Ruta y vinos increíbles del Quercy, Tarn-et-Garonne, Francia

Vinos franceses de calidad en el Tarn et Garonne: Coteaux du Quercy.

Viñedos del Tarn-et-Garonne, el vino sorprendente del sur de Francia.

El vino siempre ha sido uno de nuestros motivos de viaje. Descubrir esta deliciosa bebida significa mucho más que el hecho de abrir una botella. El buen vino es una cultura porque surge del trabajo apasionado y laborioso de muchas personas. Cada vino cuenta una historia, la de un territorio, con sus particularidades geológicas y bioclimáticas. Cuenta la historia de las gentes que poblaron ese territorio y convivieron con la naturaleza para mejorar las viñas y las uvas. Hoy el vino se ha globalizado, pero ha perdido también ese carácter único y diferente de cada lugar. La estandarización de las grandes Denominaciones de origen, tanto en España (Rioja, Ribera del Duero, Albariño…) como en Francia (Burdeos, Borgoña) nos ha alejado de esos vinos que saben ya siempre igual, sin importar la bodega, el año o las variedades de uva. Sin embargo, en las “pequeñas” Denominaciones de Origen de Canarias, de Andalucía, Castilla la Mancha, Cantabria, Cataluña o muchas de las francesas hemos encontrado vinos con alma. Con alma, con sabor, con la sorpresa y la innovación de quienes han sabido mejorar lo pasado y buscar nuevos caminos enológicos. Ya hemos escrito sobre los vinos del Piamonte, Cantabria o Canariasn (Tenerife y La Gomera), y también sobre las denominaciones de origen Appelation de Origen Protegée (AOC/AOP) o Indication géographique protégée (IGP) del Tarn-et-Garonne.

En la bodega Cave Vignerons du Query con Andrea, que tan amablemente nos enseñó los tesoros enológicos del Quercy y del Tarn et Garonne.

Habíamos saboreado en viajes anteriores los vinos de Frontón, situados al sur del departamento, ya mirando hacía el valle del Garona y Toulouse. Está vez nos ha tocado descubrir los increíbles vinos de la Bodega Cooperativa de Vignerons du Quercy, al norte del Tarn-et-Garonne, casi en el limite con el departamento del Lot y su capital Cahors.

La cave des Vignerons du Quercy fue creada en 1985, reuniendo a 24 pequeños productores repartidos por la zona. La bodega cooperativa fue el medio para que las uvas de pequeñas parcelas pudieran utilizarse de la mejor manera, con medios humanos y enológicos de calidad, algo que por la pequeña extensión de los viñedos hubiera sido imposible en solitario. Hay que tener en cuenta que la superficie cultiva es sólo de unas 120 hectáreas de terreno. Sin embargo, las parcelas ocupan muchas zonas diferentes, pequeños microclimas en colinas (coteaux) y zonas de diferente orientación horas de sol, altitud, tipo de suelo y pluviométrica. Los enólogos de la bodega han aprovechado lo que podía ser un problema para lanzar una variada gama de vinos, que saca lo mejor de cada zona.

Mapa de las denominaciones de origen del suroeste de Francia.

La clave del éxito de la bodega ha sido que todos los productores han dejado de lado sus diferencias y han apostado por un trabajo común, más beneficioso económica y enológicamente. Nuevas ideas, nuevas experiencias se han aplicado produciendo vinos innovadores con sabores muy complejos y diversos, pero muy asequibles al gusto de quien busca novedades en el mundo del vino. Al mismo tiempo, se ha mantenido el conocimiento y el saber hacer de productores que llevaban muchos años mejorando la calidad de las viñas y apostando por desarrollar las tipicidades del terroir.

Otra de las claves del éxito ha sido que la bodega, al optimizar los costes y medios de producción, ha dado viabilidad a las parcelas de pequeños productores que, en general, poseen explotaciones agrícolas diversas, donde la viña es sólo una parte. En una zona con policultivo y pequeñas explotaciones esta era la única posibilidad de conseguir calidad y sostenibilidad económica. Finalmente, se ha hecho de los problemas ventajas. Una más es que la baja densidad de viñas hace que las enfermedades sean menos nocivas y menos comunes en el viñedo de la AOP Coteaux du Quercy.

Una cooperativas una explotación de talla humana, pequeña y manejable, pero con unos vinos deliciosos. Durante la cata que realizamos con Andrea, una joven, inteligente y dinámica relaciones públicas de la bodega, pudimos degustar tres de las gamas de vinos de la casa: rosados y tintos, a cada cual más sorprendente. Ya hemos dicho que los vinos de las grandes Denominaciones de Origen tienden a la estandarización. Aquí en la bodega Cave des Vignerons du Quercy cada vino y cada variedad son distintos, con sabores y aromas extremadamente complejos e intensos, algo que nos encantó.

Gama de vinos 630.

Gama 630 de Vignerons du Quercy.

Los vinos de la gama 630 son los vinos más tradicionales de la bodega. 630 hace referencia al año donde se recuperó el viñedo en la zona. Eso hace que los vinos del Quercy, antigua región francesa, tengan nada más y nada menos que ¡1400 años de historia ininterrumpida! A pesar de ser los vinos más clásicos, vamos a encontrar vinos muy sabrosos y llenos de aromas complejos. Especialmente el blanco, que nos pareció excelente. Perfecto para beberlo en ámbitos donde la conversación y la comida no exigen demasiada profundidad, pero donde se buscan aromas diversos y sabores alejados de la estandarización.

El blanco 630 es francamente muy recomendable. Los aromas denotan cítricos y frutas de hueso como el melocotón y flor de acacia. El maridaje del Sauvignon Blanc con Muscadelle (no con fundir con moscatel) en un terroir argilocalcáreo dan a este vino notas minerales y una textura sedosa muy agradable. La maceración previa antes de la fermentación con las lías otorga a los vinos mayor untuosidad y menor acidez. El vino es más redondo y sedoso.

La sorpresa de los nuevos caminos. Gama Nouveaux Chemins.

Vaya sorpresa agradable que nos llevamos con la gama de Nouveaux Chemins.

La segunda gama lleva el nombre de Nouveaux Chemins, Nuevos caminos, un nombre perfecto para mostrar hacia donde se encamina el gran trabajo de la Cave des Vignerons du Quercy. La gama de Nouveaux Chemins ha apostado por el vino ecológico. Una filosofía y forma de trabajar que comparte toda la bodega, pero que en el caso de Nouveaux Chemins se ha concretado eliminando todos los tratamientos que no están permitidos en cultivo biológico. En el resto de gamas se intenta reducir al máximo posible, pero es imposible por el momento pasar a ecológico. Tanto el blanco como el tinto son vinos de calidad excepcional, repletos de aromas diversos y de sabores aún mas contundentes y complejos. Pero todo sin perder frescura y facilidad para beberlos.

De nuevo como en el caso del 630 la vendimia se hace al amanecer y el prensado de la uva incluye unas horas de maceración prefermentaria en frio. La fermentación se hace muy lentamente a baja temperatura, entre 15 y 18°C, para después continuar con una crianza de varios meses en lías finas. Las variedades son Chardonnay, Sauvignon y Viognier, una uva que siempre aporta algo a los vinos que la contienen. El vino es muy elegante, muy rico y sabroso, tanto en aromas como en sabores. La tierra calcárea ayuda y aporta mineralidad. Un vino muy equilibrado y osado, pero que puede gustar a todos los paladares.

Atardecer veraniego en las colinas del norte del Tarn-et-Garonne, el Quercy.

Ibamos a decir que era una gran sorpresa, pero es que el Tinto de Nouveaux Chemins se lleva ese adjetivo. ¡Qué vino increíble, por su calidad y por su precio que es un regalo a unos 6€! Un vino realmente sorprendente que nada más olerlo nos deja sin palabras, pero que cuando lo saboreamos explota en nuestra boca con múltiples notas, intensa y equilibradas a la par. Un vino que nos trasladó a nuestros adorados vinos tintos de Canarias, por ejemplo los de Tenerife. Nosotros le notamos aromas ahumados, pero las notas oficiales hablan de moka y frutos rojos profundos. Un vino muy tanino fruto de la mezcla de cepages Cabernet Franc, Malbec y Tannat, cultivado en las colinas del Quercy.

El vino se macera 15 días para conseguir intensidad y profundidad, lo que le dará un carácter único. Es un vino potente y complejo, que parece mucho más envejecido de lo que es en realidad. Por ello, mantiene una frescura que hace que se pueda beber sin dificultad, apreciando ese trabajo de elaboración. Un vino muy sedoso y aromático, tanino pero fresco. Una maravilla.

Vinos de excelencia, Le Mas.

La gama Nouveaux Chemins es muy accesible con una inmensa calidad, pero aún existe en la Bodega una serie superior. Se trata de la gama de Haute Couture, Le Mas, un vino muy especial, creado para restaurantes y chefs que buscan complementar sus cartas. Vinos blancos, tintos y rodados que provienen de parcelas con viñas viejas y que consiguen resultados espectaculares. El trabajo de los enólogos ha sido exquisito y profundo. Tanto el tinto como el blanco destacan por ser vinos que reposan en barricas nuevas de roble francés que otorga sabores muy aterciopelados e intensos. Las variedades son Sauvignon Blanc para el blanco y Cabernet Franc, Tannat y Malbec . Se cultivan en terrenos reducidos por lo que la producción es mucho menos que la de las otras gamas. La vendimia se hace a mano para garantizar la excelencia. En el blanco se usan barricas nuevas de 400 litros donde se mantiene el vino durante al menos 12 meses, como máximo 14. El resultado es delicioso, vinos complejos llenos de sabores, desde el cítrico, el melocotón y las flores blancas refrescantes hasta los aromas de especies suaves y notas minerales del terroir argilocalcáreo. Para ocasiones especiales sin duda.

Pigeage diario del vino con las lías duranqu dos semanas. Una técnica que da potencia y complejidad a los vinos.

Lo mismo ocurre con el tinto, un vino singular, que no repite el camino trazado por los vinos franceses sino que busca el suyo propio. Para empezar viñas viejas de Cabernet Franc, Malbec y Tannat que una vez vendimiado se deja macerando durante cinco semanas en las barricas posadas verticalmente que se remueven todos los días, con la técnica del pigeage (bazuqueo manual). El vino Le Mas aprovecha la potencia del clima veraniego y del terroir para producir un vino profundo y elegante, repleto de aromas y complejidad gustativa. Podemos notar el aroma y sabor de frutos maduros, peonas y bayas del bosque, notas de moka y ligeramente ahumadas, especias… la lista es casi infinita. Un vino para degustar como si fuera uno de los mejores whiskys o coñacs, pero siempre equilibrado y que nunca denota exceso alcohólico a pesar de superar los 15º. En boca es tanino y carnoso, sedoso y voluptuoso, pero Sin dejar de mantener cierta frescura y siempre equilibrado. No es de extrañar que la producción este destinada casi totalmente a grandes restaurantes de la región y de toda Francia.

Con los ojos abiertos y el paladar repleto de sensaciones, las palabras casi nos faltan. La visita y la cata con Andrea se termina con un éxtasis. La Bodega des Vigneros du Quercy, nos conquistó. Un proyecto modesto en tamaño y dimensiones, pero diginísimo y osado en propuestas, excelso en resultados. Un proyecto muy desconocido, incluso en Francia, que merece todo el apoyo y todo el reconociendo. Se trata de un gran ejemplo de todo lo mucho que con tan poco pueCde hacerse. Valorar el trabajo agrario, las riquezas particulares de cada tierra, viabilizar la vida en el campo, fijar las personas al territorio. Y hacerlo no con cantos de sirena ni identidades exacerbadas, no, hacerlo con el reconocimiento de su trabajo y de su esfuerzo. Un proyecto que una lo mejor del Tarn-et-Garonne y el Lot, y con los conocimientos modernos y el trabajo de todas las personas de aquí y de allá que han apostado por él.
Felcicitations et à bientôt! Santé.

Como llegar al Tarn et Garonne

Viñedos del Quercy, en el sur de Francia.

Cave des Vignerons du Quercy.

4555 Route de Paris
82270-Montpezat de Quercy

La Cave des Vignerons du Quercy se encuentra al norte del departamento, a una media hora por carretera de la capital, Montauban.

Desde Toulouse hay que contar al menos 1h.

Desde Bilbao, algo más de 5 horas.

De Zaragoza 5 horas y media.

Del otro lado, d ese el Mediterráneo hay que pensar en que se tarda  un poco menos de cinco horas desde Barcelona, menos desde Gerona y un poco más desde Tarragona o Castellón.

ENncualquier caso son distancias asumibles para un viaje durante un puente o una semana si se dispone de un poco de más tiempo.

Donde dormir.

El departamento posee numerosos alojamientos con encanto. Cabañas de madera situadas en mitad de un bosque, sobre pilares y medio colgadas entre los arboles. Chatêaux palaciegos restaurados donde se puede conversar con los dueños mientras se contemplan estancias que parecen museos; Hoteles spa donde disfrutar de unos días de relajación, gastronomía y cultura… Si está pensando en viajar al Tarn-et-Garonne, lea los artículos que hemos escrito sobre esta provincia francesa. Y sí precisa ayuda para escoger un alojamiento no dude en escribirnos, intentaremos ayudarles en todo lo posible.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.