Los alebrijes de San Martín Tilcajete en Oaxaca. Ruta de Artesanías

Si la magia se pudiera dibujar o expresar tendría forma de alebrije. Y es que la artesanía mexicana es tan creativa como una fuente artística surrealista y Oaxaca es uno de los estados donde los diferentes artes manuales son una tradición y una forma de vida. Así que en nuestro viaje por el estado oaxaqueño teníamos claro que más allá de las compras en los mercados de artesanía, queríamos conocer donde y cómo se fabricaban los alebrijes.

Taller de Alebrijes de Oaxaca
Taller de Alebrijes de Oaxaca

Oaxaca, tierra de artesanos

Oaxaca es uno de los lugares donde las costumbres más se cuidan y por ello la iniciativa de la Ruta Mágica de las Artesanías es todo un éxito, acercando a los viajeros al origen de todo proceso creativo. Mientras que las comunidades de Teotitlán del Valle se especializaron en los tapetes de lana, San Bartolo Coyotepec lo hizo en el barro negro que inventó la Señora Rosa, Santa María Atzompa es conocida por sus ollas de barro verde, Santo Tomás Jalieza por sus bordados, San Antonino Castillo Velasco por sus blusas y huipiles, Ocotlán de Morelos por sus espadas y cuchillos; o Santo Domingo Tomaltepec en el trabajo de cuero conocido como marroquinería.

Dos son los pueblos célebres por ser cuna de la fabricación de los alebrijes, San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete. Nosotros visitamos el segundo, disfrutando de la cuidada técnica a la hora de desbrozar la madera.

Mucho antes de que Pixar hiciera mundial las tradiciones mexicanas con su emotiva película de animación COCO, los viajeros que recorrían México se rendían al encanto de los alebrijes.

Historia de los alebrijes

Los alebrijes son una representación de animales fantásticos que a menudo parecen híbridos de dos o más especies que en una fusión imposible enamoran por su colorido. El inventor fue un artista de Ciudad de México, Pedro Linares, creador de figura para genios como Diego Rivera, Frida Kahlo. Trabajaba en el Mercado de la Merced, y se cuenta que en la neblina de un proceso febril que casi le lleva a la muerte, soñó con animales fantásticos.

Inicialmente los hizo en cartón y papel mache, y el éxito que suscitaron le llevó a tallarlos en madera para que fueran más resistentes. En 1975, un documental sobre Pedro Linares de Judith Bronowski llevó a los alebrijes a una dimensión internacional y a Oaxaca a salir en el mapa.

Alebrijes mexicanos
Alebrijes mexicanos de Oaxaca

Al igual que la magia que desborda fronteras, los alebrijes se hicieron famosos en todo México y muchos artesanos de San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete imitaron la idea convirtiendo sus casas en talleres de producción. Muchos aseguran que fue el artesano Manuel Jiménez Ramírez quién mezcló la tradición local con la idea original de Pedro Linares para dar lugar al alebrije oaxaqueño.

En Oaxaca la tradición de tallar animales de madera ya era muy antigua, conocidos como tonas, herencia de la cultura zapoteca, en cuya cosmovisión son espíritus, nahuales que sirven de guías en la vida de cada persona según el día de su nacimiento. En el calendario prehispánico existen 20 tonas de animales: coyote, lagarto, armadillo, tortuga, serpiente, conejo, venado, rana, perro, mono, búho, águila, jaguar, mariposa, pescado, caracol, chuparrosa (colibrí), tlacuache y cenzontle. Los alebrijes supusieron una evolución, mezclando a menudo -pero no siempre- varios de estos animales en una talla.

El turismo que llega a Oaxaca cautivado por su gastronomía, sus tlayudas y su mezcal, por yacimientos arqueológicos como Monte Albán y Mitla o por maravillas naturales como las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, tampoco pierde la oportunidad de acercarse a San Martín Tilcajete para visitar uno de los numerosos talleres donde  confeccionan a mano los alebrijes.

Un alebrije en forma de niño
Un alebrije en forma de niño en Oaxaca

Cómo se fabrican los alebrijes

En la elaboración de los alebrijes primero se elige la pieza de madera de copal, que siendo resistente es al mismo tiempo apta para cortar primero con el machete y luego con navaja y cuchilla. Antes de empezar a trabajarla se seca y cura la madera para evitar que luego se estropee por la humedad o por insectos.

Después se talla el alebrije poco a poco, con paciencia, anticipando en la mente del artista el alebrije que nacerá con las maestría de su tallador. Finalmente se pinta con esmero utilizando colores muy vivos como el rojo, verde, rosa, azul, añadiendo manchas o formas para que parezca aún más mágico.

Taller de Alebrijes en San Martín Tilcajete
Taller de Alebrijes en San Martín Tilcajete, comunidad de Oaxaca

En San Martin Tilcajete la mayor parte de la economía gira en torno a la producción de  alebrijes, y los niños desde pequeños aprenden a tallar y pintarlos. Hay más de 150 talleres y algunos de los más famosos son El Sueño Zapoteco., del reconocido artista Dante Cruz, o el Taller de Jacobo y María Ángeles, cuyos alebrijes están más elaborados y los precios son más altos que otros por el proceso y tiempo que requieren. Algunos alebrijes caben en un puño y otros son inmensas tallas de madera que pueden alcanzar un metro de altura.

Alebrijes pintados a mano
Alebrijes pintados a mano en Oaxaca

Vídeo de los alebrijes de San Martín de Tilcajete

Cómo llegar a San Martín Tilcajete

San Martín de Tilcajete está a unos treinta kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Si no contamos con coche de alquiler o preferimos un tour organizado podemos optar por las excursiones que ofrecen diferentes empresas desde la ciudad de Oaxaca.

También hay un autobús desde el centro de la ciudad ( empresa Automorsa, en la C/Bustamante nº603) con parada en la entrada del pueblo, desde donde podemos andar ese kilómetro o subir en una moto-taxi.

Hay muchos talleres de alebrijes y todos querrán que los visites a ellos para venderte sus figuras. La entrada a todos los talleres es gratis pero ten en cuenta que el tiempo que dedican a enseñarte como se fabrican es una invitación quid pro quo a que se les compre alguno.

Por otro lado hay talleres con precios ya establecidos y otros que son más abiertos a la negociación y el regateo. En cualquier caso comprar alebrijes a estas comunidades es fundamental para su sustento económico de las familias de Oaxaca que se dedican a ello.

Excursiones y Tours para ver los alebrijes de Oaxaca

Hay diferentes tours desde la ciudad de Oaxaca de Juárez para visitar los talleres de alebrijes de San Martín de Tilcajete y de San Antonio Arrazola.

14 comentarios de “Los alebrijes de San Martín Tilcajete en Oaxaca. Ruta de Artesanías

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      Hola Doris!

      Quizá puedas probar suerte en el mercado de artesanías de San Juan en Ciudad de México. Si no en Oaxaca puedes intentarlo en los talleres de San Martín de Tilcajete.

      Suerte.

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      Hola Nati! No, lo siento, no tenemos el contacto de los artesanos de Alebrijes de San Martín de Tilcajete en Oaxaca. Espero que tengas suerte.

  1. Carolina Vargas

    - Edit

    Reply

    Nunca en mi vida, había sentido tanta emoción al ver y conocer los Alebrijes.
    Es un arte, muy hermoso, se siente, en cada obra, la energía, con la cual fue elaborada.
    Mil felicidades a los artesanos de Oaxaca!

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      Hola Carolina! Tienes toda la razón. Los artistas de los alebrijes hacen piezas excepcionales. Por eso hay que valorar el precio que tiene la cuidada elaboración.
      Saludos

  2. María González

    - Edit

    Reply

    Buenas tardes

    quiero visitar el pueblo de San Antonio Arrazola, pero si me gustaría hacerlo con un guía
    Ustedes me podrían dar una sugerencia y el costo.

    Muchas gracias
    María González

  3. Hola!! Gracias por la información!

    Quería saber si vale la pena quedarse en Oaxaca, un día para ir a San Martín de Tilcajete y…. Qué se puede hacer por ahí? Lo otro, a que hora y qué días se puede visitar… El domingo estará abierto?

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      Hola Natty!

      Las excursiones a San Martín de Tilcajete o Arrazola merecen la pena para conocer el trabajo de los artesanos haciendo alebrijes. Están abiertos todos los días y prácticamente a todas horas. Hay excursiones desde Oaxaca, y se pueden combinar con los yacimientos arqueológicos de Monte Alban y Mitla.

      Saludos y buen viaje.

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      Hola Martha!
      Nosotros no conocemos ninguno, por lo que lo único que le podemos recomendar es que viaje a Oaxaca para visitar los talleres de alebrijes.

      Saludos

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      Hola Paulina! Desconocemos cómo se puede comprar alebrijes en otros países. Le recomendamos viajar a Oxaca para conocer allí mismo el lugar donde se elaboran.
      Saludos

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.