El Museo MALVA de Lahti. El museo de artes visuales más joven de Finlandia

El Museo Malva de Lahti es el museo de artes visuales más joven de Finlandia

El Museo Malva de Lahti (Museo de Artes Visuales de Lahti) acaba de abrir sus puertas para hacer un hueco a la cultura en una ciudad que hasta ahora había apostado sobre todo por el deporte. Situado a sólo 100 kilómetros al norte de Helsinki, conocida por ser la puerta a la Región de los Mil Lagos de Finlandia y sede de campeonatos internacionales de esquí, Lahti pretende con su nuevo Museo de Artes Visuales, encontrar un lugar en el panorama cultural del país. 

Apuesta fuerte y con excelentes bazas, ya que posee una espectacular colección de unos 70 mil posters. Y, por otra parte, ha rescatado muebles de la época en la que Lahti era el centro de diseño y producción de muebles de Finlandia. Y, por supuesto, cuenta con una buena muestra de obras del arte finlandés e internacional de 9000 piezas. La unión bajo el mismo techo del Museo de Arte de Lahti y el Museo de Carteles ha dado lugar al Museo Malva. Éste se complementa con exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales, ynuevas experiencias a través de espectáculos interactivos y digitales.

El Giróscopo Viajero en el Museo Malva, entre cientos de carteles
Cientos de carteles se exponen en el Museo Malva de Lahti

Otra audaz apuesta por parte del Museo Malva ha sido instalar su sede en un edificio histórico de ladrillo que ha mantenido su fachada original. Construido en 1912 para albergar una cervecería icónica en Lahti, pasó a ser el Centro Cultural Malski desde 1998. Y hay espacio también para un restaurante de diseño contemporáneo y un coqueto café que se comunican con la tienda y la recepción del museo. Además de un original pub, el Ant Brew, donde se pueden degustar cervezas locales al tiempo que se admiran algunas obras de arte expuestas en su interior. Así, la visita al Museo de Artes Visuales de Lahti se puede completar disfrutando de un almuerzo en el Maliki Bistro o de un café o un vino en el Kahiwa Coffee & Wine Bar. Lo que podríamos denominar “la experiencia Malva”.

La “Experiencia Malva”

En el Museo de Artes Visuales de Lahti: el Malva

Caminando o en bicicleta desde el centro de Lahti, llegamos a este edificio imponente que recuerda en seguida a la arquitectura industrial de ciudades como Tampere, y otros edificios de ladrillo de finales del siglo XIX y principios del XX que se encuentran desperdigados por toda la geografía de Finlandia. El Museo Malva atrapa al visitante desde el primer momento por su espectacular arquitectura. Y por su interior, convertido en una sucesión de espacios amplios y luminosos. 

La recepción se abre a la tienda de regalos del museo, que muestra un avance de algunos de los posters que verá más tarde. Además de proponer libros de arte y atractivos objetos de decoración y de diseño finlandés. Los sentidos se despiertan con el olor del café y los primeros ruidos del restaurante que llegan desde los espacios contiguos a la tienda. Una sucesión de puertas automáticas se abren a una sala oscura y ahí comienza la “Experiencia Malva”. 

Las Sillas burbuja de Erero Arnio

La primera exposición internacional del Museo MALVA. Maarten Baas: Hide and Seek

Una serie de relojes muestran la representación del tiempo para el artista holandés Maarten Baas. Las horas pasan a medida que las personas atrapadas dentro de los relojes las van borrando para pintarlas de nuevo. Pertenece a las series The Real Time, varias horas de performances grabadas. Una de ellas había sido instalada por el artista en la terminal internacional del aeropouerto de Amsterdam. 

Maarten Baas en el Museo Malva de Lahti

En la siguiente sala numerosas personas dicen lo que piensan en cientos de miles de videos. Es la obra de Maarten Baas titulada “Pienso, luego existo”. Éste afirma que en nuestro mundo se magnifica la sentencia de Descartes, pues necesitamos afirmarnos públicamente.

La idea continúa en la obra Homo Opinio. Segun el artista vivimos en un tiempo de medios de comunicación de masa, redes sociales y el ciclo se repite. A menudo parece que las opiniones importan más que los hechos.

 

La sorpresa es aún mayor cuando el visitante traspasa otra puerta del Museo Malva para llegar a la célebre serie “Smoke”. Se encuentra con piezas carbonizadas de clásicos del diseño, como la lámpara de pie Taliesin de Frank Lloyd Wright.

El universo asombroso y humorístico de Maarten Baas, uno de los diseñadores más influentes de su generación que hace reflexionar al espectador a la vez que consigue que se divierta. 

21ª Exposición Internacional de Posters – Lahti International Poster Triennial

La 21ª Exposición Internacional de Posters de Lahti

La “Experiencia Malva” continúa con una explosión de color de cientos de posters de artistas de todas partes del mundo que cubren las paredes del segundo piso del Museo de Artes Visuales de Lahti. Un auténtico festín para los amantes del diseño gráfico que pueden reconocer a célebres cartelistas. 

Aunque se necesita un buen rato para pararse en los más de 350 carteles de casi 50 países, dispuestos por temáticas. La exposición comienza con la serie de carteles ambientales, obras inteligentes y comprometidas. Al igual que la serie de “Madera en los hogares para el Desarrollo sostenible”, a cada cual más perspicaz y convincente. Y termina con la serie de carteles ideológicos, sociales y culturales, una muestra extensa de obras gráficas llenas de humor e ingenio. 

Algunos de los posters de la La Trienal Internacional del Poster de Lahti

La Trienal Internacional del Poster de Lahti es la gran estrella del Museo Malva. Se trata de una de las exposiciones del arte del cartel más antiguas y más respetadas, que se celebra desde 1975. Un jurado internacional con cientos de imágenes en la retina decidirá en un concurso cuáles son los carteles más inteligentes del mundo.

Raíces – Tesosoros de las colecciones: arte y diseño finlandés

La visita al Museo Malva continúa en el último piso donde se exponen las colecciones que se consideran las raíces del museo. Una pequeña colección, si comparamos con la ingente compilación de carteles, pero que propone un recorrido por obras de arte rescatadas del Museo de Arte de Vyborg. Pinturas y esculturas de artistas finlandeses y extranjeros del siglo XIX y principios del siglo XX.

El turismo y la moda en Finlandia, temas de la exposición de carteles del tercer piso

También hay espacio para carteles sobre temas como la historia del turismo en Finlandia, sobre los cambios en la moda, o sobre la importancia histórica del café en Finlandia.

En otra de las zonas del tercer piso parece que se entra en un stand de una feria, en la que se exponen muebles de oficina y del hogar de diseño industrial de los años 1950-70. Recordemos que Lahti fue durante mucho tiempo centro de la industria finlandesa del mueble. La fábrica de muebles Asko se fundó en 1918 y trabajó con los mejores diseñadores de mediados del siglo XX: Tapiovaara, Tapio Wirkkala y Eero Aarnio. Asko se centraba en lo funcional, en el diseño y la alta calidad de los materiales.

Lahti fue durante mucho tiempo centro de la industria finlandesa del mueble

 Es fácil entusiasmarse con la exposición pues son fácilmente reconocibles clásicos del diseño finlandés, como las icónicas sillas de Eero Arnio en sintonía con la cultura pop de su tiempo. El visitante puede experimentar la estupenda sensación de sentarse en la célebre silla burbuja, diseñada en 1968. 

Continúa la “Experiencia Malva”. Nuevos artistas invitados

La “Experiencia Malva” continuará a lo largo del año con exposiciones nuevas programadas en la Galería Päijänne, en las que los posters siguen siendo protagonistas, junto a la pintura y la fotografía.

 Entre los artistas que pasarán por el Museo Malva está: Eerik Bruun, uno de los diseñadores gráficos finlandeses más apreciado desde los años 1950. Cualquier finlandés recuerda su icónico cartel de una limonada burbujeante o el de una foca sonriente que defendía la conservación de la naturaleza.

El célebre artista visual finlandés Eerik Bruun. Photo©Timo Villanén. Eeva.fi.

También estarán invitadas al Malva dos de las pintoras finlandesas más significativas de la actualidad: Nanna Susi y Marjatta Tapiola. Y, por supuesto, habra un espacio para las imágenes del joven fotógrafo finlandés Sergei Pavlov. 

Almuerzo en el Bistró Malskin

Algunos carteles del Malva se exponen también en las paredes de ladrillo del Bistró Malskin. Un espacio lleno de muebles y objetos de diseño finlandés, donde reina el minimalismo tan querido en Escandinavia, en el que los visitantes que acaban de visitar el Museo Malva, sienten que de algún modo continúan en él. 

Es apreciable la importancia de la luz, como en todos los espacios finlandeses, tenue en el interior para crear un espacio íntimo con una atmósfera agradable que permite disfrutar gratamente de la comida.

Al Bistró Malskin acuden visitantes del Museo Malva desde el interior, asiduos del Centro Cultural Malskin y gente procedente del exterior que quiere comer. La opción del menú típico que se encuentra en muchos bistrós de Finlandia es perfecto para una comida ligera: ensalada buffet, un plato a escoger y postre con café. 

El Bistró Malskin comparte edificio con el Museo Malva

Dificilmente se encontrará mucha gente en restaurantes y cafés de Finlandia, en museos y tiendas, en parte porque la densidad de población no es muy alta, en parte porque hay una amplitud de horarios a la hora de comer o de disfrutar del ocio.

Kahiwa Coffee & Wine. Experimentando sabores

Justo al lado del restaurante y de la tienda de regalos está el Café Kahiwa, que parece una extensión del espacio del bistró: el mismo estilo, la misma decoración, más posters del Museo Malva. Una cafetería con espacios íntimos: una zona de mesas y sillas, yotra zona más confortable con sofás, para disfrutar de una pausa café, o de degustar un buen vino; momentos siempre apreciados por los finlandeses.

Con el aliciente que en el Kahiwa Coffee & Wine se tuestan los cafés comprados directamente a productores de todo el mundo, ofreciendo así una experiencia de sabor.

El Kahiwa Coffee & Wine

Informaciones prácticas

Las instalaciones están adaptadas a personas con movilidad reducida y a visitantes con cochecito de niños.

Dirección del Museo de Artes Visuales de Lahti – MALVA

Päljänteenkatu 9 – Lahti

La silla icónica de Eero Arnio, muestra de la exposición de muebles del Museo Malva

Horarios de apertura

El Museo Malva está abierto todos los días de 10:00 a 18:00, excepto los miércoles, que abre hasta las 21:00, y los lunes, que está cerrado.

Cómo llegar al Museo MALVA

El Museo Malva

Llegar en bici al Museo Malva

En Lahti se pueden alquilar bicicletas super prácticas para moverse por la ciudad. Al Museo Malva se llega en unos minutos desde el centro.

Llegar a pie desde el centro de Lahti

Para llegar al Museo Malva desde el centro de Lahti se puede llegar por Rautatienkatu. Una buena opción puesto que incluye el llamado “Eje del arte” (Taideakseli), en el que se pueden ver varias obras públicas. Después hay que atravesar la plaza Lanunaukio hasta el parque Kirkkopuisto, desde donde se ve el museo.

La otra opción es llegar por Vesijärvenkatu, continuando recto hasta Päijänteenkatu y girar a la izquierda en la escultura “Kylän portti” de Akseli Leinonen.

Un cartel de la exposición de carteles del Malva

Llegar desde la estación de tren o la estación de autobus

El Museo Malva está a 15 minutos a pie desde las estaciones de tren y de bus, aunque también se puede llegar en autobús (parada: la Plaza del Mercado o Vesijärvenkatu).

Cómo llegar a Lahti

«Great things are coming from Asko» and from Lahti Malva Museum

En coche: Puede alquilar un coche en el aeropuerto y llegar a Lahti en tan sólo una hora por la autovía E75. El Museo Malva está tan sólo a menos de 50 minutos de Helsinki.

En tren: es muy fácil llegar a Lahti desde Helsinki, desde el aeropuerto o desde otra ciudad de Finlandia. Hay máquinas expendedoras en la estación de VR.

En autobus: También hay numerosos buses que llegan a Lahti desde Helsinki y otras ciudades.

Artículo escrito por María Calvo Santos.

1 comentario de “El Museo MALVA de Lahti. El museo de artes visuales más joven de Finlandia

  1. Pingback: Mejores destinos para viajar 2023 | Dónde ir vacaciones | Ideas

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.