Descubriendo el Piamonte: Langhe-Roero y Monferrato

Quizá para el público español aún sea un gran desconocida, pero la región del Langhe-Roero y Monferrato dentro del Piamonte es un centro de referencia mundial en el plano enológico. Los vinos de denominación de origen Barolo, Moscato, Barbaresco y Barbera tienen nombres nostálgicos para los descendientes de los emigrantes italianos que fueron a América o Australia.

Se puede visitar de muchas maneras le Langhe, incluso sin viajar, con los ojos que leen la literatura de Cesare Pavese, nacido en Santo Stefano Belbo, y que con su descripción del paisaje nos transporta a través de un territorio que ha cambiado poco en cien años. En Asti paseamos tras las huellas de  Vittorio Alfieri, un trotamundos del siglo XVIII, que con sus “tragedias” (personales pero también literarias que cultivó con gran éxito) sigue siendo el hijo pródigo de la ciudad.

Las colinas de viñedos en le Langhe-Roero y Monferrato

No es fácil definir los límites del territorio de las comarcas de le Langhe, Roero y Montferrato, que como un vino derramado tiñen de rojo las colinas al llegar la época de la vendimia. En realidad son las provincias de Alessandria, Asti y Cuneo las que comprenden este tesoro piamontés.

En 2014 Unesco se rindió a sus pies, declarando Patrimonio de la Humanidad a un conjunto de un paisaje natural, donde la intervención humana se funde con la naturaleza, donde los siglos de esfuerzo campesino obtienen hoy un reconocimiento mundial.

La labor agrícola que durante siglos ha ido tejiendo la alfombra de estas colinas, como si un herrero forjase con golpe cauteloso un pequeño universo de pueblos asomados en colinas, viñedos, castillos, ermitas e iglesias y bodegas que miman la producción del vino.

Junto al vino, el famoso tartufo, la trufa es otro de los productos característicos de este rincón del Piamonte. Alba capitaliza esa fama gracias a su trufa blanca, pero en todo el territorio hay rastro de esa pasión por el tubérculo que condimenta numerosos platos de su deliciosa gastronomía. No se puede obviar uno de los más dulces sabores típicos de la zona, el de la Nutella; ni el del queso Robbiola de Roccaverano, testimoniado ya por el cronista Plinio.

“Tartufo nero”, las deliciosas bondades que nos da la tierra del Piamonte

Las seis zonas que componen Langhe, Roero y Montferrato son: la Langa del Barolo con sus insignes castillos, el Barbaresco que con su núcleo medieval en torno a su torre es un ejemplo de la fisonomía de le Langhe,  Canelli con sus catedrales subterráneas de vino moscato espumoso (Spumante de Asi),  la Barbera en Nizza Monferrato con el Museo Etnografico Bersano, y el Vignale con el circuito de los Infernot (bodegas excavadas en la tierra arcillosa); además del Castello di Grinzane Cavour, sede de la enoteca regional de Piamonte.

Tras la ruta del vino

El vino riega las venas de esta tierra con vasos comunicantes que permite llevar a cabo una de las rutas temáticas en bodegas más interesantes de Italia, con bodegas que abren sus puertas a catas y visitas guiadas.

Increíble el proceso que se lleva a cabo en Bosca para los famosos vinos espumantes de Asti

En casa territorio hay una enoteca regional que se encarga de proteger, difundir e instruir a locales y turistas en las características de las peculiaridades locales del vino.

Un viaje a otro tiempo

En le Langhe y Monferrato parece que el tiempo no pasa, o pasa despacio, o incluso se podría decir que saben mantener viva la memoria. Y es que los museos etnográficos abundan, y se presume de la vida campesina que ha permitido que hoy en día ha atraído un turismo de calidad, sostenible y que valora las tradiciones.

Ejemplos de este buen hacer son el Museo Bersano delle Contadinerie e Stampe antiche del vino en Nizza Monferrato, que con su recorrido al aire libre nos muestra la evolución técnica de las labores agrícolas y en especial de la producción de vino desde hace siglos.

El museo al aire libre de Bersano nos hace un recorrido ilustrativo por el maravilloso arte de hacer vino
El museo al aire libre de Bersano nos hace un recorrido ilustrativo por el maravilloso arte de hacer vino

Asti

Asti es la ciudad más grande e importante de le Langhe, primera y última etapa de nuestro itinerario y a la que llegamos en tren desde Turín. La antigua ciudad romana de Hasta Pompeia aún conserva trazas del municipio del imperio, con una domus y un anfiteatro. Ducado longobardo y condado franco, en torno al año mil comienza su imparable auge comercial, sede de intercambios con Flandes, la Renania, Lorena, la Borgoña o la Campagna.

Esa riqueza quedó plasmada con las torres que desgarraban el cielo de Asti, como la Torre Rossa, la Torre Comentina, la Torre Regibus, la torre Guttuari, o la  torre Troiana. Las luchas intestinas por el poder entre guelfos y gibelinos supusieron el fin de ese explendor.

La hermosa Catedral de Asti no nos deja indiferentes a su contemplación

El paseo por el centro de Asti nos permite sacar fotos de todos sus monumentos, la rotonda de San Pietro con el baptisterio del siglo XII, la catedral de la Asunción, el Palacio Mazzetti, la colegiata de San Secondo, el Palazzo Alfieri o el Teatro también llamado Alfieri.

En septiembre Asti se para, o mejor dicho ruge con la celebración del Palio, la fiesta por excelencia, y en la que cada barrio (o pueblos del alrededor) anima a su caballo y jinete que compiten en una carrera sin tregua.

Barbaresco

Antes de entrar a Alba hacemos una parada en el pueblo de Barbaresco, con su cohorte de colinas y viñedos protegiendo el pequeño entramado de calles del…

Barbaresco se emplaza en un lugar idóneo para la defensa, y por ello no extraña que ya desde el neolítico estuviera habitado. Ligures, romanos fueron sustituyendo el dominio de Barbaresco (denominada por los segundos Barbarica silva), pero las vistas sobre el río Tanaro son las mismas, y bien seguro que todos ellos disfrutaron de las vides cultivadas en las faldas de la colina.

La peculiar Iglesia de Barbaresco que alberga una enoteca
La peculiar Iglesia de Barbaresco que alberga una enoteca

En un extremo de Barbaresco la antigua iglesia de San Donato sintetiza la pasión por el vino de le Langhe. Convertida en enoteca regional y oficina de turismo, nos aproxima a las peculiaridades y matices del Barbaresco DOC. Más de doscientas cincuenta etiquetas de más de ciento treinta productos adornan como libros sus estanterías.

En la otra parte de Barbaresco, al final de la calle la torre alzada en el siglo XI, protegiendo la Iglesia de San Giovanni Battista, dos de los monumentos emblemáticos del pequeño pueblo.

Alba – Capital de le Langhe

A Alba se la conoce como la ciudad de la trufa blanca o la ciudad de las cien torres (de las que apenas quedan cuatro), y es que como ocurrió en San Gimigniano en la Toscana, el tamaño de las torres se convirtió en la Edad Media en una cuestión de estatus. Las familias nobles, inmersas en una pugna por demostrar su capacidad económica, y empujados por la bonanza del comercio elevaron las torres de sus palacios para mirar desde encima a los demás.

El escritor del novecento Beppe Fenoglio retrató como nadie el convulso siglo XX italiano. No en vano Alba fue un núcleo de resistencia partisana durante la fascismo de Mussolini y la ocupación nazi, y el escritor de le Langhe exprimió en sus obras la esencia de una tierra con sabores intensos.

Cada año, durante la Feria internacional del Tartufo Bianco, Alba se engalana para presumir de su Tuber Magnatium Pico, un hongo hipogeo que crece en simbiosis con determinados tipos de árbol como el róble. Los perros de la zona, entrenados para oler y detectar con precisión las trufas, son considerados …entre los “trifolao” (los buscadores de tartufo).

El paseo desde Piazza del Risorgimento adonde se asoman la Catedral de San Lorenzo y el Palazzo Comunale, a través de Via Vittorio Emanuele es una invitación a la fotografía lenta, o a las compras compulsivas. Nosotros nos dejamos seducir por la primera, disfrutando de los puestos de venta de trufa blanca, el oro blanco que deslumbra con su rugosa forma y su precio desorbitado; y por los comercios históricos que asoman a sus escaparates los vinos Barolo, Barbaresco, Roero o Arneis, entre dulces que combinan chocolates y frutos secos (la avellana Tonda Gentile Trilobata está considerada la mejor de Italia para la elaboración de dulces).

Acqui Terme

Su nombre no engaña. Los restos romanos de la ciudad de la provincia de Alessandria evidencian que ya en esa época sacaron beneficio de las aguas calientes que emanaban de la tierra. La base sulfúrea de las aguas termales ha dado renombre a Acqui Terme y su fontana della Bollente es junto a los restos del acueducto símbolo de la ciudad.

Canelli

El pueblo de Canelli está considerado la capital del vino spumante. Enrocado sobre la colina donde se alza el castillo Gancia, nosotros llegamos atraídos por las catedrales subterráneas, odas enológicas a un tipo de arquitectura menos habitual. Como catacumbas cristianas, la preparación de estas cavernas subterráneas para el envejecimiento y conservación de los vinos, es digna de elogio. Unesco supo premiar este exquisito arte, y nosotros solo pudimos corroborarlo con la visita a la catedral de Bosca, uno de los productores de más renombre. Su itinerario multimedia con un juego de luces es un verdadero festival sensorial, entre los aromas fuertes que desprende el grappa, es imposible no marchar impregnado de tal experiencia. Un poco embriagados y contentos.

El espectáculo de luces que se sucede dentro de las Bodegas Berta es un verdadero festival sensorial, junto a los fuertes aromas del “grappa” que se impregnan en la piel

Nizza Monferrato, Bersano

Una parada necesaria en nuestro recorrido por le Langhe y el Monferrato era el Museo etnográfico Bersano, en Nizza Monferrato, uno de los pueblos con más arraigo con la cultura del vino de esta comarca.

Vinos de excelente calidad Bersano para cada gusto

Destilería Berta

Para completar nuestra particular ruta relacionada con el mundo del vino nos dirigimos a la destilería Berta, cerca de Casalotto di Mombaruzzo. Berta es el resultado de una tradición familiar que ha convertido de su oficio su pasión. Las enormes instalaciones de la destilería, que comprenden la fábrica, las bodegas y un pequeño museo, constituyen parada obligatoria para los que quieren profundizar en el arraigo secular de las gentes que se han afanado en perpetuar esta tradición.

Los distintos tipos de grappa de Berta acarician el paladar pese a lo que se pueda pensar de sus grados etílicos
Los distintos tipos de grappa de Berta acarician el paladar pese a lo que se pueda pensar de sus grados etílicos

La visita guiada nos conduce a través del proceso de destilación hasta acabar en el almacén donde se envejece el vino y la grappa. Allí la concentración alcohólica en el aire casi aturde y emborracha, más si cabe cuando el juego de luces que ambientan la bodega con sus enormes barriles de roble francés Troncais d’Allier acompaña el espectáculo.

Vinos biológicos de le Langhe

Nuestra cicerone Susan de Let’s Visit Langhe e Monferrato nos propone una cata de vinos diferente. Después de visitar a grandes productores como Bosca, Bersano o Berta, nada mejor para cerrar el círculo que conocer una pequeña producción, disfrutando de una degustación junto a los viñedos. Así que nos lleva hasta Calosso, donde Ca’d Tantin tiene su “balcón de viñas”.

El maravilloso y mágico paraje donde se realizan las catas de Ca’d Tantin enamoran a los sentidos

La humilde pero trabajada propuesta enológica de Ca’d Tantin parte de la base de elaborar vinos biológicos, sin productos químicos en la viña, y sin sulfitos añadidos. Mientras atardece y el sol añade más rojo a la luz y pigmentación de los viñedos, nuevos brindis se van sucediendo al son de una charla tremendamente amena con Marco Venturini.

Arte en medio de la naturaleza

Otra forma de disfrutar calmadamente de le Langhe Monferrato es desde los puntos panorámicos donde se han colocado los gigantescos bancos del proyecto Big Bench. Los podemos encontrar en pueblos como Roccavignale, Neive,  Castelnuovo Don Bosco o Canelli que nos hacen sentir pequeño y no sólo por estar diminutos al sentarnos en sus grandes dimensiones, sino por tal espectáculo de belleza que se puede contemplar desde lo alto.

Sobre uno de los bancos del Big Bench
Sobre uno de los bancos del Big Bench

Para la próxima quedará la visita a las rocas de Roero, Barolo, el Museo dei campionissimi que recuerda a los ciclistas célebres, Novi Ligure, Bene Vagienna  y su anfiteatro romano, Cherasco con su plato estrella de los caracoles, el conjunto de palacios de Neive, el castillo de Grinzane Cavour o los pueblos de Monforte d’Alba y Cocconato.

Mapa de Langhe-Roero y Monferrato.........
Mapa de Langhe-Roero y Monferrato

Como llegar

El aeropuerto más cercano es el de Turín, que cuenta con más conexiones internacionales, y que desde el centro de la ciudad dispone de enlaces de tren hasta Asti, Alessandria o Alba.

Otras opciones son volar a Génova o a Milán y combinar tren o autobús para llegar a los diferentes pueblos de le Langhe, Monferrato y Roero.

Alojamiento en le Langhe

El cariño que prodigan los propietarios de los pequeños hoteles rurales y Bed and Breakfast (muchos extranjeros o italianos de otras zonas del país) hace que se entienda inmediatamente porque han decidido abrir un alojamiento en le Langhe Monferrato. Los precios son quizá altos pero la calidad y la atención son realmente destacables.

Agradecimientos

Queremos agradecer a Gianna y Silvia, nuestras amigos de WePiedmont (expertos en eventos y bodas en Piamonte) y a Susan Let’s Visit Langhe e Monferrato (que ofrecen excursiones y paquetes de alojamiento), que con su pasión nos brindaron la oportunidad de conocer los rincones de le Langhe-Roero y Monferrato. Gracias también al B&B de Residenza san Vito y al Agora Hotel en Calamandra, ambos amables y que nos dejaron el resabio de inmensas ganas de volver a visitarlos con sumo placer. Y tampoco podemos obviar la predisposición de Bosca, Bersano, Berta y Ca’d Tantin, que nos permitieron conocer sus bodegas y nos enamoraron todos con sus propuestas vínicolas. Sin duda ésta tierra es sinónimo de vid, de calidad y de gente hospitalaria. ¡Gracias infinitas!

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.