Barcelona es un polo magnético de turismo, y cada vez más ese tsunami desbordante que satura la ciudad, hace que la gente local busque alternativas de ocio fuera de la ciudad. Afortunadamente entes turísticos como el Consorci de Turisme del Baix Llobregat entre otros impulsan un turismo diferente, muy enfocado a redistribuir la tarta del turismo, evitando la tan odiosa etiqueta del turismo masivo. Poblaciones como Badalona, Sant Joan Despí, Esplugues de Llobregat, el Prat con el Delta, Castelldefels, Gavá o incluso en provincia de Tarragona como Reus, Salou, Cambrils o en provincia de Girona como Blanes, Figueres y Mataró; ponen a nuestra disposición excursiones muy atractivas de un día o de fin de semana.
Excursiones a «tiro de piedra» de Barcelona
Poco a poco hemos ido conociendo gran parte de la geografía catalana, con escapadas desde Barcelona, y sobre todo sorprendiéndonos del abanico de lugares. La mayoría de las excursiones que proponemos se pueden llevar a cabo con transporte público, tren de rodalies (cercanías de RENFE) o autobús.
Mirador del aeropuerto del Prat de Barcelona
Dicen los «spotters » (cazadores de aviones), que mirar aviones a través del objetivo de la cámara de fotos mientras despegan o aterrizan, tiene algo de hipnótico. Y para comprobarlo no hay que marcharse lejos de Barcelona porque el Mirador del aeropuerto del Prat de Barcelona se llena de curiosos para disfrutar de las maniobras de los aviones.
Delta del Llobregat en bicicleta
Este plan que mezcla lo deportivo con la naturaleza, es compatible con la visita al mirador del aeropuerto del Prat. Gracias a la labor del Consorci dels Espais Naturals del Delta del Llobregat podemos conocer el hábitat y ecosistema del Delta, y ya sea paseando o con bicicleta, hacer una ruta por los diferentes espacios como Can Camins, el Remolar, la playa de Viladecans o el antiguo Cuartel (Caserna) de los Carabineros.
Museo Anís del Mono en Badalona, museo de Baetulo
Badalona esconde lugares como para plantearse no una, si no varias excursiones, con rutas históricas como las que nos llevan al monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, donde los Reyes Católicas pasaron algunos veranos y recibieron a Colón después de su retorno de América; o el Museo de Baetulo con la ciudad romana bajo Badalona. Y por si fuera poco una de las bebidas más famosas de España, el Anís del Mono tiene desde hace 150 años la fábrica produciendo licor anisado con la etiqueta del mono humanizada.
El poblado ibérico de Puig Castellar
Siguiendo la zona del norte del río Besos, tenemos muy a mano el poblado ibérico de Puig Castellar, en una loma sobre la población de Santa Coloma de Gramanet. Las vistas tanto del Maresme como de Barcelona son fantásticas. Es un museo al aire libre, con restos de lo que fue un asentamiento de la tribu laietana.
Costa Daurada de Tarragona
El tren nos permite llegar a la provincia de Tarragona para llevar a cabo alguna de las variadas excursiones de un día. Los planes van desde la visita a la ciudad romana para descubrir restos únicos como el anfiteatro junto al mar; a disfrutar de las atracciones y espectáculos de Port Aventura, que son deleite de niños y también adultos. Si somos de turismo activo nada mejor que una ruta de trekking suave hasta Siurana, y si buscamos más planes gastronómicos el pase por Salou y Cambrils siempre termina con un buen arroz en los restaurantes de sus paseos marítimos. En la provincia de Tarragona otro destino imprescindible es el Priorat, donde además de pasear entre viñedos y catar vinos podemos convertirnos en “Enólogo por un día”. Todos estos planes y más son posibles en la Costa Daurada de Tarragona.
Reus, modernismo y vermut en la ciudad natal de Gaudí
Reus ha pasado de ser una ciudad a la sombra de Barcelona y Tarragona, a uno de los principales puntos turísticos de Cataluña, y las razones se explican por si solas. Esta pequeña ciudad tiene entre sus encantos un gran patrimonio arquitectónico, principalmente de estilo modernista, con obras como el Institut Pere Mata de Lluís Domènech i Montaner.
La ruta del vermut es parte indisoluble de Reus, ya que aquí nacieron las principales fábricas del vermut, cuya riqueza acumulada permitió en se construyeran algunos de sus edificios modernistas. Hoy en día pasear por las calles de su centro es uno de los mayores lujos para un domingo ocioso.
El Castillo de Castelldefels y las Brigadas internacionales
Alejado de los focos de otros monumentos de Cataluña, -y de nuevo a un paso de Barcelona- está la población de Castelldefels, donde además de la playa es merecedor de una excursión el castillo. De todo su pasado, nosotros destacamos las vivencias acaecidas durante la guerra civil española, cuando se convirtió en prisión republicana de brigadistas internacionales.
Visita al Teatro Museo Dalí en Figueres
Viajar tras los pasos de Dalí es embarcarse en un trayecto tan surrealista como su obra, que no deja indiferente a nadie, y que lo puede tratar de genio o de loco, -o de ambas cosas- dependiendo de los ojos del viajero. Además de la casa de Dalí en Cadaqués (no tan accesible con transporte público), el museo de Figueres es una de las visitas imprescindibles para cualquiera que viva en Barcelona.
Museo de las Minas prehistóricas de Gavá Can Tintorer
Viajar es conocer el presente, pero a menudo también el pasado. Y dentro de ese viaje temporal a menudo nos movemos con una horquilla de siglos, no de miles de años. Sin embargo, la visita al Museo de las Minas prehistóricas de Gava, permite pisar a fondo el acelerador y viajar hasta el sexto milenio a.C. para ver la actividad minera y comercial de sus minas de variscita, utilizado como joya en los ajuares.
Begues
También en el Baix Llobregat la excursión a Begues tiene el plus de al estar cerca de Gava la podemos complementar uniendo ambas en un fin de semana. Begues es un balcón, mejor dicho una azotea hacia el Mar Mediterráneo. Las vistas desde «el mirador del silencio» son simplemente sobrecogedoras. Además podemos conocer la Masía Can Sadurní donde desde hace siglos hacen vinos y cavas excelentes. Y sobre la masía la entrada a la cueva neolítica del mismo nombre, un yacimiento especial donde se han hallado las primeras evidencias de fermentación de cereal para hacer cerveza en toda Europa.
Mataró
EL tren de cercanías de Barcelona nos permite acercarnos a Mataró, siguiendo la primera línea de la España peninsular allá por 1848. Su centro histórico con testimonios romanos y medievales tiene dos joyas imprescindibles, la Nau de Gaudí, primera obra del genio y embrión de las formas que vemos en otras joyas suyas; y la casa Coll i Regás, preciosa obra modernista de Puig i Cadafalch. Pero su patrimonio no acaba aquí, gastronomía de principios kilómetro cero, playas y museos como el de la antigua fábrica de género de punto de Can Marfrà, van a hacer que elijamos Mataró para una excursión de uno o varios días.
La Colonia Güell y la cripta de Gaudí
La sombra de Gaudí es muy alargada, y ni siquiera «huyendo» de Barcelona podemos evitar encontrar obras de su desbordante imaginación. Los trenes de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya nos llevan hasta Coloma de Cervelló para ver la obra inacabada de la Cripta de Gaudí en la Colonia Güell. El complejo obrero de Eusebi Güell es una joya del patrimonio arquitectónico industrial.
Termas romanas y Museo de Sant Boi de Llobregat
En Sant Boi de Llobregat el yacimiento de unas termas , convertido en museo, es una excusa ideal para profundizar en el pasado romano de la costa de la provincia Tarraconensis. Los restos muestran la presencia de una villa patricia donde se llevaban a cabo tareas agrícolas como la producción de vino y aceite.
Museos de Esplugues de Llobregat: Can Tinturé y la Rajoleta
Esplugues de Llobregat y Sant Joan Despí son perfectos para combinarlos en una excursión de un día en tren desde Barcelona. Los museos de Can Tinturé y la Rajoleta (en lo que fuera la Fábrica Pujol i Bausis )
Ruta Modernista en Sant Joan Despí. Un encuentro con Josep María Jujol
Josep María Jujol es una de las esas figuras que solo los años permite recuperarlas de la desmemoria. Este genio del modernismo tiene obras por muchas poblaciones de Cataluña, pero uno de los mejores lugares para conocer su cenit arquitectónico es Sant Joan Despí.
Marimurtra, el Jardín Botánico de Blanes en la Costa Brava
Hay quién ama tanto el mar que no puede vivir lejos. Por este motivo la escapada de Barcelona que va a Blanes, ofrece unas vistas casi insuperables del Mediterráneo desde los jardines del Jardín Botánico de Marimurtra. El tren Barcelona – Blanes te pone en bandeja esta excursión de un día.
El Turó del Tagamanent, una ruta plácida por el Montseny
El Montseny es un pulmón verde para los barcelonenses, y por eso hay múltiples rutas para disfrutar del fin de semana. Nosotros recomendamos una que nos encantó la del Turó del Tagamanent, ya que combina actividades para niños, un poco de ejercicio, vistas maravillosas y la recompensa de una comida excelente a base de productos de km cero.
Pueblos con encanto como Peratallada
Aunque más a desmano del transporte público desde Barcelona, el pueblo medieval de Peratallada en el Bajo Ampurdán de la provincia de Girona, es otra de esas propuestas que no queríamos dejar fuera de este listado.
Sant Cugat del Vallés
Te parece poco? Pues aquí va otra excursión desde Barcelona que se puede hacer en Transporte público, esta vez en tren y con la T10, el billete integrado urbano. Hablamos de Sant Cugat que ofrece tanto que bien podemos ir dos días o incluso más. Si te gusta el deporte y el trekking hay rutas por Collserola, incluso desde Barcelona. Por otro lado la historia ha dejado joyas en Sant Cugat como su monasterio, el Celler modernista de Cèsar Martinell o el edificio de la La Terrisseria Arpí que alberga el insólito museo de Marilyin Monroe. Seguro que no te lo esperabas. Pues ven a conocerlo y visita el mercado de antigüedades Mercantic que va camino de convertirse en uno de los mejores de Europa con su estilo vintage.
Vilanova i la Geltrú
Hacia el sur de la provincia de Barcelona siguiendo la costa también podemos alcanzar en tren Vilanova i la Geltrú. La preciosa villa marinera es menos conocida que otras poblaciones como Sitges, pero el encanto que desprende es asombroso. Desde el Museo del Ferrocarril de Catalunya, a la Biblioteca Víctor Balaguer, el centro de interpretación del romanticismo de la Masía d’en Cabanyes o la casa Museu Can Papiol, pasando por los edificios modernistas en su Rambla. No en vano se conocía a Vilanova i la Geltrú como la ‘Habana chica’. Todo un descubrimiento para una excursión a menos de una hora de Barcelona.
Sitges
Continuando la costa desde Vilanova i la Geltrú nos topamos con Sitges, otra población costera con buen acceso de tren desde Barcelona para hacer una excursión de un día o ¿por qué? no, una escapada más larga.
Convertida en un icono turístico gracias a sus Carnavales, el turismo LTGB o su Festival de Cine Fantástico, Sitges es el plan perfecto para la primavera o el otoño, con propuestas muy interesantes como el Centro de Interpretación de la Malvasía, o el Museu Cau Ferrat, el Palau y Museu Maricel, que complementan las playas y ocio nocturno de la población.
Canet de Mar
La villa marinera de Sant Pol en el Maresme es otra de las escapadas que recomendamos ya que la conexión de tren desde Barcelona facilita que en una hora lleguemos al centro de la población.
Aunque de dimensiones reducidas podemos disfrutar de un conjunto de casas modernistas, la ermita de Sant Pau en la colina, la iglesia gótica de Sant Jaume, coquetas playas y gastronomía kilómetro cero en sus restaurantes.
Como podéis ver hay planes, rutas y escapadas desde Barcelona para todos los gustos. Y tú, nos sugieres alguna excursión en tren o transporte público?
María José
- Edit
Genial yo soy de Viladecans no sabía que hubiese cerca tantas cosas interesantes para hacer.
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola María José! En la provincia de Barcelona hay muchos lugares para ver y hacer excursiones. Nosotros intentamos darlas a conocer. Gracias por leernos.
Saludos
PC
- Edit
Gracias ! Mucho por conocer ! Y si es un solo día donde nos recomiendas ir en las afueras de Barcelona?
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Patricia! Depende del plan que tengáis en mente, es decir propuestas culturales, planes deportivos, gastronómicos…de si tenéis coche o la idea es moverse en transporte público. En el artículo hemos tratado de plantear diferentes opciones de excursiones. Esperamos que alguna os encaje. Saludos!!
Nilda
- Edit
Hola me gusta viajar pero sé conducir por eso me hago un viaje cada mes para conocer algo intento buscar tours, unos son muy caros con l consecuencia de calidad relación precio deja bastante que desear y otros los más económico no te explican nada y ye dejan tirada. Me gustaria encontrar un termi o medio
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Nilda! En el artículo indicamos que la mayoría de las excursiones que indicamos se pueden hacer en transporte público desde Barcelona en tren o en autobús. Suerte!
Camila Monasterio
- Edit
Donde se coge el autobús si hay excursión de un día al delta del Llobregat. Vendríamos desde Premiá de Dalt. Y que precio tiene y donde nos recogen.
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Camila!
Nosotros no ofrecemos excursiones ni tours. Lo lamento. Son ideas de lugares para visitar en los alrededores de Barcelona. Espero que puedan llevarla a cabo.
Saludos
Cecilia Canudas
- Edit
Buenas tardes, estamos interesada en visitar Sant Jeroni de la Murtra, Badalona, pueden indicarnos si tienen prevista esta salida desde Barcelona.
Saludos.
Cecilia Canudas
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Cecilia!
Nosotros no ofrecemos excursiones para visitar Sant Jeroni de la Murtra. Quizá pueda escribir al ayuntamiento de Badalona para que te informen de horarios.
Saludos.
Margaret CURTIS
- Edit
Conozco bastante la obra de Gaudi en Barcelona y he estado en un concierto en el Palau de la Musica. Con lo cual quiero conocer todos lo que puedo de Domènech i Montaner, sobre todo lo que puede ver suyo en Reus en un día desde Barcelona. ¿Podeis recomendarme o organizarme una escapada de un día? Sería más o menos las fechas de 23,24,25 Febrero.
Muchas gracias
Margaret Curtis
El Giróscopo Viajero
- Edit
Hola Margaret!
Reus es precioso y accesible en tren desde Barcelona. Buscas un tour organizado o quieres ir por tu cuenta?
Saludos