Curiosidades de Finlandia. Ideas para viajeros. Parte I

Dejar tu nombre en un buzón en el bosque por si te pierdes

Cada lugar que visitamos tiene sus particularidades, curiosidades que nos llaman la atención como viajeros, que nos sorprenden y corremos a contar en cuanto regresamos de nuestro viaje. En Finlandia hemos ido recopilando curiosidades a lo largo de nuestros viajes al país: costumbres que nos sorprendieron, eventos asombrosos, cosas que nos hicieron gracia, experiencias extraordinarias que pudimos vivir en primera persona. Aquí les dejamos una lista de esas singularidades de Finlandia, informaciones sobre este país escandinavo que no les dejarán indiferentes, anécdotas para viajar sin salir de casa, algunas ideas para viajeros que sin duda les servirán cuando decidan viajar a Finlandia.

Relación estrecha con la Naturaleza. El concepto: “Derecho de todosEvery’s mans right

En los bosques finlandeses se puede hace fuego en los Lavvu, esos magníficos abrigos o refugios

La relación que tienen los finlandeses con la naturaleza es fusional, y no es de extrañar, ya que la mayor parte del territorio está lleno de bosques, lagos, mar, islas,…protegidos por numerosos parques nacionales; la naturaleza penetra incluso en las ciudades, fundiéndose con ellas. Los finlandeses sienten que es su hogar y la respetan, es el lugar al que se retiran para relajarse, pero también para divertirse y pasar el tiempo. 

El “Derecho de todos” – Every’s mans right permite que los finlandeses disfruten de la naturaleza, ya que pertenece a todos. Pueden recolectar bayas y setas, bañarse en los lagos, hacer actividades acuáticas, etc. También pueden usar sus instalaciones: en cualquier bosque hay zonas para acampar, donde hacer barcacoas, preparar un fuego para calentarse, un lavu – lugar cubierto para dormir -, hay leña de la que se pueden servir y wc ecológico. Eso sí, respetando el entorno, manteniéndolo limpio y cuidado, sin acaparar sus frutos y las ventajas que les ofrece. 

Las estaciones del año en Finlandia son muy diferentes entre sí que marcan el ritmo de vida de sus habitantes, que se van adaptando a las transformaciones del clima y de los paisajes.

Preparando comida en un Lavvu

Finlandia en verano, la estación más corta, más festiva e intensa

El Sol de Medianoche

Una de las cosas que más sorprende a la gente que van de viaje a Finlandia es el Sol de Medianoche, sobre todo en Laponia, donde nunca se llega a poner, de ahí su nombre. En el resto del país, casi siempre es de día. Es extraño estar durmiendo y que fuera sea de día, si es que se consigue conciliar el sueño – aunque unas buenas cortinas o un antifaz ayudan -. El hecho de que haya luz casi las 24 horas del día, permite hacer innumerables actividades. En esta época los finlandeses aprovechan para hacer festivales de música, teatro, eventos deportivos, fiestas, deporte, o para simplemente disfrutar de la naturaleza cerca de sus cabañas. Ya que después se les echa encima un largo invierno sin luz. Por otra parte, durante el verano, las puestas de sol en Finlandia duran una eternidad y son hermosísimas, con el cielo lleno de colores muy vivos rojos, naranjas y amarillos, sobre todo cuando hace buen tiempo.

Verano, días intensos de luz

El placer de recolectar bayas

El verano es época de recolección de bayas en Finlandia y hay que decir que están especialmente deliciosas por su sabor concentrado debido a las numerosas horas de luz que reciben, lo cual también les proporcionaun alto nivel nutricional. Las bayas van saliendo gradualmente a lo largo de todo el verano y los finlandeses corren a recolectarlos en los bosques donde crecen salvajes para comerlos in situ, guardarlos para mermeladas, zumos, tartas, o congelarlos para el invierno. La temporada empieza con los arándanos azules o mustikka en julio, así como las fresas – las más ricas que probamos nunca -; los arándanos rojos y negros  (karpalo y puolukka – a finales de julio; y la estrella de las bayas finlandesas: la mora de los pantanos o lakka, en agosto. Los finlandeses llegan a recolectar hasta 8 o 10 kg de frutos silvestres por año. 

El Marjanpoimuri, aparato para recolectar bayas que hay en todas las casas finlandesas

Los temibles mosquitos en verano

La gente que haya visitado Finlandia en verano, sobre todo Laponia, conocerá muy bien a los mosquitos, ya que acompañan a los habitantes y a los viajeros por los bosques y lagos, en las excursiones y, por las noches, en las cabañas. Es una compañía molesta a la que hay que acostumbrarse o buscar soluciones drásticas. En los paseos por la naturaleza, aunque haga buen tiempo, lo mejor es llevar ropa que nos cubra para evitar las picaduras, o utilizar el repelente de mosquitos que llevan todos los finlandeses en esta época, de la marca “Off” y mosquiteras en las puertas de las cabañas.

Algún verano hace frío en Finlandia, pero los famosos mosquitos finlandeses resisten y, aunque no se vean en la foto, ¡ahí están!

Pasión de los finlandeses por los coches americanos “vintage

Nuestro primer viaje a Finlandia fue en verano, y el primer lugar en el que estuvimos fueron las islas Åland. Allí comenzamos a ver por las calles coches de película de los años 50, 60, 70, relucientes, impecables, llevados por finlandeses muchas veces vestidos con ropa y peinados de esos años. Poco a poco fuimos descubriendo que los habitantes de este país sienten verdadera pasión por los coches americanos de época, que compran o heredan y restauran en sus casas. El verano es la época ideal para sacarlos y lucirlos, así que en cualquier calle de Finlandia podemos encontrarnos con verdaderas maravillas. 

Además, por toda la geografía finlandesa tienen lugar varias concentraciones de vehículos americanos, como la “Hot Rod and Rock” de Tampere, la concentración de Tornio – con acampada, exposición, música y mercadillo al lado del río – la Pick-Nick de Forssa o el “American car show” de Helsinki. O sea, que si viajan por Finlandia en verano, abran bien los ojos y saquen sus cámaras.

Pasión por los coches americanos “vintage”

Y en otoño…

Los colores del otoño: la Ruska

Los finlandeses reciben el otoño con alegría, ya que aunque signifique el final del verano – la estación más intensa del año -, la naturaleza se transforma vistiendo sus paisajes de rojos, amarillos y naranjas, los colores de la Ruska. Los bosques están realmente espectaculares en esta época, reflejándose magníficamente en los lagos. Por eso los finlandeses practican el senderismo, disfrutando del silencio y de la belleza de la naturaleza, antes de la llegada de los días oscuros.

La belleza de la Ruska

Recolectando setas en otoño

Y durante la Ruska llega el tiempo de recolección de setas, otra de las actividades favoritas de los finlandeses. Suelen hacerlo en familia ya desde muy niños y todos conocen bien los diferentes tipos de hongos y saben distinguir los que son venenosos. Es un placer recorrer los bosques finlandeses en otoño, cuando están bellísimos, ya con las horas doradas de la Ruska y cuando hay musgo muy verde y líquenes en su punto – deliciosos para los renos y alces -. Esas setas después constituyen un ingrediente estrella en distintos platos de la gastronomía finlandesa. Nosotros los cocinamos en un lavvu en los bosques de Lahti,  mientras llovía fuera, una deliciosa experiencia.

Recolectando setas en los bosques de Finlandia

Llega el invierno, tiempo de oscuridad

Kaamos, la noche polar. Tiempo de oscuridad

El largo invierno finlandés dura de noviembre a mediados de marzo, y se hace más duro por la falta de luz. Aunque Noviembre es el peor mes para los finlandeses, ya que es cuando se llega a la oscuridad casi total, todavía no hay nieve. Así que a partir de diciembre la nieve ilumina los días de los finlandeses, que pueden hacer muchas actividades fuera. En realidad, hay una idea preconcebida acerca de que en Finlandia hay muchas depresiones y suicidios relacionados con la falta de luz en invierno. Además, es todo más fácil cuando en la naturaleza reinan las auroras boreales y el Kaamos, y en las casas, la sauna,…

El Kaamos es la noche polar, significa: “tiempo de oscuridad” en finlandés. Es una misteriosa luz azul que se puede ver en los paisajes nevados de Finlandia durante un par de meses en Laponia y en otros sitios de Finlandia apenas una semana.

Actividades en lagos helados

Nada frena a los finlandeses que salen al exterior durante todo el invierno para hacer múltiples actividades. Los lagos suelen helarse, así que a la gente se le ocurre una y mil cosas que hacer sobre esta capa de hielo dura, tanto en la naturaleza como en plena ciudad. Nos hemos quedado con la boca abierta viendo a la gente de ciudades como Jyväskylä “ocupar” el lago para patinar, esquiar, pescar Vimos a familias con sus niños y mayores vestidos con trajes de nieve, divirtiéndose diestros con sus esquís, patines y trineos, y a gente sentada en un taburete echando la caña en un agujero hecho en el hielo. Parecían felices,…

Haciendo un agujero en un lago de Laponia para pescar

Bañarse en un lago helado (o en el mar helado)

Bañarse en un lago helado es una costumbre que está muy expandida por toda Finlandia durante el largo período de invierno. Se hace un agujero en el lago echando un chorro continuo de agua en el hielo para que se derrita. Suele combinarse con la gran afición de los finlandeses: la sauna, ya que el cuerpo alcanza una buena temperatura cuando permanece mucho tiempo dentro de la sauna, y está preparado para el contraste del baño en el lago helado a 0º C. Muchas saunas públicas o cabañas finlandesas se encuentran junto a un lago o junto al mar, por lo que es fácil salvar la distancia que hay entre ambos para darse ese baño refrescante tras la sauna.

Un baño en un lago helado, ¡qué fríoooooo!

Aunque mucha gente se baña directamente en el lago o el mar helado sin pasar antes por la sauna. Al parecer, es excelente para la circulación sanguínea y para la piel – siempre y cuando uno no tenga problemas cardíacos -. Conocemos asociaciones donde muchas mujeres se dan cita a diario para bañarse en el lago helado, y alguna de nuestras amigas finlandesas nos confirma que es un gran placer. Tuvimos ocasión de vivir esta experiencia y es realmente sensacional. Cuesta mucho entrar en el agua helada, y apenas duramos un tiempo dentro, pero la sensación al salir fue mágica: experimentamos como una sacudida nos recorría el cuerpo y en ese instante nos sentimos “superhumanos” y nos invadió un placer máximo. 

Conducir en Finlandia en invierno

Calentadores para aclimatar el coche, limpiadores, ruedas de invierno

Calentadores de coche

En muchos aparcamientos y casas finlandesas hay unos enchufes que pasan desapercibidos para visitantes que no los conocen, pero si te fijas están por todas partes. Son para los cables de unos calentadores de coche que todos los finlandeses ponen unos minutos en el interior de sus vehículos antes de salir de casa para que el coche se aclimate. Algunos también tienen asientos e incluso volantes con calefacción – otra curiosidad de países fríos que conocimos también en Islandia -.

Por otra parte, los finlandeses están habituados a cambiar las ruedas dos veces año. Todo el mundo tiene ruedas de invierno y ruedas de verano. Las primeras tienen una especie de clavos metálicos que impiden que los coches derrapen en el hielo. Y son realmente eficaces, lo hemos experimentado nosotros mismos. Aunque los límites de velocidad en Finlandia se respetan rigurosamente – persuadidos por las multas y la retirada de puntos -, las ruedas de invierno permiten rodar por carreteras heladas sin peligro.

Para terminar, en todos los coches finlandeses hay unos pequeños cepillos y unos limpiadores para retirar la nieve en invierno. 

Cepillo para limpiar la nieve del coche

El peligro de encontrarse un alce en la carretera

Los alces son animales de enorme tamaño que viven tranquilamente en los bosques finlandeses, pero como la naturaleza está muy presente en toda la geografía finlandesa, podemos verlos atravesar las carreteras sobre todo a última hora de la tarde cuando hay luz y producir graves accidentes. Por lo que hay que estar atento a la hora de conducir en Finlandia, ya que este es uno de los grandes peligros.

Moverse en tren con nuestra mascota

Mucha gente se mueve en tren por Finlandia, ya que el país posee una amplia red ferroviaria y los precios son muy asequibles, aunque esa no es una curiosidad en sí misma. Pero sí algunos elementos de los trenes finlandeses pueden sorprendernos. Como que hay vagones para mascotas y sus dueños, así podemos ver a perros y gatos sentados en sus asientos tan tranquilos y felices. También hay salas de juegos para los niños, y compartimentos para familias con niños. Hasta hay compartimentos para personas con alergias.

Viajar con tu mascota en los trenes finlandeses

Eventos extraordinarios

La Semana de la Sauna de Jyväskylä

La sauna es la mayor pasión de los finlandeses, su refugio en cualquier época del año, donde se retiran para buscar el silencio, relajar el cuerpo y el espíritu, olvidarse de sus preocupaciones, aunque también para compartir un buen momento en familia o con los amigos. 

Ramas de abedul para la sauna: las Vihta o Vasta

Un viajero no puede ni imaginarse las diferentes saunas que hay en Finlandia. Nosotros nos dimos cuenta recorriendo el país durante meses. Pero si quieren hacer una ruta por las sauna de Finlandia en solo una semana, les aconsejamos que vayan a la Semana de la Sauna de Jyväskylä (Region Sauna Week) en verano. Recorrerán la región de los Mil Lagos para descubrir las saunas más antiguas de Finlandia, las savusauna o sauna de humo, saunas originales construidas en autobuses, en Ford Taurus, saunas en tiendas de vapor. Si quieren aprender a invocar el Löyly, el llamado espíritu de la sauna, no dejen de hacer esta ruta por la bella región de Lakeland. En Tampere, Capital de la Sauna de Finlandia, también hay un evento dedicado a ella: el “Forum Mundial de la Sauna”.

Campeonato de calentamiento de sauna

El Campeonato de calentamiento de sauna es la guinda a la Semana de la Sauna de Jyväskylä, un evento sorprendente que consiste en montar una sauna en una tienda y calentarla a 80º en el menor tiempo posible. Acuden competidores de Finlandia, Rusia, Estonia, Suecia y Japón – grandes apasionados de Finlandia y de la sauna -, que van disfrazados de forma divertida. 

Este evento es una ocasión para disfrutar de una muestra de saunas diferentes en la Feria de la Sauna, probar novedades y también jacuzzis o pallius, que se combinan muchas veces con las saunas en Finlandia.

Campeonato de calentamiento de Sauna de Jyväskylä

Campeonato de carrera de renos

En Finlandia hay muchos campeonatos locos. Este no es tan loco, pero es bastante curioso. Todos los años tiene lugar el Campeonato de carrera de renos en la localidad de Inari, en un lago helado. Hombres y mujeres menudos, de poco peso, armados de esquíes y cascos toman las riendas de un reno, adoptan una posición semi agachados y se lanzan en una carrera a ver quién es el que llega más rápido a la meta. En ocasiones se les sueltan las riendas y los renos se escapan por el lago helado, hasta que unos hombres en moto de nieve van a buscarlos. La gente que viene a este evento hace apuestas. En este mismo evento hay un campeonato de lanzamiento de lazo, para lo que son muy diestros los criadores de renos.

El Campeonato de carrera de renos es una ocasión para que se reúnan numerosos miembros de la comunidad Sami, muchos de ellos criadores de renos, para comerciar, comprar renos, motos de nieve, artículos relacionados con su trabajo. Es un día festivo en el que los niños también se divierten vestidos con trajes de invierno y juegan libres en el hielo. Disfrutamos de este día en nuestro viaje por Laponia el invierno pasado.

Carreras de renos en Inari, un campeonato mundial que tiene lugar en invierno

Festival de tango finlandés

Ya saben que muchos finlandeses sienten verdadera pasión por el tango…pero por el tango finlandés que se popularizó en el país durante la II Guerra Mundial. Un tango melancólico, nostálgico, menos sensual que el tango argentino, una música para cantar y bailar. En muchos locales suena el tango finlandés, fácilmente reconocible, que también se baila, aunque quizás los jóvenes prefieren otra música. El tango finlandés es tan apreciado que existe un festival que congrega a miles de personas cada año: es el Festival de Tango de Seinäjoki, el Tangomarkkinat, un concurso en el que participan profesionales y amateurs. Aunque también es muy conocido el Festival de tango de Helsinki, el Frosbite.

Y muchas más curiosidades,…

Esperamos que hayan pasado un buen rato leyendo acerca de las muchas curiosidades que hay en Finlandia. Quizás algunas ya las conocías, quizás no todas les hayan sorprendido, pero seguro que al menos habrán aprendido algo más sobre este atractivo país y que les habrán entrado ganas de viajar. Aquí estamos por si quieren saber algo más sobre el país. Volveremos para contarles más…

Un lago helado en Inari

Parte II de Curiosidades de Finlandia

Muy pronto publicaremos otro artículo sobre más curiosidades de Finlandia: la sauna, las cabañas, la gastronomía,…

Más información:

Nuestros Artículos sobre Finlandia

Nuestra Guía Turística sobre Finlandia

Artículo escrito por María Calvo Santos.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.