Los tres paisajes del Geoparque de Rokua, primer Geoparque Mundial de la UNESCO de Finlandia

Los tres paisajes del Geoparque Mundial de Rokua

El Geoparque Mundial de Rokua es el primer geoparque Mundial de la UNESCO de Finlandia, un paraíso para los amantes de la geología pues nos cuenta la historia de la última Edad de Hielo. En él pueden apreciarse las huellas de los glaciares que ocuparon una buena parte de Europa hace 10 mil años. Sorprendentes formaciones geológicas resultado de la etapa de derritimiento de los glaciares y de la modificación del terreno que le siguió.

El Geoparque de Rokua es además el segundo más septentrional del mundo, después del Geoparque Trollfjell en Noruega. Está situado a unos 200 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico, entre las ciudades de Oulu y Kajaani. Así que aprovechamos nuestro viaje a la ciudad de Oulu – una de las más importantes y atractivas de Finlandia, que será Capital de la Cultura Europea 2026 – para viajar allí. 

Paisajes de líquenes en el Parque Nacional de Rokua

Nos moveremos durante dos días por este corredor geológico que sigue la cadena de eskers de Rokua en dirección noroeste-sureste, a lo largo del Río Olujoki hasta el Lago Oulujärvi. Tres fascinantes paisajes los del Geoparque de Rokua: el paisaje del Valle del río Oulujoki, el paisaje de eskers y dunas de Rokua y el paisaje del lago Oulujärvi – con la isla de Manamansalo -. 

Otro descubrimiento que es una razón más que se suma a las muchas que ha hecho que nos enamorásemos de Finlandia.

El Geoparque de Rokua. El primer Geoparque Mundial de la UNESCO de Finlandia

Mapa del Geoparque de Rokua y de sus tres paisajes. Ampliar para ver mejor

El Geoparque de Rokua es el primer Geoparque Mundial de la UNESCO de Finlandia, que pasa a unirse a los 177 Geoparques Mundiales de la UNESCO, áreas geográficas únicas, con sitios y paisajes geológicos de gran importancia. Formando parte de esta red, las comunidades locales toman conciencia de la riqueza de su patrimonio geológico, y su conexión con el patrimonio natural y cultural de la zona. Y se compromoten a desarrollar estrategias para promoverlo y protegerlo, utilizando los recursos de forma sostenible.

El Geoparque Mundial de la UNESCO de Rokua. Descubriendo el legado de la Edad de Hielo

El Parque Nacional de Rokua

Cada Geoparque Mundial de la UNESCO tiene un tema, el del Geoparque de Rokua es la Edad del Hielo. La geología de la zona ha influido en el desarrollo de la biodiversidad, la cultura y los asentamientos humanos. El legado de la Edad de Hielo y la historia del desarrollo del área pueden verse en los fenómenos naturales del Geoparque de Rokua: sus altas dunas, sus profundas depresiones escondidas en sus bosques, las espectaculares riberas de arena del río y de los lagos. O los bosques boreales tapizados de líquenes blancos, de setas y bayas.

El Geoparque de Rokua se extiende de la ciudad de Muhos – a unos 20 kilómetros de la ciudad de Oulu – a lo largo de 90 kilómetros hacia el sureste, hasta la parte norte del lago Oulujärvi. Nosotros comenzaremos nuestra visita por los tres paisajes del Geoparque Mundial de Rokua en el lago Oulujärvi e iremos hacia el norte, por el paisaje de eskers y dunas, y terminaremos en el valle del río Oulujarvi, en torno a Muhos. Es todo un mosaico de paisajes, muy diferentes unos de otros, pero con un origen común en la Edad de Hielo.

EL PAISAJE DEL LAGO OULUJÄRVI

Kayak en el lago de Oulujärvi y la isla de Manamansalo

El magnífico paisaje del lago Oulujärvi

El lago Oulujärvi es casi como un mar, por su enorme superficie de 900 km2 – de hecho, se le conoce como «el mar de Kainuu» -. Es el cuarto lago más grande de Finlandia y está situado geográficamente casi en el centro del país. Atravesamos en kayak su hermoso paisaje de playas doradas, islas rocosas entre las llanuras planas de Ostrobotnia y los páramos de Vaala. 

Los lagos-espejos son símbolos del paisaje de Finlandia: el inmenso cielo azul con nubes pasajeras y los bosques verdes reflejadas en ellos. Múltiples tonalidades que reverberan en las aguas quietas. Remamos despacio, sin prisa, sin destino fijo, ya que el tiempo aquí pierde todo su sentido. Elegimos alguna isla del lago Oulujärvi para desembarcar. Disfrutamos de un atardecer de esos eternos del verano en Finlandia, y tomamos un tentempié mientras charlamos un rato, mientras contemplamos el lago-espejo y jugamos a adivinar qué aves sobrevuelan nuestras cabezas. Para después volver a remar en las aguas disfrutando de estar en un Geoparque Mundial de la UNESCO, el de Rokua.

El lago Oulujärvi es ideal para hacer kayak

 

EL PAISAJE DE ROKUA: ESKERS, DUNAS Y MANTOS DE LÍQUENES

Los líquenes ocupan una buena parte del Parque Nacional de Rokua que parece un manto blanco

Continuamos nuestro road trip por el Geoparque Mundial de la UNESCO de Rokua, en dirección al noroeste, hacia nuestro próximo destino en el Parque Nacional de Rokua. Recorrer las carreteras en coche es otra oportunidad de tener una visión de conjunto de los paisajes del geoparque. Pasamos del paisaje del Lago Oulujärvi al paisaje de Rokua, de terrenos ondulados de calderas, dunas y brezales cubiertos de líquenes que forman un hábitat único. 

Senderismo por Parque Nacional de Rokua

Senderismo por el Parque Nacional de Rokua

El Parque nacional de Rokua es uno de los más antiguos de Finlandia, fundado en 1956 para proteger las enormes extensiones de líquenes y las formaciones geológicas del área. Posee más de 70 kilómetros de rutas de senderismo. Caminamos unas horas durante la larga tarde de este benigno verano finlandés, cuando el parque está iluminado por una luz especial que se cuela entre los árboles. Así destaca más el impresionante manto de líquenes que cubren el suelo.

Los senderos para caminantes se entrecruzan con los destinados a las bicis, por los que pasaremos mañana dedicando una jornada a hacer una ruta en fatbikes por el Parque Nacional de Rokua. Hoy simplemente paseamos por la tranquilidad de los bosques, cuyo silencio se quiebra sólo por nuestras voces y el canto de algunos pájaros nocturnos. Imaginamos en otras estaciones del año estos mismos senderos: en otoño, con los bonitos colores de la Ruska, o en invierno, cuando los paseantes cambian su calzado por botas, raquetas de nieve o esquís. Ya que el Parque Nacional de Rokua está también acondicionado con una impresionante red de senderos invernales. 

Dónde dormir en Rokua. Rokua Health & Spa Hotel

Nos alojamos en el Rokua Health & Spa Hotel, un buen punto de partida para visitar el Parque Nacional de Rokua, por su situación privilegiada cercana al Centro de Visitantes del Parque Nacional. Un hotel panorámico con piscina, spa y sauna. Y el Restaurante Rousku, donde degustar especialidades locales.

Rokua Health & Spa Hotel

Fatbike por el esker de Rokuanvaara

Rokuanvaara es el esker más grande de Rokua, una colina de 20 kilómetros de largo en pleno corazón del Geoparque. Es fascinante atravesar en bici estas alfombras blancas de líquenes que ocupan una buena parte del parque. Si por esta zona hubiera renos como en Laponia, ya no sería el mismo paisaje, ya que los líquenes son la golosina favorita de estos mamíferos árticos.

Un recorrido de horas de subidas y bajadas por dunas, marismas, antiguas plataformas costeras y terraplenes. Pocos paisajes tienen tantos montículos como los de los eskers de Rokua, que se crearon por la arena transportada por el glaciar continental y el agua des deshielo hace unos 10 mil años. Este paisaje también está sembrado de grandes depresiones que a menudo se llenan de agua clara de la lluvia. Hacemos varias paradas para contemplar estos lagos de aguas cristalinas de uno de los parques nacionales más antiguos de Finlandia.

Parada en la Colina de Pookivaara. Un mar que ya no existe

La Colina de Pookivaara. Desde la torre de observación, un mar que ya no existe

En otro tiempo el mar llegaba hasta aquí, de ahí el paisaje de acantilados costeros y cumbres decoradas por dunas. Como la Colina de Pookivaara, la primera parte del esker que emergió. Y pensar que en otro tiempo era una isla arenosa en medio del mar donde había hasta focas. Lo pensamos cuando subimos a lo alto de la Torre de Observación de Pookivaara, desde la que se ve una enorme extensión: lo que antes era un mar, ahora es un bosque de abetos. En algunos lugares todavía hay pilas de 70 metros de arena. También es una buena idea tumbarse mirando hacia la altísima torre, disfrutando del sonido de la brisa sobre los árboles, del canto de los pájaros y de las olas imaginarias de un mar que ya no existe.

La torre de observación de la Colina de Pookivaara. Parque Nacional de Rokua

EL PAISAJE DEL VALLE DEL RÍO OULUJOKI

Terminamos nuestra ruta por el Geoparque de Rokua en el tercer paisaje: el del Valle del río Oulujoki. Es uno de los más grandes ríos de Finlandia, con más de 100 kilómetros que comienzan en el lago Oulujärvi y terminan en Oulu. Un río con historia, pues fue una importante ruta comercial durante miles de años. También la más conocida en Europa para el transporte del alquitrán. Actualmente el río produce importantes cantidades de energía eléctrica y el valle es una importante zona agrícola.

El paisaje del río Oulujoki

Lo mejor para descubrir su valor geológico: alojárse en una cabaña con panorámicas del río, hacer senderismo por la ribera y navegar por sus aguas.

Alojamiento en una cabaña en Rokua a orillas del río Oulajoki. Montta Active Camping

Un camping a orillas del río Oulujoki

Alojarse en una cabaña frente a la paz del río Oulujoki es acercarnos a la vida de muchos finlandeses que tienen cabañas frente a lagos, ríos o el mar. El río Oulajoki discurre a lo largo de un paisaje idílico bordeado de acantilados escarpados y bosques exuberantes. Nos instalamos en la paz de este rincón paradisíaco, sin más pretensiones que descansar tras la larga jornada de bici en Rokua, contemplando las aguas espejo del río Oulajoki y los pescadores que navegan por sus aguas. A estas horas del luminoso día de verano ya pronto comenzará a atardecer, y sin embargo, como no se hace de noche en Finlandia, disfrutamos todavía de un largo paseo. A la vuelta será la hora de la sauna y durante la noche miraremos por la ventana el paisaje iluminado del río Oulajoki, donde el sol apenas se pone.

El Sendero del amor (Lemmenpolku). Ruta nocturna a orillas del río Oulajoki

El Sendero del amor (Lemmenpolku) hasta la Central eléctrica de Pyhäkoski

Una ruta de 2 kilómetros desde Montta hata Leppiniemi nos lleva a conocer la geología compleja de este paisaje que forma parte del Geoparque Mundial de la UNESCO de Rokua. Destacan dos impresionantes lugares por su valor geológico: las rocas de granito de Pyhäkoski y la formación de grava petrificada de Kieksi, conglomerado milenario de arcilla y arenisca. Los vemos a lo largo de este sendero de pasarelas y escaleras.

En la ribera del Oulajoki celebran los finlandeses su San Juan (Juhannus) particular, un festival de “Juhannus” que reúne a numerosas personas. En el verano de 1935 se juntaron más de 3000 y de ahí surgieron muchas historias de amor. De ahí el nombre del sendero: “Lemmenpolku” (“Sendero del amor”).

Llegamos hasta la Central eléctrica de Pyhäkoski, que se construyó para aprovechar los rápidos del río Oulujoki en 1941. Una sorpresa nos espera: de nuevo la arquitectura y el diseño finlandés. Tanto la Central como la zona residencial de Leppiniemi fueron diseñadas por Aarne Ervi, uno de los maestros de la arquitetura finlandesa moderna. 

Centro Cultural “the Birch and the Star”, Muhos

Centro Cultural “the Birch and the Star”, Muhos

Continúa nuestra visita al Valle del río Oulujoki en la ciudad principal de la zona: Muhos, visitando el Centro Cultural “The Birch and the Star”. Un lugar para comprender más sobre el Geoparque Mundial de la UNESCO de Rokua gracias a la exposición: “Un viaje por el Geoparque de Rokua”. Mapas, experiencias interactivas para meterse en el Geoparque, colecciones de rocas,…

Pero es el paseo en barco por el río Oulujoki cuando veremos mejor la geología del Geoparque.

Paseo en barco por el río Oulujoki. Comida en una kotaHartikan Kartano Manor

Paseo en barco por el río Oulujoki

Partimos de la bahía de Kirkkosaari en una embarcación para surcar las aguas del río Oulujoki con destino a un alojamiento con encanto: el Hartikan Kartano Manor. Una casona antigua de madera situada en un espacio natural precioso, a orillas del río Oulujoki. Nos esperan en una “kota” (cabaña típica finlandesa con barbacoa para cocinar). Una experiencia gastronómica extraordinaria, ya que es cocina en directo. Mientras estamos sentados a la mesa de madera, disfrutamos de una deliciosa sopa de ortigas, mientras se hace el salmón a la brasa acompañado de verduras. Y, de postre, ruibarbo a la brasa con avena y crema de vainilla. 

Comida en una kota a orillas del río Oulujoki. Hartikan Kartano Manor

Todavía con el sabor de estas delicias en el paladar, caminamos un rato por un sendero a orillas del río Oulujoki. Una ruta guiada para saber más sobre la geología y la flora del lugar. Tras lo cual debemos embarcarnos de nuevo para regresar a Muhos.

El bello paisaje del río Oulujoki

___________________________________________

Un recorrido por los tres paisajes de Rokua nos ha permitido descubrir y valorar su fascinante geología y comprender porqué se ha convertido en el primer Geoparque Mundial de la UNESCO de Finlandia. 

CÓMO LLEGAR AL GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO DE ROKUA

Para llegar al Geoparque de Rokua se puede comenzar en el norte, por la localidad de Muhos, que está a 35 minutos de Oulu, una de las más importantes ciudades del norte de Finlandia. Se puede utilizar la carretera Kainuutie y la carretera 22.

También se puede llegar desde Kaajani por el sur, que está a 1 hora 44 minutos por las carreteras 879 y 8250.
Por otro lado, a Oulu se puede llegar en tren, en bus o en avión desde Helsinki.

ACTIVIDADES EN EL GEOPARQUE DE ROKUA

Gracias a Geo-x-on, con quien hicimos kayak en el Lago OUlujärvi y a Rokua Holiday villas que nos ofrecieron la actividad de fatbike en el Parque Nacional de Rokua.

Disfrutando del Parque Nacional del Rokua
Te ha gustado? Comparte este viaje !

1 comentario de “Los tres paisajes del Geoparque de Rokua, primer Geoparque Mundial de la UNESCO de Finlandia

  1. Pingback: El Lago Päijänne. En barco por el segundo lago más grande de Finlandia -

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.