Consejos para la organización de un viaje a Sri Lanka

Sri Lanka ha sido sin duda uno de nuestros viajes más especiales. Pese a viajar a muchos lugares del mundo, podemos afirmar con rotundidad que volveríamos mañana mismo. Dos semanas se nos han hecho muy poco para un país que lo tiene todo, mar, montaña, una mezcla de culturas y tradiciones, yacimientos arqueológicos impresionantes, parques nacionales para hacer safaris, y una población que nos ha cautivado con sus perennes sonrisas.

De Safari en Sri Lanka con los impresionantes elefantes
De Safari en Sri Lanka con los impresionantes elefantes

Organizando el viaje a Sri Lanka

Preparar un viaje siempre tiene su cosa. Aún más si vamos a un destino diferente en clima, cultura y tradiciones a donde residimos. Por ello los consejos y recomendaciones siempre vienen bien para prevenir o incluso predecir posibles situaciones.

La isla de Sri Lanka ha sido uno de esos viajes inolvidables, cargado de momentos encumbrables, y a tenor de lo vivido en primera persona, podemos aseverar que es el mejor destino para iniciarse en Asia.

Estatua de Buda en Polonnaruwa
Estatua de Buda en Polonnaruwa

Tanto en nuestra nueva web de Sri Lanka como en diferentes artículos del blog del Giróscopo Viajero, os contaremos todo lo que puedes ver y hacer en la isla, tanto si vas por libre en plan mochilero, como si buscas un viaje organizado con una agencia o touroperador que te organice el itinerario, alojamiento y transporte.

Patas del león en la roca de Sigiriya
Patas del león en la roca de Sigiriya

Consejos y recomendaciones

Valga el artículo para esos viajeros que tienen en mente ir a Sri Lanka, y les surjan mil dudas antes de ir a visitarla. Algunas las tuvimos nosotros, y esperamos que nuestros consejos os sean de ayuda para tener toda la información que pueda evitar situaciones incómodas.

Gestión visado

El visado de turista (ETA) es necesario para entrar a Sri Lanka. Tiene un coste, igual que sucede si viajamos a Rusia o Estados Unidos. Solicitar la visa no tiene complejidad, se gestiona online a través de internet. Simplemente tenemos que seguir los pasos de la web oficial: http://www.eta.gov.lk/slvisa/visainfo/center.jsp?locale=es_ES# , tener a mano el pasaporte para rellenar la información solicitada y pagar con tarjeta. A la hora de introducir los datos requeridos, por ejemplo el número de pasaporte, fecha de nacimiento, nacionalidad, etc… revisadlo bien porque si introducimos erróneamente la información, no podremos cambiarlo, y tendremos que pagar de nuevo por la visa.

Web oficial para la gestión de visa de turista para viajar a Sri Lanka
Web oficial para la gestión de visa de turista para viajar a Sri Lanka

Recibiremos un mail automático avisando de que en menos de un día nos comunicarán la resolución afirmativa o negativa, pero apenas unos minutos después, suelen enviar el mail con el Ok. Es necesario imprimir o llevar en el móvil (descargado o impreso en un pdf) ya que a la entrada de Sri Lanka nos lo solicitarán, junto a otros documentos como el seguro de viaje y el pasaporte.

Para quedarnos tranquilos de que la visa está aprobada, podremos verificarlo en la misma web con el número de referencia que recibimos en el primer mail. La ETA está inicialmente limitada a 30 días desde la fecha de llegada y se puede extender hasta un máximo de 6 meses.

Nota: Os recomendamos comprobar que el pasaporte no caduca como mínimo, hasta seis meses después de la llegada a Sri Lanka. Podría ser un motivo de que no os dejen entrar.

Organización ruta

Leer, y mucho, es la mejor manera de preparar un viaje y encontrar consejos. Nos servirá para elegir y diseñar la ruta en función de los gustos particulares de cada viajero. Los hay que se dejan guiar por la ruta clásica, de 10 días, dos semanas o tres; frente a los que tienen en mente un viaje más por libre o centrado en espacios naturales como parques nacionales o lugares de buceo, yacimientos arqueológicos, rincones más secretos o poco conocidos, o dedicados a la gastronomía o las terapias de salud, yoga o playas.

Campos de té en Sri Lanka
Campos de té en Sri Lanka

En nuestro caso viajamos dos semanas, pero la isla da para mucho más. Siendo, bajo nuestro punto de vista, tres semanas lo ideal para ver la mayor parte de la isla. Es cierto que dependerá de si queremos ver más o menos parques para hacer safaris, o de si queremos tener varios días de trekking a algunos montes o lugares panorámicos quizá menos accesibles.

Si solo viajamos una semana o cinco días lo mejor es centrarse en una parte, y dado que Colombo es la ciudad de entrada a Sri Lanka, en ese caso se puede hacer un recorrido por el denominado triángulo cultural, en el que está Kandy, Dambulla, Sigiriya, Polonnawura, Anuradhapura y Aukana. Seguramente tendremos que descartar alguno de estos sitios si queremos meter un día de safari en parque nacional y una visita a las playas de sur.

Triángulo cultural de Sri Lanka
Triángulo cultural de Sri Lanka

Qué llevar a Sri Lanka

Solo nos acordamos de las cosas cuando las necesitamos, así que para prevenir, os dejamos un listado de consejos de lo que hay que meter en la maleta:

Impermeable: En Sri Lanka hace calor, pero es posible que si vamos en temporada de monzones, tengamos una tormenta que nos cale hasta los huesos. Así que mejor llevar un impermeable, o incluso comprar un paraguas en la isla.

Bañador: Sin duda necesario. Las playas de Sri Lanka merecen muchos baños, y si nos alojamos en hoteles, es frecuente que tengan piscina.

Compresas o tampones: Si hablamos de higiene femenino, entenderemos pronto porque es recomendable llevarlas, ya que no siempre se encuentran.

Botiquín: Aunque sea lo básico, tiritas y medicamentos como ibuprofenos o paracetamol.

Crema solar: Si sale el sol hay que protegerse porque pega fuerte, y en algunas zonas como Sigiriya,  la subida a Adam’s Peak o a la roca de Ella podemos exponernos demasiado al calor.

Calcetines de sobra: En los templos budistas e hinduistas no se puede entrar con calzado. Por lo que o bien caminamos descalzos (ojo con la piedra que abrasa) o con calcetines que pueden ser viejos.

Repelente contra mosquitos: Elegid uno fuerte ya que a veces ni intuyes que los mosquitos te acechan.

Pantalón largo. En los templos no permiten la entrada con pantalón corto o camisetas de tirantes. Así que o bien llevamos un pantalón desmontable o metemos en la maleta un pareo, o podemos optar por comprar un sarong en la isla.

Espacio en la maleta: Es algo que conviene recordar, porque si la llevamos a reventar, nos arrepentiremos de no dejar sitio para traer cosas y regalos como: té, máscaras y artesanías de madera.

Batería de carga: Si tienes pensado dormir en hoteles, en los que aún habiendo cortes de luz, cuentan con generador propio, no es necesaria una batería portátil. Nosotros llevamos una que pesa 800 gm, y al final no la usamos. Es cierto que si no tienes batería extra de cámara, o temes quedarte sin batería del teléfono, puedes llevarte una.

Tapones para los oídos: No es broma, los ruidos de monos saltando sobre los árboles, de diferentes aves al amanecer, o de los coches o trenes cerca de los alojamientos, hacen que llevar tapones sea uno de los mejores consejos.

Enchufes: En cuanto a los enchufes y adaptadores eléctricos en Sri Lanka el voltaje es el mismo 230 V, al igual que en España. Pero sin embargo,  es imprescindible traer desde España un adaptador, ya que los tipos de clavija del enchufe son diferentes (son del tipo D / G).

Clavijas de enchufe habituales en Sri Lanka
Clavijas de enchufe habituales en Sri Lanka

En algunos hoteles tienen enchufe usb.

Visita a los templos

La religión tiene mucha importancia en la sociedad de Sri Lanka, independientemente de si son templos budistas, hinduistas, musulmanes o cristianos. Algo a tener presente -además de descalzarse y quitarse sombrero o gorra- es no sacar fotos dando la espalda a las estatuas de Buda. Lo mismo con imágenes de  Buda estampadas en la ropa. En ocasiones podrán letreros, pero es importante tener la norma presente para no ofender a los creyentes. Del mismo modo exhibir tatuajes frente a Buda está considerado de mal gusto, por lo que se recomienda ocultarlos bajo la ropa.

No hay que dar la espalda a las estatuas de Buda para las fotos
Importante consejo: No hay que dar la espalda a las estatuas de Buda para las fotos

Otra cosa importante es tener presente que en algunos templos y lugares os pedirán el pasaporte para acceder. Se trata de una formalidad de seguridad tras los atentados de 2019 en Sri Lanka. Al menos recordamos que nos lo pidieron en Kandy, en el templo donde se custodia el diente de Buda.

Vestimenta

Además de lo ya citado en los templos, los bañadores slip y los bikinis mejor dejarlos para la playa (por cierto, no se puede tomar el sol desnudo ni en toples en la playa). Enseñar mucha carne no está bien visto. Y aunque no es normal que nadie os diga nada, podéis notar alguna mirada curiosa.

Ropa adecuada para visitar los templos de Sri Lanka
Ropa adecuada para visitar los templos de Sri Lanka. Un consejo importante a tener en cuenta

Fotografías a la gente

Nosotros siempre tratamos de ser respetuosos cuando sacamos fotos a la gente. Por lo que o tiramos de teleobjetivo o simplemente sonreímos y preguntamos mediante un gesto si podemos hacer un foto a la gente. Casi siempre dirán que sí, e incluso querrán fotografiarse con vosotros. Nosotros recibimos mucho cariño de la gente, tanta que cuando coincidíamos con varias bodas, hasta nos querían llevar al restaurante.

La sonrisa es parte de la cultura de la gente de Sri Lanka
La sonrisa es parte de la cultura de la gente de Sri Lanka

Mitos y clichés

Una de las fotografías típicas de Sri Lanka, reproducida hasta la saciedad es la de los pescadores en pilotes en playas como Weligama, Polhenna o Mirissa. Lo cierto es que no es nada frecuente, menos aún desde el tsunami de 2004 que arrasó la costa. Tradicionalmente, los pescadores se subían a un palo (petta) clavado en la arena, para  sobre la que los pescadores tuviesen buena visión de los peces que se acercaban a la orilla. Los ‘zancudos’ movían la caña hasta que los peces picaban. Actualmente no es fácil verlos, y menos durante el día, porque como en cualquier lugar del mundo, la mañana y el atardecer son las mejores horas para pescar. Veremos los palos en la orilla de muchas playas, y sabedores de que los turistas ‘pican’, los esperan para ofrecer subirse y que puedas sacar la icónica y falsa foto a cambio de un par de centenar de rupias.

La foto perfecta de las postales no siempre es real
La foto perfecta de las postales no siempre es real

Vacunación

En la web del ministerio de Asuntos Exteriores, se indica que es imprescindible vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas afectadas (países endémicos ) por dicha enfermedad y se recomienda una profilaxis contra la malaria. Dicho esto, si vas desde España a Sri Lanka, no es obligatoria ninguna vacuna. Nosotros no nos vacunamos, pero es una decisión personal de cada viajero.

Como vacunas recomendadas serían difteria y tétanos, hepatitis A y B, rabia y tifus, pero siempre es mejor consultarlo con el médico de cabecera.

En qué época viajar

Cuando se busca ‘Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka’ suele haber bastante quorom en que la temporada alta, que va desde diciembre a marzo, es la época más seca. Al mismo tiempo es temporada alta, lo que supone que hay más turismo en las tierras altas y las playas del oeste y el sur, lo que supone que los precios sean más altos.

Nosotros viajamos en mayo, y apenas tuvimos lluvia, salvo en Nuwara Eliya y una tormenta en Yala y en Galle. Al ser temporada baja de mayo a agosto, los precios son más asequibles, aunque en el sur y en el oeste las probabilidades de lluvia son mayores a causa del monzón Yala.  Por otro lado, de octubre a enero el monzón Maha golpea el norte y al este.

Mapa de monzones durante el año
Mapa de monzones durante el año

Transporte en Sri Lanka

La pregunta de ¿Cómo moverse? siempre genera mucho interés cuando se elige destino. Y en el caso de Sri Lanka es muy importante tener en cuenta varios aspectos. Por un lado deberíamos preguntarnos a nosotros mismos -y respondernos con honestidad- que tipo de viaje queremos. Es decir, ¿estamos dispuestos a sacrificar tiempo moviéndonos en transporte público sabiendo que en Asia la puntualidad suiza no existe?

En la isla se conduce como en Reino Unido, es decir, por el carril de la izquierda y os recomendamos leer está sección sobre conducción en Sri Lanka.

Señal de 'Atención elefantes en la carretera'
Señal de ‘Atención elefantes en la carretera’

Viajar y moverse en Sri Lanka en transporte público: autobús, tren o Tuk Tuk, supone tomarse el viaje con mayor paciencia. Si tenemos eso claro, sin duda puede ser una opción válida, sobre todo si buscamos un contacto más cercano con la población local.

El mejor amigo en estos casos es la investigación, ya sea online o en guías de viaje. Dicho todo esto, los trenes en Sri Lanka funcionan mejor que los autobuses, al no depender del tráfico, pero no por ello son menos susceptibles a incidencias como los retrasos o problemas de vía.

Autobuses de Sri Lanka
Autobuses de Sri Lanka

Con respecto a la diferencia entre alquilar coche y hacer un itinerario con chófer y guía, nosotros recomendamos optar por movernos en Sri Lanka con guía. Poder descansar en los desplazamientos, sacar fotos y no preocuparnos de mapas, posibles equivocaciones, el estado de las carreteras o la señalización, son sin duda ventajas frente alquilar un coche por nuestra cuenta. Nosotros optamos por un chófer con guía, que puede ser español o inglés.

Seguro de viaje para Sri Lanka

Tenemos que confesar que nosotros no siempre optamos por un seguro de viaje privado. Al fin y al cabo y es una decisión muy personal, como la de seguros de cancelación de las reservas de hotel o cobertura total de posibles incidencias con el alquiler del coche.  De hecho en Europa, siendo ciudadano comunitario podemos optar por sacarnos la Tarjeta Sanitaria, pero en Sri Lanka, sin ser para nada peligroso, se pueden dar incidencias no solo relacionadas con la salud, que pueden ser cubiertas por un seguro de viaje serio.

Además, para entrar en Sri Lanka a fecha de 2022 es imprescindible disponer de un seguro de viaje que nos proporcione cobertura médica.

Englobado en nuestro circuito había diferentes tipos de actividades, desde buceo a trekking, por lo que estar cubierto ante pequeños accidentes, temas de salud (más en estos tiempos), retrasos de vuelos, etc… nos dejaba mucho más tranquilos si contratábamos un seguro de viaje.

En nuestro caso nos decantamos por IATI, con los que colaboramos desde hace tiempo, y cuyas opiniones de los viajeros que han ido a Sri Lanka recomendamos por nosotros, es muy bueno. De hecho un chico al que conocimos en el viaje tuvo problemas de visión doble y fue al hospital con la cobertura del seguro de IATI.

Cambio de moneda

Llevar moneda local (rupias de Sri Lanka) te será no solo recomendable, si no necesario. A menudo, en mercados y restaurantes será la única forma de pagar. Por otro lado, en templos, ruinas arqueológicas, o a la hora de pagar propinas a guías, vigilantes de calzado, vendedores y personal de hoteles por ejemplo, las propinas están instituidas, por lo que tendrás que pagar en metálico.

Billetes de las Rupias de Sri Lanka
Billetes de las Rupias de Sri Lanka

Las monedas raramente se ven, a lo sumo como donativo en los templos, y en algunos lugares se permite el pago en dólares o euros, pero tened en cuenta que la tasa de cambio será menos ventajosa para vosotros.

Nosotros cambiamos algo de dinero en el aeropuerto, y durante el viaje cambiamos en las casas de cambio de las ciudades o incluso con nuestro guía que siempre nos hacía un cambio justo.

Uso de Tarjeta

Recomendamos dos cosas, por un lado avisar del viaje a la entidad emisora de las tarjetas de crédito/débito. En caso contrario puede que, por seguridad, no te deje usarlas.

Para conseguir que las comisiones sean las más bajas, nosotros optamos por la tarjeta N26. En los viajes solemos llevar la física y la virtual. La razón es que no todos los cajeros permiten sacar (o pagar) con el móvil.

Internet y Tarjetas SIM

Por nuestro trabajo, siempre necesitados de contestar mails para ayudar a viajeros, el acceso a internet es imprescindible. Lo ideal sería prescindir del móvil y desconectar 100% -algo tristemente difícil en estos tiempos-, sustituirlo por un libro o incluso una guía de viaje impresa que nos acompañe como lectura de apoyo.

Hay varias opciones para moverse por Sri Lanka con datos y conexión a internet. Algunos optan por viajar con un móvil liberado y comprar una SIM en el aeropuerto de Colombo (entrada internacional por avión), mientras que otros optamos por ya llevar una SIM específica para cada destino antes de volar. Nosotros colaboramos con HolaFly, especialistas en la materia. Puedes comprar tu tarjeta SIM prepago de Holafly aquí con un 5% de descuento por ser nuestro fiel seguidor.

La ventaja es que mantienes tu número de WhatsApp sin necesidad de configurar nada ni complicarte. Además te aseguras disponer de la mejor cobertura en cada país, ya que trabajan con los mejores operadores móviles. Proporcionan un soporte  24 horas con chat online y por correo electrónico. Y sobre todo pueden delegar y confiar en que no tendrás sorpresas o recargos en la factura.

Finalmente avisaros de que si prescindís de internet en el móvil, y os decantáis por ir «pillando WIFI» en los alojamientos, deberéis aseguraros de que vuestros hoteles, hostales o casas de huéspedes cuenten con acceso a internet, y que sea estable, para no «angustiaros» por vuestra incomunicación con el mundo virtual.

Comida

Habíamos leído que la comida y gastronomía de Sri Lanka son muy básicas y nada reseñables. Y la verdad es que…no estamos de acuerdo. Nosotros probamos muchos platos diferentes, y muchos productos exóticos, tanto frutas como verduras. La base de la dieta es el arroz, pero es un acompañante a preparaciones de platos en los que hay pescado, carne y muchos tipos de curry y especias (algunos muy picantes).

Una muestra de la gastronomía de Sri Lanka
Una muestra de la gastronomía de Sri Lanka

Monos y más monos

Mucha gente nos ha preguntado si hemos visto monos. Y la verdad es que los hay en todos lados, en templos, junto a los hoteles, cruzando la carretera….siempre donde haya algo para rapiñar.

Un mono muy majo en Sri Lanka
Un mono muy majo en Sri Lanka

No son especialmente peligrosos, a menos que se les moleste o asuste. Lo mejor es acercarse con cuidado, y sin comida claro, para poder sacarles fotografías.

Viajar con la mente abierta

Tanto si es la primera vez que viajas a Asia, como si ya conoces otros destinos como Tailandia, China, Japón, Irán, Vietnam, Myanmar o Camboya, Sri Lanka se ganará un lugar especial en tu recuerdo. Estamos seguros de ello.

Esperamos que el artículo os haya servido para preparar vuestro salto a Sri Lanka. ¿Y vosotros qué nos contáis de vuestro viaje a Sri Lanka? ¿Algún consejo que añadir?

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.