Visita a Casa México en Madrid

Fachada de Casa México Madrid
Fachada de Casa México Madrid

Casa de México de Madrid nace como un proyecto de sinergias entre la Sociedad Civil y el Gobierno mexicano para promover la cultura e inversiones de México en España. El edificio donde se ubica es obra del arquitecto riojano Luis Bellido y González, cuyo legado se extiende a múltiples acciones en el conjunto urbano de Madrid. Uno de eso conjuntos es el del Matadero y Mercado Municipal de Ganados, sede del espacio cultural conocido como Matadero Madrid. Bellido es un ejemplo de esa arquitectura de principios del XX donde convergían influencias de las corrientes historicistas, modernismo, eclecticismo, e influencias francesas de art deco.

Exterior de casa México Madrid
Exterior de casa México Madrid

Un paseo por Madrid permite disfrutar de las acciones de restauración que llevó a cabo en las casas de Cisneros, de la Villa, la Casa de la Carnicería, la Casa de los Lujanes  o el antiguo Real Hospicio de San Fernando – más tarde Museo Municipal. Otras obras de nueva factura de Bellido fueron la casa dos Portugueses,​ citado el Mercado de Ganados y Matadero Municipal, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas en la Plaza de Legazpi o el mercado de Tirso De Molina.

El 1 de octubre de 2018 se inauguró la sede de Casa México en Madrid, gracias al esfuerzo de la Fundación, que se hizo cargo de la remodelación, administración y gestión del edificio, propiedad de la Embajada de México en España.

Su presentación en sociedad supuso la culminación de un largo trabajo que parte del Tratado General de Cooperación y Amistad entre México y España formado en 1990, cuyo objetivo era establecer centros o institutos de cooperación en las capitales de ambos países. En 2002 se inauguró el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, y en 2017 se concreta la cesión por diez años  del inmueble que alberga la Casa de México en España. Así llegamos a octubre de 2018, cuando el trompo (nombre que dan en México a la peonza), comienza a girar.

Además de estrechar lazos culturales y abrir el México menos conocido a Madrid y por extensión España, Casa de México en España pretende abrir una dimensión un canal donde fluyan las relaciones empresariales, de exportación bilateral y emprendimiento.

Estatua de Jaguar en Casa México Madrid
Estatua de Jaguar en Casa México Madrid

Espacios de Casa México Madrid

Sus más de 2.700 metros cuadrados albergan salas de exposiciones, un cine, una cafetería bar, oficinas y espacios polivalentes que se transforman para recibir al visitante.  De la mano de su equipo hemos recorrido sus instalaciones para empaparnos de México.

México bebe de sus raíces prehispánicas, pero también de sus indisolubles vínculos con España, y los troncos ya fusionados de ambas culturas que han dado lugar a México.

Traje del carnaval de Mazatlán (Guerrero)
Traje del carnaval de Mazatlán (Guerrero)

Los grandes artistas de México tiene cabida aquí, como es el caso de Diego Rivera, Frida Kalho o Siqueiros pero Casa México pretende dar cabida a jóvenes artistas mexicanos que como las mariposas monarca cubren extensos recorridos desde su México natal hasta España.

En sus pasillos entran ganas de pararse, ya sea ante un jaguar de cerámica o un árbol de la vida típico de Izúcar de Matamoros (Puebla) y de Metepec (Estado de México). Sin duda una de las propuestas que tiene más éxito son los talleres para promover la riqueza culinaria de México a través del Aula Gastronómica de la Casa de México.

Exposición Diego Rivera en Casa México Madrid
Exposición Diego Rivera en Casa México Madrid

Esta semana es la de Guerrero, estado invitado para presentar sus bondades que son muchas. A lo largo del año hay al menos dos grandes eventos que a su vez se dividen en numerosos eventos: conciertos, exposiciones, charlas, talleres gastronómicos. Es imposible aburriese en Casa México. De hecho esa es una de las ventajas de este centro cultural, su vocación de caleidoscopio, que al girar genera una nueva óptica, con un rango de colores infinitos.

Tienda y librería de Casa México Madrid
Tienda y librería de Casa México Madrid

Entrevistamos a Ximena Caraza Campos, Directora General de Casa México Madrid.

– ¿Qué balance puede hacer usted en calidad de directora GENERAL, sobre el pequeño pero intenso tiempo que ha pasado desde la inauguración de Casa México en Madrid?

Ximena Caraza: Muy positivo. Más de mil actividades realizadas con una afluencia de más de 165 mil visitantes te dicen mucho. Como equipo, hemos logrado las metas y hemos superado las expectativas. Ha sido mucho esfuerzo, pero la satisfacción de cumplir con el compromiso que tenemos con aquellos que nos han demostrado su confianza es mayor. A nuestros visitantes, a nuestros colaboradores, a nuestros aliados y amigos, a los medios de comunicación y a todos los que nos han recomendado y han compartido una foto o un comentario, hacen que todo el esfuerzo se vea recompensando y me llena de orgullo.

Ximena Caraza Campos, Directora General de Casa México Madrid.
Ximena Caraza Campos, Directora General de Casa México Madrid.

– Además de la aportación cultural al visitante. La sensación general es que disfrutan mucho tanto del talento artístico como de la forma de presentar y exponer. Este sello clásico de la hospitalidad mexicana es una de las razones de que el que viene a Casa México repite.

Ximena Caraza: Como decimos en México, “Mi casa es tu casa”. Nos agrada identificar a visitantes habituales A casi un año y medio de nuestra apertura, ya tenemos a muchos visitantes que han asistido frecuentemente a diversas actividades. Para nosotros, esto es un buen indicador, no solamente por la calidad del contenido, sino porque la gente se siente bien dentro de Casa de México en España.

Desde la primera vez que entran a esta Casa, los comentarios de la gente son positivos, mencionan aspectos de la arquitectura y el diseño, pero también nos hablan sobre la calidez y lo bien que se sienten en el trato. Basta con revisar los comentarios que nos dejan en Google o en nuestras redes sociales y eso nos genera mucha satisfacción.

– México tiene tirón en España. Hay que aprovecharlo para romper con algunos mitos y tópicos, y de esta manera profundizar en la diversidad de la cultura mexicana?

Ximena Caraza: Somos una “ventana abierta de México en España” y esto nos permite mostrar un México contemporáneo, cultural, empresarial, gastronómico, turístico y musical buscando siempre la difusión y el reforzamiento del vínculo que existe entre México y España. En términos de profundizar hemos construido programas como el del “Exilio”, sobre los “500 años del encuentro de dos culturas”, la “Mesa de Moctezuma”, programas gastronómicos, catas de destilados mexicanos, danza y música.

Sobre música te quisiera compartir la experiencia que nos ha sorprendido mucho a todo el equipo. Las presentaciones que hemos tenido en un espacio limitado a 120 personas han sido muy variadas, desde conciertos de ópera y violonchelo hasta presentaciones de discos de múltiples géneros tales como pop, ranchera y banda sinaloense por mencionar algunos. Todos se han abarrotado, hay algunos que, a la hora de haberlos publicado, se llenan. Esto te da una idea clara de que la música también nos ayuda a profundizar en la diversidad de nuestra cultura.

Sobre esta misma pregunta quiero retomar el tema de nuestras artesanías y el interés por darles mucha visibilidad. Desde nuestra apertura y en reconocimiento a nuestras tradiciones y al trabajo de nuestra gente, contamos con la colección del Fomento Cultural Banamex “Grandes Maestros del arte popular mexicano” a través de la cual queremos dar un gran reconocimiento a estos artesanos expertos que dominan las técnicas y que tanto bien han hecho por defender las tradiciones artísticas de nuestro país.

– Casa México se ha convertido de verdad en un hogar para la comunidad de mexicanos que viven en España. En su RESTAURANTE, en las salas de exposiciones o en su librería se oye el acento mexicano. Esa vocación por ser la casa del mexicano que añora su tierra es loable.

Ximena Caraza: Nos hace muy felices ser su casa. Que sientan que aquí tenemos una muestra viva de lo mejor de México. Un lugar en el que pueden seguir disfrutando de su tierra, aunque estén lejos.  Lo curioso es que no solo somos una casa para los mexicanos que están en España, también lo somos para los mexicanos que viven en México. Todos los días recibimos propuestas y comentarios de nuestros compatriotas que se sienten llenos de orgullo y que están deseando visitarnos y conocer la Casa de México en España.

Adicionalmente, tenemos un programa que se llama “Más México en España” que nos permite conocer al país a través de sus estados. Hemos tenido semanas en donde mostramos lo mejor de nuestra diversidad con los estados de Campeche, Michoacán y Guerrero, entre otros. Presentamos su riqueza a través de exposición de artesanía, talleres gastronómicos con cocineras tradicionales, bailables y conciertos que definitivamente nos hace sentir que estamos en México.

Sobre la librería, me gustaría comentarte algo muy interesante, ya que tener al Fondo de Cultura Económica (FCE) en Casa de México nos fortalece y acentúa nuestra identidad mexicana. El FCE es una institución editorial del gobierno mexicano con 85 años y con presencia internacional. Te puedo decir que promueven y distribuyen la mayoría de los títulos culturales iberoamericanos lo cual es un honor tenerlos en este mismo espacio.

Lo mismo nos sucede con Punta Arena, ya que es un restaurante que pertenece a un grupo hostelero mexicano muy reconocido que cuando lo pruebas, te remite a nuestra tierra, pero lo interesante es que la técnica y la presentación de los platillos lo hacen de una forma muy contemporánea. Para nosotros es un deleite tener todo esto bajo un mismo techo.

–  El potencial de Casa México como autopista supersónica que acerca los dos países está permitiendo que empresas mexicanas ya tengan un importante peso de inversiones y exportaciones en España, y viceversa.

Ximena Caraza: Hay un potencial enorme para seguir generando riqueza entre México y España y por eso hemos puesto en marcha programas para incentivar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

Tenemos, por ejemplo, la iniciativa “México Enlaza”, con la que apoyamos a empresarios y emprendedores que quieran potenciar sus proyectos con España o con México. Es un apoyo integral porque además de asesorarles también les ofrecemos un espacio físico, nuestra área de coworking, en el que puede tener una sede física en Casa de México en España. También hacemos seminarios de exportación con las representaciones de desarrollo económico en México, así como diversos congresos y eventos promoviendo el comercio entre ambos países.

– ¿Qué le ha sorprendido más de los comentarios que hace el público español de Casa México?

Ximena Caraza: La fascinación que sienten al descubrir lo mucho que tenemos en común, no solo a nivel artístico, sino también en otros campos como el gastronómico. Recuerdo, por ejemplo, que en la exposición “La mesa de Moctezuma” muchos descubrimos que platillos que considerábamos que eran puramente mexicanos o españoles, tiene una base común que nació del encuentro de dos culturas hace más de 500 años. Esta exposición fue muy exitosa porque pudimos disfrutar a través de todos los sentidos esta influencia entre nuestras dos culturas, olimos y tocamos los ingredientes como el tomate, los chiles, la calabaza, maíz, frutas varias y muchos otros ingredientes que Mesoamérica dio al mundo. También los cocinamos, los probamos y platicamos sobre sus orígenes y sus nuevas aplicaciones.

Cada día es diferente y cada proyecto que llevamos a cabo tiene reacciones que nos halagan y que definitivamente se verbaliza en comentarios que siempre tomamos en cuenta para seguir mejorando y ofreciendo lo mejor de México en España.

No podíamos acabar el artículo sin brindar agradecimientos a Rubén Pizá, director de Comunicación, y a Enrique de Nardiz, responsable de Medios y Digital, por su cálida bienvenida a Casa México Madrid y por su encomiable trabajo.

MAPA DE CASA MÉXICO EN MADRID

Casa México se encuentra en la  Calle Alberto Aguilera, 20, barrio de Chamberí, Madrid. La forma más sencilla de llegar es a través de la estación de metro de San Bernardo  (líneas 2 y 4 del Metro de Madrid).

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.