El Giróscopo Viajero en FITUR 2022, Madrid

FITUR 2022

Regresamos a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR en 2022 tras dos años desde el inicio de la pandemia y un año, en FITUR 2021, que apenas tuvo afluencia y al que no pudimos asistir. Pero en FITUR 2022 comienza a respirarse una recuperación del sector del turismo y muchas ganas e intenciones de lanzar proyectos de promoción. Aunque la Feria de Turismo de Madrid no es lo que era desde la primera edición a la que asistió El Giróscopo Viajero en FITUR 2015 y posteriores (Fitur 2016, Fitur 2017, Fitur 2018, Fitur 2019 y Fitur 2020). Sobre todo en cuanto a la presencia internacional y las propuestas de diferentes expositores. Se nota que la pandemia mundial continúa y sigue afectando al turismo mundial.

Reunidos con nuestros colaboradores de la Secretaría de Turismo de Oaxaca
Reunidos con nuestros colaboradores de la Secretaría de Turismo de Oaxaca

Sin embargo, El Giróscopo Viajero se ha dado cita en el recinto ferial de Madrid IFEMA en la 41ª edición de FITUR para encontrarse con profesionales del mundo del turismo con la intención de poner su granito de arena en la recuperación de un sector fundamental de la economía mundial. Como siempre, pensando el turismo desde una perspectiva sostenible, alejándose del turismo de masa, y con vistas al descubrimiento y promoción de destinos menos conocidos. Y, dentro de los más populares, intentar proponer a los viajeros lugares menos trillados y con un potencial enorme.

El Giróscopo Viajero regresa a la Feria de Turismo de Madrid. FITUR 2022

Todo el equipo de viajeros y redactores de esta clásica red de guías de viajes ha recorrido los stands de FITUR 2022 poniendo especial atención en lugares en los que ya se han especializado, como es el caso de Islandia, Italia, Francia, Croacia, México o Portugal, en el mercado internacional. Y Galicia, Asturias, Baleares, Navarra, las islas Canarias y Andalucía, en el mercado nacional. Y destinos por conocer como destinos tan dispares como Perú, Panamá, Armenia o Polonia, por un lado, y Albacete, Huesca, Fuerteventura o diferentes geositios de Galicia, por otro lado. 

El Giróscopo Viajero continúa fiel a su objetivo de descubrir o redescubrir destinos por todo el mundo para darlos a conocer a través de artículos en su blog y en las ya casi 60 guías turísticas online escritas para el público hispanófono y francófono. 

Reencuentro con Carlos Rodríguez, coctelero y responsable de la terraza del Baluarte en Pamplona
Reencuentro con Carlos Rodríguez, coctelero y responsable de la terraza del Baluarte en Pamplona

Tras los intensos días de la Feria de Turismo de Madrid, una vez más el equipo del Giróscopo Viajero no ha perdido la ocasión de pasear por el ya querido Madrid que, como siempre, les ha acogido con los brazos abiertos y les ha hecho sentir como si estuvieran en su propia casa. Una oportunidad para pasar por rincones de sobra conocidos y para sorprenderse con otros que ni sabían que existían y que se han sumado a la larga lista de lugares que se pueden visitar en la querida capital de España.

Ouigo Birratour 2022: encuentro de los blogueros de viaje

Y, unido siempre a FITUR, está el ya clásico Birratour, un divertido encuentro de blogueros de viaje que tiene lugar en Madrid organizado por un equipo de profesionales experimentados. El Giróscopo Viajero asistió encantado pues a la 9ª edición del Birratour, este año Ouigo Birratour 2022, en el que participaron numerosos patrocinadores y al que acudieron varios blogueros de viajes.

Aunque de nuevo el Covid obligó a respetar determinadas consignas, y el evento no pudo hacerse con toda la libertad de pasadas ediciones, los organizadores idearon un Birratour 2022 de lo más interesante y entretenido. Precisamente esos obstáculos activaron la imaginación de éstos consiguiendo que, a través de espectáculos, concursos y premios los creadores de contenido de viajes pasasen una gran noche en la espaciosa Sala Nazca de Madrid. 

Iosu López, el alma del Birratour

A pesar de que el intercambio con colegas fue limitado debido a las circunstancias, el espíritu de los Birratour de otras ediciones permaneció vivo gracias al buen trabajo de sus organizadores, a la disposición de los blogueros invitados y a los amenos juegos y concursos. La noche brilló también gracias a la música de la banda “Espíritus del Sol” y al talento del Mago Numis, que le dio el toque mágico al Birratour.

El Giróscopo Viajero tuvo la suerte de ganar dos concursos, uno para descubrir Gijón en un fin de semana, gracias a Turismo Gijón, y el otro para viajar en tren con Renfe-SNCF por Francia. Viajes estos que se unirán a los muchos proyectos que tiene el equipo para 2022.

En el Birratour 2022, evento de blogueros de viaje

Queremos dar una vez más la enhorabuena a Iosu López y el resto del equipo  (Viajamos Juntos, Objetivo Viajar, La Gran Escapada, La Mochila de mama, De Ilusión al Recuerdo y Funtravelven por la excelente organización de un evento ya imprescindible para los bloggers de viajes.

Proyectos y viajes en el horizonte del Giróscopo Viajero para 2022

Horizontes futuros del Giróscopo Viajero. ¡Málaga es una CIudad Genial!

Estos dos años de baja intensidad para viajeros de todo el mundo han supuesto, sin embargo para todos y también para El Giróscopo Viajero, un tiempo de descubrimiento de paraísos cercanos y de interesantísimos proyectos de colaboración con diferentes actores turísticos. Así como la participación en fantásticas campañas de reactivación del turismo en 2020, como las que hizo Turismo Andaluz con “Andalucía Despierta”, de las que salió la realización de la “Guía de la Andalucía Insólita”, escrita por El Giróscopo Viajero. Lo cual animó al equipo a seguir viajando en la medida de lo posible y a idear planes de promoción y desarrollo turístico, como los realizados en 2021 en la Subbética Cordobesa, en la Axarquía malagueña o en Navarra.

El mismo espíritu emprendedor y viajero anima al Giróscopo Viajero en 2022 para seguir trabajando por el desarrollo de un turismo sostenible y por la promoción de proyectos y destinos turísticos acordes con su filosofía viajera. Tras tanto tiempo sin apenas atravesar las fronteras, el equipo espera regresar a algunos de sus destinos favoritos: Finlandia, Islandia, Italia, para seguir enriqueciendo las extensas guías sobre estos destinos en español: www.turismofinlandia.es, www.guiadeislandia.es, www.blog-italia.com.…y abrirse a nuevos horizontes internacionales como Bulgaria, Armenia, Albania o Polonia. Atravesar de nuevo el Atlántico para repetir en América grandes destinos como México (www.turismomexico.es) y explorar otros desconocidos para ellos como Perú.

México, uno de los destinos a los que viajamos cada año

El año se inaugura para regresar a regiones españolas ya muy queridas como Andalucía, Galicia, Navarra, Cantabria o las islas Canarias. Y otras por conocer como Aragón, Castilla-la Mancha o Extremadura. Viajes que se convierten en excelentes ocasiones para volver a encontrarnos con amigos y excelentes profesionales turísticos que comulgan con la concepción giroscópica del turismo y siempre están inmersos en interesantes proyectos de desarrollo local.

Preparando están pues su giróscopo para surcar océanos y atravesar un pedazo de mundo en un año nuevo viajero que se ha inaugurado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2022.

Madrid inaugura el año viajero 2022

El Madrid Moderno, la Terraza del Hotel Riu, la Cabeza de Jaume Plensa, rincones que desconocíamos de Madrid

Un placer volver al querido Madrid para perfilar los viajes de 2022, pero también para redescubrir una de las ciudades favoritas del Giróscopo Viajero. Siempre  acogedora, hospitalaria y cosmopolita, que brilla también en invierno con luz propia. El equipo callejeó kilómetros y kilómetros por calles ya conocidas y por barrios todavía inexplorados, como la antigua Colonia Madrid Moderno, donde se concentran bonitas casas modernistas de un barrio que vale la pena visitar. El descubrimiento de la colosal cabeza del artista Jaume Plensa, la niña “Julia” en la Plaza Colón sorprende a propios y extraños por su grandiosidad y por belleza sutil y elegante. Los cielos de Madrid pueden verse desde tantos lugares, pero El Giróscopo Viajero los contempló en esta ocasión desde la celebérrima terraza del Hotel Riu Plaza de España, que anima a mirar este rincón de la capital desde su pasarela vertiginosa de cristal.

Y como Madrid también es teatro, es siempre fantástico ver alguna obra de grandes profesionales como el actor Javier Gutiérrez, quien junto con Mónica Regueiro, Daniel Pérez y Vicky Luengo consiguen crear el universo extraordinario del escritor Raymond Arver. ¡Qué disfrute con la obra “Principiantes” puesta en escena por Andrés Lima y Juan Cavestany en Teatros del Canal. 

Madrid es teatro y porras y museos. Parada en Teatros del Canal y Museo Sorolla

Aunque el paseo cultural por la capital por parte del Giróscopo Viajero no se limitó al teatro, sino que se extendió a los museos. Este viaje fue una ocasión para descubrir un interesantísimo Museo Sorolla. 

Y, como siempre, están los sabores de la capital. Las mañanas olían en Madrid a porras y churros, y las noches a los siempre sabrosos bocadillos de calamares. Aunque el equipo no perdió la ocasión de degustar platos creativos en restaurantes innovadores y cervezas artesanales creadas por ingleses enamorados de Madrid – que el equipo de Beersandtrips añade a su lista de favoritos -.

Habitantes del Rastro de Madrid

El Rastro cierra como siempre ese regreso a Madrid, un mercadillo mítico que ofrece la oportunidad de darle una segunda vida a objetos y recuerdos de personas que ya no están y que formaron parte de esta apasionante ciudad. Un lugar lleno de encanto con sus cientos de puestos y tiendas de viejo. Una cita a la que acuden los madrileños esos domingos luminosos para su disfrute y el de los enamorados visitantes.

Madrid, una ciudad que fue y sigue siendo nuestra casa y a la que el visitante adora volver. Y que inaugura el año viajero del Giróscopo, dotándolo de luz e ilusión.

Foto oficial del equipo del Giróscopo Viajero en FITUR 2022
Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.