Cultura motera y rocker en Finlandia, Ace Corner de Lahti

Vista aérea del Ace Corner y el Museo de la Moto de Finlandia.

Muchas cosas nos han sorprendido y apasionado en Finlandia. Aspectos que muchas veces son personales, o quizá minoritarios, pero que a nosotros nos encantan. Una sorpresa mayúscula fue el descubrimiento de algunos productos gastronómicos como las bayas, el pan o la mostaza finlandesa. Sabores deliciosos y raros que nos han apasionado. De ello hablaremos en otro momento, porque hoy les vamos a contar la historia de un museo y un café restaurante, casi únicos. Hoy Finlandia para moteros y rockeros en Lahti.

Ace Corner de Finlandia en Lahti.

La ciudad de Lahti es una ciudad encantadora, con museos, un lago magnífico y unas instalaciones deportivas increíbles. Las posibilidades de excusiones, actividades y visitas son tan variadas como espectaculares. No falta la sauna ni las degustaciones gastronómicas, ni obras arquitectónicas de primer nivel como la Iglesia de la Cruz de Alvar Aalto o el Ayuntamiento de Eliel Saarinen.

Lahti tiene el Sibeliustalo, un precioso edificio de madera que alberga a la Orquesta Sinfónica de Lahti, pero que recibe conciertos de todo tipo y es otro de sus mayores atractivos. Situado en un antiguo barrio industrial, el Sibelius talo, y los edificios y restaurantes que se encuentran en esa zona junto al lago Vesijärvi, se han convertido en un nuevo centro de la ciudad, sobre todo en verano. Un ejemplo más de la buena reconversión de las zonas industriales en Finlandia.

Un Harley Davidson, motos con historia en la vida y el celuloide. ©Iñigo Pedrueza

Dicho esto, nos desplazamos unas centenas de metros más al norte de Lahti, seguimos junto al Vesijärvi y nos encontramos con el centro de la motocicleta en Finlandia. Allí nos encontramos con el Ace Corner de Finlandia y el Museo de la moto de Finlandia, el Moottoripyoramuseo.

El Ace Corner, cultura motera y rocker venida de Gran Bretaña.

Junto a una explanada, que acoge conciertos y muchas motos en verano, se encuentra la sucursal finlandesa del famoso Ace Corner de Londres. El Café Ace Corner original abrió sus puertas en 1938 cerca de la North Circular Road, una autopista del norte de Londres. Pronto se convirtió en un lugar de referencia para los amantes de la cultura de la moto. Ampliado con una estación de servicio y un taller el Ace Corner fue destruido durante la II Guerra Mundial por un bombardeo. Tras la guerra reabrió sus puertas y se convirtió en uno de los lugares de referencia de la cultura motera de Gran Bretaña. Ruido de motos, comida americana y mucho cuero, la cultura rocker underground nacía.

Sin embargo el Ace Corner cerraba en 1969. No sería hasta 1997 primero y ya definitivamente en 2001 que el nuevo Ace Corner recuperaba su lugar en la escena cultural londinense. Los rockers ya peinan canas, pero su interés por las motos, las Harley Davidson en particular y la música rock seguía en píe. Con más edad, pero mejores condiciones económicas muchas personas se animan a visitar el Corner, su restaurante y sus conciertos. Progresivamente se van abriendo nuevas sucursales del Ace Corner en Estados Unidos, Suiza, China y España, concretamente en Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona.

Ace Corner Finlandia, el sueño de Riku Routo.

Con Riki Routo, el artífice de este proyecto legendario.

Sin embargo, la primera sede fuera de Gran Bretaña fue la que se abrió en Lahti, en Finlandia, en el verano de 2011. ¿Sorprendente verdad? menos si conocemos a Riku Routo todo un pionero de la cultura motera y rocker en Finlandia, y uno de las personas más apasionadas que hemos conocido. Pasar un rato con él en su Museo de la Moto de Finlandia, que el mismo ha creado junto al lago Vesijärvi en Lahti, significa pasar horas escuchando anécdota sobre anécdota.

Riku Routo se ha cruzado a lo largo de los años con cientos de personas relacionadas con la moto, como el rock y la cultura motera. La personalidad de Riku Routo a sido esencial para poder crear este museo y conseguir la sucursal del Ace Corner. Riku compró su primera moto, una Triumph 200cc en 1960 con el dinero ahorrado gracias a los miles de casquillos de metal que recogía en un campo de tiro cercano a su casa.

Ya en los 80 junto a dos socios, creó una tienda de motos, que todavía existe lo que le permitió recorrer el mundo, encontrarse con muchísimos personajes relacionados con el mundo de la moto, como Giacomo Agostini. Agostini, -junto a inversores y amantes de la moto de Finlandia y del resto del mundo-, ayudó mucho a Riku para que este pudiese financiar su museo. Riku comparte, casi, nombre con el de la marca Rikuo, que fue el nombre de la marca licenciada en Japón  y co el que se produjeron desde 1932 las Harley Davidson japonesas. Otra anécdota más.

Si tienen alguna duda y Riku está en el Museo, el les contará sus anécdotas clásicas y alguna nueva. Parece que pronto se va reunir con Clint Eastwood, y con alguna estrella del rock que quizá venga a Finlandia en 2018…

El Museo de la Moto de Finlandia, Moottoripyoramuseo.

Harley Davidson la mítica marca tiene varios bellos ejemplares en el museo de la Moto de Finlandia.@Iñigo Pedrueza.

El Museo de la Moto de Finlandia cuenta con más de 100 motos de época, algunas de ellas verdaderas maravillas, otras con gran valor histórico o cultural. Pasear entre ellas será un inmenso placer para los amantes de la moto, las Harley Davidson, las Honda, Kawasaki, las Rikuo, las Yamahas o las Peugeot.

Gracias a Riku Routo, Lathi se ha convertido en uno de los centros del motor de Finlandia, un país muy aficionado a los deportes con ruedas. Si en Jyväskyla es el centro del Rallye de los Mil Lagos, Lahti es el centro de la moto. Más de 50.000 personas al año visitan el Ace Corner y el Museo de la Moto de Finlandia de Lahti

Restaurante americano en Finlandia.

Aunque muchas de las motos del museo sean japonesas, británicas, alemanas, francesas o soviéticas, el Ace Corner se centra en la gastronomía norteamericana con toques finlandeses. Hamburguesas con el exquisito pan finlandés, -nada que ver con el soso pan norteamericano-, ensaladas, patatas fritas serán los platos fuertes en la casa de Riku Routo. La terraza que da al lago Vesijärvi, con su placida vista contrasta con el furor de los motores, pero es un lugar precioso sobre todo en verano

Conciertos de auténtico rock.

Durante el verano el museo y el restaurante abren todos los días, entre octubre y abril, sólo de manera privada si hacemos la petición. Por ello el verano es la temporada alta del Museo y del Ace Corner suele ser el marco de conciertos increíbles con estrellas del rock. En 2017 contaron con la presencia de Brian Setzer de los Stay Cats por ejemplo. El complejo del Ace Corner reúne varias veces al año a los amantes de la moto y los coches antiguos en Finlandia con eventos, animación, cerveza, comida y olor a gasolina entre guitarras eléctricas.

Agradecimientos.

Muchas gracias a Visit Lahti y, en especial, a Tiina Kahlio y Päivi Oksanen, que nos organizaron el viaje y acompañaron durante las visitas. Sin ellas no hubiéramos descubierto la maravillosa Lahti.

Muchas gracias a Riku Routo y a su esposa que nos acogieron con tanto cariño y nos mostraron las maravillas de su museo, restaurante. Esperamos poder colaborar y ayudar a sus proyectos futuros. Ojalá nos veremos pronto, Lets go rock it out!

Enlaces al Ace Corner de Finlandia y al Museo de la Moto de Finlandia.

Más información sobre Lahti aquí.

Varios ejemplares de las marcas japonesas Honda, Yamaha y Kawasaki. ©Iñigo Pedrueza
Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.