El Lago Päijänne. En barco por el segundo lago más grande de Finlandia

Un paseo en barco por el Lago Päijänne para descubrir la riqueza geológica del parque nacional

Navegamos por el Lago Päijänne, el segundo lago más grande de Finlandia después del Lago Saimaa, que se extiende de Lahti a Jyväskylä, dos de las ciudades más importantes del sur del país. Nos ilusiona pensar que vamos a pasar horas en un barco a motor descubriendo el fascinante paisaje del Parque Nacional de Päijänne, que a su vez forma parte del Geoparque Mundial de la UNESCO de Salpausselkä. Un paisaje modelado hace unos 10 mil años, tras la Edad de Hielo, cuando los glaciares comenzaron a derretirse: eskers, valles, depresiones que se fueron llenando de agua convirtiéndose en pequeños lagos.

Navegar, hacer kayak en el Lago Päijänne, senderismo por los eskers del Parque Nacional

Serán horas sintiendo la brisa limpia rozando nuestra cara, la velocidad de nuestra pequeña embarcación. Paradas en bahías tranquilas, en islas para caminar por  bosques frondosos, playas de arena y hacer un fuego frente al Lago Päijänne mientras atardece. Nos bajaremos en una de las islas-esker más grandes del Parque Nacional de Päijänne: la isla de Kelvenne, donde se encuentra la playa más grande de la zona. Y también seguiremos las huellas de un hombre que decidió vivir como un ermitaño en una de las islas ocultas de Päijänne. Y subiremos a una alta torre vigía para contemplar el Lago Päijänne desde otra perspectiva.

Una singladura emocionante que nos confirmará una vez más la belleza natural, sencilla, pero llena de complejos matices que posee Finlandia. Un país que no deja de sorprendernos. 

El Parque Nacional de Päijänne

¡187 mil lagos naturales en Finlandia!

Finlandia, país de lagos. El Lago Päijänne

El paisaje de Finlandia se define por sus lagos, sus cientos de miles de islas y sus bosques. ¡Estamos hablando de unos 187 mil lagos naturales en todo el país! Cada 26 habitantes tienen su propio lago. Es una locura maravillosa descubrir la Finlandia de los lagos que, al contrario de lo que podamos pensar, no se encuentra sólo en la conocida Región de los Mil Lagos, cuya capital es Jyväskylä – sí, allí donde se celebra el famoso Rally de Neste -. Al parecer, Laponia se lleva la palma, siendo la región con más lagos de Finlandia. 

Crestas, pendientes empinadas, playas y eskers, son algunas de las huellas que dejaron los glaciares por estas tierras escandinavas.

El origen de esa enorme cantidad de lagos está en la apasionante historia geológica de Finlandia, durante el último gran período de cambio climático, cuando los glaciares cubrían lo que hoy es el país. Navegando por el lago Päijänne pensamos en la enorme fuerza que tienen los glaciares que tienen la gran capacidad de cambiar radicalmente la apariencia de los paisajes. Fueron modelando la geografía de Finlandia creando paisajes extraordinarios. Crestas, pendientes empinadas, playas y eskers, son algunas de las huellas que dejaron los glaciares por estas tierras escandinavas.

Nos cuesta imaginar la cantidad de tiempo que tuvo que pasar para que las capas de hielo que se movían por la tierras creasen esos hoyos, hendiduras y cráteres que se fueron llenando de agua derretida. 

Lagos-espejo capaces de reflejar los magníficos bosques finlandeses. El Lago Päijänne

Ya ni recordamos todos los lagos que ya hemos visitado en nuestros viajes a Finlandia, lagos de todos los tamaños, de aguas cristalinas, límpidas. Lagos-espejo, como les llamamos nosotros, capaces de reflejar los magníficos bosques finlandeses, pasando del verde al amarillo en otoño. Otra cosa es en invierno, cuando se congelan e invitan a los finlandeses a esquiar, patinar y divertirse en los días más oscuros del año. No hace mucho tiempo conocimos el lago más grande de Finlandia: el Lago Saimaa, situado al este del país. Tan grande que parecía un mar. También el Lago Päijänne parece un mar y se encuentra en el recién declarado Geoparque Mundial de la UNESCO de Salpausselkä. ¡Ya no podemos esperar más para embarcarnos!. 

Adentrándonos en el Geoparque Mundial de la UNESCO de Salpausselkä. El patrimonio geológico más conocido de Finlandia

Mapa del Geoparque Mundial de la UNESCO de Salpausselkä

Salpausselkä fue siempre conocido por los deportes de invierno, por los Juegos internacionales de esquí de Lahti, evento que existe desde 1920. Si nos preguntamos porqué tuvieron lugar allí estos juegos, la respuesta la encontraremos en su geología: un paisaje con pendientes pronunciadas, terreno excelente para los deportes de inverno.

El Geoparque de Salpausselkä ocupa 4506 km2 en la parte más al sur de la vasta región de los lagos de Finlandia; un 21% cubierta por agua y más de la mitad por bosques. Posee un paisaje de largas crestas y colinas cubiertas de árboles, cientos de lagos, campos ondulados y afloramientos rocosos de casi dos mil millones de años. Por esta riqueza geológica la UNESCO lo declaró geoparque mundial.

Playas, bosques en eskers, bahías y estanques en el Geoparque de Salpausselka

Será ya el tercer Geoparque Mundial de la UNESCO de Finlandia que visitaremos, que además acaba de ser nombrado en abril de 2022. Hace unos años estuvimos en el se convirtió en 2021 en Geoparque de Saimaa. Y en este mismo viaje visitaremos el primer Geoparque Mundial de Finlandia: el Geoparque de Rokua (2010). Ya sólo nos quedaría el Geoparque Lauhanvuori-Hämeenkangas (2020).

En la isla-esker de Kelvenne. Una barbacoa para descansar tras la ruta de senderismo por el Parque Nacional de Päijänne

En el Geoparque de Salpausselkä conoceremos una parte del patrimonio geológico más conocido de Finlandia: crestas formadas por sedimentos depositados por glaciares que se extienden a lo largo de más de 600 kilómetros por el sur de Finlandia. Y que, en Salpausselkä, son más espectaculares. Son testigos del cambio climático, del Dryas Reciente, el período frío que comenzó hace 12.900 y terminó hace 11.600 años.

Las crestas de Salpausselkä bloquean las aguas de la región de los lagos de Finlandia. De ahí su nombre: “Salpausselkä” significa “bloquear” en finlandés. Al norte de Salpausselkä cientos de lagos que van desde pequeños estanques hasta el segundo lago más grande de Finlandia: el Lago Päijänne.

El Lago Päijänne forma parte del Geoparque Mundial de la UNESCO de Salpausselka

La otra joya geológica del geoparque son los eskers que se unen con las crestas. Como el esker-isla Kelvenne y el esker de Pulkkilanharju en el Parque Nacional de Päijänne. Por este último pasaremos en coche para iniciar nuestro paseo en barco.

Carretera sobre el alucinante Esker de Pulkkilanharju. Entrando en el Parque Nacional de Päijänne.

El alucinante Esker de Pulkkilanharju, uno de los más largos de Finlandia

Comienza nuestra aventura atravesando una carretera sinuosa sobre el Lago Päijänne, que es en realidad  uno de los paisajes más alucinantes del Geoparque Mundial de Salpausselkä: el esker de Pulkkilanharju (Asikkala) Una cresta de 8 kilómetros de islas unidas por tres puentes, que ya forma parte del Parque Nacional de Päijänne. Podríamos ir caminando también por esta impresionante lengua de tierra, que no son más que antiguos depósitos de la potente corriente de agua del deshielo al final de la última Edad de Hielo. Aunque desde tierra no somos del todo conscientes de la maravillosa panorámica que puede verse desde el cielo.

Embarcando para descubrir el Parque Nacional de Päijänne

Allí hacemos una parada en un pequeño restaurante con vistas al lago Päijänne antes de embarcar en la bahía de Harjupolku, a tan sólo unos kilómetros de la ciudad de Lahti, puerta de entrada a la Región de los Mil Lagos. Allí nos espera nuestro patrón y guía que nos conduce bajo el puente de Karisalmi para llevarnos por el Parque Nacional de Päijänne y sus joyas naturales: grandes islas con rocas escarpadas y eskers arenosos y pequeños islotes.

En barco por el Parque Nacional de Päijänne

En barco por el Lago Päijänne. Las nubes insisten en adoptar mil y una formas en este cielo azulísimo y en jugar a reflejarse en el lago-espejo.

Surcamos a toda velocidad las aguas del Lago Päijänne con las sonrisas en la cara, adentrándonos en el corazón del Parque Nacional. Hoy las nubes insisten en adoptar mil y una formas en este cielo azulísimo y en jugar a reflejarse en el lago-espejo. Aunque las pequeñas ondas que va creando nuestra barca hacen que tiemblen las imágenes, rompiendo esta ilusión. 

Es imposible cansarse de estas imágenes en las que se alían el cielo, los lagos y los bosques de los islotes. Siempre es la misma, en toda Finlandia. Y, sin embargo, nunca deja de ser bella, siempre produce una sensación increíble de paz.

El motor se apaga cuando entramos despacio en las aguas de una tranquila bahía, otro paraíso en el que perderse.

No podríamos imaginar mejor forma de inaugurar el verano en Finlandia que navegando por este lago lleno de islotes, que podría confundirse tranquilamente con el mar. El motor se apaga cuando entramos despacio en las aguas de una tranquila bahía, otro paraíso en el que perderse. Nos cruzamos con otro barquito que sale de allí, aunque apenas hay tráfico en el Lago Päijänne. Alguna embarcación de vez en cuando, o algunos kayaks. Como en cualquier sitio natural de Finlandia, apenas hay gente, aunque siempre hay alguien disfrutando. 

Explorando la isla-esker de Kelvenne

Ruta de senderismo en la isla-esker de Kelvenne
Caminando por los bosques del Esker de Kelvenne

Ponemos rumbo a la isla-esker de Kelvenne, un auténtico tesoro que se encuentra en el corazón del Parque Nacional de Päijänne, uno de los eskers más grandes y hermosos de Finlandia. Nos adentramos en el bosque donde hay una ruta de senderismo de 9 kilómetros, teniendo siempre a un lado la panorámica del Lago Päijänne. Tras el verano, este bosque se transformará, tiñéndose con los colores del otoño. Y después llegará el invierno, el lago Päijänne congelado uniéndose a este bosque  que abrirá increíbles rutas de esquí de fondo. 

Llegamos a una bonita playa de arena para después continuar el paseo por la belleza del bosque. Tras un buen rato andando, asoma uno de los espacios típicos de los parques nacionales: una zona para hacer picnic y un buen fuego. Las panorámicas no pueden ser mejores: el Lago Päijänne rodeado del verde frondoso de la vegetación. 

Una zona para hacer picnic y un buen fuego mirando al Lago Päijänne. Todos los Parques Nacionales de Finlandia tienen estos espacios.

Es hora de hacer una parada para descansar, así que nos sentamos en los bancos de madera que rodean la barbacoa y hacemos un fuego para calentar un café, tomarlos en esa fantástica taza típica de Finlandia llamada “kuksa” y comer unos pasteles carelianos. Siempre es un buen momento para hacer una pausa-café con bollito.

Volvemos a bordo de nuestro barco motor para seguir maravillándonos con la belleza del Lago Päijänne. Una última parada en una de las playas favoritas de los navegantes en el Parque Nacional de Päijänne: la playa de Isohieta.

Una de las playas favoritas de los navegantes en el Parque Nacional de Päijänne: la playa de Isohieta.

Un ermitaño muy creativo en la Isla Koreakoivu. Anzuelos «Rapala»

Toivo Pylväläinen vivió en el Lago Päijänne y fabricó anzuelos que serían el germen de la famosa empresa Rapala

La isla Koreakoivu (también conocida como Harhu) nos reserva una sorpresa: allí vivió el famoso pescador Toivo Pylväläinen, también conocido como el «Hermi» del lago Päijänne durante muchos años. Se instaló en la isla a mediados de la década de 1930 y pescaba con red, anzuelo y arrastre. Su curiosidad natural y la necesidad de mantenerse pescando y vendiendo pescado en la cercana ciudad de Lahti contribuyeron al hecho de que comenzara a fabricar sus propios anzuelos a mediados de la década de 1930. Desarrolló su propio modelo que se convirtió en una leyenda. Fabricó anzuelosque serían el germen de la famosa empresa Rapala. De hecho, esos anzuelos especiales se llamaban «rapala» en finlandés.

La isla Koreakoivu en el Lago Päijänne

Panorámicas desde la Torre de observación de la isla Päijätsalo

Terminamos nuestra singladura en la pintoresca isla Päijätsalo (perteneciente a la municipalidad de Sysmä) en un sendero que nos lleva a la parte más alta donde hay una torre de vigilancia de 1899 que ofrece impresionantes vistas del Lago Päijänne. Ahora que está atardeciendo la luz es todavía más bella en este enorme espejo. 

Torre de observación de la isla Päijätsalo
Panorámicas desde la Torre de observación de la isla Päijätsalo

Nos imaginamos este inmenso “mar” en invierno, cuando la nieve y el hielo lo cubre todo y ya no se puede navegar sobre el Lago Päijänne. En cambio, sus aguas heladas ofrecen al visitante un magnífico espacio para disfrutar de la naturaleza esquiando o patinando. 

—————————-

Resuena de nuevo el motor de nuestro barco en el Parque Nacional de Päijänne. Todavía seguimos con la sonrisa en los labios mientras la brisa golpea en nuestro rostro. Ha sido una jornada fantástica de descubrimiento de los tesoros que esconde el Lago Päijänne. Imágenes inolvidables de la extraordinaria riqueza natural y geológica de Finlandia.

Mapa del Lago Päijänne

Agradecimientos

Gracias a Tiina Hakkarainen, nuestra amiga y guía favorita en los Parques Nacionales de Finlandia. Los viajes con ella son siempre grandes aventuras. Gracias también a nuestro piloto a lo largo de esta excursión por el Lago Päijänne (lakelandoutdoors.fi).

CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE PÄIJÄNNE

Mapa del Lago Päijänne

A menos de una hora en tren desde Helsinki y a tan sólo 40 minutos de Lahti.

En bus a Päijänne

Hay buses que salen de Lahti, Padasjoki y Jämsä y siguen la carretera 24 hasta Päijänne.

Llegar en coche a Päijänne

El Parque Nacional de Päijänne es sólo accesible por agua, aunque se puede ir a varias zonas para aparcar y tomar un barco: el área de aparcamiento de Karisalmi y el área de aparcamiento de Päijätsalo. Desde Lahti, hay que tomar la carretera 24 hasta Asikkala (unos 40 kilómetros). 

Llegar en barco o en kayak al Lago de Päijänne

Se pueden contratar los servicios de un barco taxi para ir al Lago Päijänne o de alquiler de canoas y kayak. Hay también cruceros en el Jenni-Maria III que ofrece paseos.

CÓMO DESCUBRIR EL PARQUE NACIONAL DE PÄIJÄNNE

Paisajes del Parque Nacional de Päijänne

Una ruta de senderismo de 9 kilómetros nos lleva por la naturaleza originada en la Edad de Hielo en la isla del esker de Kelvenne. Se puede llegar en un crucero desde Padasjoki, Vääksy y Sysmä, también en un taxi acuático desde Padasjoki y Lehmonkárki. O incluso en canoa o en un barco propio.

No sólo se puede llegar por agua al Parque Nacional de Päijänne. A algunas partes del parque, como la cresta del esker de Pulkkilanharju y a la isla de Páijätsalo (Sysmä) se puede llegar en coche o en bicicleta.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.