Maspalomas, Gran Canaria: mar, montaña y Carnaval

El faro de Maspalomas, símbolo de la ciudad
Tunte, un bello pueblo del municipio de San Bartolomé de Tinajara

Maspalomas es en realidad una parte del municipio de San Bartolomé de Tirajana, algo que muchas personas desconocen. Como en tantos ayuntamientos de las zonas costeras de Canarias y del Mediterráneo peninsular, en España, los barrios o pedanías del litoral han crecido y superado en tamaño e importancia, al núcleo original, generalmente situado en el interior. En Canarias esto es muy típico, sobre todo, en la zona sur y este de Gran Canaria, pero también en Tenerife y en menor medida en el resto de islas.

La orografía de Gran Canaria es impresionante. Por el sur también es un placer conducir y perderse en un road trip interminable. Barranco de Fataga.

Hoy Maspalomas es un nombre y un destino turístico conocido en toda Europa. Sin embargo, San Bartolomé de Tirajana se encuentra prácticamente en el centro de la isla, al pie del Pico de las Nieves y a más de 25km de Maspalomas. El municipio, como toda la isla, es muy diverso y eso hace que sus posibilidades turísticas sean mucho mayores que las que podemos imaginar al visitar los grandes complejos hoteleros y las preciosas playas de Maspalomas.

La playa y las Dunas de Maspalomas

Digamos que la oferta turística puede llegar a todos los públicos. La Maspalomas playera y animada es de sobra conocida, y no necesita más promoción. Todos los años, cientos de miles de turistas venidos desde Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania, Francia, Gran Bretaña o Los Países Bajos, más todos los canarios y peninsulares, disfrutan del clima privilegiado y de las playas del sur de Gran Canaria.

Camino por las Dunas de Maspalomas. Es indispensable seguir los senderos balizados y evitar pisarlas. Se trata de una zona protegida.

Maspalomas cuenta además con esa inmensa zona dunar de más de dos kilometros de largo que es una barrera entre la ciudad y el Océano Atlántico. A ambos lados de la Reserva natural de las Dunas de Maspalomas encontramos dos de las playas más famosas de España y de Europa, de esta Europa africana que es Canarias.  Por un lado en la zona de levante, los tres kilómetros de la Playa del Inglés que si los sumamos a la playa de Maspalomas que rodean las dunas, suman 6km. Y en la zona de poniente la Playa de Meloneras, más pequeña pero que también tiene zonas de baño durante el paseo marítimo, en total unos 2,5 km. El famoso y bonito Faro de Maspalomas, en la punta más meridional, las separa.

Ruta desde Maspalomas hasta el Pico de las Nieves. Mirador de Degollada de las Yeguas

Espectacular y sinuosa carretera que recorre el interior sur de Gran Canaria

El municipio de San Bartolomé de Tirajana no es sólo el litoral sur con Maspalomas. También posee varios barrancos y valles con paisajes increíbles, relieves agrestes, montes y picos. De hecho el municipio va desde la costa hasta casi llegar a las cumbres de la isla, el Pico del Morro de Agujereada, el Pico de las Nieves, que ya pertenecen a Tejeda y San Mateo.

Las posibilidades para el turismo activo, para los alojamientos con encanto y la degustación de las maravillas gastronómicas de la isla de Gran Canaria son inagotables. Maspalomas atrae a un numero ingente de turistas a los que San Bartolomé de Tirajana y los municipios contiguos como Santa Lucía de Tirajana (Vecindario) y Mogán pueden ofrecer actividades, alojamientos y turismo de nicho muy complementario con el de sol y playa.

El Morro de la Agujerada, la cima de Gran Canaria
En el Pico de las Nieves, la segunda cumbre de Gran Canaria

La espectacular ruta que va desde Maspalomas hasta la cumbre de la isla el Morro de la Agujereada (1957m), pasa en su ascensión por lugares preciosos. Por un lado, el Mirador Astronómico de la Degollada de las Yeguas, después el pueblecito de Arteara. Más tarde, otro precioso barrio del municipio, Fataga. Un poco más arriba el molino de Fataga, que recuerda la importancia del agua, no solo para regar sino como energía. Y del cereal del que se obtiene el precioso y delicioso gofio, de trigo o maiz. Un poquito más alto, el Mirador de Fataga y después ya en la hoya de Tunte nos adentramos en el núcleo originario del municipio de San Bartolomé de Tirajana. 

El Barranco de Fagata desde el Mirador de la Degollada de las Yeguas
Mirador de la Degollada de las Yeguas. Carretera que desciende hasta Maspalomas

Tunte es el nombre con el que se conoce también al pueblo. Nada que ver con Maspalomas, Tunte es un bucólico pueblecito de montaña canaria situado en las medianías, concretamente en una caldera volcánica que por la erosión ha creado el barranco que lleva al océano y Maspalomas.

Las casas de Tunte (San Bartolomé de Tinajara) tienen nombre

Es un lugar precioso, lleno de paz, tranquilidad, vegetación subtropical y muchos ciclistas que hacen la ascensión hasta el Pico de las Nieves. Desde San Bartolomé de Tirajana aún les quedan unos complicados kilómetros hasta el pico, pasando por los pinares que ya comienzan a asomarse a la carretera, Paisajes de montaña volcánica, muy bonitos y frescos. Realmente el municipio es inesperado y sorprendente.

Mirador del pico de las Nieves. Se ve el Roque Nublo y Tenerife

Maspalomas, destino turistico LGTBi+

Descendemos de nuevo por esta carretera de ensueño, para volver a la bulliciosa Maspalomas. La noche nos espera con un espectáculo y mucha fiesta. Gran Canaria ha sido siempre una tierra abierta y respetuosa con la diversidad natural de la gente. Desde hace mucho tiempo, las playas de Grancanaria acogieron a los primeros bañistas, el bikini y de las turistas suecas y los slips de los bronceados británicos. El nudismo llegó también, sin causar escándalo y con esa apertura que el turismo suele ofrecer, también la pluralidad del amor, sin tabúes y sin mirar géneros.

Maspalomas acoge la Gala Drag Queen en Carnaval

Hoy Gran Canaria es con Tel Aviv uno de los centros del turismo LGTBi+, es decir de un lugar turismo donde cabe, como no puede ser de otra forma, cualquier persona, cualquiera que sea su orientación sexual. Las personas que han sido estigmatizadas o perseguidas por amar a personas del mismo sexo, por desear vestir o comportarse libremente han sufrido de manera secular. Tristemente algunos lugares han tenido que erigirse como refugios libres para ellas. La sociedad, al menos en Europa ha cambiado enormemente y cada vez la libertad de elección amorosa, de forma de vestir o de comportarse, en tanto en cuanto no menoscabe la libertad del otro, es ya, como tiene que ser, respetada y normalizada.

El turismo gay ha sido muy importante en la zona de Maspalomas y hoy ya incluye todas las tendencias y gustos, LGTBi+ es la palabra que acoge esa diversidad y que esperemos, desaparezca un día, porque no sea necesaria y porque cualquier persona pueda amar o desear sin ser juzgada ni atacada. En cualquier caso saludamos esa libertad+ que existe en Gran Canaria. 

Gala Drag Queen del Carnaval Internacional de Maspalomas.

En la Gala Drag Queen del Carnaval de Maspalomas

Un ejemplo de todo lo anterior es la popularidad que tienen los concursos de Drag Queens en la isla. No podía ser de otra manera ya que el carnaval, es la religión de las Islas Canarias, y los certámenes de drags son eventos de primer orden. Nosotros tuvimos la suerte de asistir a la Gala Drag Queen del Carnaval Internacional de Maspalomas.

Un evento que moviliza la ciudad y que se suele celebrar en el Centro Comercial Yumbo, uno de los lugares con más ambiente y fiesta del centro de Maspalomas. La fiesta fue presentada por la almodovariana actriz Loles León y Roberto Herrera, famoso presentador de televisión canario. Además, en el jurado había personas famosas en el mundo de la televisión española como Lola González, coreógrafa y directora del reality Fama a Bailar, o diseñadores como Daniel Pages Sánchez y Lorenzo Caprile.

Los participantes del concurso de la Gala Drag Queen del Carnaval de Maspalomas estaban espectaculares

Las presentaciones de los 13 candidatos unían ritmos musicales, bailes y espectacularidad sobre esas plataformas que dan vértigo y por supuesto, cierto contenido social y reivindicativo. Una forma luminosa y descarada de criticar los vicios conservadores y los prejuicios que tanto han afectado a la cultura del travestismo y las diversas interpretaciones del amor entre las personas, pero sobre todo, entre personas del mismo sexo. 

Acompañados por Fernando Medina, uno de las personas que más promueve y actúa por la visibilización y la naturalización del turismo LGTBi+, Tuvimos la suerte de poder visitar a los Drags entre bambalinas, mientras se preparaban. Con los nervios y la purpurina a flor de piel, pero siempre, aparentemente, en un ambiente de concordia y sana competitividad. La visibilización de otras formas de vestir, comportarse y amar que realizan las drags, es algo muy necesario y que en Gran Canaria ha pasado de provocador, a habitual e integrador. Que el mundo drag se vea como un incentivo turístico, un atractivo cultural y una loa a la natural y necesaria diversidad del amor, es el mayor logro de las drags y de los Carnavales de Maspalomas y Las Palmas de Gran Canaria.

El ganador de la Gala Drag Queen de Maspalomas, a la derecha. Y escenificaciones de gran calidad.

El autor de estas lineas tiene gustos musicales, un tanto distantes de los ritmos que usaron los competidores, pero eso no impidió disfrutar de un espectáculo exagerado y que juega con la provocación y la caricatura. Es natural, estamos en el Carnaval, donde la libertad prima. Saltos inverosímiles, spagat de flexibilidad supina, coronas y crestas, decenas de trajes superpuestos entrelazados, bailes y coreografías originales y reivindicativas. Sin duda tremendo espectáculo, con un público variopinto y desatado. Personas de toda edad, jovenes y chavales, niños y abuelos, abuelas bailongas y hombres de mediana edad. Todo el mundo disfrutaba de una manera simple y libre. 

Junto a las presentaciones, algo que nos conmovió fue ver a los mil quinientos espectadores y saber que la gala fue retransmitida por la Televisión publica española. Un motivo de orgullo, para un país que tantas veces ha sido injusto con sus propios ciudadanos. España ha sido punta de lanza del reconocimiento y la igualdad de derechos para tantas personas antes atacadas después de haberlos perseguido durante infaustas épocas. Una excelente publicidad para el país y un elemento de atractividad para el turismo.

Pero volvamos a la competición. El ganador fue Ácrux que interpretó ¡Todo por la corona!, vestido por los diseñadores Fran Rodríguez y Sebastián Betancor. Drag Gio, con diseño de Sebastián Betancor Rodríguez y la fantasía “Prefiero ser un bicho raro de la sociedad que una oveja blanca más de la humanidad!!” Y Drag Ávalon “Mi visión del mundo”, con un diseño de Dani Viera y Osvaldo Cabrera se quedaron a las puertas del cielo drag en Maspalomas.

Al final de la Gala, de nuevo pudimos compartir unos momentos con los ganadores, que emocionados desde sus altas plataformas no podían retener la felicidad. La victoria en este tipo de eventos garantiza mucha visibilidad y muchas actuaciones para estos bailarines que entrenan y dedican tanto tiempo a su espectáculo. El ganador del concurso de Las Palmas de Gran Canaria suele participar en la promoción de la isla en el resto de España y en el extranjero y visitar las ferias de turismo más importantes así como galas similares en Tel Aviv y otros lugares.

Fantástica la Gala Drag Queen del Carnaval de Maspalomas

Para el año que vine quedan nuevos desafíos como que también las mujeres participen en el concurso ampliando a todas las personas el mundo Drag. Hoy queda la noche plácida y Serna del sur de Gran Canaria, donde la fiesta seguirá hasta que el amanecer toque con sus oblicuos lados las torres de Maspalomas y las dunas que protegen la ciudad del Océano.

Nosotros descansaremos, que el viaje no termina y aún tenemos mucho que ver y que contar.

Foto Equinox Tercer clasificado: Drag Équinox, con diseño de Arán Perdomo y Néstor Santana, con la fantasía No crezcas, es una trampa.

Con el ganador de la Gala Drag de 2023, Drag Équinox, y con Fernando Medina

Más artículos sobre Gran Canaria.

El faro de Maspalomas

Descubriendo Gran Canaria: Introducción y Valle de Agaete.

Ruta por el interior de Gran Canaria: Artenara, Tejeda, Roque Nublo y Pico de las Nieves.

Ruta por pueblos del norte de Gran Canaria: Arucas, Teror, Firgas, Moya, Santa Brigida.

20 km de trekking por Gran Canaria. Ruta de Tamadaba.

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.