Ruta de una semana por la Subbética Cordobesa, el centro de una Andalucía diferente.

Ruta de una semana por la Subbética Cordobesa: deporte, gastronomía y cultura, alojamiento con encanto y experiencias.

Magnífico paisaje de olivares desde los senderos de Rute

La Subbética Cordobesa es una comarca situada al sur de la provincia de Córdoba y justo en corazón de la región andaluza. Se trata de un macizo montañoso calizo compuesto por varias sierras y valles donde disfrutar del paisaje kárstico, que culmina en La Tiñosa a casi 1600 metros. Sus los olivos de montaña de la variedad picuda, una de las más ricas en oligoelementos y que produce algunos de los mejores AOVES del mundo.

Un Parque Natural y uno de los cuatro geoparques andaluces, sitúan a la Subbética como una región perfecta para los amantes de la naturaleza, el senderismo y los deportes de aventura. La Vía verde del aceite rodea la comarca al norte. La Ruta Califal la bordea igualmente, como el ramal mozárabe del Camino de Santiago. Además la nueva ruta subbeticana la rodea completamente en un recorrido de casi 200 km. Yacimientos arqueológicos que van desde la prehistoria hasta la época medieval (neolítico, tartesos, iberos, romanos, árabes…) junto a iglesias y castillos de la época moderna y edificios y parques decimonónicos.

La Subbética es un destino para los amantes del senderismo, del deporte de aventura (escalada, vías ferratas, escalada, rafting, ciclismo de carretera y de montaña… Y también para los que quieran descubrir las maravillas gastronómicas menos conocidas. El Aceite de Oliva Virgen Extra que incluye variedad picuda es uno de los más deliciosos y sanos del mundo. Los dulces de Rute son tan buenos como los de estepa. Los quesos de Carcabuey, Almedinilla y la Sierra Sur de Jaén; las chacinas (embutidos) increíbles, los guisos y asados deliciosos, los vinagres de Doña Mencia alucinantes. Y los vinos de Alcalá la Real, vinos “normales” rivalizan con los generosos de Montilla Moriles, que también encontramos en Doña Mencia.

Propuesta de Viaje.

La belleza de la Subbética y del Geoparque

Les sugerimos una estancia de 7 u 8 noches para poder disfrutar con calma y profundidad de todo lo que ofrece la Subbética Cordobesa y sus aledaños. Hay dos posibilidades. Una es cambiar cada dos días de alojamiento y completar así una ruta circular que rodea el Parque Natural y la comarca. La otra es elegir un alojamiento o dos, y pasar en ellos toda la estancia, desplazándonos en coche cada día a los lugares que se quiera visitar.

Los paquetes personalizados incluyen:

– los vuelos/coche de alquiler;

– los alojamientos con desayuno incluido y posibilidad de cenas con encanto.

– Actividades y experiencias, visitas guiadas etc.. bajo pedido.

Comunicaciones.

En Carcabuey hay numerosas rutas de senderismo en pleno Geoparque de las Sierras Subbéticas

Las carreteras en Andalucía son excelentes, incluso las de montaña o comarcales.

Hay vuelos a buen precio a Granada, Sevilla y Málaga. Desde Madrid se tardan unas cuatro horas en coche todo por autovías gratuitas.

Desde Sevilla hay unas dos horas de carretera; 50 minutos desde el aeropuerto de Granada y de Malaga 1 hora y media desde el aeropuerto.

Hay conexiones por tren de alta velocidad desde Barcelona, Madrid o Málaga hasta Córdoba o Puente Genil.

¿Cuando viajar?

Cualquier época es buena, sabiendo cuales son sus ventajas e inconvenientes. El clima es continental con veranos calurosos pero de noches frescas donde se puede dormir sin problemas. Los inviernos son fríos pero soleados. La primavera corta pero intensa con los montes verdes y las huertas floreadas, El otoño es interminable y lleva hasta casi las Navidades. Los arboles de hoja caduca que lindan los cursos de agua, bastante abundante en la  Subbética, tiñen de colores intensos el paisaje.

Actividades y experiencias.

El Rute más verde, senderos y rutas por la Subbética Cordobesa

Deporte y Naturaleza.

Senderismo.

Rutas en bicicleta por la vía verde del aceite.

Rutas de Bicicleta de Montaña por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Rutas por los ríos de la Subbética descubriendo las aves, fauna y flora de la comarca.

Visita del Geoparque y del centro de interpretación. Poldje de la Nava, ruta del río Bailón, etc.

La zigzageante carretera de subida al Poljé de la Nava

Deportes náuticos y acuáticos en el embalse de Iznajar.

Descenso de aguas bravas en bote, rafting en Benamejí.

Gastronomía y wellness.

Olivas picudas

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el tesoro de la Subbetica. Sus almazaras recolectan premios mundiales todos los años. Varias pequeñas marcas se están posesionando con aceites ecológicos, monovarietales y coupages que desarrollan las mejores características de cada variedad.

Rutas por los olivos centenarios de montaña de la variedad picuda.

Ruta guiada por los olivares con rebaño de ovejas. Se explica la complementariedad del pastoreo y el olivar ecológico. Ideal para familias y niños. Se termina con una cata o degustación de quesos y aceites.

Cata de aceites de las DOP de Priego de Córdoba y/o Baena.

Cata de quesos de Carcabuey y Sierra Sur de Jaén.

Masajes y tratamientos de oleoterapia.

Visita a la fábrica de patatas fritas San Nicasio. Una pequeña firma cordobesa que exporta sus productos gourmet hasta Japón.

Cata de vinos en Alcalá la Real.

Cata de vinos generosos de Montilla-Moriles.

Visita de asociación de productores ecológicos de la comarca. Posibilidad de ruta por los campos y huertas con degustación de productos ecológicos locales.

Viajes ornitológicos.

Flamencos sobrevolando la laguna Fuente de Piedra, muy cerca de la Subbética.

Expertos ornitólogos muestran las especies que pasan parte de su tiempo en la Subbética y sus alrededores. Por ejemplo las oropéndolas, los abejarucos y múltiples rapaces.

Avistamiento de aves y comprensión del medio. Abejarucos, oropéndolas, vencejos, golondrinas, aviones y muchas rapaces, tortugas y felinos anidan o viven en la Subbética.

Algunos de los alojamientos cuentan con observatorios y se pueden organizar visitas y rutas guiadas.

Visitas organizadas a la Laguna Fuente de Piedra, muy cercana a la comarca donde los flamencos rosas son comunes.

Astrofotografía y observación de estrellas.

La Subbética cuenta con decenas de lugares perfectos para la observación de astros. Posibilidad de visita guiada.

Turismo cultural.

Pueblos con encanto, patrimonio, deporte y alojamientos muy especiales en la Subbética Cordobesa

Alcalá la Real, Baena, Lucena y Priego de Córdoba cuentan con fiestas y celebraciones vinculadas a la Semana Santa muy peculiares. Forman parte de la ruta cultural Caminos de Pasión.

Visita del Castillo de la Mota, castillo de Alcaudete así como de fortalezas semiderruidas como las del Algar.

Nos encontramos en plena zona íbero romana con varios yacimientos en la misma Subbética: Almedinilla, Baena, Cabra, Torreparedones o Fuente Tójar. O en sus cercanías Castellar, Porcuna, Cástulo…

Almedinilla destaca por sus festividades que recuerdan la presencia romana y medieval, con La Encantá y el Festival iberomano Festum. Priego de Cordoba posee uno de los festivales de Jazz más importantes de Andalucía y de España (en agosto).

Lucena es una ciudad con un pasado multicultural y presencia judía. Pertenece a la red de Juderías España. Priego de Córdoba, Cabra, Rute aportan sus especificidades gastronómicas y culturales. Zuheros es uno de los pueblos más bonitos de España, anclado en el borde de una colina y un desfiladero desde el que parte la Ruta del Bailón. Todos son pueblos blancos cada con su encanto y ambiente.

La villa romanda de “El Ruedo”

Planes para descubrir lugares cercanos.

En el centro de Andalucía y lindando con Málaga, Granada y Jaén, la Subbetica es un excelente campamento base para conocer buena parte de la región. Alojándose y usando la Subbética como campamento base, las ciudades de Granada, Córdoba, Jaén y Antequera se encuentran a entorno una hora hora y media de coche. Las playas de Granada y Málaga a unas dos horas.

Mucho más cerca Montefrío en Granada, escogido por la revista National Geographic como uno de los más bonitos de España, y un poco más allá las zona norte de la Axarquía malagueña, zona de cultivos tropicales, montañas y gastronomía deliciosa.

Comunicaciones.

Las carreteras en Andalucía son excelentes, incluso las de montaña o comarcales. Hay vuelos a buen precio a Granada, Sevilla y Málaga. Desde Madrid se tardan unas cuatro horas en coche todo por autovías gratuitas. Desde Sevilla hay unas dos horas de carretera; 50 minutos desde el aeropuerto de Granada y de Malaga 1 hora y media desde el aeropuerto.

Hay conexiones por tren de alta velocidad desde Barcelona, Madrid o Málaga hasta Córdoba o Puente Genil.

Alojamientos.

Los alojamientos recomendados son de gran calidad y excelentes servicios. Estancia mínima dos noches. Algunos no son recomendados para niños. Se sitúan en pequeños pueblos pintorescos con gran encanto y ambiente. Se trata de hoteles boutique, con encanto y/o hoteles rurales. Pocas habitaciones pero todos los servicios necesarios. Es posible concertar con ellas algunas de las actividades que hemos referido antes. Desayunos exquisitos y posibilidad de cenas con productos ecológicos de la comarca.

Algunos alojamientos cuentan con piscina. Todos se encuentran en edificios con carácter, restaurados o diseñados manteniendo el espíritu de la arquitectura local.

Más información sobre Andalucía en nuestra guía gratuita descargable en PDF que realizamos para Turismo Andaluz.

Para más información y organización de los viajes a medida personalizados escribanos utilizando el formulario que les dejamos abajo.

 

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.