Rauma, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pueblos de madera de Finlandia

La Ciudad Vieja de Rauma es Patrimonio Mundial de la UNESCO

Rauma es un pueblo UNESCO, con dos sitios en su lista del Patrimonio Mundial: la Ciudad Vieja – como ejemplo único de pueblo nórdico de madera – y el Sitio Funerario de Sammallahdenmäki – el más representativo de la Edad de Bronce occidental en Finlandia y en toda Escandinavia. Llegamos a esta localidad de la costa suroeste del país en una ruta por los pueblos de madera de Finlandia, deseando descubrir porqué Rauma ha sido incluida en esta prestigiosa lista. El verano es una buena época para viajar por la costa sur y la costa oeste de Finlandia y conocer estos pueblos marítimos, pues esos días largos y de buenas temperaturas son ideales para disfrutar del mar y los fabulosos archipiélagos llenos de islas e islotes.

A lo largo de dos intensos días, visitaremos el barrio antiguo de madera de Rauma, disfrutando de un paseo por sus callejuelas llenas de casas coloridas y de paradas en sus cafés y restaurantes encantadores. Descubriremos el interesante sitio arqueológico de Sammallahdenmäki, que se encuentra a 20 kilómetros de Rauma. Y, como colofón, saldremos en barco al archipiélago para conocer la isla del faro de Kylmäpihlaha, situado en el corazón del bonito Parque Nacional del Mar de Botnia. 

El sitio arqueológico de Sammallahdenmäki es Patrimonio Mundial de la UNESCO

Rauma, parada obligada en nuestro viaje por la costa oeste de Finlandia y su archipiélago, que comenzamos al norte en Oulu, Raahe y Kokkola . Y continuando hacia el sur: las localidades costeras de Merikarvia, Pietarsaari y Uusikaupunki   Después de la visita a Rauma, este viaje por la Finlandia marítima continuará en los conocidos pueblos de madera de Porvoo y Loviisa, y en la magnífica región de Kotka-Hamina, ya cercana a Rusia, que posee igualmente un bellísimo archipiélago. 

La isla del faro de Kylmapihlaha, visita obligada en el descubrimiento del archipiélago de Rauma

Un viaje al verano de Finlandia, para disfrutar del mar, de los bellos pueblos de madera y de los eternos días con Sol de Medianoche. 

Ruta por los pueblos de madera de Finlandia

Rauma está en la Ruta por los pueblos de madera de Finlandia

Hacer una ruta por los pueblos de madera de Finlandia es un auténtico viaje en el tiempo a localidades que han conseguido conservar barrios de casas de madera de los siglos XVIII y XIX llenos de vitalidad. Partiendo de la ciudad de Turku en el sur – la antigua capital de Finlandia -, y siguiendo hacia el norte por Naantali, Uusikaupunki, Rauma y Pori, se puede conocer algunos de los pueblos de estilo nórdico que todavía quedan en Finlandia.

El encanto de la Ciudad Vieja de madera de Rauma. Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Rauma es un ejemplo único de un antiguo pueblo nórdico de madera vivo y bien mantenido

Rauma es uno de los pueblos más antiguos de Finlandia (1442), centro de industria y comercio, famoso por su casco antiguo, su historia marítima y su tradición de encajes de bolillos.  Nos alojamos en pleno centro histórico y en seguida entendemos porqué es Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 1991 entró en la lista pues se consideró “un ejemplo único excelente de un antiguo pueblo nórdico de madera vivo y bien mantenido”. Paseamos por las calles empedradas, disfrutando de la belleza de los edificios públicos y de las las coloridas casas de madera, con fachadas y puertas ricamente decoradas.

Pero la sorpresa no se limita a la maravilla de este fantástico barrio con 600 edificios de madera repartidos en 30 hectáreas, sino al hecho de que la gente viva allí, pasee por sus calles, y vaya a los encantadores cafés, las pintorescas tiendas y las acogedoras terrazas en verano. Se puede percibir la animación de este barrio habitado por 800 personas que trabajan en Rauma y pasan allí una buena parte de su tiempo libre. 

Calles de la Ciudad Vieja de Rauma

Nosotros mismos disfrutamos de una buena cena en uno de sus excelentes restaurantes nada más llegar al pueblo, fundiéndonos con el buen ambiente reinante a principios de verano. Las galerías de arte y los talleres, las tiendecitas, boutiques y cafés contribuyen a ello. Mientras disfrutamos de deliciosas especialidades gastronómicas locales, nos cuentan que las calles de Rauma se llenan durante varios eventos que tienen lugar en verano, como la «Semana del encaje de bolillos».

Especialidades locales que se pueden degustar en cualquier restaurante de los muchos que hay en Rauma

Paseo tranquilo por el Sitio Funerario de Sammallahdenmäki. Sitio Patrimonio UNESCO

Salimos por la tarde para desplazarnos en coche hasta el Sitio Funerario de Sammallahdenmäki, situado en el pueblo de Kvikylä, Lappi. Es el sito funerario escandinavio más grande, representativo de la cultura de la Edad de Bronce en la costa del Golfo de Botnia. Se incluyó en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999, y fue el primer yacimiento arqueológico de Finlandia en formar parte de dicha lista.

El el Sitio Funerario de Sammallahdenmäki

Lo que más nos impresiona al principio de la visita es que es un área única, y no sólo por su valor cultural, sino por estar en medio de un bosque. De esos bosques silenciosos y limpios que hay en Finlandia, y que dotan al sitio de un aire misterioso. Recorremos un sendero de 1 kilómetro y medio disfrutando de la tranquilidad de este pinar de tonos verdes y grises, en el que de repente nos encontramos con túmulos funerarios. Pasaremos un buen rato visitando algunos de los 36 túmulos realizados en granito de diferentes formas y tamaños que se extienden por el bosque. Nos hacen pensar en la larga historia de asentamientos en la zona y de la rica cultura de la Edad de Bronce. En las creencias religiosas y las prácticas funerarias en el oeste de Finlandia entre el 1500 y el 500 a. C.

Nos cuentan que en aquellos tiempos el paisaje no era como lo vemos ahora, ya que el sitio funerario estaba cerca del mar, pero las aguas del Golfo de Botnia fueron retirándose más de 15 kilómetros debido al movimiento isostático.

Ruta a pie por el el Sitio Funerario de Sammallahdenmäki

Llegamos a uno de los monumentos más conocidos: el Kirkolaattia, una estructura de piedra cuadrangular de unos 16×19 metros y una altura de medio metro. Impresiona también otro túmulo largo rodeado por un muro de piedra: el Hulun pitkä raunio. En realidad, el área de Sammallahdenmäki tiene casi todos los tipos conocidos de la Edad de Bronce, como otras estructuras funerarias menos singulares que vemos por él área, como túmulos bajos con círculos de piedra y túmulos redondo de tipo familiar. 

Tratamos de imaginar Sammallahdenmäki en otras épocas del año, dentro de un mes, cuando los arándanos hagan las delicias del paseante. En primavera con el sonido de las aves migratorias, de los cucos, cisnes y grullas. O en otoño, cuando las rocas y túmulos se cubren de musgo y líquenes, florecen los brezos y los abedules tiñen el bosque de amarillo. O en invierno, cuando la nieve cubre en ocasiones el paisaje. Como en toda Finlandia, el paisaje se transforma enormemente con el paso de las estaciones. 

Sitios UNESCO en Finlandia

El ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Rauma

Con la Ciudad Vieja de Rauma y el Sitio funerario de Sammallahdenmäki añadimos dos lugares más a nuestra particular lista de sitios UNESCO de Finlandia que hemos visitado hasta ahora. A lo largo de nuestros viajes por el país, hemos pasado por el único sitio de Patrimonio Natural de la UNESCO que hay en Finlandia: el archipiélago de Kvaken, situado al lado de Vaasa. Pero también hemos tenido la fortuna de conocer algunos de los sitios culturales Patrimonio de la UNESCO, como la Fortaleza de Suomenlinna – cercana a Helsinki -, la iglesia antigua de Petäjävesi, la Fábrica de tratamiento de madera y de cartón de Verla. Nos faltaría el Arco Geodésico de Stuve, para completar la visita a los siete sitios que posee Finlandia, con ansias de coleccionistas. Comulgamos con el objetivo de la Convención de la UNESCO de proteger y preservar el patrimonio cultural y natural único de la humanidad para las generaciones futuras.

Poroholma, el puerto de Rauma

Vistas desde la torre del puerto de Rauma

Por la mañana temprano nos dirigimos al puerto de Rauma para coger un barco que nos lleve a la isla del faro de Kylmäpihlaha, el pretexto perfecto para conocer el archipiélago de Rauma. Pero antes de embarcarnos, nos sorprende la bonita torre de observación de madera que hay en el puerto de Rauma: la Suvitienmerijakamo. Subimos para contemplar las magníficas vistas del mar, del puerto deportivo y del otro gran puerto, uno de los más importantes del país.

Suvitienmerijakamo, la bonita torre de observación del puerto de Rauma

La isla del faro de Kylmäpihlaha

La isla del faro de Kylmäpihlaha desde el barco que recorre el archipiélago

En verano hay barcos diarios que parten rumbo a la isla del faro de Kylmäpihlaja, uno de los últimos faros de Finlandia que tuvo fareros y funcionó también como estación piloto. 

Disfrutamos una vez más del placer de navegar por un archipiélago en Finlandia. Recordamos las veces que nos embarcamos en ferries desde Estocolmo a las islas Åland; cuando fuimos a la Fortaleza de Suomenlinna por el archipiélago de Helsinki; o cuando recorrimos el archipiélago de Turku. En este viaje por Finlandia ya hemos estado en la isla de Hailuoto, que está frente a Oulu; partimos del embarcadero de Merikarvia y navegamos por el archipiélago de Oura con destino a la isla del mismo nombre. También fuimos a la isla de Tankar – a un paso de la ciudad de Kokkola -. Y en breve iremos a la isla de Isokari, cerca de Uusikaupunki. 

Es un placer navegar por alguno de los muchos archipiélagos que hay en Finlandia

El trayecto no es muy largo, y ya desde el mar podemos ver el faro de Kylmäpihlaha que llama nuestra atención, ya que no es un faro como los otros. Es un faro rectangular de 12 pisos situado junto a un edificio bajo. Desembarcamos en la isla, que no es muy grande, y de camino al faro vemos nuevos alojamientos en los que disfrutar de la tranquilidad de unas vacaciones en el archipiélago de Finlandia Aunque sabemos que el faro también es un alojamiento con dos habitaciones en cada piso, ¡todo un sueño alojarse en un faro!.

El faro de Kylmapihlaha, de los últimos faros de Finlandia donde todavía hay farero

Es tiempo de nidificación de aves, así que antes de subir las 104 escaleras que nos llevarán a lo alto del faro, nos entretenemos fotografiándolas y viendo a las primeras crías corretear en su nuevo hábitat. 

Es tiempo de nidificación de aves, y hay muchas en la isla del faro de Kylmapihlaha

Subimos excitados a lo alto donde sopla fuerte el viento y contemplamos desde todos los ángulos las bellísimas vistas del mar y de la pequeña isla. Tras lo cual bajamos al restaurante a saborear la típica sopa finlandesa de salmón con nata acompañada, por supuesto, del delicioso pan negro del archipiélago. 

Panorámicas desde lo alto del faro de Kylmapihlaha
Saboreando la típica sopa de salmón finlandea en el restaurante del faro de Kylmapihlaha

El velero Gerda

A nuestro regreso al puerto de Rauma, tenemos la suerte de poder visitar una réplica de uno de los dos veleros históricos que hay en el puerto de Poroholma: el bergantín Gerda. Construido en Suecia entre 1995 y 2005, es la viva imagen de otro bergantín de 1869. Subimos a bordo para disfrutar del impecable barco de dos mástiles de 30 metros y 15 velas. Hasta dispone de una sauna, ¡cómo no, si estamos en Finlandia!.

El velero Gerda, una réplica de un bergantín sueco del siglo XIX

Ruta por la Ciudad Vieja de Rauma

Qué ver en Rauma

Dejamos el mar para hacer una visita guiada por la Ciudad Vieja de Rauma, para conocer más de este pueblo UNESCO. Seguimos las serpenteantes calles y callejuelas, admirando las bonitas casas de colores con sus patios, los impresionantes portales y vallas de madera. Este día luminoso de verano resalta aún más los colores de las casas.

Ruta guiada por las calles de la Ciudad Viaja de Rauma

Nos fijamos en la decoración de las ventanas, variada y original, como los dos perros de porcelana que encontramos también en villas marineras como Raahe y Kokkola. Son los perros de Staffordshire que los marineros traían de Inglaterra como souvenir. Estaba muy de moda en la época victoriana colocar adornos de porcelana en las casas, y estos perros eran de lo más populares. Además, al parecer, si estos perros se colocaban mirando por la ventana, significaba que el dueño no estaba en casa. 

Algo tan práctico como los espejos que vemos también en las ventanas de muchas casas de estos pueblos marineros de Finlandia. Se trata de “espejos espía” colocados de tal manera que los dueños pudiesen ver qué pasaba en el exterior. Otra curiosidad de las casas de Rauma es que muchas tienen unas pequeñas ventanas entre los pisos, que servían para vigilar posibles fuegos que solían producirse en casas de madera.

Ventanas de Old Rauma. Perros de Staffordshire y espejos espía, dos clásicos de los pueblos marítimos de Finlandia

Llegamos a uno de los monumentos de Rauma: la iglesia de la Santa Cruz (finales del siglo XV), de granito gris, en su origen construida como una iglesia de un monasterio franciscano. Guarda en su interior impresionantes pinturas medievales sobre los muros y arcos.

Poco a poco vamos llegando al centro neurálgico del casco antiguo de Rauma: la Plaza del Mercado, junto al que se encuentra el antiguo ayuntamiento de Rauma (1776), un bonito edificio de color amarillo, con dos pisos y una torre con un reloj. Actualmente es un museo donde se exponen trabajos de encajes de bolillos, otra de las grandes sorpresas de Rauma.

El antiguo ayuntamiento de Rauma situado en la Plaza del Mercado

El encaje de bolillos en Rauma

Encaje de bolillos en Rauma

El saber que en Rauma la confección de encajes de bolillos es una antigua tradición desde mediados del siglo XVIII, nos sorprende gratamente. Los conocemos de sobra porque en Galicia también hay una localidad donde también existe esta tradición: en el bonito pueblo marinero de Camariñas, situado en la Costa da Morte. 

Así que al ver la gran escultura de una mujer haciendo encaje de bolillos en un parque de Rauma, nos damos cuenta de la importancia de esta artesanía. De hecho, todos los años, en julio, se celebra “La Semana del Encaje” que reúne a palilleros de todas partes. 

Delicias finlandesas en un encantador café de Rauma

Deliciosos munkkis con café en una cafetería encantadora de Rauma

Es hora de despedirse de este pueblo UNESCO de Finlandia. Nos metemos en un atracytivo café de la Ciudad Vieja de Rauma: el Wanhan Rauman KaffeBar. Como en muchos otros cafés finlandeses, vemos cientos de tartas y pasteles expuestos en baldas de cristal, consiguiendo que se nos haga la boca agua.

Así que, finlandeses de adopción como somos, participamos en uno de los tradicionales “momentos café” que tiene el día en Finlandia. Si hasta hay un nombre para estos momentos: “Kahvipaussi”. Y, claro, suelen acompañarse de bollitos o algún delicioso dulce. Y podemos confirmar que, tanto las tartas como los bollos, están de rechupete. Y qué decir del café finlandés, ¡ya somos adictos!. Así que nos tomamos un buen café con Kerma (nata) en uno de los países que más café consumen del mundo, acompañado de un donuts munkki, para decir adiós a este fantástico pueblo. Nada menos que Patrimonio Mundial de la UNESCO, y que, encima, está en la ruta de los pueblos de madera de Finlandia.

¿Cuándo viajar a Rauma?

La iglesia de la Santa Cruz de Rauma

Rauma es un destino marítimo, con un archipiélago que vale la pena visitar, por lo que el verano se presenta como una de las mejores épocas para conocer este destino. Los días son largos y cálidos, y las aguas del mar no están congeladas. Además, en verano se celebran muchos eventos.

De todos modos, el invierno o la primavera también son buenos momentos para visitar Rauma, pues podemos encontarar la Ciudad Vieja nevada, creando un contraste encantador entre los colores de las casas de madera y la nieve. Y se pueden hacer multitud de actividades de esquí y patinaje en la zona.

El verano es una buena época para visitar Rauma para disfrutar del archipiélago

Cómo llegar al sitio funerario de Sammallahdenmäki

Sammallahdenmäki se encuentra a unos 20 km del centro de Rauma. Hay que ir por la autopista 12 y la carretera 2070. Una vez allí, hay un sendero señalizado de 1,5 km donde se van viendo todos los túmulosfunerarios. 

Cómo llegar a Rauma

Para llegar a Rauma en coche, hay que ir por la carretera E8 desde Turku (90 km) y Pori (50 km); y por la carretera 12 desde Tampere (140 km). Hay autobuses a Rauma desde muchas ciudades importantes de Finlandia como Helsinki, Tampere, Pori,…

Qué ver cerca de Rauma. Eura y Región del Lago Pyhäjärvi

Cerca de Rauma está Eura y la región del Lago Pyhäjärvi, que se puede combinar con la visita a esta localidad UNESCO.

El Lago Pyhäjäjarvi

Más información sobre Rauma

Pueden tener más información sobre Rauma aquí.

Artículo escrito por María Calvo Santos.

Agradecimientos

Agradecemos a Irene Villainen y a nuestra guía Kirsi Kusisto esta visita a Rauma.

Dónde dormir. Hotel Raumanlinna

Hay muchos alojamientos en Rauma. Nosotros estuvimos en el Hotel Raumanlinna, un hotel clásico funcionalista diseñado por el arquitecto Erkki Huttunen en 1933, situado en el centro de la ciudad.

Reservar alojamiento en Rauma

Aquí pueden reservar su alojamiento en Rauma:


Booking.com

2 comentarios de “Rauma, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pueblos de madera de Finlandia

  1. Pingback: Merikarvia, un pueblo marinero en la costa occidental de Finlandia -

  2. Pingback: Mejores destinos para viajar 2023 | Dónde ir vacaciones | Ideas

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.