Probando el teléfono Xiaomi Mi9T PRO en las Baleares y Azores.

Análisis y utilidad de un teléfono de gama alta y precio contenido durante un viaje de prensa.

Durante nuestro último viaje de prensa en la isla de São Miguel en las Azores y en Calvià, en las Islas Baleares, probamos uno de los mejores teléfonos de la gama alta low cost, el Xiaomi Mi9T PRO. Teníamos ganas de probar un teléfono competente que sirviera como apoyo para cierto tipo de fotos, en cierto tipos de situaciones. La elección de este teléfono no se debió a ningún patrocinio, la causa ha sido la buena relación calidad precio, el uso de buenos materiales y las buenas referencias que habíamos podido constatar. Y desde ya, podemos adelantar que no nos ha defraudado.

Unboxing y primer análisis del Xiaomi MI9T PRO

Todas las fotos del artículo fueron realizadas con el Xiaomi MI9T Pro, durante nuestra estancia en Calviá, en la isla de Mallorca y en São Miguel, en las Azores, en Portugal. Las fotos se han reducido a un tamaño y peso aceptable para la publicación web, pero no se han retocado.

Foto angular, buena definición y nitidez. Hotel OD Port Portals de Calviá en Mallorca.©Iñigo Pedrueza.

El mundo de los teléfonos es muy complejo ya que cada persona busca diferentes aspectos a la hora de comprar y utilizar estos aparatos. Dado que nuestro trabajo es la promoción y el análisis turístico buscábamos un aparato de calidad, que respondiese bien en la gestión de aplicaciones fotográficas, y que fuese en la práctica, un pequeño ordenador de apoyo, sobre todo, cuando no tenemos el portátil delante.

En nuestro caso, buscabamos buena batería; un tamaño de pantalla generosa (6;39’’) y de buena calidad; buenos resultados fotográficos, sobre todo en la cámara trasera; capacidad de procesado; diseño y buenos materiales con un precio contenido. Una vez más tenemos que decir que, tras más de tres semanas de uso podemos confirmar el buen desempeño en todos estos aspectos.

Especificaciones XIAOMI MI 9T PRO

Diseño.

Tamaño y peso:156,7 x 74,3 x 8,8 mm 191 g

Los materiales son de cristal tanto en la pantalla como en la parte posterior (protección Corning Gorila Glass 5). y aluminio en la carcasa lateral. Todo de gran calidad y resistente a los arañazos. El cristal es bastante sucio y las huellas se quedan marcadas, pero con una funda transparente se evita ese problema y se protege de caídas.

El diseño todo pantalla fue una de las principales características que nos atrajo ya que su pantalla sin bordes ni notch garantizaban una gran superficie de trabajo y uso. Todo, gracias a una cámara telescópica (pop-up) que no nos plantea ningún problema ya que no usamos prácticamente nunca la cámara frontal, ni hacemos selfies. Los materiales, cristal y aluminio son de calidad. El modelo que hemos usado es de color blanco perla, con reflejos iridiscentes, el menos común de la serie, es bonito y discreto. También se puede adquirir en negro, en rojo y azul, ambos muy vistosos y que no pasan desapercibidos.

Conectividad.

Todo son aspectos positivos, menos uno, el que no se pueda ampliar la capacidad mediante tarjeta microSD. Lo demás es positivo. Se pueden montar dos tarjetas nano SIM ya que el Xiaomi Mi9T PRO cuenta con Dual 4G. Bluetooth 5.0, NFC para pagos con el teléfono, un elemento que nosotros no usamos, pero que nunca está de más. Por supuesto, GPS, conexión USB-C y un elemento que ya ha desaparecido de muchos gama alta, el jack de 3,5 mm, que nos da la opción de conectar fisicamente los cascos inalámbricos. También tiene radio incorporada.

Pantalla.

Platanos en el mercado de Ponta Delgada. Azores. Se aprecia buena nitidez, con un poco más de contraste en el retoque, la foto sería muy buena. ©Iñigo Pedrueza.

AMOLED 6,39″ FullHD+ 2.340 x 1.080 píxeles (403 ppp), 19,5:9

La pantalla una Amoled full HD, es tremendamente luminosa, incluso en el exterior. Colores muy vivos e imagen muy nítida. La viveza de los colores nos ha sorprendido ya que sin ser la mejor pantalla del mercado supera a la Retina de nuestro iPad y de nuestros MacBook Pro. Es cierto que la saturación de las pantallas Xiaomi está un poco subida, pero al menos en el móvil se agrácede.

Una pantalla de menos de 7 pulgadas no es viable para un uso audiovisual, al menos para nosotros, ver películas o jugar se hace difícil después de haber usado durante años pantallas de al menos 8, 10 o 13 pulgadas. Sin embargo, cumple de sobra para el uso en redes sociales, Instagram, Twitter, Facebook, etc… y como ordenador de complemento: correo, edición fotográfica primaria y gestión web básica.

El lector de huellas en pantalla funciona bien, rápido y falla muy poco. Un gusto poder desbloquear sin utilizar código. Un sistema de reconocimiento mucho más eficaz que el facial al que una simple foto le engaña, ahí nada como los iPhone.

Potencia, SO y procesador.

Snapdragon 855, MEMORIA RAM 6 GB. Sistema Operativo Android 9 Pie, pronto Andorid 10 y MIUI 10 o MIUI 11.

Playa en Calviá, en Mallorca. Como siempre colores cálidos y saturados con el Xiaomi MI9T PRO. ©Iñigo Pedrueza.

Su procesador Qualcomm Snapdragon 855 es de sobra conocido y es uno de los más potentes del mercado. Potencia bruta y buena gestión de todos las aplicaciones y juegos como el PUBG, Asfalt 9 etc…, en caso de que se quiera usarlos. Mueve sin problemas todas las aplicaciones, como no podía ser de otro modo, de redes sociales, de retoque y procesado, fotográfico, de correo con varias cuentas, internet, etc.. Y esperemos que siga haciéndolo durante al menos par de años con la misma fluidez y comodidad.

Con 6 GB de RAM y un resultado en antutu de 438.519 puntos. Los datos son de los más altos del mercado, por encima de mucho teléfonos que le doblan en precio. Hay que destacar el Sistema Operativo, Miui 10 y el nuevo Miui 11, que se asemeja mucho al SO IOS de Apple. El SO Android de Xiaomi, es bastante puro, sin capas chinas que molesten demasiado. A destacar el sistema de gestos ha hecho que el paso del iPhone y el iPad haya sido rápidismo e intuitivo. Nos hemos adaptado en un momento y estamos disfrutando mucho.

Capacidad de almacenamiento.

64/128Gb

De nuevo un buen resultado en un invernadero de cultivo de. piña en Azores. ©Iñigo Pedrueza.

Adquirimos el modelo de 64GB de capacidad y, a pesar, de que aún queda más de la mitad del espacio libre, es cierto que vemos que se puede rellenar con bastante facilidad, sobre todo por las fotos y la realización de vídeos. A nada que descarguemos algún juego potente y algunas películas los 64GB se pueden quedar cortos. Unas pocas semanas después de nuestra compra, el precio del Xiaomi Mi9T PRo ha bajado aún más y se puede adquirir por menos de 300€ el modelo de 128gb. Por eso recomendamos adquirir la versión de 128GB.

Batería.

4.000 mAh + carga rápida 27 W

La batería es muy buena con sus 4000 mAh. Hay que tener en cuenta que nuestro uso no es tan intenso como el de muchos bloggers que usan el teléfono móvil de equipo principal. Con todo, usándolo con internet, redes sociales, haciendo muchas fotos y vídeo, retocándolas, respondiendo emails, escuchando música, etc nos ha durando sin problema más de dos días y medio. Como decimos no somos un usuario tipo, pero de todas maneras queda claro que la batería y la optimización de Miui es muy buena.

Fotografía.

Cámara trasera: 48 MP, f/1.75; 13 MP ultra gran angular, f/2.4; 8 MP, f/2.4, telefoto zoom 2x
Cámara Frontal: 20,1 MP, f/2.2, sistema pop-up telescópico.

Iglesia de São Miguel, en las Azores. Fotos con mucho HDR del Modo Nocturno. El resultado no es malo. ©Iñigo Pedrueza.

Otro de nuestros intereses principales. Aquí, la respuesta de sus tres cámaras traseras la verdad es que es muy satisfactoria. La cámara principal con un maximo de 48megapixeles f1,75, aunque sean forzados, trabaja muy bien, teniendo en cuenta el precio.

Su ultra gran angular nos ha sorprendido ya que no tenemos ningún objetivo con esa focal en nuestra cámara mirrorless. Muy útil para paisajes, edificios e interiores así como para foto gastronómica.

El telefoto no es tan útil y se echa de menos un sistema macro más eficaz. Allí ganan con creces nuestros objetivos analógicos.

Vista de la bahía de Magaluf, en Calviá. El angular es tremendo y responde bien aunque la luz no sea perfecta. ©Iñigo Pedrueza.

Pero en resumen, la pequeña cámara nos ha encantado. No son las mejores fotos del mercado pero se ven muy bien en el teléfono, y aunque, como todas, pierden calidad al pasarlas al ordenador, nos han gustado los resultados. Nitidas y precisas, buen enfoque aunque sin macro real, en general las fotos son buenas o muy buenas.

Las cámaras con luz, responden muy bien. Cuando falta la luz, el modo noche y su HDR estabilizado aprovechan la luz y la verdad dan imágenes resultonas aunque de peor calidad.

Eso sí el efecto bokeh digital, es horrible como en todos los teléfonos. Por supuesto, tanto en el desenfoque como en la calidad, detalle y nitidez, los teléfonos aún no se acercan a nuestra mirrorless con objetivos manuales sigue siendo vencedora con diferencia. De todas maneras estas fotos eran complementarias y las usamos en las redes sociales durante nuestros viajes de prensa, con gran satisfacción.

Color.

Costa noroeste de la Isla de São Miguel, en las Azore. Foto con ya poca luz pero buen resultado. ©Iñigo Pedrueza.

El pequeño formato y el filtro je ya viene de partida en las cámaras Xiaomi saturan bastante las imágenes con lo que no hay necesidad de procesar ni de usar filtros de Instagram para que la foto cuente una historia. Evidentemente, no se puede usar la cámara del Xiaomi Mi9T PRO para ampliar las fotos, pero cumplen con creces en redes son perfectas y hasta tal vez alguna en página web.

Vídeo otra sorpresa.

El estabilizador es muy bueno, tan bueno que, de hecho, ni lo tiene. Una sorpresa ya que a pesar de no tenerlo en vídeo la cámara graba sin baches ni bandazos, quizá por ser tan liviana si la comparamos con una cámara de fotos.

El vídeo es aún mejor que las fotos ya que a pesar de no tener estabilizador es preciso y equilibrado. los vídeos son nítidos y con buen color. El sonido, sin ser el mejor, funciona bastante bien incluso en ambientes ruidosos o con viento. Perfecto para redes sociales.

Balance general .

Casi todo a favor.

Sólo puede ser positivo por todos los puntos que hemos destacado, siempre teniendo en cuenta el precio del teléfono. Buen diseño, gran pantalla, uno de los procesadores más potentes del mercado, cámaras solventes y buen video, una muy buena batería. Todo con un diseño bonito y de calidad y un tamaño que nos agrada, ya que en realidad nuestro ideal es una tableta pequeña, un gran fableta. Y como guinda, un precio que ya se encuentra por debajo de los 300€.

Foto en super gran angular del lago volcánico de Sete Cidades en Azores. ©Iñigo Pedrueza.

La complementariedad con el sistema Apple no ha sido ningún problema, con la nube y el uso de aplicaciones como Google Drive y Google Photos. Hoy en día los problemas que Android ha tenido con respecto a IOS ya no existen, con lo que estos teléfonos de gama alta low cost son extremadamente competitivos.

En contra.

Poco se puede decir sabiendo el precio, quizá que hay que decidirse por el modelo de 128gb, sobre todo porque no es ampliable con tarjeta microSD.

El otro único problema que tiene Xiaomi es que presenta tantos modelos, que unos se suelen fagocitar a los otros, lo que hace difícil escoger todos los modelos Xiaomi. Pero sin duda si elige este Xiaomi MI9T PRO habrá hecho una buena compra, incluso ahora que se han presentado los nuevos Mi Note 10 (CC9) y Mi Note 10 Pro, que montan procesaros inferiores a éste.

Si nuestra review le ha gustado, puede pinchar sobre el enlace y ver el precio actual del teléfono:

Pinche en la foto para comprar o informarse sobre las ofertas del Xiaomi Mi9T PRO.
Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.