El Giróscopo Viajero en Fitur 2019, Madrid

Feria de Madrid 2019 – FITUR, en el recinto ferial de IFEMA

La presencia de El Giróscopo Viajero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, ya es un clásico. El equipo de viajeros y redactores de guías de viajes ya habían estado en Fitur 2015, Fitur 2016, Fitur 2017 y Fitur 2018, y nunca se cansan de viajar por los extraordinarios expositores de una de las ferias de turismo más importantes de Europa. Este es el quinto año que se reúnen todos los miembros de El Giróscopo Viajero en el recinto ferial de Madrid IFEMA, volviendo y comenzando a descubrir los diferentes destinos del mundo que quizás se encuentren en su horizonte viajero en 2019.

La 39ª edición de FITUR ha sido una excelente ocasión para citarse con numerosos profesionales del mundo del turismo: representantes de oficinas de turismo, turoperadores, agencias de viajes, bloggers…pero también con las persons que ya son amigos conocidos por El Giróscopo Viajero, fruto de las constantes y repetidas colaboraciones a lo largo del tiempo para promocionar distintos destinos.

Stand del País Vasco en los pabellones dedicados a las regiones españolas.

FITUR 2019 ha abierto las puertas a los viajeros giroscópicos a regiones y países del mundo desconocidos para ellos gracias al espíritu abierto y a la profesionalidad de los agentes turísticos, así como al magnífico y atractivo diseño de los expositores. Como en las pasadas ediciones de FITUR, el balance es muy positivo para El Giróscopo Viajero ya que ha establecido numerosas relaciones profesionales que seguramente darán sus frutos en el futuro. Y, por supuesto, se han asomado a países y lugares a los que con probabilidad viajarán durante 2019 para poder descubrirlos y realizar guías de viajes de calidad y artículos en el blog que animen a otros viajeros a visitar nuevos lugares. 

Por otra parte, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha sido de nuevo una buena excusa para recorrer una vez más Madrid, esa ciudad en la que uno se siente siempre como en casa y en la que siempre quedan muchos rincones por descubrir. Y para visitar amigos de la infancia que ahora han hecho de esta gran ciudad su hogar, un abrazo especial a ellos por acogernos en sus casas.

Entre los descubrimientos, además de la constante peatonalización y la reducción del tráfico automovilístico, algo que demostrará su sentido en los próximos años, Madrid nos ha encantado de nuevo con sus atardeceres, sus bares y restaurantes siempre animados. Especial mención merece el recinto “Matadero”, que se ha convertido en uno de los nuevos centros culturales, de reunión y ocio preferido de los madrileños. Situado en la zona sur de la ciudad, cerca de la ribera del Manzanares y Madrid Río, es un lugar especial que aúna arquitectura, diseño, vanguardias y espacios abiertos donde la gente puede pasear, disfrutar y descubrir. Mucho mejor que milles de viviendas y plusvalías urbanísticas, ha sido un lugar especial para uno de los primeros viajes que inauguran el año de El Giróscopo Viajero.

Pre-Fitur. Viaje a Nueva Aquitania en la residencia del embajador de Francia.

Presentación de la región francesa de Nouvelle Aquitaine en la Embajada de Francia en Madrid.

Este año El Giróscopo Viajero ha comenzado las reuniones profesionales fuera del recinto de IFEMA, viajando a Nouvelle-Aquitanie en la bonita Residencia del Embajador de Francia. Con motivo de la presentación de esta región de España y de un cóctel dedicado a su gastronomía, los miembros “franceses” de El Giróscopo Viajero han establecido relaciones con profesionales del turismo del país vecino. Además de visitar las instalaciones de la Embajada Francesa, pudimos conversar con los responsables del turismo en la región francesa, Michel Durrieu, Regine Marchand Cardone, Catherine Lamazerolles y Liliane Bodalo de France Fr.

Fruto de los interesantes encuentros podrán seguir enriqueciendo la guía turística de Francia: blog-Francia, colaborar con los actores locales y programar visitas para continuar descubriendo la bella región de Nueva Aquitania. Recordemos que ya lo habían hecho recientemente con la visita a la provincia de la Dordoña-Périgord en un viaje de prensa anterior.

La interesante presentación de esta región culminó con la degustación de varias exquisiteces de la cocina aquitana elaboradas por un chef de renombre, Vincent Lucas, estrella Michelin en el restaurante Étincelles en Dordogne, que han dejado a los viajeros giroscópicos con muy buen sabor de boca, animándolos a visitar próximamente otros rincones de la Nouvelle-Aquitanie y seguir descubriendo sus sabores.

Pre-Fitur. Los sabores de La Palma inundan Madrid.

El Giróscopo Viajero volvió a viajar a las islas Canarias en la presentación de La Palma inundando Madrid con los sabores de la isla bonita. Este encuentro de profesionales del sector turístico y empresarios ha sido una invitación a descubrir la isla canaria a través de sus paisajes y sus atractivos culinarios. La Palma volcánica, La Palma marítima, el cielo de La Palma, pero también sus tradiciones y fiestas. Y sobre todo su gastronomía. Los vinos de la Palma, las papas con mojos, el queso palmero, el cochino negro, los frutos del mar y los almendrados de La Palma. Sabores y olores que conquistaron desde el primer momento a los viajeros giroscópicos que esperan descubrir muy pronto la isla e inaugurar así una de las primeras guías de las islas Canarias realizadas por El Giróscopo Viajero.

Galicia siempre en el horizonte

DISN, encuentro profesional de bloggers y profesionales del turismo.

El Digital Influencers Speed Networking (DISN) un evento promovido por nuestros compañeros de mochileros.tv Iosu Lopez y Alberto Menéndez donde se intentó aunar la actividad de bloggers y los intereses de las marcas. No pudimos asistir por motivos de agenda, pero los comentarios fueron muy positivos. Un ejemplo necesario de la colaboración de todos los actores turísticos para buscar una mayor rentabilidad y sobre todo cambiar el rumbo del turismo hacia horizontes más sostenibles y racionales.

Atrápalo Birratour 2019: fiesta de los bloggers de viaje

El equipo de El Giróscopo Viajero participó por cuarto año consecutivo en la 5ª edición del Atrápalo Birratour, un evento también organizado por Mochileros TV para bloggers españoles que se dan cita todos los años en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. 

Además de aprovechar la ocasión para charlar con otros viajeros, amigos con los que hemos coincidido en otras partes de la geografía mundial, pudimos disfrutar del espectáculo que siempre dan Iosu y Alberto, que pronto presentarán los Goyas o cualquier otro evento aún mayor! Una vez más hicimos gala de nuestra tradicional seriedad y saber estar.

Viajeros giroscópicos en el Birratour 2019

2019: Nuevos viajes giroscópicos en el horizonte

2019 se presenta como un año aún más viajero para los miembros del equipo que acaban de cerrar un 2018 lleno de destinos desconocidos y otros que se repiten año tras año. Viajes sobre todo a países de Europa: Alemania, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Macedonia, Italia, Croacia, Finlandia, Suecia, Francia, Portugal,.… Y en España, como siempre, varios lugares de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Baleares, además de las islas Canarias destino giroscopero favorito en los últimos tiempos. Pero también a algunos países de América como México, y África: es el caso de Túnez o Marruecos. Esos viajes han servido para alimentar de nuevos datos las guías de viajes antiguas y para crear otras nuevas que ayudarán a viajeros y turistas a llevar a cabo su viaje.

Sueños viajeros de El Giróscopo están en el horizonte de 2019 en países de Asia y África, que son dos continentes que tenemos que trabajar más intensamente. Algunos destinos ya son conocidos, repitiendo o descubriéndolos. América y sobre todo de Europa se encuentran ya en la agenda de El Giróscopo Viajero para el presente año. México, Finlandia, Suecia, Francia, Croacia, Portugal, Italia y Alemania volverán a abrir las puertas a unos viajeros ávidos por conocer a fondo todas sus provincias y rincones para poder mostrárselas a otros viajeros.

Finlandia de nuevo en el horizonte viajero de nuestro Giróscopo.

Muchos de los viajes giroscópicos ya están dibujándose en el horizonte. Próximamente vivirán el invierno de Finlandia, tras descubrir el país escandinavo en otoño y en verano en 2017 y 2018. Esta vez lo verán con la luz del Kaamos, filtrada por la nieve que lo cubre todo, tan distinta a la luz del verano de infinitos atardeceres. Estas múltiples perspectivas de Finlandia les permitirán seguir escribiendo la ya muy completa guía giroscópica de Finlandia: Turismo Finlandia.

Entre el invierno y la primavera, los miembros de El Giróscopo Viajero se dejarán iluminar por los colores de Lisboa, la luz de Italia y por los paisajes y la gastronomía de Francia, provincias desconocidas todavía muchos viajeros españoles y latinoamericanos. Nuevas provincias de Alemania poco conocidas pasarán a formar parte de la guía giroscópica del país: Guía de turismo de Alemania.

El verano y el otoño podrán quizás concretarse algunos sueños de El Giróscopo Viajero de viajar a Asia y África, continentes bastante desconocidos para ellos, a excepción de Irán, Túnez o Marruecos. Pero las sorpresas las dejaremos sin desvelar, sólo tienen que seguirnos.

En España volverán a esperarles sus ya familiares islas Canarias. Tras descubrir La Gomera en 2017 y El Hierro en 2018, y regresar a casa en Tenerife, 2019 quizás sea el año de La Palma y de Gran Canaria. Los paisajes volcánicos volverán a encandilar a los viajeros giroscópicos que ya no pueden dejar de sentirse atraídos por el imán de las Canarias. Una región con grandes perspectivas y poderosas sinergias entre las islas, que debe convertirse en un destino completo, mas allá de la imagen de sol y playa.  El buen tiempo, el sol, no es un enemigo sino una oportunidad para diversificar el turismo de una zona que puede ser ejemplar para España y el mundo. La mejor excusa para volver a visitar a los amigos descubiertos en los últimos años.

Italia siempre es un destino para El Giróscopo Viajero

Andalucía vuelve a estar en los planes giroscópicos tras el descubrimiento de Cádiz en viajes anteriores. Poco apoco se va dibujando un itinerario por diferentes provincias andaluzas en una búsqueda de rutas alternativas para el viajero que atraviesen las fronteras de esta región del sur de España.

Conjugar en un mismo viaje paisajes de costa ya conocidos con otros de interior menos conocidos que harán que podamos mirar Andalucía de otro modo. 

Y El Giróscopo Viajero espera que el año se termine con el regreso a sus siempre campamentos base del norte de España y de México. En este último país cada año descubren rincones nuevos que enriquecen la guía de viaje de México.

Como pueden ver, 2019 se anuncia como un año viajero para nuestros amigos giroscópicos que siempre salen de la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) cargados de ganas, de trabajo y de ilusiones viajeras. Fruto de ello, las guías y las páginas del blog de El Giróscopo Viajero se cargarán de contenidos y de viajes que trasladarán a futuros viajeros, virtual o realmente, a esos viajes soñados.

Y todo esto sin desvelar las nuevas propuestas y destinos diferentes que nos guardamos para obligarles a que nos sigan en el blog, nuestras guías y en las redes sociales. Así que ya saben, si quieren descubrir destinos exóticos y desconocidos no dejen de vigilar al Giróscopo Viajero.

Escrito por: María Calvo e Iñigo Pedrueza

Viajeros giroscópicos en Madrid, felices ante la perspectiva de nuevos viajes 🙂
Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.