el mercado francófono. El buen ambiente y la competitiva de precios de Tailandia, Laos o Camboya los hacen muy atractivos.

Malasia es una especie de Indonesia mucho más amable, estable y tecnológica. Dividida entre una parte continental en la peninsula Malaya y una parte de la isla de Borneo, la fauna, los monumentos y las ciudades son atractivos espectaculares.

Asia central es una región muy desconocida en Europa. Uzbekistan es uno de sus países, y uno de los más turísticos.

Y finalmente, ¿por qué no un viaje por la Ruta de la Seda y Samarkanda en Uzbekistan? Muchas puertas entreabiertas, que sin duda no se abrirán todas., pero eso da más emoción a un año con muchos desafíos para todos.

Eventos paralelos a la Feria.

Una vez más, con ocasión de FITUR, El Giróscopo Viajero aprovechó la visita de la capital española, para redescubrir Madrid. Paseamos por sus animadas calles y plazas en cualquier época del año. Es cierto que los precios han subido y hay muchísima gente, pero a diferencia de otras capitales y metropolis el ambiente en Madrid sigue siendo amable y animado. La gente disfrutó de unos días casi primaverales con el sol que siempre brilla peor unas temperaturas extrañamente suaves.

Como no nos importa andar, recorrimos barrios y zonas no tan turísticos como Tetuan, El Barrio del Pilar, Chamberí, Argüelles, Prosperidad o Ventas y desde ahí al centro. Nuestra siempre juvenil Malasaña y Chueca que han cambiado mucho para bien y para mal, o el famoso Rastro. Descubrimos nuevos rincones gracias a los viejos amigos, y otros más recientes, que son los mejores embajadores de nuestro querido Madrid.

En esos paseos se gestó un próximo artículo donde hablaremos de las tiendas de vinilos de Madrid, pero eso es otro nicho y otra historia.

Birratour 2024: encuentro de blogueros de viaje

Esperando para entrar en la Sala Nazca, donde se celebró la 11ª edición del Birratour.

Un evento al que nunca faltamos y que año a año gana potencia y reconocimiento es el Birratour, que organiza nuestro amigo Iosu Lopez. En 2024 se celebró la 11ª edición, con la presencia de 300 medios. Birratour es uno de los principales, si no el principal encuentro de Bloggers y creadores de contenido digital, sobre turismo de España. Iosu dirigió el evento acompañado de su equipo fiel y de una serie de patrocinadores también fieles, entre los que destacan Mondo Seguros, RENFE, LATAM, San Miguel y Gijón Turismo.

La edición número 11 fue más tranquila que la del décimo aniversario, pero cumplió con sus objetivos de visibilización del evento, de los medios digitales y delos anunciantes. Destacó por el buen ambiente y fue ejemplaren su objetivo primigenio, poner en contacto a los medios digitales para crear sinergias y relaciones que puedan ser beneficiosas para todos. Esa intención win-win, ha sido siempre el deseo del equipo que monta el Birratour.

Mondo, patrocinador principal de Birratour. Una aseguradora especializada en los viajes y los viajeros.

Las trescientas personas que asistieron a la fiesta se lo pasaron en grande en la Sala Nazca del norte de la capital. Una vez más fue un placer charlar con amigos y conocidos, tomando el pulso al mundo blogger. Un mundo que está cambiando, donde se observa un cambio generacional. En parte debido a los problemas del sector mencionados antes. El cambio también se debe a las modificaciones en las formas de comunicar y los mecanismos que se utilizan.

Esperamos que la tendencia se dirija más hacía la profesionalización y la puesta en valor del sector que hacia la la focalización sistemática en las Redes Sociales, tan complicadas de monetizar. El trabajo de promoción debe conllevar un análisis y un conocimiento previo, los medios tenemos que manejar muchas herramientas, mas allá de la parte visual y de RRSS. Parece que no es ese el camino al que se dije el sector, y por ello quizá en los próximos años haya más cambios. No es el caso de Birratour que como evento, viene demostrando desde hace muchos años su potencial. Ahí estaremos otra vez en 2025!!

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