Tenerife, Canarias, mucho más que sol y playa

La belleza volcánica del Parque Nacional del Teide

Tenerife es una de las islas Canarias preferidas por visitantes de todo el mundo que llegan al territorio más sureño y occidental de España. Atraídos por el descubrimiento de uno de los volcanes activos más altos del mundo (desde su base submarina), el imponente Teide. Pero también por sitios naturales espectaculares como el Acantilado de los Gigantes, el patrimonio arquitectónico y cultural de ciudad de La Laguna, la Punta de Teno y su faro, los paisajes del malpaís de Güímar o la desconocida zona de Anaga. Y por supuesto, por el clima soleado del sur y del suroeste de la isla, que goza de un verano casi eterno durante todo el año. No es que en el norte el clima sea malo, es muy bueno, simplemente más cambiante y húmedo, algo que la naturaleza aprecia. Estos son motivos más que suficientes para que Tenerife sea un destino ideal para muchos turistas que buscan naturaleza, patrimonio y bonanza climática, sobre todo algunos venidos del norte de Europa – no olvidemos que hay vuelos directos que unen Tenerife con todos los países nórdicos -.

Playas de arena negra de Tenerife. La Candelaria, este de la isla.

Pero debemos decirles que la isla canaria de Tenerife es mucho más que eso. Lo hemos ido descubriendo durante los tres viajes que realizamos a la isla y, desde el primero, nos quedamos hechizados con ella. Una conjunción de elementos ha conseguido que quisiéramos regresar cada año, volviendo a los mismos lugares, buscando con ansias más, explorando cada rincón de la isla, llegando a sitios menos conocidos por los viajeros. Acompañados de las gentes de Tenerife, los mejores guías, descubrimos en cada viaje algo nuevo que nos ha llevado a la conclusión de que Tenerife es mucho más que sol y playa. Existen las playas y el sol es casi omnipresente, pero hay más. En realidad, Tenerife no es sólo sol y playa, ya que la variedad de climas es muy grande. A lo largo de este articulo y otros que le seguirán, intentaremos explicárselo, para que comprendan mejor Tenerife y, por extensión, la mayoría de las islas Canarias. Porque casi todas poseen estos cambios climáticos y biotopos que hacen de ellas pequeños continentes es miniatura. Un privilegio para los turistas y viajeros que podrán pasar del desierto al bosque húmedo; de la roca volcánica a la tierra fértil; de la playa a la bruma; de la nieve a las profundidades fosilizadas de la lava.

Tenerife naturalmente.

La espectacular naturaleza de Tenerife. El mirador de Jardina a la entrada de Anaga, nos ofrece estas vistas magníficas de este trocito de la isla con el Teide mirándonos.

Todos estos viajes a Tenerife han agrandado en nosotros el deseo de mostrar a la gente todo lo que es Tenerife, todos los viajes que pueden hacerse en esta rica isla canaria. Tenerife es, sobre todo, naturaleza, una naturaleza salvaje y espectacular, que encontramos por supuesto en el Teide, en los acantilados de Los Gigantes, pero también en muchos otros lugares de la isla igualmente asombrosos y cautivadores como el Parque Rural de Anaga. En realidad, Tenerife tiene una belleza natural asombrosa, cualquier sitio por el que se pasa sorprende y hechiza. Gracias a los microclimas, la variación de altura, de orientación con respecto a los vientos Alisios, la diversidad de paisajes que ofrece Tenerife es inmensa y los sitios naturales se cuentan por decenas y decenas.

Cada uno de estos sitios merece un artículo, y de algunos ya lo hemos hecho, pero aquí, nos limitaremos a nombrarlos. Por un lado está el Parque Nacional de Teide, con sus múltiples rutas de senderismo (Samara, Cruz de Tea, Pico Viejo, Llanos de Ucanca, Las Cañadas o los Roques de García, etc…); los acantilados de los Gigantes, la zona de Masca y la Punta del Teno espectacular y ventosa; o toda la comarca de Anaga, tan cerca de la capital y tan desconocida, con barrancos, Laurisilva, pueblecitos donde se come de maravilla y senderos donde la bruma de los Alisios nos lleva a recodos misteriosos y perdidos.

El norte de Tenerife es espectacular con pueblos y parajes naturales que bailan entre los barrancos y los acantilados, entre la costa y las medianías. Descubrir Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, Santa Úrsula, con sus guachinches, pequeños restaurantes auténticos y sabrosos-, el Valle de la Orotava y Los Realejos, Icod, Garachico, el Tanque o La Guancha. Viñedos y platanares, campos de aguacates, flores en las cunetas y playas escondidas bajo moles de lava. Es un Tenerife verde y cambiante, frío a veces, húmedo pero espectacular. Naturaleza salvaje bajo el manto de vegetación que oculta kilómetros de tubos lávicos, cavidades que se pueden visitar como en la Cueva del Viento en Icod y muestran la arquitectura volcánica de Tenerife.

Los paisajes del Parque Natural de Anaga son espectaculares. Tamaduste.

El sur ofrece otra geografía y otra naturaleza. Son los pinos canarios los que dominan en las alturas, impertérritos, ignífugos, orgullosos porque saben que sólo el volcán podría con ellos. Decenas de rutas con las que descubrirlos desde Vilaflor o las medianías del sur. Esos pueblecitos, hoy desgraciadamente un poco olvidados por el turismo, pero que quizá albergan el mayor potencial de toda esa parte de Tenerife. Antaño, para aprovechar mejor la climatología en busca del agua siempre problemática en Canarias, y para protegerse de los ataques piratas, la mayoría de las poblaciones se situaron en está zona intermedia entre la costa y el Teide, a unos 500/600 metros de altura. Arafo, Guímar, Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel, Arona, Adeje o Guía de Isora son las mayores.

Al píe de Güímar se encuentra el pequeño cono volcánico de Montaña Grande y la Reserva Natural del Malpaís de Güímar que hemos descubierto en este viaje. Una zona preservada de la construcción y el poblamiento que muestra la riqueza natural y las dificultades del malpaís, terreno de coladas volcánicas poco erosionadas, con piedra volcánica cortante y rugosa, tubos volcánicos hundidos y materiales lávicos amontonados. Junto al Malpaís de La Rasca en Arona, son dos preciosos ejemplos de la dificultad para vivir en tierra volcánica, y, al mismo tiempo, de la capacidad de la naturaleza para colonizarla.

Hemos dicho que Tenerife no es sólo playa, es mucho más, pero también hay algunas bonitas playas donde descansar tras tanto ajetreo por el malpaís. Por ejemplo, recomendamos la del Médano y sobre todo La Tejita y luego las más grandes y conocidas, como la de Las Américas, Los Cristianos, o Las Teresitas.

Tenerife una isla para el deporte.

Es un placer hacer una media maratón por los paisajes de Tenerife. Arona, Las Galletas

La naturaleza está unida a los deportes y al turismo activo, por lo que podemos decir que Tenerife también es deporte. Las posibilidades de practicar actividades en plena naturaleza son múltiples. Van desde las más tranquilas y sosegadas, como el senderismo,- muy de moda en todas las Islas Canarias, donde como han visto los senderos y rutas son innumerables-, hasta los deportes de riesgo. Este tipo de deportes, tanto a nivel amateur, con las pruebas populares de carreras de fondo o trails (el running), como profesional tienen a las Islas Canarias y a Tenerife como uno centros en España y Europa.

El cañoning, las rutas en bicis de montaña, el parapente, el buceo y el submarinismo, el kite surf, los ulratrails o la bicicleta de carretera son algunas de los deportes que se desarrollan cada vez más en Tenerife. Cada año nos embarcamos en alguna aventura de turismo activo, que nos permite disfrutar de la extraordinaria naturaleza de Tenerife. En próximos artículos hablaremos de nuestras experiencias bajo el mar, con nuestro bautizo de submarinismo y nuestra primera media maratón.

La riqueza del patrimonio arquitectónico tinerfeño. Garachico, en el norte.

Y para la cultura.

Tenerife también es patrimonio, un patrimonio arquitectónico y cultural, que se encuentra ciertamente en La Laguna – por algo fue inscrita en el Patrimonio de la UNESCO -, pero también en otras localidades de la isla, muchas muy poco conocidas. Una vez más, el patrimonio cultural y arquitectónico que ocultan las casas, las calles y los museos de las medianías son muy interesantes. La arquitectura canaria más tradicional y clásica, con los balcones y la preponderancia de la piedra y la madera de pino canario se muestra en La Laguna, en La Orotava, Icod o Garachico. Totalmente diferente pero aprovechando los materiales locales, en el ITER, (Instituto de Tecnologías y Energías Renovables de Canarias), se investigan nuevas posibilidades energías y habitacionales con las casas bioclimáticas. Aquí la combinación de tradición e innovación abre nuevos caminos a la arquitectura.

Santa Cruz de Tenerife, es la ciudad del Carnaval, la capital cultural con teatros, conciertos y manifestaciones artísticas a la altura de cualquier gran ciudad española.

Vinos de Tenerife, una explosión de sabores. En la Feria del Vino de Tegueste

Tenerife tierra de vinos y excelsa gastronomía.

Tanta acción nos abrirá también el apetito y eso no será un problema ya que Tenerife también es gastronomía y vinos. La isla nos conquistó por el paladar, las especialidades gastronómicas muestran la riqueza de los productos de estas tierras. Los quesos, asado, fresco o curado; las frutas y verduras, con el plátano y los aguacates, la papaya y los nísperos; los pescados y las carnes; el gofio, en escaldón, espolvoreado o en mousse!; el mojo picón y los licores, todo está bueno y nos hará recuperar fuerzas.

Entre las visitas que realizamos y de la que se hablará en otro artículo, el descubrimiento del cultivo del aguacate, tan especial como sabroso y donde Canarias y Tenerife se posicionan gracias a las condiciones climáticas, la calidad de las variedades y el excelente trabajo de sus profesionales.

Y después están los vinos de Tenerife, la gran sorpresa de nuestro primer viaje. Ahora nos dedicamos a repetir y redescubrir los caldos de nuestros amigos de Tegueste, Vilaflor, El Sauzal y Tacoronte o La Orotava. Una ruta por las bodegas de Tenerife nos llevó a descubrir algunos de los vinos más sorprendentes que hemos probado. Los hacen especiales las condiciones geográficas y climáticas únicas de la isla, los suelos volcánicos, las variedades únicas de cepas que no sufrieron la filoxera en el siglo XIX. Pero una vez más, el potencial de las cepas prefiloxericas y la tierra volcánica no sería nada sin el trabajo profesional de enólogos y productores, que aúnan pasión y savoir faire! Gracias a ellos que cada vez nos enseñan sus secretos y nos permiten descubrir los tesoros de sus vinos.

Tenerife y las Islas Canarias no son nada sin su gente.

En cada viaje a Tenerife, conocemos a sus gentes con los que establecemos nuevos vínculos de amistad. Bodega Barreto, con Loli y Javi.

Como ven, si los productos de las Islas Canarias son tan buenos se deben en gran medida al trabajo de la gente que allí vive. Canarios y peninsulares, hijos de emigrantes que volvieron de Venezuela o Argentina, alemanes, italianos, suecos o daneses, finlandeses y franceses, emigrantes de África, Asía o América que han llegado buscando un futuro mejor, gentes de todos los lugares que dan diversidad a las Islas y, que con su trabajo y esfuerzo, van consiguiendo que las cosas cambien para mejor. Tenerife es su gente, su compañía para compartir rutas, vinos y platos con ellos, largas conversaciones con ese acento abrazador, sin el que no podríamos comprender la isla, su naturaleza exultante, su patrimonio riquísimo y sus enormes posibilidades de actividades.

Esperamos que este artículo les haya avivado el interés y podamos empezar a cautivarles con las mil maravillas que ofrece Tenerife. Ojalá puedan comenzar a imaginar un próximo viaje, donde descubran lugares nuevos que visitar que les hechicen como lo hicieron con nosotros. Nosotros, que ya no podemos desprendernos de esta isla canaria, que nos llama cada año para que regresemos.

Pequeñas cuestiones prácticas.

Cómo moverse por Tenerife. Descubrir Tenerife en coche

Observatorio astronómico del Teide, una muy interesante visita cultural. ©Iñigo Pedrueza.

La mejor opción para descubrir Tenerife es alquilar un coche, ya que es una opción que ofrece libertad de movimiento y la posibilidad de aprovechar el tiempo de las vacaciones en Tenerife al máximo. Hay buen transporte público pero el coche nos da una libertad mucho mayo.

La mejor excursión de Tenerife al pico más alto de Europa

Alquilar un coche en Tenerife es bastante económico y la gasolina más barata que en el resto de España, otra razón de peso para optar por esta forma de moverse por la isla canaria. Además la autovía que rodea la isla es muy práctica y puede llevarle desde Santa Cruz de Tenerife hasta puntos del sur, como Los Cristianos en 55 minutos; y de Santa Cruz a los Acantilados de los Gigantes en apenas 1h12 minutos, una opción más rápida que ir por el norte. Otro tema es si quieren ir explorando el norte, opción también muy recomendable, ya que la zona norte de Tenerife tiene una belleza natural espectacular.

Es mejor alquilar un coche potente porque en algunas zonas de Tenerife hay mucha cuesta, como para ir desde Icod de los Vinos a la Cueva del Viento, por poner un ejemplo.

Además, moverse en coche por Tenerife es una buena forma de escapar del mal tiempo que hay a veces por la zona norte. En poco tiempo, si bajan al sur, se encuentran en verano. En menos de una hora pasaremos de la costa norte a las playas del sur. Es lo que tiene el hecho de que en una misma isla haya tantos microclimas.

Dónde alojarse y comer.

Queso asado, una de nuestras debilidades. ©María Calvo.

Dado que las distancias no son enormes podemos escoger el pueblo que más nos interese, ya sean los de la costa sur, un poco demasiado turísticos en nuestra opinión, pero con el clima garantizado, como en Los Cristianos o Los Gigantes. Personalmente, preferimos los pueblos del norte entre Tegueste y Garachico. Se pueden escoger alojamientos más cerca de la costa y las playas piscinas o charcos, o en las medianías, muy cerca de las poblaciones más bonitas, las carreteras hacia el Teide y los viñedos, mmm.

Si necesitan información no duden en escribirnos mediante el formulario que les dejamos abajo y les aconsejaremos y sugeriremos alojamientos que conocemos.

Para las pistas sobre los mejores restaurantes, igualmente escríbannos y, dependiendo de donde se encuentren, les intentaremos ayudar.

Excursiones, visitas guiadas y actividades.

Montaña grande, un pequeño volcán para visitar en el Malpaís de Güímar. ©Iñigo Pedrueza.

De igual manera, si necesitan ayuda para visitar bodegas, fincas de aguacates o plataneras, o si quieren que un guía les muestre la zona de Anaga, les lleve por el Teide o les descubra lugares menos concurridos, no duden en escribirnos. En nuestros viajes hemos conocido a muchos y muy buenos profesionales que pueden organizar casi cualquier actividad y recorrido, desde casi cualquier parte de la isla.

Como llegar, vuelos a Canarias.

Las conexiones aéreas a Canarias, y en especial a Tenerife, son de las mejores de España. Hay numerosos vuelos desde los dos aeropuertos de la isla, Los Rodeos y Tenerife Sur a toda España y Europa. La frecuencia de los aviones es muy buena y los precios bastante económicos, muy baratos en algunas épocas del año incluso. Canarias es un destino bastante económico, lo que añade una última y muy interesante ventaja a su visita

Agradecimientos.

El viaje a Tenerife fue un periplo por paisajes espectaculares, de esos para contemplar y disfrutar, que esconden historia y lucha; un patrimonio rico, una gastronomía y unos vinos que disfrutamos y valoramos. Pero sobre todo, fue un viaje al corazón de la gente, de conocer grandes personas, profesionales y ahora amigos. ¡Esperamos regresar para volver a vivir estas conversaciones y estos momentos! El viaje son las personas.

Este viaje no hubiera sido posible sin la amabilidad y la colaboración de muchas instituciones, empresas y amigos. Intentaremos que no se nos olvide nadie.

Bosque de pino canario, una maravilla de la naturaleza, adaptada a los incendios. Brumas y nieblas, una constante en el Teíde húmedo. ©Iñigo Pedrueza.

Muchas gracias Visit Tenerife por apoyarnos y ayudarnos a volver a Tenerife y de seguir descubriendo esta maravillosa isla y sus gentes. Gracias a Cristina Valentín y Alexandra Mariño de la agencia de comunicación Torres y Carrera, por escucharnos y ayudarnos tanto. Que sea una primera colaboración de muchas.

Un abrazo a nuestros amigos de Tegueste, por los buenos momentos. Siempre es un placer estar con vosotros. A Pilar Galván y Joaquín; Elizabeth y Alex, de Cuanto más Ligero; técnico y señora del ayuntamiento por acogernos siempre con los brazos abiertos en su pueblo y mostrarnos lo mejor de él. También a Silvia Castro de Turismo Guía de Isora, con la que esperamos compartir de nuevo buenas conversaciones.

Y a esos amigos bilbaino-teguesteños con los que nos volvemos a encontrar en muchos otros destinos: Miguel y Vevi. Volveremos, ¡ya lo sabéis!.

Un abrazo especial a esos nuevos bodegueros innovadores y abiertos a un mundo donde quieren mostrar los tesoros de su vino. Gracias a Loly Barreto y Javier de Viña Barreto cuyo vino ha sido un descubrimiento deliciosísimo. Gracias a Felipe Monje, de Bodegas Monje, mente inquieta y creativa donde las haya, al próximo Wine and Sex asistimos seguro.  Hablar con vosotros es el ejemplo perfecto de una tormenta de ideas productivas!.

Gracias a Avite-Asociación Vitivinícola de Tegueste, organizadores de “Abril, mes del Vino”, probamos los deliciosos vinos de Tegueste en el Mercado del Agricultor de Tegueste. ¿Qué tienen los vinos de Tenerife?, ¿serán estas tierras volcánicas, los Alisios, que no les afectó la filoxera…? ¡¡Un sorbito y es una explosión de sabores!!.

Gracias a  la fabrica de embalaje de aguacates Agro Rincón que, con pericia y sentido, buscando que los agricultores ganen su salario y que los productos que disfrute el consumidor sean los mejores. nos contaron los secretos del aguacate canario, visitamos la sala de empacado y la finca con los aguacates en flor. Probamos los aguacates, y podemos decir que son de los más sabrosos que hemos probado. Gracias a Eduardo Torres por la interesante conversación y la larga visita, a Wenceslao Martínez, por guiarnos en la finca y a los trabajadores por su amabilidad. Muy pronto se lo contaremos.

Buceando en Canarias, aún con poca experiencia…

Gracias a Edurne Ruiz y Dani de Sa Caleta Tenerife Dive Center, por su amabilidad y profesionalidad quienes nos ayudaron a descubrir con delicadeza los fondos marinos, a superar nuestros miedos y a disfrutar de la naturaleza con armonía.

Gracias de nuevo a Volcano Teide por poder descubrir los misterios del cosmos en el Observatorio de Tenerife, se nos hizo a poco, habrá que volver!

Gracias la empresa de material deportivo y mochilas Vaude por colaborar con nosotros y permitirnos probar sus excelentes mochilas de viajes. ¡Próxima review a la vista!

Muchas gracias a nuestro guía en Anaga, Pedro, y a Marcos y Yolanda, compañeros bloggers de la Gaveta Voladora, por su ayuda para continuar descubriendo Anaga. Amigos y colegas de trabajo cuyo esfuerzo por desarrollar un turismo diferente se aprecia. Colaboraremos e intentaremos remar en el mismo sentido. Gracias amigos.

Gracias al personal de la Cueva del Viento de Icod de los vinos que nos mostró como fue creada la isla, nos descubrió las explicaciones del subsuelo lávico y nos mostró algunos problemas de Tenerife, problemas que deben resolverse para que la isla sea cada vez mejor.

A todos ellos un abrazo de amigo y la promesa de nuestra vuelta.

¡Hasta pronto, Tenerife!

Para lo que sea escríbannos.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.