Osuna es uno de los preciosos pueblos de la provincia de Sevilla que tiene muchos motivos para visitarse más de una vez. Su esplendorosa Colegiata de la ciudad, la biblioteca de los Duques de Osuna, palacios como Palacio del Marqués de la Gomera, el Palacio de Govantes y Herdara o el Palacio de los Cepeda constituyen un patrimonio monumental que lo convierte en parada inexcusable de la ruta por Andalucía.
Uno de los espacios menos conocidos de Osuna son las canteras de piedra que las poblaciones turdetanas (íberas) comenzaron a usar ya en el siglo V a.C. Las comparaciones siempre son odiosas, pero al menos sirven para en algunas ocasiones contextualizar, en incluso hacer rendidos homenajes con parangones. Al Coto de las Canteras de Osuna se le ha atribuido ser “la Petra de Andalucía». Salvando diferencias geográficas e históricas con la obra de los nabateos en Jordania, estamos ante un precioso paisaje natural modificado -al menos esta vez- con un resultado loable.
En medio de la campiña sevillana se alza una mole de piedra esculpida durante millones de años por el sol, lluvia y el viento, y por los humanos desde hace 2.500. Fueron las tribus de turdetanos los que comenzaron a usar su piedra en el siglo V a.C. Veinticinco siglos después, antes de cerrar el segundo milenio, el barrio de la la Rehoya de Osuna, también uso la cantera para acoger a sus habitantes.
Osuna, la antigua Urso
La antigua Urso recibía su nombre de las poblaciones íberas, reflejando que osos ibéricos habitaban sus bosques. Además de la presencia íbera y fenicia, los romanos conquistaron la región, integrándola en la provincia Bética. Tras la guerra de Julio César con Pompeyo, se le concedió el estatus de colonia, con el nombre de «Colonia Genetiva Iulia«. Continuando el uso de sus predecesores, los romanos también explotaron el Coto de las Canteras.
Desde su mirador natural a casi cuatrocientos metros de altura, la ubicación estratégica de Urso permitía controlar la campiña, y velar por la ruta de Hispalis (Sevilla) con Antikaria (Antequera). Las referencias históricas a ella son importantes si nos atenemos a que tanto Apiano, Diodoro Sículo, Julio César, Estrabón o Plinio el Viejo la mencionan. Los Bronces de Osuna, conocidos también como la Lex Ursonensis son uno de los testimonios epigráficos más importantes de la Roma antigua. El documento esculpido muestra la ley reguladora de la colonia romana Genetiva Iulia, la antigua Osuna romana.
Cantera de sillares
Esculpida sin buscar el resultado actual de la cueva, la armonía del interior recuerda a la sensación de magnitud de otras cavidades que hemos visitado como la «Oreja de Dionisio» en Siracusa. No en vano es el auditorio natural más grande de España.
La roca arenisca calcárea de las canteras fue tan apreciada que de aquí han salido los sillares que conforman hoy los palacios más lustrosos de Osuna, sus iglesias, y muchas de las casas de su centro histórico. El cerro ha menguado su fisonomía externa e interna. Por fuera su superficie se ha perfilado, y el interior se ha horadado como si la miga de un pan hubiese sido robada furtivamente por un voraz hambriento.
A partir del siglo XVI los trabajos de extracción se incrementaron, promovidos por el IV Conde de Ureña. La demanda de piedra de calidad destinados a los palacios nobles e iglesias de Osuna aumentó significativamente. A mediados del siglo XX la explotación de la cantera detuvo el consumo del cerro. Andrés Benítez fue el último maestro sillarero en los años 60. En 2016, una vez reacondicionado, se abrieron sus puertas para las visitas guiadas en español e inglés y en los últimos años se ha convertido en meta de viajeros tanto de la provincia de Sevilla como de otros nacionales o internaciones que llegan concretamente para conocer la «Petra de Andalucía».
Visita al Coto de las Canteras
Es imposible no trasladarse a Egipto o Mesopotamia, con las reminiscencias de las esculturas que parecen sacadas de un museo o de una gran superproducción de Hollywood de los años 50 o 60.
En los 4.000 m2 que forman el coto, encontramos jardines, esculturas de piedra de la cantera, y un espacio en el interior dedicado a mostrar la historia de la explotación para extraer los sillares. Las palmeras se mezclan con especies de árboles de la campiña sevillana,
La visita comienza en el jardín donde se pone en contexto la cantera con el legado histórico que aporta a Osuna en relación. Las obras esculpidas del exterior son obra de Francisco Valdivia Gómez. Tallista nacido en Osuna, a los quince años aprende el oficio como escultor en piedra y madera en el taller familiar. En 2004 recibe el encargo de crear unas esculturas figurativas para adornar El Coto de las Canteras, y durante cuatro años acomete un trabajo sublime, reproduciendo a través de bocetos y fotografías, las esculturas íberas que hoy se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Esparcidas en el exterior, como si fuera un museo al aire libre, sus esculturas de arenisca llaman a la reflexión. Entre ellas dos altorrelieves representando Tocadores de Cuerna con una altura de cinco metros, un carnero, o un león Ibérico tallado en un bloque de 52 toneladas.
Antes de entrar nos fijamos en la escultura del león íbero. Sentado sobre sus extremidades parece vigilar paciente, apacible con su preciosa melena esculpida al detalle.
Dos imponentes relieves engalanan ambos lados de la entrada a la cueva. Representan a dos guerreros tocando el cuerno. En nuestros oídos parece sonar el estruendo de su llamada, quizá avisando de que nos disponemos a traspasar sus dominios.
Ante nuestros ojos se abre una inmensa cueva de 27 metros de altura que de forma estable se mantiene a 22º. En el interior conocemos la labor del sillarero y y los diversos usos que tuvo la cueva hasta la actualidad. Durante un tiempo las pipas de girasol se quemaban aquí, razón por la que parte de los techos están ennegrecidos. Otro relieve de Francisco Valdivia representa una escena de la vendimia, con alegorías animales, homenaje del escultor a los propietarios actuales Jesús Ramos y Francis Lobo.
Caminando por su interior descubrimos las colección de enseres y herramientas utilizadas para la extracción y transporte de piedras, lo que permite imaginar el esfuerzo de sus canteros. El paseo por sus 1.800 metros cuadrados de cueva excavada es difícil de describir. Si tenemos la suerte de caminar en soledad, o al menos con poca gente, se respira un aire evocador, imaginando a los canteros desnudando el cerro.
Actualmente es posible hacer visitas guiadas a esta peculiar cueva artificial. Eventos de todo calibre se van sucediendo, desde bodas hasta festejos, conciertos y auditorio. Durante la búsqueda de localizaciones para la serie Juego de Tronos, en la que aparecían otros lugares de Osuna como su plaza de Toros, el Coto de las Canteras fue visitado por los responsables de trasladar la imaginación del escritor R.R. Martin a la televisión.
Finalmente se optó por otros escenarios. Para bien o para mal, -ya que quizá hubiese muerto de éxito el emplazamiento-, las canteras se van conociendo gracias a la espectacularidad de las fotografías que son su mejor embajador.
Qué más hacer en Osuna
Siguiendo el camino de Buena Vista por el que llegamos a las canteras, llegamos a los restos de la Ermita Vía Sacra de mediados del XVII y hoy derruida. Allí encontramos nueve hipogeos de la necrópolis tardo antigua de Urso.
Aprovechando la visita al Coto de las Canteras podemos hacer noche en Osuna y dedicar dos días a visitar la ciudad. Un pequeño listado de recomendaciones incluye la antigua Universidad, la Colegiata, el paseo por las calles Sevilla y San Pedro, y por supuesto comer en alguno de los restaurantes, como el clásico casa Curro.
Y si seguimos el viaje por la provincia de Sevilla recomendamos lugares como la Vía Serrana, los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla, o evidentemente los rincones menos conocidos de la ciudad y capital sevillana como la Casa Salinas.
CÓMO LLEGAR AL COTO DE LAS CANTERAS
Las canteras están a solo un kilómetro al norte del centro de la ciudad, al final del camino Buena Vista. Se puede llegar andando en apenas quince minutos andando desde el centro de Osuna y en cinco minutos en coche.
Desde Sevilla y Córdoba hay aproximadamente una hora y diez minutos en coche hasta el Coto de las Canteras, mientras que desde Málaga diez minutos más.
HORARIO E INFORMACIÓN DEL COTO DE LAS CANTERAS
De lunes a viernes: 10:00 h-13:00 H.
Sábados, domingos y festivos de 10:00 h-14:00 h.
Conviene visitar la web oficial del Coto de las Canteras para conocer si hay cambios de horarios.
La visita a las canteras se hace por libre pero es posible hacer un recorrido para grupos. Los sábados y domingos las visitas son guiadas, y es mejor informarse si el día que acudimos hay algún evento privado.
Eventos: El Coto tiene un aforo de 600 comensales, 800 butacas para recitales y convenciones, y 1.400 personas para eventos.
DIRECCIÓN
El Coto Las Canteras
Vía Sacra, S/N
41640 OSUNA (SEVILLA)
657800566 (Jesús Ramos)
info@elcotolascanteras.com
mjramos@elcotolascanteras.com
Álvaro
- Edit
Hola, pues me he quedado flipado con lo que tenéis en la provincia de Sevilla. En cuanto habrán «fronteras» iremos a visitar el Coto de las Canteras.
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Álvaro!
Hay mucho que ver en la provincia de Sevilla. Puedes ver otros artículos que hemos escrito, como el de la Sierra Norte.
Saludos
Rosana
- Edit
Osuna, uno de los pueblos que más me gustan de España, con una de las calles más bonitas que he visto. En la colegiata siendo Instituto estudio mi marido.
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Rosana! La colegiata de Osuna es uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Sevilla. Merece mucho la pena. Gracias y saludos!
Silvia Fernandez Garrido
- Edit
Hay que pagar para entrar a verlo? Gracias.
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Silvia! Creo que ahora está a unos dos euros por persona la entrada para visitar el Coto de las Canteras de Osuna.
Saludos!
Amparo
- Edit
Habría alguna posibilidad de ir por la tarde al Coto de las Canteras?
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Amparo! Los horarios del Coto de las Canteras son -por lo que sabemos- solo por la mañana. Esperamos que puedan visitarlas, y aprovechar a ver otros lugares interesantes de Osuna.
Saludos.
Rosa
- Edit
Hola buenas tardes…¿Qué horario tiene el coto de las canteras porque veo dos diferentes .. muchas gracias?
jose ruiz zaragoza
- Edit
Aunque esta un poco lejos de Málaga iré a visitar el Coto de las Canteras de Osuna, merece la pena.
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Jose!
Sin duda, te recomendamos el Coto de las Canteras, es una de las muchas joyas para ver en Osuna.
Saludos
Rosario Jiménez Pastor
- Edit
Entre semana está abierto el Coto de las Canteras? Y que horario tiene? Se puede visitar con perro? Es que en unos sitios he visto que está abierto de lunes a domingo y en otros solo los fines de semana
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Rosario! En su web indican que durante los meses de enero, febrero y marzo abrirñan sábado y domingo de 10h a 14h. Disfruta de la visita al Coto de las Canteras!
Antonio
- Edit
Hola ,por lo que leo y veo, hay que hacer una visita obligada a Osuna.
Una duda, no hace falta reservar y parece que la visita es gratis ?
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Antonio!
Osuna entera es una maravilla que merece la pena ver, y por supuesto extender el recorrido desde el centro histórico hasta el Coto de las Canteras. Te aconsejamos llamar y reservar para que haya sitio.
Saludos
Felix
- Edit
Como es posible que el Coto de las Canteras no sea conocido a nivel mundial como Petra? No lo entiendo en España no sabemos vendernos increíble no lo puedo entender cómo no sale en alguna película para promocionarlo de verdad no sabemos vender las cosas tremendas que tenemos.
Graciela
- Edit
Deseo visitar Coto de las Canteras , por libre en día de semana , me podrían informar horarios y precios gracias
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Graciela. Los precios y horarios para la visita del Coto de las Canteras están en la web oficial. Esperamos que vaya bien la visita.
Saludos!
Gilberto
- Edit
Buenos días, estoy planeando ir a visitar el Coto de las Canteras con mi familia, que precio tienen las entradas?
Gracias por la información.
El Giróscopo Viajero
- Edit
Estimado Gilberto!
Gracias por escribirnos, pero como le comentaba a otras personas más arriba, el precio de las entradas lo podrá ver en la página oficial del Coto de las Canteras: elcotolascanteras.com
Rocio
- Edit
Hola. Se permiten perros para visitar el coto de las canteras? Quiero ir a visitarlo con mi peludito. Gracias.
Pepa
- Edit
Hola, hace tiempo que quiero visitar el coto de las Canteras de Osuna. Estará abierto el 28 de febrero Día de Andalucía?
Gracias
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Pepa!
La verdad es que desconocemos si ese día abre el Coto de las Canteras. Les puede llamar directamente.
Saludos y disfruten de Osuna.
Rocio
- Edit
Buenas tardes. ¿Podría visitar el Coto de las Canteras de Osuna con mi perrito?. Normalmente llevo un macuto para llevarlo si no puede ir andando. Gracias por contestarme. Rocío
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Rocío!
No sabemos si permiten la entrada de mascotas en el recinto del Coto de las Canteras de Osuna. Lo mejor es que les llaméis por teléfono.
Saludos y buen viaje a la «Petra de Andalucía»