Oulu (Finlandia), smart city y capital europea de la cultura 2026

Oulu ciudad moderna, smart city y capital económica del norte de Finlandia. Nuevo barrio de Toppila.

La ciudad de Oulu ha sido la última escala de nuestro último viaje invernal por Finlandia. Oulu es la ciudad más grande que hemos visitado en este periplo de más de tres semanas, y es también la capital económica de todo el norte de Finlandia. En este viaje hemos redescubierto zonas menos conocidas de Laponia y esta joya de Ostrobotnia del Norte. Se trata de la quinta ciudad del país por población y una de las que más está apostando por el futuro, tanto económico, como urbanístico y social. Oulu es una ciudad joven, fundada en 1605 por Carlos IX de Suecia. La ciudad se ha reconstruido varias veces tras numerosos incendios, sobre todo los de 1822 y 1882. Hoy es un ejemplo de smartcity, de hub de la nueva economía que cimenta su desarrollo en la transición ecológica y digital. 

Plaza del mercado de Oulu. Turismo y desarrollo económico van de la mano en Oulu.
Terva, la palabra que designa al alquitrán natural que fue y es una gran riqueza en Oulu. Muchos jabones, cremas, champús y alimentos contienen este ingrediente.

Por el puerto de Oulu se exportó durante siglos el alquitrán vegetal (terva), oro negro esencial para calafatear los barcos y edificios de madera, teñir telas y aromatizar la sauna. Desde la provincia interior de Kainuu llegaban por los ríos como el Oulujoki, toneladas de terva, el alquitrán vegetal, para ser exportadas hacía Suecia, Alemania, Gran Bretaña y otros países. El puerto de Oulu y el de Raahe, la preciosa ciudad de madera situada unas decenas de km al suroeste, han sido base de importantes armadores y marinos. Primero, bajo el pabellón sueco, después ruso, surcaron los mares de todos los continentes, hasta la independencia de Finlandia en 1917.

Raahe es uno de los pueblos de madera mejor conservados de Finlandia. Está a un paso de Oulu.

Oulu económico.

Oulu es una ciudad moderna que ha sabido aprovechar todas sus posibilidades

Oulu, continuó su desarrollo ya como ciudad finesa, utilizando la riqueza vegetal de los bosques de Finlandia, la madera y la pasta de papel. Aún existen en la ciudad algunas factorías papeleras. Sin embargo, ya desde hace décadas, la ciudad de Oulu decidió cambiar la orientación de su desarrollo. El Oulu de hoy, es moderno y mira hacia el futuro, encaminado hacia las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento. Importantes centros de desarrollo tecnológico crecieron al amparo de su excelente universidad. Nokia, la empresa de telefonía pionera en el sector, tuvo una importante base de operaciones y desarrollo hasta que esa división se vendió en 2013. La importancia de Nokia era tal que, tras la crisis del sector, Oulu tuvo que reinventarse. Por suerte, supo aprovechar el capital humano de muchos de los empleados y empresas que trabajaban para Nokia. Estos fueron el origen de una miríada de pequeñas empresas del sector digital que salvaron la economía de la ciudad.

El Silo de Alvar Aalto (AALTOSIILO), edificio brutalista de hormigón, se convertirá en un centro de investigación de promoción y conservación del patrimonio arquitectónico.

Oulu es también la sede (en realidad es Kempele, donde se encuentra el aeropuerto) de la famosa empresa de relojes deportivos Polar. Una empresa que a veces no se asocia con Finlandia, pero que es un reflejo del potente sector tecnológico de Oulu. Otras empresas se han especializado en la transición digital; en el sector de la medicina y la gestión de los recursos sanitarios o el entretenimiento digital y los juegos en internet. Oulu compite con Espoo por la capitalidad finlandesa de pujante sector del gaming. 

Oulu es una ciudad joven que crece año a año y que atrae a miles de personas de todo el norte de Finlandia y de otros países europeos. La importante Universidad de Ciencias aplicadas (Applied Sciencies University of Oulu) es un ejemplo de ese desarrollo práctico. En Finlandia se aúnan conocimientos teóricos y sus aplicaciones funcionales, con marketing y análisis. Junto a Jyväskylä y Tampere, Oulu se posiciona como centro urbano alternativo a la conurbación de Helsinki. 

Oulu en verano, ¡una ciudad muy animada!

Fruto de esta atractividad y de la gran animación económica y social, surgen multiples proyectos cada año, muchos de ellos desarrollados por jóvenes recién licenciados. La gente que llega a Oulu suele quedarse en la ciudad y sus areas suburbanas, por su calidad de vida y la abundancia de oportunidades económicas. 

Oulu Smart City.

Oulu urbanístico, un paseo por la ciudad.

La bonita catedral de Oulu

El plan urbanístico de Oulu merece ser estudiado. Es cierto que compite por ver cuál es mejor, con la mayoría de los planes de crecimiento urbano de las ciudades finlandeses como Tampere, Jyväskylä o Lahti, y en muchas de Suecia como Luleå o Estocolmo o Goteborg. El centro es bastante compacto y se sitúa muy cerca del mar, siguiendo un modelo de red cuadrada, con anchas calles y pocos edificios de más de 10 plantas. En ese centro, encontramos todos los edificios administrativos, el nuevo centro comercial de Valkea y el de Kauppakortelli.

Los principales edificios históricos también se encuentran en la zona. Muchos fueron construidos por Carl Ludwig Engel a principios del XIX. El edificio de la alcaldía, la central hidroeléctrica de Merikoski; la calle peatonal de Rotuaari animada y con muchas tiendas y restaurantes; la Catedral; los parques de Ainola, de Mannerheim y Hupisaaret mirando al río Oulu. El  observatorio de Linnansaari de finales del XIX forma parte del Museo de la Ciencia Tietomaa. Junto a el se encuentra el Museo de Arte (Oulun Taidemuseo) y el Museo de Ostrobotnia del Norte (Pohjois-Pohjanmaan museo).

Estatua del Toripolliisi, símbolo de Oulu.

La plaza del mercado se anima en verano junto al antiguo almacén de la ciudad. Este almacén estaba cuidado por una estatua de un policía que se ha convertido en uno de los reclamos turísticos de la ciudad. La estatua del policía gordito Toripolliisi de Oulu es una de las imágenes de Finlandia.

Este espacio hoy despejado conserva varios edificios de madera que pertenecieron a antiguos almacenes (aito). La ciudad ha conseguido conservar algunos de ellos, un patrimonio escaso por los incendios que asolaban las ciudades nórdicas durante siglos. 

Buena parte de las calles del centro cuentan con un sistema de calefacción que evita la acumulación  de hielo durante el inverno y que permite caminar sin problema. Este sistema se está generalizando en muchas zonas urbanas de las ciudades de Finlandia.

Edificios de madera en el centro de Oulu

Oulu archipiélago.

Nallikari la playa de Oulu. En invierno el mar se congela y se convierte en una pista de esquí y ciclismo.

Junto al mercado varias pasarelas y puentes que unen el centro con las islas de Pikisaari, Nallikari y Hietasaari. En mitad de uno de los brazos del Oulu encontramos un par de pequeñas islas artificiales que albergan el Teatro y la biblioteca municipal. En Finlandia siempre es recomendable entrar en las bibliotecas ya que son un resumen de lo que es Finlandia, con su acogedor ambiente, su calma persistente y su funcionalismo bello.

Un nuevo puente nos lleva a la isla de Pikisaari, situada en el estuario del río Oulujoki, con su idílico pueblo de madera, una antigua zona industrial donde vive en la actualidad una comunidad de artistas. En el pasado en Pikisaari se construían barcos y productos derivados del alquitran, por eso se conocía a Oulu como «la capital del alquitrán». Todavía quedan muchas de sus casas de madera originales, como el antiguo molino de lana o el restaurante Sokeri-Jussin Kievari, donde degustamos delicias regionales.

La isla de #Pikisaari es un barrio de la ciudad de #Oulu situada en el estuario del río Oulujoki, con su idílico pueblo de madera, una antigua zona industrial donde vive en la actualidad una comunidad de artistas.

Oulu crece y, en su crecimiento, las zonas suburbanas se van añadiendo al centro conectándose por vías para bicis y peatones, que recorren pedazos de bosques que cambian con cada estaciones. A menos de tres kilómetros, la playa de Nallikari es uno de los lugares que no hay que perderse. La isla de Nallikari es una zona de naturaleza y playas a un paso del centro de Oulu. En verano hay que ir para nadar y en invierno para esquiar o andar en bici sobre el hielo. Así de radicalmente tranquila es Finlandia. Los deportes náuticos permiten llegar a algunos islotes como los de Hermanni en invierno se puede ir andando o esquiando. 

Bella estampa del mar Báltico en la isla de Nallikari (Oulu)

Restaurantes, cafes, zonas por donde corre por el bosque o donde hacer una buena fogata y comer salchichas se encuentran por toda la zona. Una gran avenida por donde no circulan más que bicis y peatones recorre toda la fachada Marítima de Oulu. La tierra se eleva en toda esta zona occidental de Finlandia entre 1 y 2 cm por año, con lo que el relieve va cambiando y nueva tierra surge de las  entrañas del Golfo de Botnia.

Y si se quiere tener una experiencia única hay que viajar a la gran isla de Hailuoto a 55 km del centro, con viaje en ferry incluido. Se trata de uno de los paisajes nacionales de Finlandia con su encantador pueblo pesquero de Marjaniemi, su faro de 1871, sus largas playas y dunas. Empezó a formarse hace unos 2.000 años y aún sigue creciendo a una velocidad de aproximadamente un centímetro al año. Recorremos las callejuelas entre las casas de pescadores, el puerto y las plataformas de madera sobre las dunas para disfrutar de este paisaje y de las aves que lo pueblan. Ya que la isla de #Hailuoto es un paraíso para los observadores de aves.

La isla de Hailuoto está a tan sólo media hora de Oulu en ferry

Oulu Subterráneo.

Como en Helsinki, bajo las calles de Oulu una ciudad subterránea ha surgido en los últimos años. Fruto de un muy innovador proyecto, el subsuelo de Oulu se ha convertido en un inmenso parking de kilómetros de largo, que puede servir también como almacén o refugio en caso de necesidad. Aparcar en este inmenso parking antes de visitar el centro comercial de Valkea merece la pena, para comprender el tamaño y la grandiosidad de las obras.

Toppila, barrio moderno de la nueva Oulu.

Toppila está uno de los nuevos barrios de la ciudad. un ejemplo de reconversión urbanística.

Toppila es un buen ejemplo de como el urbanismo es importante para los finlandeses. Este barrio surgió tras la celebración de edición anual de Asuntomessut, la feria del urbanismo de Finlandia, de la que ya hemos hablado en otro articulo. No se trata de una feria al uso, sino de proyectos pilotos concretados en nuevos barrios ejemplares, que cada año tienen lugar en una ciudad distinta desde 1970. Pequeños proyectos inmobiliarios se crean en una zona donde la ciudad quiere expandirse. Esas casas o apartamentos se pueden visitar durante la Feria, y muchos finlandeses reservan días de vacaciones para visitar el barrio que se ha construido. Es un evento muy importante para todo el que busca ideas para su nueva vivienda o para las empresas. Assuntomessut es una gran reunión inmobiliaria. Las casas, por su puesto, están vendidas o se venden durante la feria, y el nuevo barrio puede ser la semilla para una posterior expansion urbana en la zona. El barrio de Toppila surgió así, de la edición de 2005. Nuevos edificios se han ido construyendo con los años, y las dos riberas de uno de los brazos del Oulu son hoy un ejemplo de funcionalismo bello y práctico.

Finlandia es ejemplar a la hora de proponer modelos urbanísticos más sostenibles.

Algunos de los edificios son bastante imponentes y se han erigido en torno al núcleo de Asuntomessut, en la desembocadura del río Oulujoki. Un ejemplo impresionante de reconversión es el de la antigua fabrica de harina de Vaasan Höyrymylly. Hoy se ha convertido en un apreciado edifico de apartamentos, que mira al río. Los finlandeses disfrutan en las balconadas protegidos del frío para tomar el sol y descansar. Todo el barrio está recorrido por vías ciclables, espacios públicos, amarres para barcos y puentes. Los espacios públicos predominan y los habitantes de la ciudad se apropian de esos nuevos caminos, como lo hacen de los bosques que rodean la ciudad.

Otras zonas crecen con el mismo diseño que Toppila y van ampliando la ciudad, siempre conectada por transporte público y vias para ciclistas. Oulu es una de las ciudades más ciclistas de toda Finlandia, lo que ya es decir. Tanto en verano como en invierno, por supuesto.

Oulu turístico.

Se pone el sol en la isla de Nallikari, la playa de Oulu. En invierno ¡se congela!

La ciudad de Oulu va a ser la capital europea de la cultura en 2026, lo que constituirá una excelente oportunidad para posicionarse como destino turístico. Y será con la cultura, el conocimiento, la tecnología y el saber hacer, donde Oulu podrá ofrecer su mejor versión, un elemento diferencial que la distinga de otras preciosas ciudades finlandesas. Porque Oulu, por supuesto, es una ciudad de naturaleza, de bosques y de zonas naturales. El proyecto del posible otro nuevo parque nacional es uno de ellos. Oulu cuenta con su fachada marítima, sus playas y sus islas. Es pues un destino marítimo y náutico. En el propio Oulu tenemos las zonas de playa de Nallikari. A 50km al sur se encuentra el balneario de Kalajoki.

Auroras Boreales y nieve son también una característica de Oulu, que es un destino para los amantes de los deportes invernales, el esquí de fondo. Y dada su cercanía con Laponia, también es muy fácil disfrutar de los renos dirigiéndose unos kilómetros al norte. Para los amantes del esquí alpino están las pistas de Syotë.

El Parque Nacional de Rokua con sus bosques tapizados de cladonia, el liquen que adoran los renos y que en este parque se desarrolla sin problemas, precisamente porque no hay renos.

Por último, hay que destacar patrimonio histórico de la ciudad de madera de Raahe y su archipiélago lleno de posibilidades marítimas.

Oulu, una ciudad de oportunidades con inmenso espacios económicos, sociales y geográficos.

Oulu con su animación, con sus bares y restaurantes donde los jóvenes de hoy crean los proyectos del mañana es una ciudad moderna que mira al futuro sin olvidar el pasado. Oulu es además el centro de una región con todos los alicientes, naturales, gastronómicos, históricos y culturales para disfrutar de un viaje único aúna Finlandia tan atractiva como desconocida.

Más información turística sobre Oulu en nuestra Guía de Finlandia.

Pohjola Kierros.

Proyecto de la «Ruta del norte», Pohjolan Kierros, que integrará a Oulu y a toda la región en un proyecto de desarrollo turístico y económico.

La cooperación entre Oulu y varios municipios de la comarca ha creado varias instituciones donde las diferentes oficinas de turismo cooperan y programan planes que desarrollen toda la zona. Deporte, naturaleza, cultura, gastronomía, conocimiento son ejes indispensables. Si Lahti ha conseguido posicionarse como ciudad deportiva apreciada por entrenadores y expertos en medicina deportiva, Oulu podría ser un polo de atracción para trabajadores digitales en búsqueda de lugares agradables donde vivir y poner en práctica sus proyectos. La economía del conocimiento es otra de las puertas que se abre en Oulu y en otra ciudades finlandesas. Su modelo educativo o la excelente integración laboral y social de las mujeres, son verdaderos éxitos de políticas sociales de igualdad, mucho más eficaces que los rimbombantes discursos vacíos de otros países. Mejor que gastar millones en propaganda inocua, sería enviar a expertos en políticas públicas a formarse en Finlandia, y trasladar el modelo escandinavo a otros países europeos, Estados Unidos o Latinoamérica.

Nuevas ideas se desarrollan al calor de la capitalidad europea, la nueva ruta turística basada en la cultura del alquitrán natural, que en Finlandia se usa con fines medicinales, gastronómicos, industriales…. La ruta de la Terva recorre casi 100 km por senderos naturales que siguen el rio Oulujoki desde la ciudad hasta Vaala y el lago Oulujarvi. Muchas otras ideas y programas que combinen el desarrollo turístico y económico verán la luz con la capitalidad europea en 2026, planes de los que esperamos hablar, y donde ojalá podamos colaborar aportando nuestro granito de arena.

De nuevo, agradecemos el apoyo y la colaboración de Visit Oulu, Oulu 2026, Visit Raahe, Finnair y todas las instituciones de Ostrobotnia del Norte que nos han ayudado para realizar este viaje y descubrir la ciudad.

Oulu Capital Cultural Europea en 2026.
Te ha gustado? Comparte este viaje !

2 comentarios de “Oulu (Finlandia), smart city y capital europea de la cultura 2026

  1. Pingback: Raahe y la ruta de los pueblos de madera de Finlandia -

  2. Pingback: Málaga - Tampere, Finlandia y España unidas con Air Baltic -

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.